Casa de los Almunia

Casa de los Almunia

Situación: Desaparecida

Estilo:

Dirección: Calle de las Avellanas, 22

Construcción: 1.455 aproximadamente

Arquitecto:

Casa de los Almunia

Esta casa databa de 1.455, y la mandó construir en esa fecha don Bernardo Almunia, señor de Xeraco y Justicia Criminal de Valencia, siendo su último propietario el marqués de la Almunia.

En el pavimento de esta casa podían verse azulejos con los escudo de estos los de los Castellví, y sobre la puerta exterior estaba el de los primeros junto al de los Próxita.

Por necesidades urbanísticas sufrió un retranqueo superior a un metro, lo que provocó la alteración de su fisonomía externa.

Por esta razón, el estilo de la fachada (del siglo XIX) no correspondía a la verdadera época de construcción.

Ocupaba entonces el número 22 de la calle, el mismo que el moderno edificio dedicado a viviendas, situado ahora sobre su solar.

De su existencia en este lugar hay una variada constancia, destacable son algunas referencias, como la fechada el 14 de agosto de 1.488 cuando se publica el itinerario de la procesión de Nuestra Señora d la Asunción, es en este punto donde aparece citada, y de la misma manera ocurre por idéntica causa, los años 1.502 y 1.519.

El apellido Almunia se incorpora a la nobleza valenciana con don Pedro de Almunia, quien llega a la conquista de Valencia con las tropas de Jaime I.

Casa de los Almunia

En su escudo de armas aparecen dos pinos sobre campo de oro.

Los Almunia, muy noble linaje de Infanzones del Reino de Aragón, cuyo solar primitivo fue la villa de la Almunia de San Juan, hoy provincia de Huesca.

El linaje se pierde en el medievo, hundiendo sus raíces en el antiguo reino de los francos.

Un caballero francés de los muchos que participaron en la empresa de la toma de Barbastro fue premiado por el monarca aragonés Pedro I (1.069-1.104) concediéndole el Señorío o Tenencia de la villa de San Juan, de donde tomó el linaje el apellido Almunia.

Durante la gesta de la conquista del Reino de Valencia en 1.238, el infanzón aragonés de dicha villa, Pedro de Almunia, ayudó con sus huestes y víveres (cuatro mil cabezas de ganado) al Rey de Aragón don Jaime I el Conquistador (1.213-1.276).

Figura Pedro de Almunia en el repartimiento de tierras y casas en la ciudad del Turia.

Casa de los Almunia

Los Almunia figuraron siempre en el brazo militar de la ciudad de Valencia.

Los de este linaje adornaron sus pechos con las veneradas de las Órdenes Militares de Caballería, probando: legitimidad, nobleza de sangre y cristiandad, en la Orden de Caballería aragonesa de Montesa; como cristianos viejos en el Santo Oficio, en la Real Maestranza de Caballería de Valencia.

La genealogía del linaje de los marqueses de Almunia la iniciamos con: Mosén Domingo de Almunia, era natural de Almunia de San Juan (Huesca) consta por scrituras autentica que vino a este Reyno de Valencia en 1.396; casó con Anna Avellá y a partir de este matrimonio, fueron entroncando con casi toda la nobleza valenciana.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Jdiezarnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Laurent. Colección Díaz Prosper

  • Marcos Buigues Metola

  • Arquitectos italianos en España

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia