Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Bases históricas como reino cristiano VII

Bases históricas como reino cristiano VII

Instituciones valencianas pioneras de origen medieval

La importancia que Valencia llegó a alcanzar a lo largo de su historia y muy especialmente durante la Edad Media y primeros años de la Moderna, se pone de manifiesto en el número de instituciones que datan de entonces y que más o menos evolucionadas han llegado hasta nuestros días, siendo precisamente en Valencia donde muchas de ellas se originan.

Muchas han dado lugar, como base estructural, a reglamentaciones que hoy todavía están en vigor.

Entre estas instituciones se encuentran:

  1. El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia

  2. Consell València

  • Consolat del Mar

  1. Centenar de la Ploma

  2. Taula de Canvis y deposits de la ciudad de València

  3. Reglamentación del “Partit” o “Mancebía”

  • Casa Hospital de Nuestra Señora de los Inocentes y desamparados

  • Colegio de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer

  1. Estudio General y la Universidad de Valencia

  2. Colegio del Arte Mayor de la Seda

  3. Academia de los Nocturnos

Bases históricas como reino cristiano VII

Instituciones valencianas pioneras de origen medieval

La Taula de Canvis y Deposits de la Ciutat de València

Con el fin de contrarrestar la usura, tan frecuentemente en la Baja Edad Media, regular las operaciones mercantiles, facilitar la estabilidad en los cambios de moneda y evitar las frecuentes quiebras y morosidad en la devolución de los depósitos, la ciudad de Valencia pidió a Martín “el Humano”, el 15 de octubre de 1.407, la creación de un organismo oficial que pudiera paliar tales contingencias.

Cinco días después, el rey, que se encontraba en Valencia, concedió la creación de la Taula de Canbii Civitatis Valentiae, llamada también Taula de Canvis, dedicada al cambio de monedas y en la que se integrarían todos los depósitos que anteriormente entregaban las Cortes del Gobernador, Bayle y Justicias.

En ella se depositaban bienes y joyas.

La taula quedaría constituida el 31 de enero de 1.408 y posteriormente se redactaron sus ordenanzas.

Se creaba así el primer banco de depósito de la ciudad que manejaba fundamentalmente el capital y la hacienda del municipio.

Como capital inicial el Consell de la Ciudad entregó a la Taula 10.000 florines de oro de Aragón y para guardar las monedas se construyeron dos cajas: la Caixa de Gros o caja fuerte, que se quedaba siempre en la sacristía de la Catedral y la Caixa de Menut, más pequeña, que diariamente se llevaba a la Lonja desde la casa del regidor designado para su custodia (Tauleger) con los fondos necesarios para las operaciones del día.

En la Lonja cada mañana se constituía la Taula.

La Tauyla fue muy bien acogida y estuvo funcionando hasta el 6 de junio de 1.418, el Consell de la Ciutat acordó suprimirla por el alto costo que tenía su mantenimiento y la atención que exigía de jurados  y funcionarios municipales.

Tras varios intentos de reinstauración el 14 de abril de 1.519, se restableció nuevamente, y se mantuvo en funcionamiento hasta 1.649, cuando fue suprimida por Felipe IV.

Esta Nova Taula del siglo XV y parte del XVI se instaló primero en el Salón Columnario de la Lonja Nueva, después en su capilla y posteriormente en el Salón del Consolat del Mar.

La Caixa de Gros continuó guardándose en la sacristía de la Catedral de Valencia.

El propio Felipe IV, unos años más tarde, el 9 de enero de 1.658, reinstauraba de nuevo la Taula: la Taula Novissima, que resurgió con nuevos estatutos y normas administrativas.

Durante la Guerra de Sucesión , la Taula de Canvis o Banco Municipal contribuyó con grandes cantidades de dinero a la causa del Archiduque Carlos, perdedora de la contienda, por lo que en 1.729 tras la abolición de los Fueros de Valencia desaparecería definitivamente.

La Taula de Canvis es el antecesor de las Cajas de Ahorros y representó el primer banco de la ciudad.

La letrea de cambio más antigua que se conserva en el mundo está bien guardada en el Archivo Municipal de Valencia y fue una de las instituciones que ponen de manifiesto la importancia financiera valenciana en los siglos XIV, XV y XVI.

La buena acogida qque tuvo la Taula de Canvis o Banco de la Ciutat en sus tres etapas, la eficacia, seriedad y solvencia con las que actuó durante sus tres largos siglos de implantación en la ciudad, se ponen de manifiesto en el dicho popular que reza:

Ser tan bon pagador com la Taula de Valencia”.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Guía de la ciudad de Valencia. Mª Ángeles González Gudino

  • Almela y Vives, Francesc. Pere Balaguer y las Torres de Serranos.

  • Badía, A. y Pascual, J. Las murallas árabes de Valencia.

  • Ayuntamiento de Valencia. Las Torres de Serranos y de Quart. La ciudad amurallada de Valencia.

  • Cervera Arias, Francisco y Mileto, Camilla. Las Torres de Serranos. Historia y restauración.

  • Lerma Alegría, J.V. La ampliación de la muralla y el nuevo recinto urbano.

  • López Cavero, Javier. “Torres de Serranos”. Guía de Museos y Monumentos Municipales.

  • El plano de Valencia de Tomás Vicente Tosca.

  • Ferreres Carbonell, José. Cárceles Torres de Serranos. 1.880.

  • Blázquez Izquierdo, Carmen. Historia de una restauración. La Puerta de Serranos.

  • López Cavero, Javier. “Torres de Quart”. Guía de Museos y Monumentos Municipales.

Fotografía

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2019-06-26T09:03:35+00:00 junio 26th, 2019|#Portal Historia, Bases Históricas, Inicio cristiano|Comentarios desactivados en Bases históricas como reino cristiano VII

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia