Se desconoce la fecha exacta de su creación y puesta en marcha de este establecimiento, pero el edificio donde se ubica corresponde al año 1.890
Cerca de dos siglos de existencia a las espaldas de un comercio ya es tiempo de presencia en las calles de Valencia, y el de la Hochatería Santa Catalina es uno de esos casos especiales, por ser una de las más antiguas de la ciudad.
Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia
Un establecimiento situado en el barrio de la Seu de Valencia, donde convive la tradición bohemia y la modernidad con la decoración de la cerámica de Manises, a escasos metros de la Plaza Redonda y la Catedral se encuentra este espacio que ya es todo un clásico entre locales.
Durante años existían dos comercios emblemáticos, uno era la Hochatería Santa Catalina y otro la Hochatería El Siglo, su competidor más directo.
En frente de la misma se situaba la horchatería El Siglo y ambas eran competidoras directas, pues estaban en la misma calle.
Pero El Siglo, fundado en 1.836, cerró sus puertas en 2.014 dejando a Santa Catalina como baluarte de las horchaterías centenarias en la ciudad.
El establecimiento se abre al exterior mediante un acceso con puerta doble acristalada.
La entrada y el interior están profusamente decorados con esos manises tradicionales.
Su decoración combina mármol, cerámica y madera como marca la tradición del viejo comercio valenciano.
Los techos son altos, con semicúpula incluida, y con columnas que destacan elementos como el mármol y la escayola.
También cabe destacar las pequeñas mesas de mármol sobre patas de hierro, los azulejos blancos y negros del suelo.
Su decoración nos lleva claramente a otra época.
Los clientes, cuando entran por la puerta principal, se encuentran con una orla donde se anuncia que en ese lugar, estuvo la infanta Isabel (posteriormente sería la reina Isabel II) en agosto de 1.907, y de eso hace ya unos cuantos años.
La clientela es fija, tanto de pueblos próximos como de la ciudad o del turismo.
Entre lo que podemos degustar en el local, se encuentran los productos típicos valencianos, como la horchata con fartons caseros, aunque su especialidad son los chocolates con churros o buñuelos o buñuelos de calabaza (en temporada).
Sus productos son de gran calidad y excelente elaboración.
Cuenta la leyenda que una joven le ofreció a Jaime I a probar la hochata y cuando este le preguntó que era aquel refresco sabroso que ella le había ofrecido, Jaime I, le contestó: “Açò es or, xata”.
De este modo, cuenta la leyenda, nació el nombre de la popular bebida y así se ha transmitido a través de los siglos.
Por Ricardo Moreno Pérez|2021-04-12T11:17:14+00:00abril 12th, 2021|Emblemáticos|Comentarios desactivados en Horchatería Santa Catalina