Ermita de Santa Lucia
Ermita de Santa Lucia
¿Conoces la arquitectura del barrio de Velluters?
Edificios de carácter religioso en el Barrio del Pilar
Después del reinado de Fernando VII sube al poder la burguesía liberal, dándose al poco tiempo la Ley de Desamortización de 1.835, que va a tener hondas repercusiones en los edificios de carácter religioso y sus huertos, sobre los cuales se planificará una reestructuración de la ciudad.
La historia de Valencia de aquella época nos ofrece unos datos estadísticos por los cuales ha llegado a nuestros días, que antes de la desamortización de Mendizabal, se hallaban esparcidos por la ciudad y sus alrededores 46 conventos, 26 de los cuales eran de religiosos y 20 de religiosas.
No obstante, hay que tener en cuenta que no todos los edificios religiosos fueron víctimas de aquella exclaustración, ni todos los que fueron confiscados pudieron ser de libre disposición para la autoridad civil del momento.
Ermita de Santa Lucia
El ejército, numeroso en aquel momento como consecuencia de la Guerra de la Independencia, urgía la ocupación de varios conventos para su alojamiento.
Entre los monasterios, conventos y casas religiosas que cayeron en manos del estamento militar en aquellos tiempos cabe citar a los de San Francisco, en la plaza de su nombre, actualmente plaza del Ayuntamiento; Santo Domingo, antigua Capitanía General, sede de la III Región Militar, actual Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en la actual plaza de Tetuán, San Pio V, junto a los Jardines del Real, que fue, además de cuartel, hospital militar y en la actualidad Museo Pio V; y finalmente el convento del Pilar de los frailes dominicos que junto a la iglesia del mismo nombre fue destinado a cuartel de intendencia.
Por lo que respecta al Barri de Velluters, hay que reconocer que en relación con otras barriadas de Valencia, sus edificios de carácter religioso, a excepción del convento del Pilar, no fueron destinados a formar parte de dependencias gubernamentales.
En consecuencia es posible afirmar que el numeroso contingente de esta clase de edificios entre iglesias, ermitas, capillas y conventos, que ambientó desde muy antiguo la vida religiosa del Barrio del Pilar, pudo continuar ejerciendo su espiritual influencia entre los habitantes del viejo barrio sedero.
Un dato curioso es que a diferencia de otros barrios de la ciudad, en este los conventos, iglesias y ermitas se sitúan en los extremos de lo que podríamos llamar perímetro del Barri de Velluters.
Ermita de Santa Lucia
Ermita de Santa Lucía
En el año 1.963, todo el antiguo complejo del Hospital, con la capilla del Capitulet y la ermita de Santa Lucia, fue declarado Monumento Histórico Artístico.
Cuando la estrecha y larga calle del Hospital se abre al estilo de un embudo, situando la parte más ancha en la confluencia de la calle de Guillem de Castro, terminando en una plaza que antaño recibió el nombre de la histórica plaza de Santa Lucia, a la que asoma desde 1.400, la antiquísima iglesia de Santa Lucia, colindante con los solares del que fue el Hospital General de Valencia.
En su fachada barroca aparece en una hornacina, debajo de la espadaña con campanas gemelas, con el busto en terracota de la santa titular y una lápida en valenciano relatando la adquisición de este terreno en fecha 28 de noviembre de 1.381, con el fin de dar culto en este lugar a Santa Lucia, patrona de los invidentes y de los maestros relojeros.
Este conjunto histórico compuesto de dos espacios distintos y complementarios entre sí: la iglesia propiamente dicha de Santa Lucia, y la adjunta casa para los menesteres de la Cofradía, ambas con el pavimento más bajo respecto al nivel de la calle.
Considerando en primer término la antigua ermita, nos encontramos ante una escalera por cuyos peldaños descendemos a la nave central que tiene forma rectangular y más bien honda, a cuyo lado derecho tiene en paralelo, otra estrecha nave.
Ermita de Santa Lucia
La nave principal aparece cubierta por una bóveda rebajada, con lunetos, que termina en el retablo barroco dorado.
Es el altar mayor, en cuyo retablo del centro aparece la hornacina que contiene la imagen de Santa Lucia, flanqueada a los lados por las imágenes de San Lucas y Santa Águeda.
La mencionada nave lateral, presenta cinco tramos, el primero de los cuales, más próximo a la entrada, forma, más cerrado, a modo de zaguán.
La parte izquierda de la nave central tiene cinco retablos enrasados, todos siguiendo el estilo barroco, en madera tallada y dorada.
La construcción de esta primitiva iglesia data del año 1.400, fue en sus inicios de estilo gótico, revistiéndose posteriormente sus paredes y techos con pinturas de motivos variados, resaltando la policromía de las columnas de los altares barrocos, ofreciendo un espectáculo acogedor, deslumbrante cuando se encienden las lámparas de la pequeña capilla.
Antiguamente se instalaban en diciembre, en la antigua plazoleta de Santa Lucia, frente a su fachada, los clásicos puestos de “porrat”, ciruelas pasas, turrón y mazapanes, formando así el típico mercadillo improvisado de “les festes del carrer”.
En el conjunto de este ámbito propiamente religioso, a la derecha del mismo, se halla la Casa Cofradía de Santa Lucia.
En la planta baja, cuyo pavimento se encuentra a un nivel algo inferior respecto a la calzada de la calle del Hospital, podemos ver un reducido zaguán que debió pertenecer al primer tramo de la estructura primitiva de la nave lateral y por esta razón se halla inmediato a la capilla de Santa Águeda; no deja de ser curiosos e interesantes unos paneles cerámicos que narran la conservación del ermitorio.
Ermita de Santa Lucia
Por la escalera lateral derecha del edificio se asciende a distintas dependencias en las que encontramos su archivo histórico, además de la variedad de elementos artísticos que evocan siglos de esplendor para Valencia, especialmente del siglo XIV al XVIII; en el mismo pasillo del primer piso se puede aprecia, bien enmarcados, ordenados de alguna manera por las paredes, importantes documentos: escritura sobre la adquisición del solar, con fecha 29 de septiembre de 1.387; el contrato de la realización de la imagen principal de la santa por Maestre Martí en 1.517; cédulas de los años 1.622 y 1.759, entre otras, que tratan acerca de las dotes concedidas a huérfanas, completando lo que podríamos llamar “decoración de archivo” una considerable variedad de fotografías retrospectivas.
En la segunda planta nos encontramos con dos salas de singular importancia: la de Juntas y la denominada, Sala Grande haciendo alusión al tamaño de esta.
En la primera sobresale entre otros objetos artísticos y de gran valor histórico, un lienzo grande pintado por Evaristo Muñoz, notable artista valenciano del siglo XVIII, que representa a Santa Lucia.
El conjunto de la estancia viene presidido por una talla de Cristo crucificado, obra del siglo XVII.
En cuanto a la Sala Grande, verdadero museo de fondos históricos y artísticos, cabe destacar algunos que se hallan enmarcados y de uno que llama la atención, la escritura de venta, con fecha 25 de noviembre de 1.381, de tres patios para la construcción de esta Casa Cofradía de Santa Lucia, situados en la demarcación parroquial de San Martín, junto al muro nuevo, otorgada por Bernardo Pérez y Pascuala.
Otros de estos fondos son documentos pontificios, como el del papa Sixto V, dado en Roma el 17 de octubre de 1.588 y que da fe de varias reliquias de distintos santos que fueron traídas de Roma para esta iglesia por Juan Méndez, dominico, y fray Ludovico Fababuix, como atestigua otro documento datado en Roma el 22 de julio de 1.585.
Fuentes consultadas:
-
Archivos autores
-
Archivo del Reino de Valencia
-
Archivo Histórico Municipal
-
Biblioteca valenciana
-
Biblioteca valenciana digital
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
-
Archivo de la Diputación provincial de Valencia
-
Hemeroteca valenciana
-
Real Academia de la Historia
-
Wikipedia
-
Valencia Actúa
-
Jdiezarnal
-
Arquitectos de Valencia
-
Arquitectos italianos en España
Bibliografía:
Existe mucha y muy variada bibliografía referente al barrio de Velluters, actual barrio del Pilar, por tanto, tan solo mencionaremos algunos de ellos:
-
Guía urbana de Valencia. Marqués de Cruilles.
-
Barrio del Pilar, antiguo de Velluters. Juan Luis Corbín Ferrer
-
Tesina máster de teoría e historia de la arquitectura departamento de composición arquitectónica. Adrián Torres Astaburoaga
-
Autoritarismo monárquico y reacción municipal. Amparo Felipo Orts.
-
Insaculación y élites de poder en la ciudad de Valencia, Amparo Felipo Orts.
-
Manual del viajero y guía de los forasteros en Valencia. Vicente Boix
-
La Valencia musulmana. Vicente Coscollá
-
Avecindados en la ciudad de Valencia en la época medieval. María de los Desamparados Cabanes Pecourt
-
El ornato urbano. La escultura pública en Valencia. Rafael Gil y Carmen Palacios
-
Valencia Centro Histórico. Trinidad Simó Terol
-
Arquitectura del eclecticismo de Valencia. 1.983. Benito Goerlich
Fotografías
-
Archivo fotográfico de José Huguet
-
Diez Arnal
-
Archivo Histórico Municipal
-
Ricardo Moreno
-
Valencia Actúa
-
Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá
-
Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert
-
Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri
-
Archivo fotográfico de Periódico Levante
-
Archivo fotográfico de José Aleixandre
-
Archivo fotográfico de Marina Solaz
-
Archivo fotográfico de Morales San Martín
-
Archivo fotográfico de Toni Serrano
-
Archivo fotográfico de V. Andrés
-
Archivo fotográfico de Ludovisi y señora