Bases históricas como reino cristiano XII

Bases históricas como reino cristiano XII

Instituciones valencianas pioneras de origen medieval

La importancia que Valencia llegó a alcanzar a lo largo de su historia y muy especialmente durante la Edad Media y primeros años de la Moderna, se pone de manifiesto en el número de instituciones que datan de entonces y que más o menos evolucionadas han llegado hasta nuestros días, siendo precisamente en Valencia donde muchas de ellas se originan.

Muchas han dado lugar, como base estructural, a reglamentaciones que hoy todavía están en vigor.

Entre estas instituciones se encuentran:

  1. El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia

  2. Consell València

  3. Consolat del Mar

  4. Centenar de la Ploma

  5. Taula de Canvis y deposits de la ciudad de València

  6. Reglamentación del “Partit” o “Mancebía”

  7. Casa Hospital de Nuestra Señora de los Inocentes y desamparados

  8. Colegio de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer

  9. Estudio General y la Universidad de Valencia

  10. Colegio del Arte Mayor de la Seda

  11. Academia de los Nocturnos

Bases históricas como reino cristiano XII

Instituciones valencianas pioneras de origen medieval

Colegio del Arte Mayor de la Seda

La importancia que la industria de la seda alcanzó en Valencia durante el siglo XV, llevó al Gremio de Sederos a organizarse constituyendo el Colegio del Arte Mayor de la Seda, adquiriendo para su institución un palacio en la calle del Hospital, próximo al Hospital de Pobres Inocentes y Desamparados en 1.492.

En 1.494 el Colegio se instalaba en su nuevo local y desde entonces hasta nuestros días ha venido funcionando en el mismo lugar.

En la actualidad constituye uno de los monumentos histórico-artístico que podemos visitar en Valencia.

Contiene un Archivo muy interesante con documentos históricos de la Ciudad, relacionados con el Gremio de Velluters desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Podemos separar en él dos zonas bien diferenciadas: la del edificio propiamente dicho, que aparte de los fondos propios del museo, en cuanto a lo relacionado con el Arte Mayor de la Seda, como muestras de espolines tejidos a mano del siglo XVIII, cuños y utensilios, contiene el Archivo y la Biblioteca, así como una sala destinada a la enseñanza.

En este edificio son de admirar la azulejería de los suelos, escalera principal, paredes y balcones, destacando la que preside el altar mayor, con escenas del patrono del Gremio y la del Salón de Juntas con representación de cuatro continentes: Europa, Asía, África y América, recién descubierta, el quinto continente no se conocía.

En la sala que conforma la Capilla del Colegio, entre sus muros se encuentra, en parte visible a los visitantes, la maqueta que hizo Pere Compte de su escalera de la Lonja.

En este edifico se guarda la “Senyera” realizada por un colegiado del Gremio para Vicente Blasco Ibáñez, y otra, regalada por Catalá en las fiestas patronales de 1.996, idéntica a ella.

Ambas son copia de la del Ayuntamiento.

Es por sí mismo una verdadera joya arquitectónica y artísticamente hablando.

Es este Colegio el más antiguo de España y todavía se rige por su reglamento medieval.

Para ser colegiado se necesitaba el voto por unanimidad de los colegiados y pertenecer al oficio de la seda.

En él se imparten estudios sobre la materia y a él estuvo supeditado el control de calidad, que nacieron en el siglo XV y que se mantuvieron durante siglos.

Cada velluter tenía un cuño de acero para marcar las telas antes de pasarlas a los expertos del gremio para su examen, quemándose las que no llegaban al número de nudos y calidad exigida, en la plaza del Mercado, frente a la Lonja.

En la actualidad se expenden certificados de calidad de las mejores sedas, las trabajadas en telares manuales.

El Colegio mantuvo una estrecha relación con la Escuela de Bellas Artes, que realizó no pocos de sus diseños.

Fue protegido por ordenanzas reales y aún hoy es una imagen viva de lo que representó el gremio de la seda en el desarrollo de Valencia.

Este edifico principal da a un huerto interior, en el que se encuentra la segunda zona del museo, constituida por una nave de una planta en la que se conservan una colección de telares manuales y otros utensilios propios del oficio y que completan el museo.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Guía de la ciudad de Valencia. Mª Ángeles González Gudino

  • Almela y Vives, Francesc. Pere Balaguer y las Torres de Serranos.

  • Badía, A. y Pascual, J. Las murallas árabes de Valencia.

  • Ayuntamiento de Valencia. Las Torres de Serranos y de Quart. La ciudad amurallada de Valencia.

  • Cervera Arias, Francisco y Mileto, Camilla. Las Torres de Serranos. Historia y restauración.

  • Lerma Alegría, J.V. La ampliación de la muralla y el nuevo recinto urbano.

  • López Cavero, Javier. “Torres de Serranos”. Guía de Museos y Monumentos Municipales.

  • El plano de Valencia de Tomás Vicente Tosca.

  • Ferreres Carbonell, José. Cárceles Torres de Serranos. 1.880.

  • Blázquez Izquierdo, Carmen. Historia de una restauración. La Puerta de Serranos.

  • López Cavero, Javier. “Torres de Quart”. Guía de Museos y Monumentos Municipales.

Fotografía

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