Fundación de Ara Christi

Fundación de Ara Christi

La fundación de la cartuja de Ara Christi

Historia constructiva de la cartuja de Ara Christi (El Puig, Valencia.1.585-1.835)

Fundada en 1.585 en el pueblo de El Puig (Valencia), la cartuja de Ara Christi es fruto de una larga historia constructiva que se dilata desde el año 1.620, fecha en la que se realizan sus trazas, hasta finales del siglo XVIII.

Gracias a la abundante documentación conservada (crónicas históricas y libros de gastos de la obra) se ha podido describir el proceso de edificación de este monasterio, en cuya fábrica trabajaron los maestros de obras y artistas más renombrados de la Valencia de los siglos XVII y XVIII.

Ubicada muy cerca del pueblo de El Puig, sito a muy pocos kilómetros de la ciudad de Valencia, la cartuja de Ara Christi se debe a la iniciativa de don Cristóbal Roig, ilustre caballero valenciano, antiguo Inquisidor Apostólico de Zaragoza y Chantre de la Catedral de Valencia quien en los últimos años de su vida manifestó su voluntad de fundar un monasterio cartujano en una antigua masía de su propiedad.

Su repentina muerte impidió que pudiera hacer un testamento conforme a sus proyectos, sin embargo tuvo tiempo para encomendar a doña Elena Roig, su hermana y heredera universal, la labor de promover la deseada fundación.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Y en efecto así fue, aunque en un principio doña Elena Roig consideró la idea de dejar la heredad de su hermano a la cartuja de Vall de Christ, el 19 de abril de 1.584 introdujo un codicilio (Un codicilo o codicilio es, en Derecho, una disposición que el testador añade a su testamento con posterioridad a ser otorgado y que tiene como objeto realizarle una modificación no sustancial, siempre y cuando no se alteren los herederos ni cualquiera de las condiciones que les afectan en tal condición) en su testamento por el cual dejaba dicha heredad a la Orden Cartujana con el fin de que realizase una nueva fundación.

Tras la muerte de doña Elena en el año 1.585, se comunicó el contenido del documento a los cartujos, los cuales tomaron posesión de la propiedad, iniciándose así la andadura de una nueva cartuja que, con el título de Nuestra Señora de Ara Christi, fue aceptada por la Orden por carta capitular del mismo año.

La cartuja de Ara Christi tuvo unos difíciles comienzos ya que a la falta de recursos económicos, a la precariedad de sus primeras instalaciones y a la práctica ausencia de efectivos humanos (en especial de hermanos, donados y criados que se encargasen de los aspectos materiales de la casa), se sumaron continuas extorsiones procedentes del exterior e incluso de la propia Orden, en particular de algunos miembros de las vecinas cartujas de Porta Coeli y Vall de Christ.

Por fortuna, pronto pudieron remontarse estas adversidades gracias a la labor desarrollada por sus priores, casi todos ellos monjes de reconocida valía, que pusieron todo su empeño en hacer prosperar la fundación y, sobre todo, a la colaboración de numerosos devotos que efectuaron cuantiosas donaciones a la comunidad.

Gracias a la generosidad de benefactores como Andrés Capilla, Obispo de Urgell; Marco Antonio Bernich, notario de Valencia; Juan Bautista Giner, primer monje profeso de la cartuja; José Carlos del Mor y Vicente Nicolau, por citar solo los más destacados de una larga nómina, Ara Christi pasó a convertirse en una de las cartujas más importantes de la provincia cartujana de Cataluña y, a partir de 1.785, de la Congregación Nacional de cartujos españoles; de hecho, llegó a ser sede del Vicario General de dicha congregación y en ella se celebraron algunos Capítulos Generales.

La observancia monástica en líneas generales pudo seguirse sin problemas y dentro de las pautas cartujanas, aunque, eso sí, la vida de la comunidad se vio alterada por las guerras de Sucesión (1.701-1.714) e Independencia (1.808-1.814), y, por supuesto, por las leyes desamortizadoras del Trienio Liberal (1.820-1.823) y del ministro de Juan Álvarez de Mendizábal (1.835-1.836).

Las promovidas por este último supusieron el fin de la observancia cartujana: el 1 de septiembre de 1.835, los monjes de Ara Christi recibieron la orden de supresión de su monasterio.

Este fue el capítulo final de la vida de una cartuja que podemos considerar como próspera ya que su comunidad fue conformando a lo largo de los siglos XVII y XVIII un considerable patrimonio económico, fincas urbanas, extensas propiedades territoriales y abundantes rentas (censo y diezmos), patrimonio que tuvo su reflejo en su magnífico monasterio que fue levantado a lo largo de las citadas centurias.

Pues bien, este interesante conjunto, uno de los monasterios más importantes de la provincia de Valencia, fue fruto de una dilatada historia constructiva.

Por fortuna el proceso de edificación la cartuja de Ara Christi puede describirse con relativa precisión gracias a las abundantes fuentes documentales que se han conservado, de ellas cabe destacar por su singular valor las crónicas históricas tituladas: Libro de la fundación de la cartuja de Ara Christi, Fundación y progresos de Ara Christi, convento de religiosos cartuxos y Fundación en el real monasterio de Nuestra  Señora de Ara Christi de monges cartuxos en el Reyno de Valencia; y dos libros de gastos de la obra (o de la fábrica) de Ara Christi, manuscrito en el que se da cuenta de los pagos efectuados en las obras del monasterio entre enero de 1.611 y septiembre de 1.645 y entre julio de 1.676 y septiembre de 1.682, y Libro de gastos de la obra 1.645-1.668, donde recogen los abonados entre octubre de 1.645 y diciembre de 1.668.

Fundación de Ara Christi

La fundación de la cartuja de Ara Christi

Historia constructiva de la cartuja de Ara Christi (El Puig, Valencia.1.585-1.835)

La primera residencia de la comunidad de la cartuja de Ara Christi

La primera residencia de la comunidad de Ara Christi fue una antigua masía, propiedad de don Cristóbal Roig, sita entre dos caminos reales, en las cercanías del pueblo de El Puig, a 15 kilómetros de Valencia.

Esta pequeña edificación fue ocupada por los monjes el 7 de abril de 1.585 y constituyó el núcleo fundamental de su monasterio hasta el 16 de noviembre de 1.640, fecha en la que comunidad pudo mudarse al nuevo y definitivo cenobio que, aunque todavía sin concluir, tenía por entonces las dependencias imprescindibles para acoger a los monjes.

No se conoce cómo fue esta masía porque en la actualidad nada ha quedado de ella.

Sólo se sabe que contaba con un patio y con un pequeño oratorio donde los religiosos celebraban las misas y los oficios.

No obstante, lo que sí parece seguro es que esta primera vivienda, probablemente de estructura similar a otras casas de campo de la zona, no presentaba ni el tamaño suficiente, ni la adecuada configuración para albergar a un número normal de padres y hermanos y para ser el escenario idóneo del desarrollo de la vida cartujana.

No es de extrañar, por tanto, que hasta que los monjes tuvieron los recursos económicos necesarios para construir un nuevo monasterio y hasta que este último estuvo en condiciones para ser habitado, los distintos priores que gobernaron la cartuja se decidieran por emprender diversas reformas y ampliaciones para acondicionar el edificio.

Gracias a estas obras los monjes de Ara Christi pudieron tener una residencia más o menos digna hasta su traslado al definitivo convento en 1.640, momento a partir del cual la antigua masía del Inquisidor con sus reformas y ampliaciones posteriores, fue empleada como procura o casa baja o, lo que es lo mismo, como lugar de residencia de los hermanos y zona donde se desarrollaban las labores de carácter económico y doméstico del monasterio.

Lamentablemente, en el momento presente nada queda de esta “casa baja” reformada y ampliada, antes residencia provisional de los monjes.

El único testimonio visual que ha quedado de ella es uno de los cuadros de la importante colección de representaciones de cartujas que se encuentra en el monasterio de Klosterneuburg (Austria), este cuadro, de autor desconocido, ejecutado al óleo en el siglo XVIII (probablemente a finales de la centuria), recoge con bastante fidelidad el alzado exterior de la cartuja de Ara Christi, permitiéndonos reconocer sus dependencias.

Fundación de Ara Christi

La fundación de la cartuja de Ara Christi

Historia constructiva de la cartuja de Ara Christi (El Puig, Valencia.1.585-1.835)

La fábrica del definitivo monasterio de la cartuja de Ara Christi

En la historia constructiva del monasterio de Ara Christi pueden distinguirse dos etapas de edificación:

  • Una primera fase o etapa es la que se dilata desde 1.619, fecha en la que se plantea la realización de las trazas del conjunto, hasta finales del siglo XVII, época en la que la situación económica de la cartuja se fue deteriorando. En este periodo se levantaron las partes más esenciales del conjunto monástico. El periodo comprendido entre los años 1.619 y 1.640 constituye el momento de máxima actividad constructiva de toda la historia de la fábrica de la cartuja de Ara Christi.

  • Una segunda etapa es la que se extiende desde aproximadamente desde la segunda década del siglo XVIII hasta finales de la centuria. Tras el paréntesis que supuso la Guerra de Sucesión (1.701-1.714), los diferentes priores que se sucedieron en el gobierno de la casa se esforzaron por mejorar, ampliar o completar las instalaciones ya levantadas. Probablemente, debieron realizarse algunas obras entrado el siglo XIX ya que durante la Guerra de la Independencia (1.808-1.814) y durante la época en la que la cartuja estuvo abandonada a causa de la Desamortización del gobierno del Trienio Liberal (1.820-1.823), debieron producirse daños materiales en la cartuja que los monjes tuvieron que reparar.

Fundación de Ara Christi

La fundación de la cartuja de Ara Christi

Historia constructiva de la cartuja de Ara Christi (El Puig, Valencia.1.585-1.835)

La construcción de la sacristía

El trazado de los cimientos de esta dependencia se realizó hacia febrero de 1.624, la obra de la sacristía se inició en tiempos del prior Enrique Tristani (1.630-1.633) quien, tal y como se especifica en la documentación, “[…] levantó las paredes de la sacristía […], para lo cual encontró gran cantidad de materiales que había dejado acopiados tanto el padre Vicente Cuevas como Andrés Álvaro.

Fundación de Ara Christi

La fundación de la cartuja de Ara Christi

Historia constructiva de la cartuja de Ara Christi (El Puig, Valencia.1.585-1.835)

El gran claustro

La edificación del gran claustro por su envergadura fue una de las obras que más duró en el tiempo de toda la fábrica del monasterio.

Su construcción fue iniciada por el padre Francisco Almenar (1.615-1.624).

El maestro Tomás Mellado se comprometía a realizar “los cuatro lienços del claustro mayor, todo de piedra labrada de Godella, conforme a la traza que está hecha” por el precio de 7.000 libras.

La obra realizada por Mellado se dilató durante los años 1.624-1.633.

Dado que este todavía no se había construido en su totalidad y que tampoco las celdas que en un futuro lo rodearían se habían levantado, los monjes de Ara Christi decidieron poner unas tapias en su entorno con el fin de cerrarlo al exterior.

Fundación de Ara Christi

La fundación de la cartuja de Ara Christi

Historia constructiva de la cartuja de Ara Christi (El Puig, Valencia.1.585-1.835)

Las celdas

El inicio de la edificación de las celdas del monasterio de Ara Christi se produjo durante el gobierno de Enrique Tristani (1.630-1.633).

Las primeras celdas construidas fueron la celda prioral y su contigua que con el tiempo se constituyó en el lugar de habitación del padre vicario.

Los cimientos de estas dependencias, y en concreto de la prioral, se iniciaron el 2 de noviembre de 1.630.

Esta labor se continuó durante los primeros meses del año 1.631.

Caso especial es el de dos celdas muy especializadas que son la celda del sacristán (también llamada celda del despertador, dado que entre las funciones del sacristán se encuentra la de despertar a la comunidad e indicarles las distintas partes del día mediante el tañido de las campana) esta celda debió de iniciarse hacia noviembre de 1.630  y la celda del ayudante del sacristán fue en febrero de 1.634.

Fundación de Ara Christi

La fundación de la cartuja de Ara Christi

Historia constructiva de la cartuja de Ara Christi (El Puig, Valencia.1.585-1.835)

Las capillas de Nuestra Señora del Pilar y San José del claustrillo de capillas

Las capillas de Nuestra Señora del Pilar y San José se comenzaron a construir en el año 1.634.

El claustrillo de capillas

El claustrillo de capillas se inició a finales del año 1.627.

La construcción del edificio del refectorio, cocina y hospedería

Las primeras noticias que se conocen sobre la construcción de estas dos dependencias anexas que forman parte de una mismo bloque de edificación se remontan a noviembre de 1.656; en estas fechas los monjes de Ara Christi consignaron por primera vez en sus libros de gastos de la fábrica un pago a varios obreros que, entre otros trabajos, realizaron las tapias del refectorio y la cocina.

Fundación de Ara Christi

La fundación de la cartuja de Ara Christi

Historia constructiva de la cartuja de Ara Christi (El Puig, Valencia.1.585-1.835)

El monasterio de Ara Christi tras la Desamortización

Tras la Desamortización de Mendizábal, la cartuja de Ara Christi, fue vendida en pública subasta, adquirida por particulares, y despojada de todas sus obras de arte que fueron incautadas por el Estado.

A partir de entonces el monasterio vivió una primera etapa de abandono que se dilató hasta 1.880, época en la que, entre otros usos, fue utilizada como finca de explotación agrícola.

Sujeta a los fenómenos atmosféricos y a la acción de la mano del hombre la cartuja sufrió una paulatina y continua degradación que apagó su antiguo esplendor.

Hacia el año 1.881, la propietaria del inmueble (viuda de Medina) cedió el monasterio a una pequeña comunidad de jesuitas, de nacionalidad italiana que procedían de Francia, los cuales acondicionaron algunas dependencias del conjunto.

En el año 1.889, habitó la cartuja una comunidad de la Congregación de Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores, los cuales permanecieron muy poco tiempo en el lugar a causa del paludismo que se extendió por la zona.

Desde el momento en que el grupo de capuchinos abandonó el establecimiento hasta que fue habitado por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en 1.926, la cartuja de Ara Christi vivió un segundo momento de abandono en el que fue objeto de la barbarie de las gentes de los alrededores que devastaron el inmueble.

Las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, que percibieron el inmueble por el legado que en herencia les dejó don Antonio Medina, ocuparon el monasterio hasta el año 1.971, con el paréntesis de la Guerra Civil Española, periodo en el que el monumento sirvió de Hospital de la Sangre.

Durante este tiempo la comunidad acometió la renovación del conjunto, efectuando numerosas reformas, principalmente en la iglesia.

En 1.975 la cartuja fue vendida a constructor José Llobel Muedra, en 1.981 pasó a ser propiedad del Real Automóvil Club de Valencia y en 1.991 fue vendida a la Empresa Ciudadela S.A de Inversiones.

En el año 1.990, Elena Barlés Báguena realizó un exhaustivo reportaje fotográfico de conjunto que da fe del lamentable estado de ruina y deterioro en el que se hallaba el conjunto como consecuencia de los avatares reseñados.

Por fortuna para todos la suerte de esta cartuja está cambiando ya que en los últimos años se están llevando a cabo importantes trabajos de restauración, impulsados por sus actuales propietarios, a cargo del arquitecto Salvador Vila, que están rescatando de la ruina este interesante y valiosísimo monasterio cartujano, Bien de Interés Cultural desde el año 1.996.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Guía urbana de Valencia antigua y moderna. Marqués de Cruïlles.

  • Diccionario de la Historia Eclesiástica de España. Quintín Aldea Vaquero.

  • Historia constructiva de la cartuja de Ara Christi. Elena Barlés Báguena.

  • Los monasterios aragoneses, Elena Barlés Báguena.

  • Cartoixa d’Ara Christi. Daniel Benito Goerlich.

  • La reial caroixa de Nostra Senyora d’Ara Christi. Ayuntamiento de El Puig. Albert Ferrer Orts.

  • La vida de un monasterio: la cartuja de Ara Christi. María Dolores Galbis Blanco.

  • Catálogo Monumental de la Provincia de Valencia. Felipe Garin y Ortiz de Taranco.

  • Los monasterios valencianos: Su economía en el siglo XV. Amparo Cabanes Pecourt.

  • San Juan de Ribera y el monasterio de Ara Christi. Francisco Roca Traver.

  • Las cartujas valencianas y la desamortización de Mendizábal. Francisco Roca Traver.

  • Apuntes históricos sobre los Fueros del antiguo Reino de Valencia. Vicente Boix. 1.854.

  • Arquitectura religiosa del siglo XVII en la ciudad de Valencia. Fernando Pingarrón.

  • Décadas de la Historia de la insigne y coronada Ciudad y Reyno de Valencia. Gaspar Escolano.

Fotografías

  • Archivo fotográfico de José Huguet

  • Archivo fotográfico de Pepe Sapena

  • Archivo fotográfico de Simó Cantos

  • Archivo fotográfico de Diez Arnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca de Etnología

  • Centro Cultural La Beneficencia

  • Archivo fotográfico de Ricardo Moreno

  • Archivo fotográfico de Valencia Actúa

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Manuel Cubells

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora