Velluters Arquitectura civil II

Velluters Arquitectura civil II

¿Conoces la arquitectura del barrio de Velluters?

Palacio de los Tamarit

Deambulando por el Barrio de Velluters nos encontramos ante el número 15 de la calle del Pilar, actual calle Roger de Flor.

Este edificio fue la mansión solariega de los Tamarit, regidores perpetuos, descendientes de Berenguer de Tamarit, que llegó a Valencia acompañando a las tropas de Jaime I, figurando en el Llibre del Repartiment, heredando casas y tierras en Alzira, durante por algún tiempo se asentaron sus sucesores.

El Palacio de los Tamarit es una construcción del siglo XVIII; consta de tres pisos, entresuelo y portales de sillería, destacando sobre la portada del principal (debajo de los balcones) el escudo de armas de los Tamarit, Genovés, Lliberia y Ruiz, todos esculpidos en artísticos diseños del mismo siglo y entre los que figura como exponente representativo de este barrio sedero, el relieve de un telar.

En la planta baja, se encontraban los obradores y es de destacar la rejería de los balcones.

De esta antigua casa ya desapareció, hace años, su propio jardín, que debió ser muy extenso en tiempos de Carlos III, pues llegaba hasta la calle del Hospital y comunicaba esta noble residencia con su propia fábrica de sedas en la que trabajaban más de 300 obreros.

El perímetro que hoy nos ofrece la antigua casona de los Tamarit se reduce, ya desposeído de su anexo jardín, a su fachada principal que asoma a la calle de Roger de Flor, señalada con el número 13 y a la fachada lateral recayente a la esquina de la actual calle del Editor Cabrerizo.

Velluters Arquitectura civil II

Colegio del Refugio

En la calle del Hospital y frente a la portada por la que se entra a la Biblioteca Pública de la Casa de la Cultura, se terminó de construir, no hace muchos años, un moderno edificio cuya fachada se alza retirada de la antigua línea de esta misma calle con ocasión de su ensanche.

Sin embargo había quedado en pie las lambas y el dintel de lo que fue la portada principal de aquel Real Refugio y en cuyo friso podía leerse la inscripción “Real Refugio, fundado por la majestad de Felipe V. Año 1.711”.

Lo había mandado construir precisamente aquel monarca de triste recuerdo para la valencianía de los valencianos, con el fin de acoger a las huérfanas de las víctimas de la Guerra de Sucesión.

La idea de tal fundación, no nació del propio Borbón, sino que este la aceptó gracias a la propuesta que le había elevado, al ver el desamparo en que se hallaban las criaturas a causa de aquella guerra civil, el jesuita padre Joaquín Borgoñón, este había hecho gestiones para la acogida de aquellas niñas, aunque infructuosamente por no disponer de mayores locales, la célebre y benemérita institución valenciana del Pare d’Orfens (Padre de los Huérfanos).

En consecuencia, Felipe V, en 1.711, asumió el patronazgo y dotó con pingües rentas a la referida institución.

La revolución de septiembre de 1.868 que destronó a la monarquía española representada entonces por Isabel II, vino a acabar con esta benéfica tarea del Colegio del Refugio y, en consecuencia, las niñas que todavía estaban en edad de formación, fueron trasladadas al colegio de huérfanas de Aranjuez.

La construcción de aquel gran edificio del Colegio del Refugio era de severo y elegante neoclasicismo, con un patio central de grandes arcadas.

Es lamentable que haya desaparecido esta importante construcción.

Fue en pleno siglo XIX cuando esta fundación perdió su primitivo destino, convirtiéndose en adelante el cuartel con el nombre también de Cuartel del Refugio.

Posteriormente, y abandonado ya por el estamento militar, el antiguo caserón sirvió para cobijar un abigarrado conjunto de industrias, comercios y habitaciones, hasta ser demolido todo él servir parte de sus solares para el ensanche de la calle del Hospital y el resto, alzar nuevos edificios.

Velluters Arquitectura civil II

Casa del Gremi dels Fusters

La calle de Balmes recibió los nombres de calle de Engonari y también de la Confraria dels Fusters, por estar en esta calle la Casa Cofradía de los Carpinteros.

Este Gremio es uno de los más antiguos.

Es sabido por los archivos que el 16 de mayo de 1.447 se produjo en Valencia uno de los más pavorosos incendios de aquellos tiempos que acabo con la Fustería.

Por aquella época la barriada que ocupaban los del oficio de carpinteros se hallaba frente a la calle del Trench, adosada al desaparecido convento de las monjas dominicas conocido por las Magdalenas, cuyos solares correspondían al actual Mercado Central.

A partir de aquel incendio los carpinteros fueron buscando un espacio para poner su nuevo asentamiento, y después de haber permanecido por unos años en los alrededores del convento de la Merced (actualmente plaza del mismo nombre) adquirieron por compra una casa con huerto en la calle de Engonari, hoy calle de Balmes.

Esta casa estaba destinada a ser la Casa Cofradía del Gremio de Maestros Carpinteros, donde según la costumbre viviría el clavario-depositario de los fondos del Gremio y donde acudirían los oficiales para solicitar trabajo.

El huerto contiguo era de considerable dimensión, puesto que era de capital importancia para las necesidades del oficio disponer de un amplio espacio para secar, almacenar y controlar las maderas, a tenor de las Ordenanzas del Gremio que, entre otras cosas, decía que “toda la madera entrada en Valencia aserrada y por aserrar solo puede ser vendida si los marcadores la han abollado antes”.

La histórica casona del Gremio de Carpinteros con fachada principal a la calle de Balmes 29 y lateral a la calle de Recaredo, es un edificio del siglo XVIII, aunque su origen es muchísimo más antiguo.

Velluters Arquitectura civil II

El exterior conserva un zócalo de piedra y sobre la portada están esculpidos los emblemas del San José carpintero, más otro escudo colocado en la misma esquina del edificio con elementos alusivos  al oficio.

Se accede al interior por un pequeño zaguán y a la derecha una escalera nos lleva a la planta noble, donde se encuentra un majestuoso salón de estructura rectangular, que mide 8 metros de ancho por 20 de largo.

Llama poderosamente la atención, por su valor artístico, el magnífico artesonado, construido de madera de pino de los pinares de Chelva por los Maestros del Gremio.

Este rico artesonado está compuesto por 60 grandes casetones que guarnecidos por una robusta moldura ostentan en su cara interna primorosos y variados plafones diferentemente tallados el uno del otro, puesto que cada cuadrado fue tallado por un maestro carpintero distinto.

Inmediato al artesonado recorre la altura de las cuatro paredes del salón un artístico friso compuesto de molduras y ramaje floreado y cuya obra fue indudablemente realizada por un experto imaginero del siglo XV.

La ornamentación de este friso aparece alternada por escudo que ostentan sobre fondo de oro, indistintamente, la cruz, la sierra y el hacha, herramientas alegóricas al oficio de Fuster.

Banderas gremiales, tablas pintadas al óleo representando a San José y a San Lucas respectivamente con algunos ricos vestigios del pasado histórico del Gremio que con unas puerta de nogal en cuyos tableros aparece el año que fueron hechas, con molduras y relieves alusivos al oficio de carpintero y un remate floreado en cuyo centro está pintada una imagen de San José, completan esta preciada joya arquitectónica, verdadera gloria de una época de esplendor del Gremio de Maestros Carpinteros.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

Existe mucha y muy variada bibliografía referente al barrio de Velluters, actual barrio del Pilar, por tanto, tan solo mencionaremos algunos de ellos:

  • Guía urbana de Valencia. Marqués de Cruilles.

  • Barrio del Pilar, antiguo de Velluters. Juan Luis Corbín Ferrer

  • Tesina máster de teoría e historia de la arquitectura departamento de composición arquitectónica. Adrián Torres Astaburoaga

  • Autoritarismo monárquico y reacción municipal. Amparo Felipo Orts.

  • Insaculación y élites de poder en la ciudad de Valencia, Amparo Felipo Orts.

  • Manual del viajero y guía de los forasteros  en Valencia. Vicente Boix

  • La Valencia musulmana. Vicente Coscollá

  • Avecindados en la ciudad de Valencia en la época medieval. María de los Desamparados Cabanes Pecourt

  • El ornato urbano. La escultura pública en Valencia. Rafael Gil y Carmen Palacios

  • Valencia Centro Histórico. Trinidad Simó Terol

  • Arquitectura del eclecticismo de Valencia. 1.983. Benito Goerlich

  • Cerámica barroca en Valencia. María Eugenia Vizcaíno

  • Composiciones cerámicas valencianas del siglo XVIII. María Eugenia Vizcaíno Martí

Fotografías

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia