Torres de Serranos y Quart Índice

Torres de Serranos y Quart. Índice

Torres de Serranos y Quart Índice

Declaradas Bien de Interés Cultural (B.I.C.) 3 de junio de 1.931

Las impresionantes Torres de Serranos y Quart, hoy rejuvenecidas la primera, fueron construidas, respectivamente, por Pere Balaguer y Francesc Baldomar y Pere Compte, convirtiéndose en los edificios más emblemáticos de la Valencia del siglo XIV.

Las puertas y murallas son empresas edilicias (El término edilicia son empleados para referirse a todo aquello propio o vinculado a los edificios y también a la construcción de los mismos) de primer orden en las ciudades medievales.

A la construcción de los muros dedicaban sus esfuerzos las magistraturas municipales con el patrocinio de los monarcas, quienes confiaban en la fortaleza de sus ciudades para salvaguardar el reino.

En aquellas ciudades (fortalezas y mercados) las murallas marcaban el límite y la identidad misma del espacio urbano.

Alfonso X el Sabio define la ciudad en “Las Siete Partidas” como: “[…] todo aquel lugar que es cercado de los muros, con los arrabales et los edificios que se tienen con ellos […]”.

Dentro del conjunto de los muros y fortificaciones sobresalen las puertas, bastiones de defensa y puntos de acceso al interior de la ciudad para el visitante.

A su propio valor capital dentro de la arquitectura militar medieval, la puerta añade otro de orden simbólico al convertirse en uno de los elementos característicos de cada centro urbano: en sus portales la ciudad ofrece la primera imagen propia al forastero, mostrando las armas del municipio y poniéndole bajo la protección de los santos patronos allí representados.

Cuando el visitante es ilustre, la puerta se transforma en escenario de ingresos triunfales y solemnes  bienvenidas.

No extraña, por tanto, que en los siglos XIV y XV, con la pujanza de la arquitectura civil en los estados de la Corona de Aragón, se definiera un tipo de puerta monumental que merece ser considerada entre las principales obras arquitectónicas de aquel tiempo.

Torres de Serranos y Quart Índice

En Valencia se construyó una impresionante serie de portales (portals grans y chics) en el último recinto del que se dotó la ciudad, pero solo sobreviven al derribo de las murallas las dos más grandiosas: el de los Serranos, en el frente norte, que daba la bienvenida a los viajeros procedentes de Aragón y Cataluña; y el de Quart, en el flanco occidental, esta puerta era por excelencia la entrada desde el reino de Castilla.

De ellos es el primero el más célebre y el mejor conservado, pero no en vano ocupaba el centro de la privilegiada fachada septentrional de la ciudad y llegó a convertirse en un auténtico emblema de la identidad de Valencia.

La necesidad de proteger un área urbana acrecentada desde antes de la conquista se agudizó, primero ante la amenaza musulmana, temible hasta 1.340, y luego frente al ejército castellano de Pedro I el Cruel, que asedió la ciudad en dos ocasiones, en 1.362 y 1.364.

Torres de Serranos y Quart Índice

Las riadas del Turia representaban un peligro de otra índole, pues los fosos de las murallas se integraban en una red de alcantarillado tan útil en la defensa como en el saneamiento de la ciudad.

La muralla nueva debía abarcar los arrabales crecidos extramuros y ceñirse a la margen derecha del río con su barbacana o antemuro y un nuevo foso para paliar los efectos delas riadas en el sector septentrional del casco urbano.

El 23 de noviembre se establecía el trazado del nuevo valladar y por tanto también el de las murallas, cuya construcción debía llevarse a término cuanto antes, siguiendo el recorrido de las actuales calles de Conde Trénor, Pintor López, Colón, Xàtiva, Guillem de Castro y Blanquerías.

Torres de Serranos y Quart Índice

Algunas de las cuestiones planteadas en estos artículos, es posible que ya hayan sido tratadas en los artículos referentes a las Torres de Serranos o las de Quart, y por tanto pueda haber un duplicidad de información, pero considerando su importancia hemos estimado oportuno incluirlas, no obstante intentaremos, tomando como referencia la extensa bibliografía sobre estos dos Portales, darle cumplida cobertura.

Torres de Serranos y Quart Índice

Por la extensa información existente sobre estas Puertas, la dividiremos en varios artículos:

  1. Torres de Serranos y su ciudad amurallada. Historia.

  2. Torres de Serranos y Pere Balaguer.

  3. Torres de Serranos. Arquitectura de su tiempo.

  4. Torres de Serranos. La prisión.

  5. Torres de Serranos. Diario de restauraciones.

  6. Torres de Quart o de Cuarte. Antecedentes.

  7. Torres de Quart o de Cuarte. Francesc Baldomar.

  8. Torres de Quart o de Cuarte. Un poco de historia

  9. Torres de Quart o de Cuarte. Descripción

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Existe mucha y muy variada bibliografía referente a las Torres de Serranos y de Quart de diversos autores, todos ellos de probada solvencia, pero tan solo mencionaremos, por cuestiones de espacio algunos de ellos:

  • Almela y Vives, Francesc. Pere Balaguer y las Torres de Serranos.

  • Badía, A. y Pascual, J. Las murallas árabes de Valencia.

  • Ayuntamiento de Valencia. Las Torres de Serranos y de Quart. La ciudad amurallada de Valencia.

  • Cervera Arias, Francisco y Mileto, Camilla. Las Torres de Serranos. Historia y restauración.

  • Lerma Alegria, J.V. La ampliación de la muralla y el nuevo recinto urbano.

  • López Cavero, Javier. “Torres de Serranos”. Guía de Museos y Monumentos Municipales.

  • VVAA. El plano de Valencia de Tomás Vicente Tosca.

  • Ferreres Carbonell, José. Cárceles Torres de Serranos. 1.880.

  • Blázquez Izquierdo, Carmen. Historia de una restauración. La Puerta de Serranos.

  • López Cavero, Javier. “Torres de Quart”. Guía de Museos y Monumentos Municipales.

Fotografía

  • Joaquín Bérchez.

  • Mayte Piera.

  • Ricardo Moreno.

  • Valencia Actúa

  • Diversos archivos.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia