Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Ruzafa Evolución Histórica Fuente d’En Corts

Ruzafa Evolución Histórica Fuente d’En Corts

Carrera de la Fuente d’En Corts

Según narra Orellana sobre la Fuente d’En Corts, nos dice:

“[…] Las noticias más antiguas que tenemos con seguridad, de dicha fuente, son de principios de la centuria de 1.400. En el año 1.424 era propia de un caballero llamado mossén Francisco Corts… cuyo nombre al cabo de tantas centurias aún conserva esta fuente renombrándose La Font de En Corts […]”.

Tal popularidad había alcanzado ya desde antiguo esta fuente, dadas las múltiples propiedades que se le atribuían, tanto quienes bebían de sus aguas como quienes se lavaban en ellas, que , según los comentarios que hace Orellana, encontramos el de los artesanos sederos, els velluters, que nos dicen:

“[…] Es tan experimentada la virtud de dicha agua para ablandar, deshacer y curar callos, que se ha hecho como refrán, cuando algún oficial se queja que tiene callos, como es frecuente, por lo pesado de sus faenas, el decir: “Ves a la Font d’En Corts a banyarte” […]”.

Hoy en día, con todas las obras mastodónticas realizadas en estos antiguos entornos de las huertas de Ruzafa, la Font d’En Corts ya no existe, aunque si pervive en el nomenclátor del callejero valenciano como la Carrera de la Fuente de En Corts, la cual inicia, si nos situamos saliendo desde el centro histórico de la ciudad en dirección a Levante, al finalizar la avenida del General Urrutia, actual avenida Amado Granell Mesado (militar), en su confluencia con la avenida de Hermanos Maristas y la del Alcalde Gisbert Rico, prolongándose así hasta su terminación en el Nuevo Cauce del Río Turia.

Pero ciñendo nuestro capítulo a los tiempos aún no muy lejanos  en los que la Carrera d’En Corts propiamente era de lo más entrañable del poblado y huertas de Ruzafa, es necesario destacar, que esta típica Carrera, partiendo del antiguo Camino de Tránsitos (en el trayecto conocido hoy como avenida Peris y Valero) se dirigía hacia el lago de la Albufera, incluyendo en todo su largo recorrido el caserío que se desarrolla en sus comienzos y las casas, barracas y alquerías que se hallaban a ambos lados de dicha vía.

Ruzafa Evolución Histórica Fuente d’En Corts

Carrera de la Fuente d’En Corts

La Carrera de En Corts queda hoy incorporada plenamente a los últimos ensanches de la ciudad desarrollados entre la Fuente de San Luis, Monteolivete y Ruzafa.

Pero el tiempo en que la Carrera de la Fuente d’En Corts era algo muy entrañable para el poblado de Ruzafa y sus fértiles huertas hasta nuestros días, la fisonomía típica y rural de aquella Carrera ha variado notablemente, por ejemplo, el moderno edificio del Colegio de Médicos y su entorno desvirtúan totalmente la tradicional personalidad de la pedanía de En Corts.

Todavía cabe destacar como reminiscencia del pasado el que fue Cuartel de Ingenieros, amplio y gran edificio con rasgos post-modernistas, que dejó ya de servir de estamento militar hace algunos años.

Al finalizar la avenida del General Urrutia, actual avenida Amado Granell Mesado (militar), en la cual da comienzo la Carrera de la Fuente d’En Corts, todavía aparece a nuestra vista un panorama rural que evoca las tierras huertanas del que fue municipio independiente de Ruzafa.

Nombres de sendas, casas y alquerías que todavía nos recuerdan topónimos y apodos aquí arraigados desde lejanos tiempos.

No siendo objetivo de este capítulo desarrollar la historia de tan interesante hábitat, solo nombraremos la ermita del Fiscal, que sobrevive entre otras muchas de su género que ya han desaparecido.

Ruzafa Evolución Histórica Fuente d’En Corts

Carrera de la Fuente d’En Corts

La ermita del Fiscal

En efecto, la ermita del Fiscal es señera de identidad de En Corts.

Al finalizar la avenida del General Urrutia, actual avenida Amado Granell Mesado (militar), en su confluencia con la avenida de Hermanos Maristas y junto a la avenida Alcalde Gisbert Rico, que es por donde, entramos en la Carrera de la Fuente d’En Corts, descubrimos el antiguo Camí del Pou, este arranca desde dicha Carrera en su margen izquierda, en el lugar donde precisamente, hasta hace pocos años, existía un viejo y típico horno de pan.

Por este Camino del Pou de Aparisi, que se prolongará con el nombre de Pou del Fiscal, vamos encontrando a nuestro paso sendas y acequias por las que discurren unas aguas de tonalidades gris azulado, que continúan haciendo funciones de riego en los campos que atraviesan.

Campos jalonados hoy de casas y alquerías, cuyos primitivos nombres delatan los letreros colocados a las entradas de las mismas, como son: “Casa Manu”, “Casa Levita”, “Nácher”, “els Moros”, “Casa els Serrans”, “Casa els Romanot”, “Casa Fermín”, “Casa el Rico”, “Casa Solers”, etc.

Aunque parezca extraño, entre las mastodónticas fincas que quedaron atrás en las grandes avenidas del General Urrutia, actual avenida Amado Granell Mesado (militar), Hermanos Maristas y la autovía del El Saler, aún se desarrolla la vida rural en estas zonas de la vieja Ruzafa, manteniendo el ritmo que caracterizó a los antepasados de quienes en la actualidad trabajan estas tierras.

Después de pasar junto a una “bassa” (balsa), hoy desecada y recubierta de cemento) y llegando a la Casa de Nácher antes citada, también conocida por el sobrenombre de Casa de Salvasio, rodeada de árboles que le ofrecen sombra fresca durante le verano, ya descubrimos la ermita, la famosa ermita del Fiscal, de sencilla edificación con tejado a dos aguas sobre cuyo alero se levanta la clásica espadaña (Campanario formado por una sola pared, en la que están abiertos los huecos para colocar las campanas) con su campanilla y reforzada por dos pequeños pilares rematando una cruz.

Es la ermita de la Virgen de los Desamparados de la Partida del Fiscal.

Esta ermita de Nuestra Señora de los Desamparados, conocida popularmente como la ermita del Fiscal, recibió este nombre porque, según la leyenda, allí se celebró alguno de sus juicios el tribunal de la Inquisición.

Los vecinos agricultores de estas casas y alquerías luchan denodadamente para que la huerta de En Corts reviva aquel pasado histórico que las pudo igualar, con toda justicia, a las huertas de Alboraia, de la Fonteta de Sant Lluís y las mismas de Mont Olivet.

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

Existe mucha y muy variada bibliografía referente a Ruzafa, por tanto, tan solo mencionaremos algunos de ellos:

  • Guía urbana de Valencia. Marqués de Cruïlles.

  • Orígenes del Reino de Valencia. Antonio Ubieto.

  • Autoritarismo monárquico y reacción municipal. Amparo Felipo Orts.

  • Insaculación y élites de poder en la ciudad de Valencia, Amparo Felipo Orts.

  • Evolución histórica de su huerta. Primera parte de 1.238 a 1.390. Ricardo Aparici Izquierdo.

  • Evolución histórica de su huerta. Segunda parte de 1.390 a 1.393. Ricardo Aparici Izquierdo.

  • La evolución histórica de las alquerías de la huerta de Ruzafa. Construidas antes de 1.836. Ricardo Aparici Izquierdo.

  • Historia de la Ciudad. La Valencia Islámica: Paisaje urbano. Carmen Barceló Torres.

  • Ruzafa. La bien plantada. Juan Luis Corbín Ferrer.

  • Memorias de Ruzafa. L., E. y P. Vivó, M. Guillén, J. Carbonell, M. López, R. Artal, F. Veintimilla

  • Llibre del Repartiment de Valencia. Antoni Ferrando i Francés.

  • Regadío y sociedad en la Valencia Medieval. Thomas F. Glik.

  • Jaume I. Crónica o Llibre dels Feits. Ferran Soldevilla.

  • Las Acequias de Francos, Marjales y Extremales de la Ciudad de Valencia. Ferran Lluch Cebrià y Lluís Beltrán Llopis.

  • La Valencia Musulmana. El Tribunal de las Aguas de Valencia. Voro López Verdejo.

Fotografías

Imágenes

  • Mapa topográfico de la isla fluvial. José Esteve Forriol (1.978)

  • Ruzafa. La evolución histórica de las alquerías de la huerta de Ruzafa. Construidas antes de 1.836. Ricardo Aparici Izquierdo.

  • Valencia Histórica y Topográfica. Vicente Boix (1.862)

  • Ruzafa la Bien Plantada. Juan Luis Corbín Ferrer

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2019-06-05T15:47:14+00:00 junio 5th, 2019|#Portal Historia, Ruzafa|Comentarios desactivados en Ruzafa Evolución Histórica Fuente d’En Corts

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia