Residencia Esclavas de María

Residencia Esclavas de María

¿Conoces la arquitectura del barrio de Velluters?

Edificios de carácter religioso en el Barrio del Pilar

Después del reinado de Fernando VII sube al poder la burguesía liberal, dándose al poco tiempo la Ley de Desamortización de 1.835, que va a tener hondas repercusiones en los edificios de carácter religioso y sus huertos, sobre los cuales se planificará una reestructuración de la ciudad.

La historia de Valencia de aquella época nos ofrece unos datos estadísticos por los cuales ha llegado a nuestros días, que antes de la desamortización de Mendizabal, se hallaban esparcidos por la ciudad y sus alrededores 46 conventos, 26 de los cuales eran de religiosos y 20 de religiosas.

No obstante, hay que tener en cuenta que no todos los edificios religiosos fueron víctimas de aquella exclaustración, ni todos los que fueron confiscados pudieron ser de libre disposición para la autoridad civil del momento.

El ejército, numeroso en aquel momento como consecuencia de la Guerra de la Independencia, urgía la ocupación de varios conventos para su alojamiento.

Entre los monasterios, conventos y casas religiosas que cayeron en manos del estamento militar en aquellos tiempos cabe citar a los de San Francisco, en la plaza de su nombre, actualmente plaza del Ayuntamiento; Santo Domingo, antigua Capitanía General, sede de la III Región Militar, actual Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en la actual plaza de Tetuán, San Pio V, junto a los Jardines del Real, que fue, además de cuartel, hospital militar y en la actualidad Museo Pio V; y finalmente el convento del Pilar de los frailes dominicos que junto a la iglesia del mismo nombre fue destinado a cuartel de intendencia.

Por lo que respecta al Barri de Velluters, hay que reconocer que en relación con otros barrios de Valencia, sus edificios de carácter religioso, a excepción del convento del Pilar, no fueron destinados a formar parte de dependencias gubernamentales.

En consecuencia es posible afirmar que el numeroso contingente de esta clase de edificios entre iglesias, ermitas, capillas y conventos, que ambientó desde muy antiguo la vida religiosa del Barrio del Pilar, pudo continuar ejerciendo su espiritual influencia entre los habitantes del viejo barrio sedero.

Un dato curioso es que a diferencia de otros barrios de la ciudad, en este los conventos, iglesias y ermitas se sitúan en los extremos de lo que podríamos llamar perímetro del Barri de Velluters.

Residencia Esclavas de María

Residencia de religiosas Esclavas de María

En la plaza de la Encarnación junto a la calle de Balmes (por donde tiene su prolongación el convento de la Encarnación) un poco más hacia el interior de esta última calle, nos hallamos, nada más pasar el edificio de la antigua Casa Gremial de los Maestros Carpinteros, ante una construcción, relativamente moderna y con reciente remodelación de su fachada, cuya manzana de base trapezoidal, tiene su fachada principal a la calle de Balmes, la lateral a la calle de Recaredo, mientras que la posterior da a la calle de Viana; estamos ante un edificio de carácter social y religioso regido por las Esclavas de María, cuya fundación y obra se sitúa entre los siglos XIX y XX.

Su fundadora fue una valenciana por nombre Juana Condesa Lluch, nacida en el castizo barrio de San Bult el 30 de mayo de 1.862.

El nombre original de su fundación al servicio de las mujeres trabajadoras es el de Instituto de Religiosas Esclavas de María e Hijas de Santa Teresa, Protectoras de las Obreras.

Nombre un tanto largo como podemos apreciar, por lo que usualmente se les conoce como Esclavas de María.

Para llevar a cabo su obra social en pro de la mujer trabajadora en tiempos de tanta convulsión en el mundo obrero, tenían que estar su fundadora y las religiosas que las siguiesen, donde quieran que se hallasen las obreras y como estas se encontraban en la Valencia de aquellas época (entre finales de 1.800 y principios de 1.900) trabajando generalmente en las fábricas de seda y derivados, que a su vez estaban instaladas desde ya hacía mucho tiempo en el que vino a llamarse Barri dels Velluters (conocido actualmente como barrio de El Pilar) ocupando las calles y plazas que ya nos son conocidas, la madre Juana Condesa escogió el lugar adecuado para establecer la sede en pro de las obreras en la antigua calle Larga del Engonari, actual calle de Balmes.

Las actuales calles de Balmes, Viana y la plaza de la Bocha, fueron unas de las más representativas del barrio sedero, pero precisamente ya en aquellos años de finales del siglo XIX cuando fundaron la obra de las Esclavas de María, la industria sedera había quedado reducida a la tercera parte de lo que fue en el siglo XVIII.

Antes de fijar la residencia de religiosas como actualmente aparece, Juana Condesa, en su búsqueda por estas encrucijadas calles, encontró la casa adecuada en la calle de Viana número 24.

Esta casa de la calle de Viana estaba orientada hacia la plaza de la Bocha y hacía esquina a la calle de Recaredo, por aquel entonces conocida como calle de la Cuina del Hospital.

Residencia Esclavas de María

Residencia de religiosas Esclavas de María

Acondicionada la casa para proporcionar digna acogida intelectual y religiosa a las jóvenes obreras, se dispuso Juana Condesa a divulgar su obra entre aquellas obreras más necesitadas, mucha de ellas sin recursos ni vivienda donde habitar y que al terminar su jornada tenían que alojarse y dormir en buhardillas o porterías realquiladas.

Para ello se puso en contacto con Francisco Marco Moreno, amigo de la familia y propietario de una fábrica de seda, de manera que él le pudo facilitar la relación con muchas otras obreras de diversas fábricas.

De este modo fue acrecentándose el número de jóvenes necesitadas que fueron llenando la casa, mientras que la madre Juana veía con claridad que un grave problema social y concretamente en este barrio sedero, comenzaba a resolverse.

En consecuencia hubo la necesidad de ampliar la capacidad del edificio, adquiriendo algunas otras casas adyacentes para dar cabida a todas las que pudieron acoger y de este modo dar lugar a la residencia actualmente existente con entrada principal por la calle de Balmes.

La obra de Juana Condesa Lluch todavía pervive hasta el día de hoy, con el mismo compromiso, dar acogida y con ella una formación integral a las jóvenes que carentes de domicilio propio en nuestra ciudad tienen que realizar su trabajo o estudios en la misma.

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

Existe mucha y muy variada bibliografía referente al barrio de Velluters, actual barrio del Pilar, por tanto, tan solo mencionaremos algunos de ellos:

  • Guía urbana de Valencia. Marqués de Cruilles.

  • Barrio del Pilar, antiguo de Velluters. Juan Luis Corbín Ferrer

  • Tesina máster de teoría e historia de la arquitectura departamento de composición arquitectónica. Adrián Torres Astaburoaga

  • Autoritarismo monárquico y reacción municipal. Amparo Felipo Orts.

  • Insaculación y élites de poder en la ciudad de Valencia, Amparo Felipo Orts.

  • Manual del viajero y guía de los forasteros  en Valencia. Vicente Boix

  • La Valencia musulmana. Vicente Coscollá

  • Avecindados en la ciudad de Valencia en la época medieval. María de los Desamparados Cabanes Pecourt

  • El ornato urbano. La escultura pública en Valencia. Rafael Gil y Carmen Palacios

  • Valencia Centro Histórico. Trinidad Simó Terol

  • Arquitectura del eclecticismo de Valencia. 1.983. Benito Goerlich

  • Cerámica barroca en Valencia. María Eugenia Vizcaíno

  • Composiciones cerámicas valencianas del siglo XVIII. María Eugenia Vizcaíno Martí

Fotografías

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia