Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Personajes de la vida valenciana VII

Personajes de la vida valenciana VII

Habiendo sido Valencia un importante núcleo cultural, no es raro que esta tierra se caracterizase, entre otras cosas, por la gran cantidad de hombres ilustres que en ella nacieron o desarrollaron sus habilidades, y que sea una tierra prolija en personalidades distinguidas, tanto en el campo cultural, científico o religioso.

Por la cantidad que Valencia ha dado de estos hombres que han marcado un hito importante en su tiempo vamos a limitarnos a dar una relación y una somera reseña de aquellos que es sabido nacieron en Valencia, aun siendo conscientes que a pesar de esto, muchos de ellos se nos quedaran en el tintero.

Personajes de la vida valenciana VII

Personalidades del saber y la cultura

Entre los distintos campos del saber y la cultura nacidos en Valencia nos encontramos con:

Bernardo Ferrándiz y Badenes (1.835-1.885)

Bernardo Ferrándiz Bádenes (Valencia, 21 de julio de 1.835– Málaga, 3 de mayo de 1.885), pintor costumbrista valenciano, contemporáneo de Sorolla y Degrain.

Nacido en el barrio de Pueblo Nuevo del Mar, al norte del puerto valenciano, inició su formación pictórica en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y en la de San Fernando, como discípulo de Francisco Martínez.

Sus creaciones evidencian su inclinación por los asuntos de género, cotidianos; en este sentido uno de sus cuadros más impactantes es “El Viático” dado a un mendigo moribundo, gracias al cual es premiado por la Diputación de Valencia con un pensionado para continuar su formación fuera de España.

Catedrático y director de la Escuela de Bellas Artes de Málaga.

De su extensa obra, tal vez, la más conocida es la titulada “El Tribunal de las Aguas” que se encuentra en el Museo de Burdeos y de la que el autor hizo una réplica que se encuentra en la Diputación de Valencia.

Personajes de la vida valenciana VII

Rafael Ferrer y Bigné (1.836-1.892)

Rafael Ferrer i Bigné, abogado, erudito y poeta de la generación moderada de la Renaixença.

Nació en Valencia el 12 de enero de 1.836 y murió el 20 de febrero de 1.892 en Valencia.

Aunque empezó a trabajar en 1.859 como pasante en el despacho del abogado Eduardo Atard, no ejerció con regularidad la profesión hasta 1.871 en juzgados de primera instancia y en la fiscalía de la Audiencia.

Por razones de salud prefirió en la década de los años 60 dedicarse a la investigación histórica y escritura, formando parte del grupo literario vinculado a la Renaixença, movimiento cultural de carácter nacionalista que lideraba en Valencia el poeta, periodista y político Teodoro Llorente.

Como periodista especializado en informaciones cultural y jurídica escribió en La Opinión, El Eco del Turia, La Ilustración Valenciana, El Museo Literario, La Violeta y otras numerosas publicaciones de difusión nacional.

Con su grupo de amigos (Pizcueta, Llorente, Boix, Labaila y Querol) y después de pactar con los republicanos de Constantí Llombart, impulsó en 1.878 la creación de la sociedad valencianista Lo Rat Penat, de la que fue presidente entre 1.881 y 1.882.

En 1.957 Lo Rat Penat colocó una lápida conmemorativa en el número 21 de la calle Quart, casa donde murió a causa de una bronconeumonía crónica.

Entre su obra cabe mencionar el “Estudio crítico-histórico de los poetas valencianos de los siglos XIII, XIV y XV”.

Personajes de la vida valenciana VII

Antonio Folch de Cardona (1.657-1.724)

Antonio Folch de Cardona y Borja (en ocasiones figura solo como Antonio de Cardona y Borja) (Valencia, 1.623 – 16 de marzo de 1.694), noble de Valencia, miembro de la Casa de Cardona, barón primero y luego marqués de Castelnovo y de Pons.

Franciscano. Filósofo y teólogo.

Comisario General de Indias y Obispo de Valencia.

Seguidor del Archiduque Carlos, por lo cual se le confiscaron todos sus bienes, entre ellos, su biblioteca que fue trasladada a Madrid, sirviendo de núcleo de la actual Biblioteca Nacional.

Casado con Teresa Milán, tuvo dos hijos, Vicente Folch de Cardona, que le sucedió en los títulos, y Ana María.

Fue nombrado miembro del Consejo Supremo de Aragón por Carlos II, ocupando plaza por Valencia como consejero de capa y espada desde el 11 de diciembre de 1.666 hasta su fallecimiento 28 años más tarde.

Fue uno de los consejeros que más tiempo ocuparon el cargo en la historia del Consejo.

Fue también autor de una pieza teatral, “El más heroyco silencio”, que salió por vez primera de imprenta en 1.663.

También escribió Geometría Militar, en la cual se comprenden las matemáticas de la fortificación regular e irregular y las tablas polimétricas proporcionales para la medida de cualquier plaza (Nápoles, 1.671).

Personajes de la vida valenciana VII

Damián Forment (¿1.480?-1.541)

Damián Forment (Valencia, 1.480 – Santo Domingo de la Calzada, La Rioja, 1.541), escultor español, considerado el más productivo de la Corona de Aragón y uno de los primeros introductores del Renacimiento en España.

Hijo de Pablo Forment, escultor originario de Alcorisa (Teruel), y de Beatriu Cabot y hermano menor de Onofre Forment, nació en Valencia hacia 1.475-1.480.

Se formó junto con su hermano en el taller paterno.

En su obra se distinguen varias etapas, la primera valenciana, con influencia de los pintores Yáñez y Llanos, seguida de una etapa del gótico tradicional que abocará a un renacimiento, para terminar con influencias del plateresco castellano.

Sus primeras obras fueron las imágenes de San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir para las proas de unos barcos; aunque la mayor parte de su obra se realizó fuera de Valencia, ayudado por escultores valencianos discípulos suyos, entre las obras que dejó en Valencia cabe destacar el retablo para la capilla de la Orden Tercera en el convento del Carmen, el retablo de la Puridad que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Valencia y el retablo de los Plateros y dos crucifijos para la Catedral.

Trasladado a Zaragoza en 1.509 contrató su primer gran encargo en la Basílica del Pilar (Zaragoza), en el retablo del altar mayor que los comitentes le impusieron que tomara como modelo el retablo gótico de la Seo y con temario mariano.

Construyó otros dos retablos para la ciudad de Zaragoza, el de la iglesia de San Pablo y el de San Miguel de los Navarros.

Personajes de la vida valenciana VII

Ricardo Franch Mira (1.839-1.888)

Grabador.

Su especialidad fueron los retratos, entre los que se encuentran los de Teodoro Llorente, Juan de Juanes y Pizcueta.

Nació en Valencia en 1.839.

Estudió en el Colegio de San Pablo y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia.

Recibió clases de dibujo de Rafael Montesinos y fue discípulo de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado bajo la dirección de Domingo Martínez, del cual fue uno de sus alumnos aventajados junto a Roselló y Navarrete.

Todos grabaron la colección de Escenas de la vida de San Bruno por pintura de Vicente Carducho y obtuvieron una mención honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1.862.

Murió en Paterna (Valencia) en 1.888.

Personajes de la vida valenciana VII

Fadrique Furió Ceriol (1.527-1.592)

Humanista.

Fadrique Furió Ceriol fue el pseudónimo adoptado por Miquel-Joan Ceriol i Balle (Valencia, 27 de mayo de 1.527 — Valladolid, 12 de agosto de 1.592), un humanista valenciano que fue un destacado filósofo, retórico, historiador y teólogo del Renacimiento.

Alguna de sus obras fueron prohibidas por el Concilio de Trento.

Fadrique Furió, originariamente Miquel-Joan Ceriol, fue el quinto hijo de Jerónimo o Jeroni Ceriol, propietario agrícola, y de Isabel Balle y Perís.

Sus antepasados provenían del valle de Querol, en la Alta Cerdaña, y su familia estaba emparentada con San Vicente Ferrer.

En Valencia inició sus estudios a los siete años y después pasó probablemente a la Universidad de Valencia, donde se graduó en Artes por 1.546.

Ese mismo año marchó a París y asistió a las clases de Pierre de la Ramée y Adrien Turnèbe, hasta 1.551, año en que fue expulsado con los demás estudiantes de procedencia hispana por la contienda entre Francia y España; participó en la guerra, en concreto en la campaña de Metz al año siguiente.

Después siguió estudios en la Universidad de Lovaina, donde se licenció en Teología y se doctoró en ambos derechos: civil y canónico.

En sus estudios y viajes se había empapado de las doctrinas de Erasmo de Rotterdam, Luis Vives y el citado antiaristotélico, Pierre de la Ramée y, de acuerdo con sus ideas humanistas, defendió la tolerancia religiosa y la utilidad pastoral de la traducción de la Biblia a las lenguas vulgares, los dialectos e incluso las lenguas indígenas de los indios americanos.

Esto le llevó a enfrentarse a Giovanni da Bologna en su diálogo humanístico Bononia, a resultas de lo cual se vio encarcelado en ese mismo año por la Inquisición en Lovaina; sin embargo, Carlos I y Margarita de Parma lo protegieron nombrándolo preceptor del futuro Felipe II y sacándolo de la cárcel.

Era seguidor de Erasmo y autor de una extensa obra literaria.

Enfermó en 1.583 y murió el 12 de agosto de 1.592 en Valladolid, donde está enterrado en el Monasterio de la Trinidad.

En su honor lleva su nombre una cátedra de la Universidad de Valencia.

Personajes de la vida valenciana VII

Amadeo Gabino (1.922-2.004)

Pintor y escultor exponente de la gran generación abstracta de finales de los años 50.

Amadeo Gabino (Valencia, 1.922 – Madrid, 2.004), hijo del escultor Alfonso Gabino, fue un pintor, escultor y grabador español.

Hizo los primeros pasos hacía el arte asistiendo a su padre en su taller de escultura.

Comenzó sus estudios de arte en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Los completó en Roma, París, Hamburgo y Nueva York.

Su obra consiste sobre todo en complejos objetos metálicos abstractos y collages constructivistas.

Personajes de la vida valenciana VII

Vicente Gaos (1.919-1.982)

Vicente Gaos González-Pola (Valencia, 27 de marzo de 1.919 – Valencia, 17 de octubre de 1.980), poeta, ensayista y profesor valenciano, muy destacado a partir de la primera promoción poética de la posguerra.

Fue galardonado con el premio Adonáis de poesía en su primera convocatoria (1.943).

Con carácter póstumo obtuvo el Premio Nacional de Poesía (1.980).

Era hermano de José, Alejandro y Lola Gaos.

Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid y se doctoró por la UNAM.

Fue profesor de literatura en diversas universidades norteamericanas y europeas.

En 2.017 su hija donó a la Biblioteca Valenciana su biblioteca personal4​ con más de 5000 volúmenes.

Personajes de la vida valenciana VII

Luis García Berlanga (1.921-2.010)

Luis García-Berlanga Martí (Valencia, 12 de junio de 1.921 – Madrid, 13 de noviembre de 2.010), director de cine y guionista valenciano.

Luis García-Berlanga Martí nació en Valencia el 12 de junio de 1.921, en una familia de terratenientes de Camporrobles, provincia de Valencia.

Su abuelo, Fidel García Berlanga (1.859-1.914), era miembro activo del Partido Liberal de Sagasta, a finales del siglo XIX, llegando a ser diputado en Cortes en Madrid y presidente de la diputación de Valencia.

Su padre, José García-Berlanga (1.886-1.952), comenzó también su militancia en el Partido Liberal, para luego pasar al partido de centro derecha de Lerroux, el Partido Radical, y más tarde afiliarse al partido de centro izquierda burgués de Martínez Barrio, Unión Republicana.

Entre su filmografía está:

Largometrajes

  • Bienvenido, Mister Marshall (1953)

  • El verdugo (1963)

  • La escopeta nacional (1978) Trilogía de la familia Leguineche.

Luis García Berlanga falleció a los 89 años por causas naturales en su casa de Madrid.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Guía de la ciuda de Valencia. Mª Ángeles González Gudino

  • Almela y Vives, Francesc. Pere Balaguer y las Torres de Serranos.

  • Badía, A. y Pascual, J. Las murallas árabes de Valencia.

  • Ayuntamiento de Valencia. Las Torres de Serranos y de Quart. La ciudad amurallada de Valencia.

  • Cervera Arias, Francisco y Mileto, Camilla. Las Torres de Serranos. Historia y restauración.

  • Lerma Alegria, J.V. La ampliación de la muralla y el nuevo recinto urbano.

  • López Cavero, Javier. “Torres de Serranos”. Guía de Museos y Monumentos Municipales.

  • El plano de Valencia de Tomás Vicente Tosca.

  • Ferreres Carbonell, José. Cárceles Torres de Serranos. 1.880.

  • Blázquez Izquierdo, Carmen. Historia de una restauración. La Puerta de Serranos.

  • López Cavero, Javier. “Torres de Quart”. Guía de Museos y Monumentos Municipales.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en los últimos cien años, 1.878-1.978

Fotografías

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2019-08-30T11:06:47+00:00 agosto 30th, 2019|#Personajes Destacados, Valencianos ilustres|Comentarios desactivados en Personajes de la vida valenciana VII

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia