Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

En la plaza de la Virgen y junto a la Puerta de los Apóstoles se encuentra una construcción conocida como Obra Nova, realizada en 1566 en estilo renacentista y diseñada por Gaspar Gregori. Inspirada en el tratado de Serlio, este conjunto de galerías en la cabecera de la Catedral fue realizada por el cantero Miguel Porcar. A esta arquería también se le conoce como Lonja de los Canónigos, o también Tribuna de los Canónigos. Se trata de una tribuna-mirador semicircular de tres alturas, con arcadas abiertas al exterior destinadas a la contemplación de procesiones y actos públicos desde la propia Catedral, sobre todo aquellas que se realizaban en la Plaza de la Seo (hoy Plaza de la Virgen).

Consta de tres galerías superpuestas formadas por vanos con arcos de medio punto. Los vanos que forman el piso bajo y que son cinco, se apoyan en pilastras de orden dórico y cuatro de ellos están cegados. El primero de la izquierda, el más alejado de la Puerta de los Apóstoles está cerrado por una reja y alberga una pequeña capilla abierta al exterior con una talla de San Vicente Ferrer. El quinto vano, el más cercano a la Puerta de los Apóstoles en lugar de estar cerrado en arco de medio punto lo hace en forma rectangular. En cada uno de los muros que tapan los arcos se ha abierto una ventana adintelada.

El segundo piso se sustenta en pilares y pilastras de orden jónico con arcos de medio punto, mientras que la tercera galería se apoya en columnas jónicas y permanece descubierta por su parte superior. En el siglo XX se suprimió la cubierta que cerraba esta arquería alta. Los arcos de este tercer piso se apoyan en columnas dobles menos dos de ellos que lo hacen en columnas sencillas. En las enjutas que forman los arcos encontramos pequeños óculos circulares sobre las columnas sencillas y pequeños vanos adintelados sobre las columnas dobles.