Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Llibre del Repartiment de Valencia

Llibre del Repartiment de Valencia

Llibre del Repartiment de Valencia

El Llibre del Repartiment de Valencia es un libro de registro del siglo XIII donde los escribas del rey Jaime I de Aragón anotaban las promesas de donación de propiedades cuando se terminara la conquista de Valencia.

Después los escribas marcaban los nombres de las personas que realmente tomaban posesión.

La capitulación de Valencia sucedió el 28 de septiembre de 1.238, entrando según los documentos ese mismo día los cristianos en la ciudad, entre ellos el mismo rey Jaime I, pese a que la tradición lo data en el día de Sant Donís, el 9 de octubre, fecha en la que hizo su entrada triunfal en la ciudad.

Ese mismo día el Rey entregó casas en la ciudad y en Benimaclet, según se pactó en el asedio, y el documento se otorgó dentro de la ciudad.

En él se registran meticulosamente las donaciones de casas o terrenos hechas por el rey Jaime I a aragoneses, navarros, castellanos, catalanes, ingleses, húngaros, italianos y franceses, es decir a todos los que participaron en la cruzada que fue la conquista de Valencia.

En dicho libro, se puede leer la filiación del receptor de la casa o finca de dónde procede y los bienes asignados.

Evidentemente, los bienes habían sido expropiados a los musulmanes que las habitaban con anterioridad.

Algunos huyeron hacia el sur con todos sus bienes, a territorios aún musulmanes, mientras que otros permanecieron en el nuevo reino cristiano, además existía una amplia base mozárabe, cristianos que vivían en zona musulmana conservando religión, lengua y costumbres, y judíos, que siguieron en sus propiedades.

Llibre del Repartiment de Valencia

El arabista Julián Ribera decía que el Llibre del Repartiment de Valencia era la puerta que cerraba la historia musulmana a la vez que abría la del Reino de Valencia.

Ésta joya está, integrada por los registros números 5, 6 y 7 del Archivo de la Corona de Aragón.

Cada uno de los citados registros presenta contenidos y cronologías distintos.

El número 5 corresponde a un manuscrito constituido por diez quinternos (Cuaderno de cinco pliegos) de papel que totalizan 98 folios redactados en latín.

Es considerado como uno de los testimonios escritos en papel más antiguo y el primero en las tierras de la Corona de Aragón.

Su redacción se inició el 9 de julio de 1.237 en el Puig de Santa María y se extiende de forma ininterrumpida del año 1.237 al año 1.244, en los que se consignan donaciones de bienes raíces e inmuebles en la ciudad y en la huerta de Valencia.

Se anota igualmente un documento expedido el año 1.252, en el que Jaime I concede a los zapateros el barrio que deberán ocupar en Valencia.

Los recipiendarios de las concesiones son tanto órdenes militares como dignidades eclesiásticas, nobles, caballeros, comunes de las ciudades o simples hombres de armas, que ayudaron a Jaime I en la conquista de la ciudad de Valencia, si bien, junto a éstos, hallamos a otros que no participaron en la contienda y que son igualmente agraciados con donadíos.

Las concesiones consisten en uno o varios bienes: casas, tierras, barrios en la ciudad de Valencia o en su huerta, regalías como, por ejemplo, hornos, molinos, obradores, tablas de carnicería o de pescadería, así como cargos en diversas localidades.

El registro número 6 consta de 101 hojas con varias fechas de redacción: entre 1.234 y 1.242, en que se entregan villas, castillos y alquerías repartidos por todo el reino, así como, donaciones en la capital; entre 1.242 y 1.246, con concesiones efectuadas en las localidades de Alzira, Bairén, Xàtiva y Dénia; finalmente, el bienio 1.248-1.249, en el que se entregan todo tipo de bienes a lo largo y ancho del territorio valenciano.

Dejando de lado la donación fechada en 1.234, el registro abarca únicamente algunas de las concesiones efectuadas entre los años 1.237 y 1.249; queda, por tanto, fuera de él lo repartido con anterioridad y posterioridad a esas fechas.

El registro número 7 lleva como título “Liber iste memoratus de domibus Valentie”.

Se comenzó a anotar “sub era M CC LXX VII idus aprilis”, esto es, el 9 de abril de 1.239.

Consta de 70 hojas de tamaño algo menor que el de los otros dos registros anteriores.

Posiblemente esté formado por nueve cuadernos, el último de los cuales deja sus dos hojas finales en blanco.

Como los otros dos, está escrito en latín.

Su contenido se refiere exclusivamente al reparto de casas de la ciudad de Valencia, y presenta el primer censo de propietarios de los inmuebles, tanto de los antiguos (musulmanes), como de los nuevos (cristianos, mayoritariamente), agrupados en los barrios en que se dividió la ciudad tras su conquista.

La división de la ciudad se llevó a cabo siguiendo un criterio geográfico, según el origen de los repobladores.

Así, se crearon los barrios de Tarragona, La Ràpita, Vilafranca, Montpellier, Zaragoza, Barcelona, Tortosa, Tarazona, Calatayud, Montblanc, Lleida, Daroca y Teruel.

Al igual que en los otros dos manuscritos, también este registro recoge la anotación de diferentes tipos de asientos y presenta actualmente un claro desorden.

Por regla general, en cada uno de sus asientos se anota en el margen una sigla o diversas referidas al poseedor del inmueble que puede ser el Rey, la Iglesia o un particular del que se consigna su origen; también pueden aparecer referencias a las características de la casa que se entrega: nombre del propietario o propietarios nuevos, del antiguo propietario musulmán, así como límites, número, calidad, etc. de la casa.

Además del Llibre del Repartiment de Valencia, una serie de pergaminos procedentes tanto del Archivo de la Corona de Aragón como del Archivo de la Catedral de Valencia, todos ellos referidos a la cronología que abarca desde los inicios de la conquista de la taifa musulmana de Valencia hasta los últimos días del monarca conquistador.

Todos estos documentos vienen a complementar el citado Llibre del Repartiment de Valencia lo que se refiere a la repoblación del Reino de Valencia.

En efecto, los documentos procedentes del Archivo de la Corona de Aragón (treinta y tres, en total) abarcan los años 1.236 a 1.251 y son una extraordinaria muestra del riquísimo acervo documental con el que cuenta el citado Archivo.

Estos pergaminos muestran la prodigalidad de donaciones con las que se intentó llevar a cabo la repoblación y, sobre todo, los mecanismos que hicieron posible el giro copernicano que significó el paso de un mundo oriental-musulmán a otro occidental-cristiano.

De ahí, pues, las donaciones, ventas, permutas, etc., pero siempre teniendo presente a quien se le concedía una donación y qué significaba ésta.

La documentación del Archivo de la Corona de Aragón es una prueba inequívoca de la inmensa riqueza documental, referida a la historia valenciana, que se atesora en el citado Archivo.

Si importantísima es la aportación del Archivo de la Corona de Aragón, no es menor la del Archivo de la Catedral de Valencia, que aporta una serie de pergaminos que comprenden el período transcurrido entre los años 1.238 y 1.275, o lo que es lo mismo, desde el cerco por las tropas de Jaime I a la capital del Turia hasta la desaparición del monarca.

A través de los distintos documentos se trasluce de una forma dinámica la vida que transcurre en el nuevo reino desde el mismo instante de su creación, caracterizada por un flujo incesante de actividades: roturaciones de tierras, construcción de casas, transformaciones de mezquitas en iglesias, compras, ventas, permutas…

Todo un mundo en el que se percibe un pulso acelerado, de gran vitalidad.

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Llibre del Repartiment de Valencia: El nacimiento de un Reino

  • Ramón Ferrer Navarro. Conquista y repoblación del Reino de Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2018-02-24T12:22:23+00:00 noviembre 17th, 2017|#Portal Historia, Portal Historia|Comentarios desactivados en Llibre del Repartiment de Valencia

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia