Iglesia San Carlos Borromeo

Iglesia San Carlos Borromeo

¿Conoces la arquitectura del barrio de Velluters?

Edificios de carácter religioso en el Barrio del Pilar

Después del reinado de Fernando VII sube al poder la burguesía liberal, dándose al poco tiempo la Ley de Desamortización de 1.835, que va a tener hondas repercusiones en los edificios de carácter religioso y sus huertos, sobre los cuales se planificará una reestructuración de la ciudad.

La historia de Valencia de aquella época nos ofrece unos datos estadísticos por los cuales ha llegado a nuestros días, que antes de la desamortización de Mendizabal, se hallaban esparcidos por la ciudad y sus alrededores 46 conventos, 26 de los cuales eran de religiosos y 20 de religiosas.

No obstante, hay que tener en cuenta que no todos los edificios religiosos fueron víctimas de aquella exclaustración, ni todos los que fueron confiscados pudieron ser de libre disposición para la autoridad civil del momento.

El ejército, numeroso en aquel momento como consecuencia de la Guerra de la Independencia, urgía la ocupación de varios conventos para su alojamiento.

Entre los monasterios, conventos y casas religiosas que cayeron en manos del estamento militar en aquellos tiempos cabe citar a los de San Francisco, en la plaza de su nombre, actualmente plaza del Ayuntamiento; Convento de Santo Domingo, antigua Capitanía General, sede de la III Región Militar, actual Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en la actual plaza de Tetuán, San Pio V, junto a los Jardines del Real, que fue, además de cuartel, hospital militar y en la actualidad Museo Pio V; y finalmente el convento del Pilar de los frailes dominicos que junto a la iglesia del mismo nombre fue destinado a cuartel de intendencia.

Por lo que respecta al Barri de Velluters, hay que reconocer que en relación con otras barriadas de Valencia, sus edificios de carácter religioso, a excepción del convento del Pilar, no fueron destinados a formar parte de dependencias gubernamentales.

En consecuencia es posible afirmar que el numeroso contingente de esta clase de edificios entre iglesias, ermitas, capillas y conventos, que ambientó desde muy antiguo la vida religiosa del Barrio del Pilar, pudo continuar ejerciendo su espiritual influencia entre los habitantes del viejo barrio sedero.

Un dato curioso es que a diferencia de otros barrios de la ciudad, en este los conventos, iglesias y ermitas se sitúan en los extremos de lo que podríamos llamar perímetro del Barri de Velluters.

Iglesia San Carlos Borromeo

Iglesia de San Carlos Borromeo o de los Genoveses

Recorriendo el perímetro que circundó aproximadamente el viejo Barri de Velluters, nos dirigimos hacia la calle del Fumeral, actual calle Quevedo, para encontrarnos allí el solar e iglesia que fue de San Carlos Borromeo, también denominada de los Genoveses.

Para situarnos en los espacios urbanos de Valencia donde nos desenvolvemos es necesario precisar que nos encontramos en la calle de Quevedo, frente a la calle Requena, junto a los terrenos del antiguo Hospital General, hoy desaparecido, donde estuvo ubicado el torno del mismo o torno de expósitos.

En este preciso lugar nos encontramos con la iglesia de San Carlos Borromeo, que si bien estaba muy próxima al Hospital, nunca, al parecer, formó parte del mismo, sino que era propiedad de la archicofradía de los genoveses residentes en Valencia.

La historia de este singular templo (salvado milagrosamente del derribo) es verdaderamente sugestiva.

Si bien su fachada, como la del edificio anexo, es visible desde la calle Quevedo, sin embargo el interior de la iglesia, carente de culto y por tanto clausurada, guarda un anonimato total para cualquiera de nosotros los valencianos.

Lo cierto es que la iglesia de la antiquísima Cofradía de los Genoveses y fundada antes a cargo de los Padres Agonizantes de San Camilo de Lelis para la atención espiritual de los enfermos del vecino Hospital General, nos quedará en el recuerdo, un recuerdo que se resiste a extinguirse ante el deterioro que han sufrido tantos otros valiosos testimonios de nuestro patrimonio histórico y artístico.

Iglesia San Carlos Borromeo

Iglesia de San Carlos Borromeo o de los Genoveses

La iglesia y un edificio anexo a la misma se encuentran ubicados en la calle de Quevedo número 2, cuya propiedad la ostenta el arzobispado de Valencia y viene siendo utilizada por la Cofradía del Altar de los Niños de la calle de San Vicente Mártir.

Según Orellana, Esclapés y el marqués de Cruilles, entre otros, nos refieren, cuando hace referencia a este tema, que por iniciativa de Andrés Mayoral Alonso de Mella y mediante resolución del 26 de marzo de 1.760 y Real Cédula de 29 de abril del mismo año, se construyó en lo que fueron los solares de la casa solariega de los Agramunt esta iglesia para los Padres Agonizantes, la cual tuvieron que abandonar en virtud de otra Real Orden de 14 de febrero de 1.777.

Después de esta decisión, la iglesia permaneció cerrada, hasta que en 1.804 les fue concedida, en virtud de una permuta, a la Archicofradía que tenían constituida los genoveses afincados en nuestra ciudad; estos genoveses tenían su capilla anteriormente junto al que fue convento de San Francisco que ocupaba prácticamente el área de lo que actualmente es el edificio del Ayuntamiento de Valencia y algunas porciones de terreno más.

Las dimensiones de esta iglesia de San Carlos de Borromeo, patrono de aquellos genoveses, son de 27,43 metros de longitud por 7 metros de ancho y 7,70 metros de altura.

Su planta es rectangular, sosteniendo la bóveda 10 arcos correspondientes a otras tantas pilastras de orden compuesto y en los arcos que se forman en losa intercolumnios, están las capillas, que son 6 en la nave y 2 bajo el coro.

Al presbiterio se asciende mediante dos gradas.

El retablo del altar mayor es de orden corintio, formado por dos cuerpos: el primero con columnas y nicho principal de medio punto y en el tímpano un grupo de ángeles sosteniendo el escudo propio de la Orden de los Camilos; el segundo cuerpo es de orden compuesto y también con columnas, rematado por dos esculturas de ángeles.

En cuanto a la fachada de la iglesia, Trinidad Simó Terol, describió muy concisa y claramente las características que concurren en la misma:

“[…] Es alargada y con una clara preponderancia de lo vertical, con dos cuerpos superpuestos muy simples pero muy correctos; unas volutas que ascienden y un frontón curvo rematan de una manera muy graciosa todo el conjunto. Y encima, un gran ojo de buey y con todo un trabajo de piedra muy fino a su alrededor […].

[…] El conjunto tiene una falta de gravidez total (a pesar de las columnas dóricas de la parte inferior), falta de gravidez que se acentúa con la altura hasta llegar a adquirir ese típico aire, entre ligero y preciso, entre modalidad un tanto desenvuelta pero muy concreta que forma el trasfondo de ese tono peculiar dieciochesco, en el que se reúnen rumores de corte, pensamiento ilustrado y orden académico […]”.

Iglesia San Carlos Borromeo

Iglesia de San Carlos Borromeo o de los Genoveses

Posiblemente fue a raíz de la Desamortización de Mendizabal (1.836-1.837) cuando la iglesia de San Carlos Borromeo pasó a formar parte del patrimonio del arzobispado de Valencia y las noticias que el público valenciano puede tener respecto a este inmueble histórico-artístico son prácticamente nulas.

Solamente nos ha llegado a los ciudadanos noticias a través de la prensa, pero no precisamente para adquirir más y mejor conocimiento de este conjunto, sino para airear la polémica entre la propiedad y la administración.

A mediados de enero de 1.977, algo positivo se planteó, la iglesia y el edificio anexo de San Carlos Borromeo entraron a formar parte del plan especial que define un conjunto histórico-artístico aprobado por el Ayuntamiento y la Dirección General de Bellas Artes.

Este conjunto está integrado por el crucero del Hospital General, la iglesia de Santa Lucia, el Colegio del Arte Mayor de la Seda y esta iglesia de San Carlos de Borromeo con su edificio adjunto.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

Existe mucha y muy variada bibliografía referente al barrio de Velluters, actual barrio del Pilar, por tanto, tan solo mencionaremos algunos de ellos:

  • Guía urbana de Valencia. Marqués de Cruilles.

  • Barrio del Pilar, antiguo de Velluters. Juan Luis Corbín Ferrer

  • Tesina máster de teoría e historia de la arquitectura departamento de composición arquitectónica. Adrián Torres Astaburoaga

  • Autoritarismo monárquico y reacción municipal. Amparo Felipo Orts.

  • Insaculación y élites de poder en la ciudad de Valencia, Amparo Felipo Orts.

  • Manual del viajero y guía de los forasteros  en Valencia. Vicente Boix

  • La Valencia musulmana. Vicente Coscollá

  • Avecindados en la ciudad de Valencia en la época medieval. María de los Desamparados Cabanes Pecourt

  • El ornato urbano. La escultura pública en Valencia. Rafael Gil y Carmen Palacios

  • Valencia Centro Histórico. Trinidad Simó Terol

  • Arquitectura del eclecticismo de Valencia. 1.983. Benito Goerlich

  • Cerámica barroca en Valencia. María Eugenia Vizcaíno

  • Composiciones cerámicas valencianas del siglo XVIII. María Eugenia Vizcaíno Martí

Fotografías

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia