Convento Pie de la Cruz

Convento Pie de la Cruz

¿Conoces la arquitectura del barrio de Velluters?

Edificios de carácter religioso en el Barrio del Pilar

Convento de Nuestra Señora al Pie de la Cruz

Después del reinado de Fernando VII sube al poder la burguesía liberal, dándose al poco tiempo la Ley de Desamortización de 1.835, que va a tener hondas repercusiones en los edificios de carácter religioso y sus huertos, sobre los cuales se planificará una reestructuración de la ciudad.

La historia de Valencia de aquella época nos ofrece unos datos estadísticos por los cuales ha llegado a nuestros días, que antes de la desamortización de Mendizabal, se hallaban esparcidos por la ciudad y sus alrededores 46 conventos, 26 de los cuales eran de religiosos y 20 de religiosas.

No obstante, hay que tener en cuenta que no todos los edificios religiosos fueron víctimas de aquella exclaustración, ni todos los que fueron confiscados pudieron ser de libre disposición para la autoridad civil del momento.

El ejército, numeroso en aquel momento como consecuencia de la Guerra de la Independencia, urgía la ocupación de varios conventos para su alojamiento.

Entre los monasterios, conventos y casas religiosas que cayeron en manos del estamento militar en aquellos tiempos cabe citar a los de San Francisco, en la plaza de su nombre, actualmente plaza del Ayuntamiento; Santo Domingo, antigua Capitanía General, sede de la III Región Militar, actual Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en la actual plaza de Tetuán, San Pio V, junto a los Jardines del Real, que fue, además de cuartel, hospital militar y en la actualidad Museo Pio V; y finalmente el convento del Pilar de los frailes dominicos que junto a la iglesia del mismo nombre fue destinado a cuartel de intendencia.

Por lo que respecta al Barri de Velluters, hay que reconocer que en relación con otras barriadas de Valencia, sus edificios de carácter religioso, a excepción del convento del Pilar, no fueron destinados a formar parte de dependencias gubernamentales.

En consecuencia es posible afirmar que el numeroso contingente de esta clase de edificios entre iglesias, ermitas, capillas y conventos, que ambientó desde muy antiguo la vida religiosa del Barrio del Pilar, pudo continuar ejerciendo su espiritual influencia entre los habitantes del viejo barrio sedero.

Un dato curioso es que a diferencia de otros barrios de la ciudad, en este los conventos, iglesias y ermitas se sitúan en los extremos de lo que podríamos llamar perímetro del Barri de Velluters.

Convento Pie de la Cruz

Convento de Nuestra Señora al Pie de la Cruz

Este es el auténtico título de un antiquísimo monasterio que dirigido por las monjas Siervas de María (Servitas), existió en Valencia en los lindes del barrio sedero, más próximo a la muralla musulmana del siglo XI que discurría por las inmediaciones del actual Mercado Central.

La inauguración oficial del antiguo monasterio de Nuestra Señora al Pié de la Cruz en el centro de la ciudad de Valencia, tuvo lugar el 29 de abril de 1.597 con la presencia de monseñor Alonso Coloma, Obispo de Valencia y visitador del Señor Patriarca.

Empezaron la vida monástica 11 religiosas del Monasterio de Sagunto.

Este monasterio que databa del siglo XI, fue demolido en los años 40 del siglo pasado, trasladándose el 24 de diciembre de 1941 sus religiosas al nuevo convento que también bajo la advocación de Nuestra Señora al Pie de la Cruz existe actualmente en Mislata.

La importancia que tuvo este convento en la historia de Valencia quedó perpetu8ada en una de las calles más representativas del núcleo de la ciudad comprendido entre el primitivo muro musulmán y la muralla cristiana del siglo XIV.

Calle que se mantiene en el nomenclátor callejero con el rótulo de Pie de la Cruz.

Entre las calles de Maldonado, Pie de la Cruz, Balmes y Viana se encontraba este monasterio servita fundado el 29 de abril de 1.597.

Según los datos de esta Orden, la figura principal de esta creación fue fray Cristóbal Sánchez de Borja, vicario general de los Servitas, este solicitó del Nuncio de Su Santidad la oportuna autorización para construir este monasterio.

Las primeras religiosas que vinieron a morar en él fueron 11 y provenían del convento de Sagunto, este llevaba por nombre el título de Nuestra Señora de los Dolores.

La vida de aquella comunidad contemplativa en su monasterio de la calle Pie de la Cruz transcurrió durante siglos entre el trabajo y la vida de oración, interrumpidos únicamente por los acontecimientos revolucionarios que nuestra ciudad padeció a través de su historia, tales como la desamortización de Mendizabal, el bombardeo de 1.873 y, últimamente la guerra civil, que fueron destruyendo y haciendo desaparecer gran parte de su bagaje histórico y de sus maravillosas obras de arte.

Estos avatares ya obligaron a finales del siglo pasado a rehacer el monasterio tras los graves desperfectos sufridos, principalmente en sus fachadas.

Convento Pie de la Cruz

Convento de Nuestra Señora al Pie de la Cruz

El cuerpo del convento a la derecha de la fachada de la iglesia, presenta planta baja y dos alturas; en la parte izquierda, fachada de la iglesia con su portada de acceso.

La planta primera presenta tres huecos con arcos  y columnas centrales; la segunda planta contiene un rosetón en medio y una ventana a cada lado del mismo; remata todo el conjunto una espadaña con tres huevos para la colocación de las campanas.

El expediente de fecha 13 de febrero de 1.883, presenta un proyecto del arquitecto Joaquín María Arnau para proceder a la transformación de la fachada norte, en el mismo expediente contiene las oportunas solicitudes de licencia municipal para reformar parte de la fachada de Levante así como la reconstrucción a línea de la fachada Sur, previo derribo de la existente.

La transformación de la fachada Sur del convento del Pie de la Cruz llevó consigo la cesión para la vía pública de una porción de su solar.

Como quiera que la comunidad atravesaba momentos de dificultades económicas, la priora de este convento solicitaba al Ayuntamiento el 21 de julio de 1.884 que pagase este el importe para atender a las apremiantes necesidades de la Obra.

El 24 de diciembre de 1.941 se inician las obras del nuevo monasterio e iglesia servita de Nuestra Señora al Pie de la Cruz en el vecino poblado de Mislata, este edificio fue bendecido el 20 de agosto de 1.950 y la imagen de su titular Nuestra Señora de los Dolores al Pie de la Cruz el día 14 de septiembre de 1.958.

De este modo, y sin solución de continuidad, pervive actualmente un monasterio de monjas servitas en Mislata, mientras que el rótulo de la calle del Pie de la Cruz, permanece también en el antiguo núcleo urbano de Valencia, con su idéntico trazado topográfico de antaño.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

Existe mucha y muy variada bibliografía referente al barrio de Velluters, actual barrio del Pilar, por tanto, tan solo mencionaremos algunos de ellos:

  • Guía urbana de Valencia. Marqués de Cruilles.

  • Barrio del Pilar, antiguo de Velluters. Juan Luis Corbín Ferrer

  • Tesina máster de teoría e historia de la arquitectura departamento de composición arquitectónica. Adrián Torres Astaburoaga

  • Autoritarismo monárquico y reacción municipal. Amparo Felipo Orts.

  • Insaculación y élites de poder en la ciudad de Valencia, Amparo Felipo Orts.

  • Manual del viajero y guía de los forasteros  en Valencia. Vicente Boix

  • La Valencia musulmana. Vicente Coscollá

  • Avecindados en la ciudad de Valencia en la época medieval. María de los Desamparados Cabanes Pecourt

  • El ornato urbano. La escultura pública en Valencia. Rafael Gil y Carmen Palacios

  • Valencia Centro Histórico. Trinidad Simó Terol

  • Arquitectura del eclecticismo de Valencia. 1.983. Benito Goerlich

  • Cerámica barroca en Valencia. María Eugenia Vizcaíno

  • Composiciones cerámicas valencianas del siglo XVIII. María Eugenia Vizcaíno Martí

Fotografías

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia