Configuración Mercado de Colón

Configuración Mercado de Colón

Francisco Mora, nombrado arquitecto municipal de la Sección del Ensanche de Valencia el 1 de agosto de 1.901, fue testigo directo y protagonista de la evolución del abultado expediente de gestación del futuro Mercado de Colón, de manera que con toda certeza vino acariciando la idea de proyectar el mercado desde tiempo atrás y, seguramente, se fue fijando especialmente en los mercados que veía publicados o construidos, mientras reflexionaba sobre la mejor solución a insertar en el Ensanche.

Ningún mercado de los que Mora conoció y frecuentó en Barcelona o en Valencia sirvió como referencia directa de la concepción volumétrica del Mercado de Colón.

Las referencias se deben encontrar en otros ejemplos.

En primer lugar, se debe destacar la similitud entre el Mercado de Tortosa (1.886-1.887), ciudad donde Francisco Mora fue arquitecto municipal (1.899-1.901) y el Mercado de Colón.

La nave única del Mercado de Abastos de Tortosa está sustentada por una estructura de arcos diafragma metálicos y cubierta a dos aguas.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Configuración Mercado de Colón

La estructura metálica fue diseñada y construida por Joan Torrás Guardiola que fue profesor de estructuras de Francisco Mora en la Escuela de Arquitectura de Barcelona.

El cerramiento es de fábrica de ladrillo en todo su perímetro, con dibujos romboidales (actualmente desaparecidos) formados por combinaciones de ladrillos rojos y amarillentos, recurso que Mora también utilizará, aunque de otra manera, y dos grandes arcos en sus testeros flanqueados por pilones.

La fenestración (acción de perforar ventanas en un edificio y colocar chasis y elementos fijos o móviles en ellas. Conjunto de ventanas en un edificio y su distribución en el edificio. Ornamento de madera, piedra u orfebre que imita ventanas o arcos arqueados) tiene lugar a través de bandas verticales de cristal para evitar mayores gastos y la ventilación del interior es pobre por su cerramiento opaco, a pesar de estar a orillas del río Ebro.

Un segundo punto de referencia importante desde el punto de vista de la tipología, fue el Mercado de Zaragoza (1.895-1.903) del arquitecto Félix Navarro, construido por 3 naves longitudinales, la central de gran dimensión flanqueada de 2 más pequeñas, con estructura interior de columnas de fundición y cerchas metálicas, y 2 grandes portadas representativas construidas en fábrica de ladrillo y sillería, estas portadas, tal como sucede en la portada a la calle de Jorge Juan del Mercado de Colón, recogen todo el programa iconográfico relativo al cultivo, la caza, la pesca, etc.

El Mercado de Colón consiguió una mayor continuidad visual en sus flancos abiertos con marquesinas en voladizo frente a la solución del mercado aragonés.

En tercer lugar, los tinglados, cobertizos y estructuras abiertas de segundo orden, que se construían en la época, también pudieron servir de inspiración.

El Mercado de las Flores de Valencia, de carácter casi improvisado o provisional, parece constituir un precedente del Mercado de Colón por su planta basilical, pero sobre todo, por su diafanidad y ventilación.

Los mercados humildes, formados simplemente por una estructura metálica y una cubierta, abiertos en todos sus frentes, constituyen otro punto de referencia.

Otro punto de referencia indirecto puede haber sido la continuidad visual y la diafanidad en aras de la ventilación de los tinglados del Puerto de Valencia (1.911-1.914) de los arquitectos José María Fuster y Fausto Elio, construidos de manera contemporánea a pesar de su diverso aspecto y configuración.

A la vista de estos datos relativos a los mercados de la época, se puede destacar la originalidad del Mercado de Colón finalmente construido.

Próximo artículo: Demetrio Ribes y el Mercado

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

  • Mercados de Valencia. María Ángeles Arazo-Francesc Jarque

  • Mercado de Colón. Historia y rehabilitación. Ayuntamiento de Valencia

  • De lo proyectado a lo construido. El Mercado Central de Valencia. Francisco Hidalgo Delgado

  • Arquitectos y arquitecturas modernistas en la Ciudad de Valencia 1.900 – 1.915. Concepción de Soto Arándiga

  • Censo de mercados fijos en la Comunidad Valenciana.