Velluters o Barrio sedero

Velluters o Barrio sedero

¿Conoces la historia del barrio de Velluters?

El hablar del Barrio Sedero de Valencia es hablar del antiguo nombre, tan genérico, abarca otros que nos pueden ser más familiares, como el Barri de Velluters y sobre todo, el más actualizado Barrio del Pilar.

Tal vez el que haya prevalecido este título de El Pilar, se deba a que los otros nombres (no obstante, estar enraizados en la vida social y económica de esta parte occidental de la ciudad) por el hecho de haber desaparecido el oficio de la seda en toda la barriada y la consiguiente pérdida de tal actividad, la denominación de Velluters o barrio sedero fue difuminándose en el pasado, mientras que la iglesia, convertida en parroquia, del Pilar, fue dando nombre al barrio, además de a la plaza, que actualmente continua existiendo como tal, al mismo tiempo que mantiene esta antigua rotulación.

Los límites del Barri de Velluters estrictamente urbanísticos los estableceremos por la parte norte, los lindes en la calle de Carniceros y plaza de las Escuelas Pías (sin sobrepasar el vial de la avenida del Barón de Cárcer, actualmente avenida del Oeste), mientras que por la parte sur los estableceremos, no solamente la calle del Hospital (arteria muy representativa del barrio sedero, donde afluyen las calles con rótulos tan significativos como Torno del Hospital y Horno del Hospital) sino que nos introduciremos, ayudados con la documentación e información gráfica, en aquel establecimiento benéfico y sanitario como fue el Hospital General y luego Provincial, tan importante en la historia de Valencia, pues como ya es sabido, anteriormente, fue el origen al primer manicomio del mundo, fundado por un fraile valenciano de la Orden de la Merced, Gilabert Jofré.

Barrio del Pilar, antiguo barrio de Velluters, entre la muralla musulmana del siglo XI y la muralla cristiana del siglo XV, que adquirió a partir de aquel momento un elevado índice demográfico donde se afincaron gentes de este oficio y familias de la creciente burguesía  y de la propia nobleza.

Este antiguo barrio de Velluters, semejante a otros de la ciudad histórica, tiene además su peculiar fisonomía, propia de un vecindario eminentemente artesano, que trabajaba la seda en sus obradores y a los que acudían los comerciantes de los establecimientos de lujo de las calles céntricas de la ciudad, donde relucían, sobre sus mostradores y vitrinas, las ricas piezas de seda natural y terciopelos de variadas gamas de colores rojos, verdes, amarillos y azules, al uso de la época.

Por este barrio nacieron o vivieron personajes como el actor Ismael Merlo Piquer, que nación en la casa número 17 de la calle de Recaredo; el maestro Pedro Sosa, ilustre compositor de Lo cant del Valencià y otros muchos que trataremos en artículos sucesivos.

Velluters o Barrio sedero

El barrio y su entorno.

Ubicación del barrio en los planos de la ciudad.

Debido en gran parte a la escasez de estudios monográficos en el aspecto histórico-urbanístico de los antiguos barrios de Valencia, no es fácil, pues no llegaron a hacerse de común acuerdo, encontrar los límites exactos entre uno y otro.

El histórico y tradicional barrio, ya sea con los nombres de Velluters, sedero, del Pilar o, como también fue conocido en tiempo atrás, con el nombre de Barrio de las Torres de Macià Martí, teniendo en cuenta los factores antes citados, los estudiosos intentan establecer lo más correctamente los límites de este barrio.

El barrio de El Pilar o Velluters estaría comprendido por las siguientes calles y avenidas:

La antigua Ronda (actual calle de Guillem de Castro) desde la esquina con la calle de Nuestra Señora de Gracia hasta dejarla a la altura de la calle de Carniceros, siguiendo por las distintas calles que parten de la calle Guillem de Castro, se va adentrando en el núcleo central de la histórica barriada, la orientación de la misma tiende a acercarse a la avenida de Barón de Cárcer, actual avenida del Oeste, de este modo es posible establecer como vértice del gran ángulo que abarca todo el antiguo Barrio Sedero: el espacio urbano que se contempla frente al final de la avenida del Oeste, confluencia con la calle de Don Juan de Vilarrasa.

Deambulando por este dédalo de plazas y callejuelas van derivando hacia la avenida del Oeste, al llegar a ella y remontándola hacia su inicio junto a la iglesia de San Agustín, volvemos a encontrarnos con la calle Guillem de Castro, nuestro punto de partida.

Con esta descripción hemos englobado todo el viejo Barrio del Pilar o Velluters.

Navarro Reverter nos informa de un total de 160 fábricas u obradores, de los cuales 104 se encuentran en las calles o plazas cercanas a la calle del Hospital, mientras que el resto 56, se hallaban diseminados por las inmediaciones de esta barriada.

Cabe precisar que la mayoría de aquellos industriales sederos estaban afincados en las zonas próximas al Hospital, llamando la atención los numeroso talleres abiertos en la misma calle del Hospital y en las limítrofes del Pilar y del Bany, destacando que en la calle del Hospital se hallaba y todavía pervive hasta hoy, la casa gremial conocida con el singular nombre de Colegio del Arte Mayor de la Seda, este antiguo Gremio de Velluters fue elevado a Colegio en 1.686.

Velluters o Barrio sedero

A lo largo del perímetro de la muralla del siglo XIV que circunscribía el barrio, es interesante descubrir la existencia de dos portales con categoría de “Portals xics” que se abrieron precisamente en este trecho de la muralla en función de las necesidades de la población de este barrio sedero.

Primeramente, comenzando por la parte más próxima a las Torres de Quart, no encontraríamos con el Portal del Coixo.

Este portal se hallaba en la plaza de la Encarnación frente a la calle de Carniceros.

Los antiguos cronistas de la ciudad nos relatan que se designó con este nombre debido a que algunos de los “portalers” que estuvo al cuidado de esta puerta era precisamente cojo.

Este portal se distinguió especialmente por el servicio público que ofrecía, dado que por él se introducían las reses de ganado lanar para llevar al lugar llamado del Triador.

Otras opiniones nos cuentan que este nombre de “El Cojo” respondía al hecho de serlo en portero del Peso de la Paja establecido en esta plaza.

Velluters o Barrio sedero

Según antiguos documentos, este portal, se llamó en otros tiempos Portal de la Encarnación, de San Juan y de “Setze Claus” (dieciséis llaves), sin duda porque eran necesarias para abrir esta puerta; quedó clausurada desde el año 1.707, como otras tantas puertas y portillos de la ciudad.

El otro portal que afectó en mucho a nuestro barrio sedero o del Pilar fue denominado Portal de Torrent, perteneció a la categoría de “portals xics”, se denominó de Torrent porque era la salida hacia el camino que iba hacia dicho poblado.

Posteriormente este Portal de Torrent adoptó en nombre de Portal del Inocents, debido a ser la puerta de entrada al primer centro hospitalario que el Padre Jofré destinó a recoger y curar dementes, conocidos amablemente como “inocentes”.

Se cerró en 1.707.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

Existe mucha y muy variada bibliografía referente al barrio de Velluters, actual barrio del Pilar, por tanto, tan solo mencionaremos algunos de ellos:

  • Guía urbana de Valencia. Marqués de Cruilles.

  • Barrio del Pilar, antiguo de Velluters. Juan Luis Corbín Ferrer

  • Tesina máster de teoría e historia de la arquitectura departamento de composición arquitectónica. Adrián Torres Astaburoaga

  • Autoritarismo monárquico y reacción municipal. Amparo Felipo Orts.

  • Insaculación y élites de poder en la ciudad de Valencia, Amparo Felipo Orts.

  • Manual del viajero y guía de los forasteros  en Valencia. Vicente Boix

  • La Valencia musulmana. Vicente Coscollá

  • Avecindados en la ciudad de Valencia en la época medieval. María de los Desamparados Cabanes Pecourt

  • El ornato urbano. La escultura pública en Valencia. Rafael Gil y Carmen Palacios

  • Valencia Centro Histórico. Trinidad Simó Terol

  • Arquitectura del eclecticismo de Valencia. 1.983. Benito Goerlich

Fotografías

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia