Palacio de Cervelló. Biblioteca Serrano Morales
Palacio de Cervelló. Biblioteca Serrano Morales
Biblioteca Serrano Morales
El siglo XVIII se inicia en España con un cambio de dinastía.
Este siglo representa para la imprenta uno de los más brillantes de la historia.
El arte es alegre y ligero, contrapuesto al pesado siglo anterior, es el rococó.
En esta época hay también una mejora en la calidad de la tinta y en el acabado de del papel.
Se produce una importante innovación técnica en la imprenta, apareciendo la prensa metálica, la estereotipia (procedimiento para reproducir una composición tipográfica, que consiste en oprimir contra los tipos un cartón especial o una lámina de otra materia que sirve de molde para vaciar el metal fundido que sustituye al de la composición), etc.
El perfeccionamiento de estas máquinas dará lugar en el siglo XIX a la imprenta moderna.
Los talleres y la producción impresa se centran en Madrid.
Palacio de Cervelló. Biblioteca Serrano Morales
En el resto de España la actividad es pobre, salvo en Valencia, donde hay extraordinarios impresores como Antonio Bordazarm José Orga y sus hijos, Benito Monfort, etc.
El siglo XIX se inicia con la Guerra de la Independencia.
En 1.812 se da la Constitución de Cádiz, que tuvo un recorrido corto, ya que concluida la guerra se produjo el regreso de Fernando VII.
En este siglo aparecerá la figura del editor, cuya función será la de “fijar la política editorial, el ritmo y la cantidad de la edición, y la calidad final del producto”.
Se puede considerar como primer editor del siglo, al valenciano, Mariano Cabrerizo, aunque también se dedicó a la librería y la impresión.
En Valencia había tertulias literarias, afición al libro y muy buenos libreros como Vicente Salvá.
Palacio de Cervelló. Biblioteca Serrano Morales
En este siglo continúa operativa la imprenta de Benito Monfort.
Es también abundante la producción de Ildefonso Monpié y José Ferrer de Orga.
En la segunda mitad del siglo se produce un crecimiento de los lectores debido sobre todo a la ampliación de la enseñanza, la expansión de la prensa, de las bibliotecas, etc.
El lector es atraído, entre otras cosas, por el precio de los libros.
Esto se deberá a tres hechos muy importantes, la creación del papel continuo, las nuevas máquinas de imprimir y los nuevos procedimientos mecánicos como la estereotipia.
Al finalizar el siglo, en Valencia, sobresale la editorial F. Sempere y Cia., fundada por Francisco Sempere y Vicente Blasco Ibañez.
Palacio de Cervelló. Biblioteca Serrano Morales
Se desarrolla en esta época un gran amor por el libro antiguo, que llevará a algunos eruditos a la bibliofilia.
En Valencia tenemos al gran erudito y bibliófilo D. José Enrique Serrano Morales, entre otros.
En la segunda parte del siglo se funda la Sociedad Valenciana de Bibliófilos.
A comienzos del siglo XX son pocas y de escaso movimiento las editoriales ya asentadas en Madrid o Barcelona.
En Valencia continúa trabajando la editorial Sempere, aunque desaparecería en 1.923.
Palacio de Cervelló. Biblioteca Serrano Morales
José Enrique Serrano Morales
José Enrique Serrano Morales nace en el año 1.851 en Algeciras.
A los cinco años y con motivo del nombramiento de su padre como magistrado de la Audiencia Territorial de Valencia, comienza a vivir en nuestra ciudad.
Sus estudios primarios y secundarios los realiza en las escuelas Pías.
Finalizados estos, estudia la carrera de derecho en la Universidad de Valencia, licenciándose el 20 de marzo de 1.875, aunque no recogería el título hasta el año 1.881.
Aunque no llegó a ejercer nunca la profesión de abogado, sí que demostró desde muy joven una gran curiosidad intelectual, lo que lo llevó a relacionarse con círculos eruditos que asistían a distintas tertulias literarias, fomentando su afición al estudio y amor por los libros e iniciando entonces su biblioteca, que con el transcurso de los años llegaría a ser la magnífica biblioteca que hoy conocemos.
Tras casarse con María Aynat en 1.873, se instalará en el número 19 de la calle Corona (actualmente ya no existe su casa natal), donde también se encontraba su biblioteca.
Palacio de Cervelló. Biblioteca Serrano Morales
Unos años después, en 1.887 Serrano Morales recibe de la vizcondesa de Bétera como regalo 450 libros, pertenecientes a la biblioteca de su esposo, que acababa de fallecer y que era gran amigo de Serrano Morales, uniendo estos ejemplares al núcleo de su biblioteca.
Trabajó y escribió sobre temas muy variados, relacionados con la cultura, pero su obra cumbre es la “Reseña Histórica en forma de diccionario de las Imprentas que han existido en Valencia desde la introducción del arte tipográfico en España hasta el año 1.868, con noticias bio-bibliográficas de los principales impresores”.
La obra se imprime en Valencia, en la imprenta de F. Doménech entre los años 1.898 y 1.899.
Esta obra aún no ha sido superada en la actualidad.
Fue premiada por el Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia en los Juegos Florales celebrados por la sociedad Lo Rat Penat en 1.898.
Palacio de Cervelló. Biblioteca Serrano Morales
El Ayuntamiento de Valencia acuerda por unanimidad el 21 de enero de 1.907, conceder a José E. Serrano Morales el título de Bibliotecario Honorario de la ciudad.
Fallece en 1.908 y en ese mismo año hace donación al Ayuntamiento de la biblioteca que le había pertenecido.
El 17 de mayo de 1.909 el Colegio Notarial de Valencia manifiesta que por turno le corresponde a Mario Aristoy Santo autorizar el acto de recepción de la biblioteca que perteneció a D. José Enrique Serrano Morales para que fuera cedida al Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia.
La entrega del legado otorgado por albaceas del Sr. Serrano Morales a favor del Ayuntamientose realiza el 3 de junio de 1.909.
En sesión ordinaria de 23 de abril de 1.910 y bajo la presidencia de Ernesto Ibañez Rizo se acordó “que la plaza proyectada al final de la Gran Vía se otorgue el nombre de Cánovas del Castillo y la calle que desde el puente del Mar ha de terminar en la expresada plaza se denomine Serrano Morales”.
Palacio de Cervelló. Biblioteca Serrano Morales
La Biblioteca
Tras larga trayectoria de investigación y coleccionismo, José Enrique Serrano Morales, logró reunir la que se consideraba una de las bibliotecas privadas más ricas de Valencia en fondos antiguos.
Los fondos fueron adquiridos en subastas públicas o en compras directas que realizaba el propio Serrano Morales, como la biblioteca de Pedro Salvá.
A ella se fueron añadiendo otras muchas colecciones bibliográficas.
Palacio de Cervelló. Biblioteca Serrano Morales
Es el caso de la biblioteca del ilustrado valenciano Gregorio Mayans, incluido su epistolario manuscrito, la de su hermano Juan Antonio Mayans, y la de diferentes personajes de la vida cultural valenciana, como Ginés de Perellós, Pascual Dasí y Puigmoltó o Quirós de los Ríos.
Libros impresos de los talleres tipográficos más importantes de Europa: Italia, Francia, Alemania, Portugal, Londres, Países Bajos y, por supuesto, España, incunables, ediciones príncipe de varias obras, valiosos manuscritos, códices miniados, folletos grabados, revistas o periódicos conforman la donación que realizó Serrano Morales al Ayuntamiento de Valencia.
Dada la diversa procedencia de los fondos, la temática también presenta una gran variedad.
Aunque son los temas valencianos y en especial la historia de la ciudad, la que mejor representada está, las historias locales tienen también una presencia significativa.
Encontramos, además, muchas obras de carácter religioso, de teología, espiritualidad, historias de órdenes monásticas, de advocaciones, tratados de filosofía, ciencias, matemáticas, literatura, bellas artes, geografía, atlas ilustrados, libros de viajes, guías urbanas, tratados jurídicos, colecciones de fuentes, actas de sesiones del congreso, repertorios bibliográficos, índices de libros prohibidos, genealogías, expedientes de limpieza de sangre (mecanismo de discriminación legal hacia las minorías españolas conversas bajo sospecha de practicar en secreto sus antiguas religiones), bulas papales, reales órdenes y privilegios.
Son muchas las obras que se pueden destacar de la colección reunida por Serrano Morales.
Fuentes consultadas:
-
Archivos autores.
-
Archivo del Reino de Valencia.
-
Archivo Histórico Municipal.
-
Biblioteca valenciana.
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia.
-
Archivo de la Diputación provincial de Valencia.
-
Hemeroteca valenciana.
-
Wikipedia
-
Padrón Municipal de Habitantes.
-
Diez Arnal. Palacio de Cervelló
Bibliografía:
Como joya arquitectónica valenciana que es, existe mucha bibliografía sobre el Palacio de Cervellón o Palacio Cervelló, aunque solo citaremos algunos.
-
Boix, Vicente. Manual del viajero: Guía de los forasteros en Valencia 1.849.
-
Boix, Vicente. Valencia histórica y topográfica. Relación de sus calles, plazas y puertas, origen de sus hechos célebres ocurridos en ellas y demás noticias importantes relativas a esta capital. 1.862-1.863.
-
Almela i Vives, Francesc. Documentos gremiales en el Archivo Municipal.
-
Cruïlles, Marqués de. Guía urbana de Valencia antigua y moderna. 1.876.
-
Dualde Serrano, Manuel. Inventario de la documentación notarial del Archivo Municipal de Valencia. 1.952.
-
Gómez Ferrer, M. El Palacio de Cervelló de Valencia en el siglo XVI. 2.002
-
Furió Martinez, E; Soriano Sánchez, R. El Palacio de Cervelló.
-
Archivo Histórico Municipal, Biblioteca Serrano Morales.