Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

OCEANOGRAFICO

Avenida Autopista del Saler    46013  Valencia

Telf. 902 100 031

El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el mayor acuario de Europa, y en él se representan los principales ecosistemas marinos del planeta. Cada edificio se identifica con los siguientes ambientes acuáticos: Mediterráneo, Humedales, Mares Templados y Tropicales, Océanos, Antártico, Ártico, Islas y Mar Rojo, además del Delfinario, con 24 millones de litros de agua y una profundidad de 10,5 metros. El Restaurante Submarino y el Edificio de Acceso que da la bienvenida a los visitantes, destacan por las espectaculares cubiertas diseñadas por Félix Candela.

Un viaje submarino por el mayor acuario de Europa

Viaje submarino

El Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias nos invita a descubrir un auténtico parque marino que engloba los principales mares y océanos del planeta. Con una extensión 110.000 m2 y un volumen de 42 millones de litros (el equivalente a 15 piscinas olímpicas), constituye el mayor oceanario de Europa.

  • Ártico

En este espacio, con forma y aspecto de iglú, podemos observar dos mamíferos marinos propios de estas latitudes: las belugas y las morsas.

  • Antártico

Representación de un acantilado rocoso con zonas de puesta y cría, y en cuya parte sumergida se observa nadar casi sin esfuerzo a una colonia de pingüinos, con sus gráciles movimientos bajo el agua.

  • Mediterráneo

Edificio de planta circular que rinde homenaje al mar Mediterráneo. El acuario reúne alrededor de 7.400 ejemplares.

  • Océanos

Esta torre de estructura doble nos presenta un viaje siguiendo las corrientes marinas que configuran la ruta habitual de los viajeros transoceánicos, tanto los humanos, como los no humanos.

  • Delfinario

Disfruta de las demostraciones de inteligencia de los delfines mulares, mediante una exhibición tan sorprendente como educativa, en uno de los delfinarios más grandes del mundo. Con un total de cinco piscinas, esta instalación puede albergar una treintena de delfines.

  • Templados y tropicales

La instalación de Templados y Tropicales invita a realizar un viaje desde las regiones oceánicas de aguas templadas hasta las cálidas aguas del trópico, a través de exhibiciones conectadas mediante un fantástico túnel submarino de 70 metros de longitud, el más largo de Europa.

  • Islas

Los leones marinos son parientes de las focas. Estos animales nos sorprenderán por su gran inteligencia y simpatía así como su gran destreza bajo el agua. La exhibición se encuentra al aire libre, con agua climatizada.

  • Humedales

Exposición al aire libre donde se muestran dos zonas costeras húmedas representativas de las zonas templada y tropical: la marjal y el manglar.

Arquitectura

Inaugurado el 12 de diciembre de 2002, el mayor complejo marino de toda Europa propone un recorrido por los mares y océanos del planeta, que lleva a sus visitantes a los más singulares ecosistemas marinos.

Su arquitectura vanguardista, la distribución de los diferentes acuarios y su vocación científica, lúdica y educativa consiguen acercar el mundo marino a toda la población y sensibilizarla sobre la protección de su fauna y flora, sirviendo, además, como plataforma para la investigación científica.

  • Superficie de 110.000 metros cuadrados.

  • Uno de los delfinarios más grandes del mundo, con 26 millones de metros cúbicos de agua y una profundidad de 10,5 metros.

  • 6.761 metros cuadrados de paneles de metacrilato de hasta 33 centímetros de espesor.

  • 150.000 metros cúbicos de hormigón y 15.000 toneladas de acero.

  • Más de 25 kilómetros de tuberías con diámetros de 1,4 centímetros a 1,3 metros.

El Oceanogràfic se compone de diferentes edificios que albergan representaciones de los ecosistemas más importantes de cada uno de los mares y océanos del planeta. Una gran cúpula a modo de iglú acoge la zona del Ártico. Una espectacular esfera de 26 metros de altura simula dos de los ambientes de zonas húmedas más singulares del planeta: el manglar americano y el marjal mediterráneo. El restaurante submarino, ubicado en el centro del complejo, es el edificio más emblemático del Oceanogràfic, debido a la peculiaridad de su cubierta. Diseñada por Félix Candela, -como las cubiertas del Edificio de Acceso- evoca una figura de paraboloide similar a un nenúfar. La disposición de un gran acuario en la planta inferior dota de mayor singularidad a este edificio.