Las Brigadas Orgánicas Polivalentes (BOP) son las brigadas del Ejército de Tierra de España previstas en la Directiva 08/12 del Jefe del Estado Mayor del Ejército.
El plan busca unas fuerzas polivalentes que faciliten las rotaciones en las misiones internacionales y se propone optimizar las capacidades operativas para escenarios de amenazas híbridas de guerra convencional y guerra asimétrica.
Se prevé la existencia de ocho brigadas orgánicas polivalentes, cuatro de ellas contarán con dos batallones de infantería con vehículos de combate sobre ruedas (VCR) 8×8, un batallón ligero de infantería con capacidad aerotransportable y una unidad de reconocimiento, y las otras cuatro con un batallón de carros de combate, un batallón de infantería con vehículos de combate de infantería de cadenas Pizarro, otro con el VCR 8×8, un tercero ligero aerotranportable y una unidad de reconocimiento.
La estructura del Ejército de Tierra anterior a esta reorganización contaba con el equivalente de diez grandes unidades del tamaño de una brigada, incluyendo la Jefatura de Tropas de Montaña, además de las unidades de guarnición en Ceuta, Melilla y las islas Baleares. Estas diez brigadas tenían una composición muy variada y el creciente número de despliegues internacionales del Ejército requería la rotación de todas ellas. Debido a las diferencias entre las distintas brigadas y a las carencias de equipo de algunas de ellas, se requería frecuentemente la combinación de unidades y medios de distintas brigadas para poder formar agrupaciones equilibradas y consistentes.
Fuentes consultadas:
-
Archivos autores
-
Archivo del Reino de Valencia
-
Archivo Histórico Municipal
-
Biblioteca valenciana
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
-
Hemeroteca valenciana
-
Wikipedia