Asociación Protectora de Niños
Asociación Protectora de Niños
¿Conoces la arquitectura del barrio de Velluters?
Edificios de carácter religioso en el Barrio del Pilar
Después del reinado de Fernando VII sube el poder la burguesía liberal, dándose al poco tiempo la Ley de Desamortización de 1.835, que va a tener hondas repercusiones en los edificios de carácter religioso y sus huertos, sobre los cuales se planificará una reestructuración de la ciudad.
La historia de Valencia de aquella época nos ofrece unos datos estadísticos por los cuales ha llegado a nuestros días, que antes de la desamortización de Mendizabal, se hallaban esparcidos por la ciudad y sus alrededores 46 conventos, 26 de los cuales eran de religiosos y 20 de religiosas.
No obstante, hay que tener en cuenta que no todos los edificios religiosos fueron víctimas de aquella exclaustración, ni todos los que fueron confiscados pudieron ser de libre disposición para la autoridad civil del momento.
El ejército, numeroso en aquel momento como consecuencia de la Guerra de la Independencia, urgía la ocupación de varios conventos para su alojamiento.
Entre los monasterios, conventos y casas religiosas que cayeron en manos del estamento militar en aquellos tiempos cabe citar a los de San Francisco, en la plaza de su nombre, actualmente plaza del Ayuntamiento; Santo Domingo, antigua Capitanía General, sede de la III Región Militar, actual Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en la actual plaza de Tetuán, San Pio V, junto a los Jardines del Real, que fue, además de cuartel, hospital militar y en la actualidad Museo Pio V; y finalmente el convento del Pilar de los frailes dominicos que junto a la iglesia del mismo nombre fue destinado a cuartel de intendencia.
Por lo que respecta al Barri de Velluters, hay que reconocer que en relación con otros barrios de Valencia, sus edificios de carácter religioso, a excepción del convento del Pilar, no fueron destinados a formar parte de dependencias gubernamentales.
En consecuencia es posible afirmar que el numeroso contingente de esta clase de edificios entre iglesias, ermitas, capillas y conventos, que ambientó desde muy antiguo la vida religiosa del Barrio del Pilar, pudo continuar ejerciendo su espiritual influencia entre los habitantes del viejo barrio sedero.
Un dato curioso es que a diferencia de otros barrios de la ciudad, en este los conventos, iglesias y ermitas se sitúan en los extremos de lo que podríamos llamar perímetro del Barri de Velluters.
Asociación Protectora de Niños
Asociación Protectora de los Niños
También los niños de esta barriada (en la que abundaron las familias numerosas y en prevención de las que pudieran ser económicamente débiles) encontraron acogida en una casa que vino a denominarse Asociación Protectora de Niños.
Estos niños (de ambos sexos) iban a recibir en esta institución una educación religiosa y social, con el fin de poder llegar a ser un día miembros útiles de la sociedad.
Este era el lema que propusieron en la fundación los miembros de la Junta Directiva de la misma, tales como los señores Royo y Borso di Carminati.
El personal especializado para el servicio gratuito que se prestaba allí a los niños acogidos, estaba integrado por cuatro médicos como vocales natos y para cuidar e instruir a los niños había siete religiosas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, más la madre superiora.
Según las Constituciones de esta fundación, se admitía a los niños desde los 4 años hasta los 10, y a las niñas desde los 5 a los 16 y se daba la circunstancia que no se podía rebasar el número de 48 acogidos dada la situación económica de la Casa que se mantenía solo con la suscripción de sus socios y algunas limosnas.
La Asociación Protectora de los Niños estaba ubicada en la calle que antiguamente se denominó calle de la Goleta.
Una estrecha callejuela que iba desde la calle de Maldonado, junto a la plaza del Pilar hasta la calle del Bany.
Esta calle, muy típica del barrio del Pilar, se le denominó de este modo por lo angosta de la misma.
Actualmente a aquella antigua calle de la Goleta se le conoce (en recuerdo de aquella benéfica institución) como del Asilo de la Infancia.
Asociación Protectora de Niños
Asociación Protectora de los Niños
La entrada principal a aquel establecimiento daba la calle del Bany; las cocinas recaían a la actual calle del Asilo de la Infancia, mientras que a Guillem de Castro asomaba la fachada por donde se accedía a la capilla de la Milagrosa en la cual se celebraban solemnes cultos a la titular, siendo muy concurrida por gentes de todas partes.
En los años 40 y dada la falta de condiciones necesarias para la mejor atención a los niños en aquel conjunto de casas, se procedió al derribo de las mismas y a levantar un moderno edificio para viviendas, mientras que la institución se trasladaba a las afueras de la capital, donde disfruta de nuevos y adecuados locales con el nombre de Escuela Hogar Niño Jesús.
Fuentes consultadas:
-
Archivos autores
-
Archivo del Reino de Valencia
-
Archivo Histórico Municipal
-
Archivo Administrativo Municipal
-
Ayuntamiento de Valencia
-
Biblioteca valenciana
-
Biblioteca de Etnología
-
Biblioteca valenciana digital
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
-
Biblioteca Serrano Morales (Ayuntamiento de Valencia)
-
Archivo de la Diputación provincial de Valencia
-
Hemeroteca valenciana
-
Tribunal de las Aguas
-
Real Academia de la Historia
-
Wikipedia
-
Padrón Municipal de Habitantes
-
Valencia Actúa
-
Jdiezarnal
-
Arquitectos de Valencia
-
Arquitectos italianos en España
Bibliografía:
Existe mucha y muy variada bibliografía referente al barrio de Velluters, actual barrio del Pilar, por tanto, tan solo mencionaremos algunos de ellos:
-
Guía urbana de Valencia. Marqués de Cruilles.
-
Barrio del Pilar, antiguo de Velluters. Juan Luis Corbín Ferrer
-
Tesina máster de teoría e historia de la arquitectura departamento de composición arquitectónica. Adrián Torres Astaburoaga
-
Autoritarismo monárquico y reacción municipal. Amparo Felipo Orts.
-
Insaculación y élites de poder en la ciudad de Valencia, Amparo Felipo Orts.
-
Manual del viajero y guía de los forasteros en Valencia. Vicente Boix
-
La Valencia musulmana. Vicente Coscollá
-
Avecindados en la ciudad de Valencia en la época medieval. María de los Desamparados Cabanes Pecourt
-
El ornato urbano. La escultura pública en Valencia. Rafael Gil y Carmen Palacios
-
Valencia Centro Histórico. Trinidad Simó Terol
-
Arquitectura del eclecticismo de Valencia. 1.983. Benito Goerlich
-
Cerámica barroca en Valencia. María Eugenia Vizcaíno
-
Composiciones cerámicas valencianas del siglo XVIII. María Eugenia Vizcaíno Martí
Revistas y Publicaciones
-
B. O. de la Provincia de Valencia
-
Las Provincias
-
Levante
Fotografías
-
Archivo fotográfico de José Huguet
-
Diez Arnal
-
Archivo Histórico Municipal
-
Ricardo Moreno
-
Valencia Actúa
-
Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá
-
Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert
-
Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri
-
Archivo fotográfico de Periódico Levante
-
Archivo fotográfico de José Aleixandre
-
Archivo fotográfico de Marina Solaz
-
Archivo fotográfico de Morales San Martín
-
Archivo fotográfico de Toni Serrano
-
Archivo fotográfico de V. Andrés
-
Archivo fotográfico de Ludovisi y señora