Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Torres de Quart o de Cuarte Francesc Baldomar

Torres de Quart o de Cuarte Francesc Baldomar

Todas estas novedades expuestas en el artículo anterior, Torres de Quart o de Cuarte. Antecedentes, apuntan a la figura del maestro cantero Francesc Baldomar, que participó en las principales obras de las ciudad entre 1.442 y 1.476, especialmente en la Capilla Real del Convento de Santo Domingo.

Allí, Francesc Baldomar, construirá la impresionante bóveda aristada (La bóveda de arista o aristada, es el elemento arquitectónico abovedado que se utiliza para cubrir espacios cuadrangulares; resulta de la intersección de dos bóvedas de cañón, que se cruzan perpendicularmente. Geométricamente, está generada por dos superficies semicilíndricas ortogonales cuyas líneas de intersección, o aristas, son arcos de elipse que se cruzan en el vértice superior.

Su utilización no sólo se extiende por su fácil construcción con cimbras, sino porque permite distribuir los empujes de las cubiertas hacia los muros exteriores con gran facilidad) que repite el modelo experimentado aquí, en la bóveda de la tribuna central de las Torres de Quart.

No tenemos ninguna noticia cierta sobre la fecha, aunque es posible situar su nacimiento hacia 1.390.

Su nombre aparece ya en 1.407 vinculado a unas obras en la catedral de Lleida, donde estaría trabajando como aprendiz de cantero.

Por el autor del dietario del capellán de Alfonso el Magnánimo, se sabe que había nacido en Valencia.

La primera noticia segura, sin embargo, es de 1.425 cuando se le sitúa trabajando como picapedrero en el Puente del Mar; y posteriormente, lo vemos como subordinado al mando de dos grandes maestros del siglo XV valenciano: Jaume Esteve y, sobre todo, de Joan del Poyo, de los que recogería con seguridad nuevas ideas y técnicas que utilizará en sus grandes obras posteriores.

Torres de Quart o de Cuarte Francesc Baldomar

A su vez, Pere Compte, constructor de la Lonja de los Mercaderes, comparte con Francesc Baldomar, las obras de las Torres de Quart y la Capilla Real del Convento de Santo Domingo, unos años decisivos en su formación artística.

Torres de Quart o de Cuarte Francesc Baldomar

Queda establecida así una filiación maestro-aprendiz que nos lleva entre los principales maestros canteros valencianos de los siglos XIV y XV: Pere Balaguer, maestro de Joan del Poyo; Francesc Baldomar aprendiz de Joan del Poyo; y Francesc Baldomar maestro de Pere Compte.

En 1.441, financiada por la Sotsobreria de Murs i Valls, con el sotsobrer (Notario a las órdenes de del maestro de obras de la ciudad) Tomás Oller al cargo, comienzan los preparativos para las obras del Portal, a las que se asignan 1.000 florines anuales. Al año siguiente son aumentados a 2.000 florines, lo que la convierte, en términos económicos, en una de las principales obras del momento en la ciudad.

En 1.443 se comienza a trabajar en la cimentación del edificio.

Se alternan períodos de gran actividad con momentos en los que se paralizan las obras durante meses.

La preparación del terreno fue similar a la desarrollada con anterioridad en las Torres de Serranos.

En primer lugar, se niveló totalmente el espacio seleccionado para la construcción; posteriormente, sobre este se extendieron grandes capas de tierra y cal con cantos rodados; finalmente, encima de esta gruesa capa se situaron potentes hiladas de piedra rellenadas con hormigón de cal mezclado con piedras de mediano y gran tamaño.

Torres de Quart o de Cuarte Francesc Baldomar

El 13 de marzo del año 1.444 se produce un hecho fundamental: Francesc Baldomar es situado al cargo de la construcción.

Los Jurados deciden “que en la dicha obra que allí se haría de piedra picada se ponga de maestro a Francesc Baldomar, cantero, al que se pague el salario que se acostumbra dar a los maestros canteros”.

Así pues, debe asignarse muy posiblemente a este tanto el original diseño de la planta en esviaje (Oblicuidad o inclinación de un muro o del eje de una bóveda respecto al frente de la obra de que forman parte) como las bóvedas que cubren el interior de los pisos.

Las anotaciones de gastos en los días siguientes nos permiten tener una visión sobre como Baldomar toma el control de la obra en todos sus pequeños detalles.

Nos encontramos ante un maestro de obras meticuloso y preciso.

Su frenética actividad alcanza también a los pequeños detalles administrativos de la obra: poco tiempo después modifica el contrato con Antoni Colom, de las canteras de Godella, para traer la piedra que debía formar la moldura de los taludes de las torres. Esta moldura, formada por grandes sillares que rodean todo el perímetro del edificio, marca el comienzo del arranque de los muros.

Torres de Quart o de Cuarte Francesc Baldomar

La labor dirigida por Baldomar avanzaba con rapidez.

En junio de 1.444 comienzan a construirse las primeras bóvedas; en 1.446 se están labrando las trompas que sostienen la tribuna central de la primera planta; en 1.451 está finalizada la bóveda aristada sobre la que se colocan dos claves con los escudos reales policromados.

Hacia 1.457 la construcción debe estar muy adelantada porque se sabe que ya está edificado el matacán (Un matacán es una caja de obra maciza, cubierta y volada, o bien una galería que forma un voladizo continuo a lo largo de la coronación de una fortificación, torre, cortina, muralla, etc., y en el que el piso en vuelo, perforado, permite el lanzamiento de proyectiles verticalmente para proteger ciertas áreas vulnerables, como el pie de las murallas. Empleados durante un asedio o asalto, eran un lugar seguro desde el cual los defensores podían mirar y arrojar por los orificios sobre el enemigo piedras, materiales ardientes y otros tipos de proyectiles), el saledizo almenado entre las dos torres.

Torres de Quart o de Cuarte Francesc Baldomar

Cuando en 1.460, Baldomar dejar de estar al frente de las obras, las Torres de Quart parecen estar casi terminadas: ese año se ejecutan las bóvedas y el almenado de la parte superior, aunque las labores se demoran todavía algo más bajo las órdenes de Jaume Pérez, Pere Compte y Pere Bonfill, a quien durante mucho tiempo se le atribuyó erróneamente la principal responsabilidad en la construcción del edificio, y que únicamente es responsable de algunos de los acabados y de dirigir la construcción de las dos escaleras de caracol en 1.476.

Finalmente, tras haberse renovado las puertas de madera el 3 de abril de 1.493, se dan por terminadas oficialmente las obras tal como queda reflejado en los documentos conservados de la Fábrica de Murs i Valls.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Existe mucha y muy variada bibliografía referente a las Torres de Serranos y de Quart de diversos autores, todos ellos de probada solvencia, pero tan solo mencionaremos, por cuestiones de espacio alguno de ellos:

  • Almela y Vives, Francesc. Pere Balaguer y las Torres de Serranos.

  • Badía, A. y Pascual, J. Las murallas árabes de Valencia.

  • Ayuntamiento de Valencia. Las Torres de Serranos y de Quart. La ciudad amurallada de Valencia.

  • Cervera Arias, Francisco y Mileto, Camilla. Las Torres de Serranos. Historia y restauración.

  • Lerma Alegria, J.V. La ampliación de la muralla y el nuevo recinto urbano.

  • López Cavero, Javier. “Torres de Serranos”. Guía de Museos y Monumentos Municipales.

  • VVAA. El plano de Valencia de Tomás Vicente Tosca.

  • Ferreres Carbonell, José. Cárceles Torres de Serranos. 1.880.

  • Blázquez Izquierdo, Carmen. Historia de una restauración. La Puerta de Serranos.

  • López Cavero, Javier. “Torres de Quart”. Guía de Museos y Monumentos Municipales.

Fotografía

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2019-05-17T09:22:49+00:00 mayo 17th, 2019|#Edificios Singulares, Serranos y Quart|Comentarios desactivados en Torres de Quart o de Cuarte Francesc Baldomar

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia