Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Torres de Quart o de Cuarte Antecedentes

Torres de Quart o de Cuarte Antecedentes

Declaradas Bien de Interés Cultural (B.I.C.) 24 de julio de 1.963.

Declaradas Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional, B.O.E. 07.09.1.963

No es casual que Lope de Vega, en la voz del personaje Leonato de Los locos de Valencia, cite esta puerta como uno de los principales símbolos de la ciudad.

Si la Puerta de Serranos representaba el acceso a la ciudad desde Aragón y Cataluña, la de Quart (denominada así por Quart de Poblet) es por excelencia la entrada desde el Reino de Castilla, con el que Valencia desarrollaría un comercio cada vez más activo durante todo el siglo XV y, por tanto, debió ser su primera visión de la ciudad cuando en 1.588 llegó al cap i casal del Regne desde Toledo para cumplir su pena de exilio.

Las Torres de Quart, conocidas antiguamente como Portal de la Cal son una de las más conocidas puertas de la muralla medieval cristiana de Valencia. Se le decia de la Cal, porque desde 1.650 toda la cal que entraba en Valencia tenía que entrar por esta puerta.

Orientadas hacia poniente, fachada oeste de la ciudad, era el camino de entrada y salida hacia los pueblos y ciudades del interior de la península.

Se trata de una de las cuatro puertas mayores de la ciudad de Valencia (Portals Grans). Las otras tres puertas mayores eran las Torres de Serranos (norte), la Puerta de San Vicente (sur) y la Puerta del Mar (este), estas dos últimas ya desaparecidas.

A título de curiosidad mencionaremos que las Torres de Quart son un metro más altas que las Torres de Serranos. Miden 34 metros de altura frente a los 33 metros que miden las de Serranos.

Hoy día, encajonada en la distancia mientras avanzamos por la calle Quart para situarnos a sus pies, continúa siendo una magnífica visión que indica al visitante que está a punto de atravesar el lugar donde comenzaba la gran ciudad amurallada de Valencia.

Construidas entre 1.411 y 1.470 durante el reinado de Alfonso V y Juan II (coincidiendo con la gran expansión comercial valenciana en el Mediterráneo, y con la consolidación de la ciudad como principal centro cultural y político de la Corona de Aragón)fueron una de las obras arquitectónicas de Valencia durante este período, y en comparación con las Torres de Serranos, contienen una serie de nuevos elementos constructivos que la sitúan en un nivel diferente: si Serranos tiene como principal característica la riqueza decorativa, que es fácilmente admirada desde el exterior, Quart concentra su interés en las numerosas indagaciones técnicas que es necesario explorar en el interior.

Torres de Quart o de Cuarte Antecedentes

La puerta o portal de Quart fue construida entre 1.444 y 1.460, corriendo la dirección de las obras a cargo del maestro Francesc Baldomar, quien experimentó en la tribuna central las innovadoras soluciones de bóvedas aristadas que más tarde emplearía en la Capilla Real del convento de Santo Domingo.

Es de destacar la planta oblicua del conjunto, que obliga a resolver en esviaje todos los arcos, las trompas y las bóvedas del edificio.

El desarrollo de la artillería y la economía aconsejarían resolver la parte delantera de las torres y las bóvedas superiores mediante obra de tapia y de albañilería.

Las torres serían completadas por el mestre de obra Simó Bonfill y el joven pedrapiquer Pere Compte.

No obstante, toda la obra de piedra, incluido el caracol de Mallorca en el acceso a la última terraza, tiene el sello de Baldomar.

En 1.626 el edificio se destinó a cárcel de mujeres y durante la Guerra de la Independencia sufrió el bombardeo de las tropas francesas.

El uso de prisión se mantuvo hasta el año 1.931, en que revirtió al Ayuntamiento.

En la década de 1.980 fueron restauradas por Emilio Rieta.

Torres de Quart o de Cuarte Antecedentes

Las actuales Torres de Quart sustituyeron a un sencillo portal anterior construido hacia 1.356 que, seguramente, tuvo la típica forma de gran torre almenada con un acceso central.

Aunque tradicionalmente su configuración se ha vinculado al Arco del Triunfo del Castel Nuovo de Nápoles, construido por Luciano Laurana para Alfonso V, la estructura de portal entre dos torres repite el modelo de Serranos y del Portal Nou.

Sin embargo, el edificio tiene una característica muy peculiar.

La puerta de Quart está constituida por tres cuerpos. Un cuerpo central de planta rectangular y dos torres que lo flanquean también de planta rectangular hacia el interior de la ciudad adoptando forma cilíndrica al exterior.

El sistema predominante es el hormigón de cal, utilizado prácticamente en todos los elementos portantes, y la sillería o fábrica de ladrillo para los techos abovedados.

La planta se dispone en esviaje (Oblicuidad o inclinación de un muro o del eje de una bóveda respecto al frente de la obra de que forman parte, es decir, de forma oblicua respecto a la línea de la muralla) para seguir el trazado del antiguo camino de Quart, que penetraba en la ciudad por este punto. Y no solo la planta se dispone de esta forma, convirtiendo el edificio en un verdadero tour de force arquitectónico (obra maestra arquitectónica).

El efecto óptico es tan perfecto que no es fácil darse cuenta de esta maravillosa característica de la construcción que la integraba en el tejido suburbano sin esfuerzo.

Sin embargo, la planta en esviaje no es la única sorprendente característica de las Torres de Quart, que nos remite a un deseo de experimentación técnica y de exhibición de virtuosismo constructivo desconocido hasta ese momento.

En realidad, la característica más importante se encuentra en el interior, en el primer piso de la tribuna central, donde encontramos la espléndida bóveda aristada de dos tramos (La bóveda de arista es el elemento arquitectónico abovedado que se utiliza para cubrir espacios cuadrangulares; resulta de la intersección de dos bóvedas de cañón, que se cruzan perpendicularmente. Geométricamente, está generada por dos superficies semicilíndricas ortogonales cuyas líneas de intersección, o aristas, son arcos de elipse que se cruzan en el vértice superior. Su utilización no sólo se extiende por su fácil construcción con cimbras, sino porque permite distribuir los empujes de las cubiertas hacia los muros exteriores con gran facilidad) realizada con aparejo romboidal que supone una de las grandes obras maestras del siglo XV valenciano en el arte de la estereotomía (la estereotomía es una rama de la cantería que estudia el modo en que pueden tallarse, partirse y aprovecharse las rocas extraídas de la cantera con arreglo a su colocación específica en obras de arquitectura e ingeniería), en el arte de diseñar el corte de la piedra para cubrir espacios interiores.

Torres de Quart o de Cuarte Antecedentes

Se encuentran emplazadas en la confluencia de las calles de Quart y de Guillen de Castro.

En sus laterales todavía se puede contemplar algún pequeñísimo tramo de la muralla construida a partir de 1.356 por Guillem Nebot durante el reinado de Pedro IV el Ceremonioso (1.336-1.387) y que se salvaron de la demolición de las murallas en el año 1.865.

La construcción de las torres fue decisión de «Els Jurats» de la ciudad, de la «Fabrica de Murs e Valls» y del «Mestre Racional«.

El proyecto de construcción es obra de Francesc Baldomar, estas dieron inicio en 1.441 con los trabajos de preparación del terreno, para a continuación en 1.443 comenzar las obras propiamente dichas.

En las mismas junto a Francesc Baldomar (mestre pedrapiquer) y autor del proyecto, intervino Jaume Gallén como «mestre d’obra de la vila» (maestro albañil).

Será en 1.444 cuando Francesc Baldomar se incorpore definitivamente a pie de obra en el proyecto con su cuadrilla de «pedrapiquers».

A la muerte de Jaume Gallén en 1.453, le sustituye como maestro albañil, Andreu Valero y continúa en las mismas Francesc Baldomar.

Andreu Valero trabajará en las obras hasta 1.464 en que es sustituido por Pere Bonfill y posteriormente por Francesc Biulalygua.

Francesc Baldomar como maestro de obras será sustituido en 1.460 por su discípulo Jaime Pérez que ya trabajaba en las obras de las torres.

El motivo de la sustitución es que como maestro de obras que también era de la Catedral, tenía que dedicar todo su tiempo a ese menester.

Jaume Pérez queda por tanto al frente de las obras hasta 1.468 en que se hace cargo de las obras Pere Compte que trabajará en ellas hasta 1.469.

Torres de Quart o de Cuarte Antecedentes

Maestros albañiles:

  • Jaume Gallén (1.441-1.453).

  • Andreu Valero (1.454-1.464).

  • Pere Bonfill

  • Francesc Biulalygua

Torres de Quart o de Cuarte Antecedentes

Maestros de obras:

  • Francesc Baldomar (1.441-1.460).

  • Jaime Pérez (1.460 -1.468).

  • Perez Compte (1.468-1.469).

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Existe mucha y muy variada bibliografía referente a las Torres de Serranos y de Quart de diversos autores, todos ellos de probada solvencia, pero tan solo mencionaremos, por cuestiones de espacio alguno de ellos:

  • Almela y Vives, Francesc. Pere Balaguer y las Torres de Serranos.

  • Badía, A. y Pascual, J. Las murallas árabes de Valencia.

  • Ayuntamiento de Valencia. Las Torres de Serranos y de Quart. La ciudad amurallada de Valencia.

  • Cervera Arias, Francisco y Mileto, Camilla. Las Torres de Serranos. Historia y restauración.

  • Lerma Alegria, J.V. La ampliación de la muralla y el nuevo recinto urbano.

  • López Cavero, Javier. “Torres de Serranos”. Guía de Museos y Monumentos Municipales.

  • VVAA. El plano de Valencia de Tomás Vicente Tosca.

  • Ferreres Carbonell, José. Cárceles Torres de Serranos. 1.880.

  • Blázquez Izquierdo, Carmen. Historia de una restauración. La Puerta de Serranos.

  • López Cavero, Javier. “Torres de Quart”. Guía de Museos y Monumentos Municipales.

Fotografía

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2019-05-01T10:11:44+00:00 mayo 1st, 2019|#Edificios Singulares, Serranos y Quart|Comentarios desactivados en Torres de Quart o de Cuarte Antecedentes

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia