Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Ruzafa Evolución Histórica Término de Ruzafa y la Xarea

Ruzafa Evolución Histórica Término de Ruzafa y la Xarea

La Xerea, Xarea o Exerea, se encontraba dentro de la amplia zona limitada: por el Sur, por la Vall en su recorrido por la antigua depresión del cauce secundario del río Turia, al Sur del actual Parterre; por el Norte, por el cauce principal del río en su recorrido desde la Torre del Temple; por el Oeste, por la muralla árabe entre la Porta de la Xarea (Bab al-Sari’a) y la Porta del Temple (Bab Ibn Sajar); por el Este, la Rambla seca y pedregosa, antiguo brazo secundario corto del río Turia, que recorría de Norte a Sur la actual plaza de Tetuán, que antiguamente se unía al antiguo brazo secundario largo del río a la altura de la actual Glorieta y Parterre.

Esta amplia zona era recorrida de Norte a Sur, por una acequia que llevaba aguas de u ramal de la acequia de Rovella que movía las cinco muelas de los dos molinos, que tras la reconquista, fueron donados a Bertran de Terol, de ahí su nombre de Sequía dels Molins de Bertran de Terol, acequia que en la actualidad se encontraría localizada en la manzana de casas ubicadas al Oeste de la plaza de Tetuán, entre las que se encuentra el Palacio de Cervelló.

Esta amplia zona se corresponde, en parte, con la actual plaza de Tetuán; en esta zona se encontraba el Arrabal o Barrio de la Xarea que le daba el nombre a la amplia zona descrita anteriormente, situado aproximadamente entre en la zona comprendida hoy día entre la iglesia de San Juan del Hospital y la Glorieta, barrio al que se accedía por la Porta de la Xarea por medio de un camino que tras cruzarlo podía llevar hasta el pueblo de Ruzafa y al mar.

La Musallà (al-Musallà) de los musulmanes de la ciudad de Valencia, era una explanada situada al Norte del Arrabal o Barrio de Xarea, Raval o Barri de Xarea, donde se reunían multitudináriamente los árabes para orar, a la que se accedía por la Porta de Xarea.

De este arrabal toma el nombre el barrio actual de la Xerea, hasta hace poco tiempo, la calle de la Xerea, actualmente llamada calle de José Iturbi, que iba desde la plaza de Sant Bult a la plaza del Temple.

Ruzafa Evolución Histórica Término de Ruzafa y la Xarea

PARA COMPRENDER MÁS ADECUADAMENTE LAS DESCRIPCIONES VER MAPA

Ruzafa Evolución Histórica Término de Ruzafa y la Xarea

Entre los caminos de Boatella y de Ruzafa

Según diversos trabajos, el Arrabal de Boatella, estaba situado delante de la Porta de Boatella y de la Porta de la Alcaicería, puertas por las que se accedía hasta él, extendiéndose entre las actuales calles de San Fernando, María Cristina y el Mercado Central, lindando con el Vall que, a su vez, lindaba con la barbacana (Obra de fortificación, avanzada y aislada, para defender puertas, cabezas de puente, etc.) de la muralla, por donde antiguamente discurría el brazo secundario más largo del río Turia, que pasaba por la actual plaza del Mercado.

Este arrabal o barrio de Boatella, según Barceló “[…] estaba rodeado por un muro con dos puertas, una de las cuales recibía el nombre de Puerta de Piedra (Bab al-hachar) y la otra de Taulat […]”, arrabal al que se accedía generalmente por la Porta de Boatella, en la que nacía el Camí de Boatella, con el que se continuaba la Carrera de Sant Vicent, antigua Vía Augusta que conducía a Denia, Xàtiva y Alzira.

De este arrabal salía un camino que por el Oeste del Barrio de Boatella llevaba al Arrabal de Roteros y al río Turia.

De la Porta de Boatella salía también un camino hacia el Sur que llevaba al pueblo de Ruzafa, Camí de Ruçafa.

Ruzafa Evolución Histórica Término de Ruzafa y la Xarea

La Alquería de Rajosa

El Arrabal de la Rajosa también conocido como Sarosa, y lo denominaban los cristianos Roqueta, posiblemente por hacer referencia a la ubicación en ese lugar de una roca, en la que, en época romana, había un muladar (Lugar muy sucio donde se acumula basura o cosas inservibles), donde se arrojaban los animales muertos y donde, después de ser martirizado, fue arrojado el cadáver un joven diacono aragonés, de nombre Vicente, por orden de Daciano en el año 304, cuerpo que fue recogido por los cristianos, lugar en el que más tarde se construyó una ermita y después una iglesia con el nombre de San Vicente de la Roqueta.

Este caserío estaba situado a la altura del Santuario, en lo que hoy es la plaza de España, al que se llegaba desde la Puerta de Boatella y desde el pueblo de Ruzafa.

Al parecer este caserío fue el último caserío cercano a Valencia que estuvo habitado por los cristianos.

Rajosa con el paso del tiempo desaparecerá como barrio, ya que cabalgaba sobre los futuros términos de Ruzafa y Patraix, por lo que de la calle de San Vicente hacia poniente pasó a depender de Patraix y de este mismo camino hacia levante pasó a depender de Ruzafa, incluyéndose en la Partida de Malilla.

Ruzafa Evolución Histórica Término de Ruzafa y la Xarea

Ruzafa Evolución Histórica Término de Ruzafa y la Xarea

PARA COMPRENDER MÁS ADECUADAMENTE LAS DESCRIPCIONES VER MAPA

El poblado de la Alquería de Rajosa, si nos atenemos al Llibre del Repartiment, si es que existía, debía ser muy pequeño, solo existían, con muchas dudas, cuatro casas y un obrador y, tal vez, existieran dos molinos.

En el Llibre del Repartiment se habla del término de la Alquería de Rajosa, pero es imposible determinar los límites concretos del mismo.

Ruzafa Evolución Histórica Término de Ruzafa y la Xarea

La Alquería de Malilla

Uno de los accidentes geográficos más importante de la Alquería de Malilla y de la Alquería de Benimaçot era la “Rambleta”, que nacía junto a la Alquería dels Aiguamolls, al Suroeste del cementerio municipal, y recibía las aguas del “Barranc la Saleta” o “Barranquet”, del “Barranc del Pozalet”, del “Barranc de Chiva”, del “Barranc de Patraix” y la “Rambla del Poyo”, con su afluente el Barranco del Gallego, que recogían las aguas de las estribaciones de la Sierra de los Bosques, la Sierra de Perenchiza y la “Serra de les Rodanes”.

La “Rambleta” tras describir varias curvas cruzaba el puente de la Vía Augusta, posterior Camí Reial de Xàtiva.

Tras cruzar este puente, al principio, en un corto recorrido, separaba las tierras de “censit” de la Alquería de Malilla, al Norte, de las tierras de “censit” de la Alquería de Benimaçot, al Sur, para después atravesar las tierras de “censit” más septentrionales de la Alquería de Benimaçot, llegando al final de su recorrido al límite entre las tierras de “censit” y de marjal del término de esta misma alquería.

Antiguamente, antes de la transformación de las tierras lacustres de la Albufera en tierras de marjal para cultivo, la “Rambleta” moría en la Albufera a la altura del límite entre las tierras cultivadas y las tierras lacustres, límite que con el paso del tiempo será conocido como límite entre las tierras de “censit” y las tierras de marjal, posteriormente llamado límite de francos y marjales.

Teniendo en cuenta que la Rambleta no tenía una salida directa a la Albufera con transformación de las tierras lacustres en tierras de marjal para el cultivo, con sus avenidas torrenciales se inundaban las tierras de marjal, a pesar que, a través de una acequia, actualmente llamada acequia del Ribás, se derivaban muchas de sus aguas al Vall y por esta a la Albufera.

Estas avenidas eran esporádicas, pero cuando ocurrían, se inundaban todas las tierras de marjal inutilizándolas y destruyendo las barracas hechas de barro por los colonos de la huerta.

Ruzafa Evolución Histórica Término de Ruzafa y la Xarea

Se podría decir, en términos generales, que la Rambleta dividía las tierras de “censit” de la Acequia de Favara en el término de la Villa de Ruzafa en dos partes: al Norte se encontrarían las tierras del término de Valencia y de las alquerías de Rajosa, Ruzafa y Malilla, regadas por varios brazos de la acequia de Favara, como lo son: el “Braç de Sant Jeroni”, el “Roll de la Barca” y el “Braç de Jesús” con sus cuatro ramales.

Al Sur se encontrarían las tierras de “censit” de la “Alquería de Benimaçot”, regadas por los brazos de la acequia Favara, la “Sèquia dels Negrets”, los tres “Comunets” y la “Sèquia de Pala”, actual “Braç de Gabia”.

En el propio límite Norte de esta Rambleta discurría la “Sèquia de Castelló”, posterior Acequia del Rey, continuación del “Braç de les Monges” de la acequia de Favara, acequia que seguía un trayecto paralelo a la Rambleta al principio de su recorrido hasta el Camí de Malilla.

Tras cruzar este camino, progresivamente, se iba separando de ella mientras discurría por la Alquería de Benimaçot hasta llegar al Camí Vell, posterior Carrera San Luis, cruzando en este recorrido las tierras de “censit” y marjal de esta alquería.

Ruzafa Evolución Histórica Término de Ruzafa y la Xarea

Tras cruzar el Camí Vell, siguiendo la misma dirección Oeste a Este, atravesaba la Alquería de Caçen Jussà entre este camino y el Camí de Castelló, actual Camino d’En Corts.

Ruzafa Evolución Histórica Término de Ruzafa y la Xarea

Tras cruzar este último camino, recorría parte de la Alquería de Castelló de l’Albufera, con un primer tramo, con la misma dirección de Oeste a Este, hasta llegar después de un corto recorrido, al Camí de la Conqua Vella, que actualmente no existe, donde cambiaba de dirección para dirigirse hacia el Sur, acompañando por su izquierda a dicho camino, hasta llegar delante de la propia Alquería de Castelló de l’Albufera, donde cruzaba este mismo camino.

Tras cruzar este camino se dirigía, en un corto recorrido, hacia el Este hasta que vuelve a cambiar de dirección para dirigirse hacia el Sur en busca de la Albufera, a la que llega tras cruzar el Camí de les Vaques.

Es posible decir que la Sèquia de Castelló en su recorrido hasta el Camí de la Conqua Vella dividía en dos partes las tierras de marjal, de tal forma, que las tierras ubicadas al Norte de esta acequia eran regadas por los extremales de las acequias de Rovella y Favara al Norte de la Rambleta, y las tierras situadas al Sur de esta misma acequia, eran regadas por los extremales de las acequias de Favara al Sur de la Rambleta.

Ruzafa Evolución Histórica Término de Ruzafa y la Xarea

La Alquería de Benimaçot

Siguiendo con las alquerías que formaran parte del término de la que fue la Villa de Ruzafa en el Llibre del Repartiment.

Ruzafa Evolución Histórica Término de Ruzafa y la Xarea

Ruzafa Evolución Histórica Término de Ruzafa y la Xarea

PARA COMPRENDER MÁS ADECUADAMENTE LAS DESCRIPCIONES VER MAPA

La Alquería de Benimaçot está situada al Sur de la Alquería de Malilla y al Oeste de la Alquería de Caçen Jussà y de la zona del término de Valencia al Sur de la Alquería de Caçen.

La Sèquia de Castelló aunque discurre cerca del linde entre la Alquería de Malilla y la Alquería de Benimaçot pertenecía a esta última en su recorrido desde el Camí de Malilla al Camí Vell.

En este recorrido de la Sèquia de Castelló, en el Padrón de Riqueza de Valencia de 1.808, será el linde entre las partidas de la Fonteta y de Castellar.

En la Alquería de Benimaçot se delimitan dos partes bien diferenciadas, con una parte más pequeña al Norte y otra parte mucho más amplia al Sur.

La parte más pequeña la forman solamente las tanto las tierras de “censit” como las de marjal limitadas: por el Norte, por la Rambleta y la Sèquia de Castelló que la separaban de la Alquería de Malilla; por el Este, el Camí Reial de Xàtiva, futuro Camino Real de Madrid; por el Oeste, el Camí Vell, futura Carrera de San Luis y por el Sur, el Camí de les Vaques.

Ruzafa Evolución Histórica Término de Ruzafa y la Xarea

Término de Valencia al Sur de la Alquería de Caçen

PARA COMPRENDER MÁS ADECUADAMENTE LAS DESCRIPCIONES VER MAPA

Antes de comentar estas tierras, vamos a describir el recorrido del Camí de les Vaques, a la altura de esta zona.

El Camí de les Vaques tras nacer en el camino que llevaba a Xàtiva, antigua Vía Augusta, se dirigía hacia el Este hasta encontrarse con el Camí Vell, que desde el pueblo de Ruzafa llevaba también a Xàtiva, pasando por los términos de Sedaví, Alfafar y Massanassa.

Tras la confluencia de estos dos caminos, como uno único que recibía ambos nombres, después de un corto recorrido hacia el Sur en el que linda por su derecha con el término de Sedaví, se separan.

Mientras que el Camí Vell continuaba su misma dirección, el Camí de les Vaques cambia de dirección para dirigirse al Este, en busca del origen de un camino que llevaba a las tierras de la marjal de Sedaví y Alfafar, actual Camino de la Alquería de Navarrete, lindando en este recorrido, por la derecha, con el término de Sedaví.

Ruzafa Evolución Histórica Término de Ruzafa y la Xarea

Desde este punto el Camí de les Vaques cambiaba de dirección para dirigirse hacia el Norte, actual calle de la Gloria del Oliveral, hasta encontrarse con el Camí de Caçen, posterior Camino de Castellar, atravesando en este recorrido por el centro esta zona del término de Valencia, dividiéndola en dos partes bien diferenciadas, una oriental y otra occidental.

Tras contactar con el Camí de Caçen cambiaba de nuevo de dirección para dirigirse hacia el Este en busca del Pont de la Sèquia de Johan Xiquo, actual puente de la Acequia del Tremolar, lindando en este recorrido, por el Norte, con esta alquería.

Ruzafa Evolución Histórica Término de Ruzafa y la Xarea

La Alquería de Castelló de l’Albufera

Al describir anteriormente el Camí de Castelló, la Alquería de Caçen Jussà y de la Alquería de Caçen, ya citamos alguna de las peculiaridades topográficas de la Alquería de Castelló de l’Albufera, ahora nos centraremos someramente en las particularidades topográficas relacionadas con el Camí de Conqua, ya que la Alquería de Castelló de l’Albufera, en toda su extensión la limitaban, por el Este el Camí de la Conqua y por el Oeste el Camí de Castelló.

Ruzafa Evolución Histórica Término de Ruzafa y la Xarea

Ruzafa Evolución Histórica Término de Ruzafa y la Xarea

PARA COMPRENDER MÁS ADECUADAMENTE LAS DESCRIPCIONES VER MAPA

El Camí de la Conqua después de atravesar la Sèquia de Rovella y contactar por la derecha con el Camí del Salinar, a corta distancia de este también por la derecha, contactaba con el Camí de la Sèquia del Bisbe, también llamado Camí del Pou, actual Caminot, que separándose del Camí de la Conqua se dirigía al Sureste en busca del Camí de la Conqua Vella, parte del recorrido del futuro camino del Portalet, acompañando en todo su recorrido por la Sèquia del Bisbe, con la que lindaba por su derecha.

A poca distancia de la salida del Camí de la Sèquia del Bisbe, del Camí de la Conqua nacía, también por su derecha, poco antes que este camino contactara con la Albufera, el Camí de la Conqua Vella que llevaba a la Villa y Castillo de la Alquería de Castelló de l’Albufera, camino que siguió el Rey D. Jaime con sus tropas, cuando desde el Puig llegó hasta la Conqua Vella de la Alquería de Castelló de l’Albufera.

La Alquería de Castelló de l’Albufera, que posteriormente será llamada Alquería de Castelló d’En Arrufat, estaba ubicada junto a la Albufera, con tierras de marjal más bajas con aguas freáticas muy superficiales por lo que muy fácilmente se inundaban y se deterioraban, volviéndose insanas sin los necesarios y continuos trabajos de saneamiento por parte de sus dueños y colonos.

Ruzafa Evolución Histórica Término de Ruzafa y la Xarea

Jaime I concedió a a uno de sus caballeros con el apellido Arrufat la Alquería de Castelló de l’Albufera, por lo que a partir de entonces, al menos hasta el siglo XVI, esta alquería recibirá el nombre de Castelló d’En Arrufat, como se reflejan en algunas de las actas de los “Manuals del Consell”, y que más tarde se conocería como Alquería de D. Thomas Rato de 1.695 y más recientemente, el 27 de junio de 1.754, como Alquería del Brosquil.

Los investigadores no tienen ninguna duda, por la documentación encontrada, que la Alquería de Castelló de l’Albufera es la actual Alquería del Brosquil.

Ruzafa Evolución Histórica Término de Ruzafa y la Xarea

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

Existe mucha y muy variada bibliografía referente a Ruzafa, por tanto, tan solo mencionaremos algunos de ellos:

  • Guía urbana de Valencia. Marqués de Cruïlles.

  • Orígenes del Reino de Valencia. Antonio Ubieto.

  • Autoritarismo monárquico y reacción municipal. Amparo Felipo Orts.

  • Insaculación y élites de poder en la ciudad de Valencia, Amparo Felipo Orts.

  • Evolución histórica de su huerta. Primera parte de 1.238 a 1.390. Ricardo Aparici Izquierdo.

  • Evolución histórica de su huerta. Segunda parte de 1.390 a 1.393. Ricardo Aparici Izquierdo.

  • La evolución histórica de las alquerías de la huerta de Ruzafa. Construidas antes de 1.836. Ricardo Aparici Izquierdo.

  • Historia de la Ciudad. La Valencia Islámica: Paisaje urbano. Carmen Barceló Torres.

  • Ruzafa. La bien plantada. Juan Luis Corbín Ferrer.

  • Memorias de Ruzafa. L., E. y P. Vivó, M. Guillén, J. Carbonell, M. López, R. Artal, F. Veintimilla

  • Llibre del Repartiment de Valencia. Antoni Ferrando i Francés.

  • Regadío y sociedad en la Valencia Medieval. Thomas F. Glik.

  • Jaume I. Crónica o Llibre dels Feits. Ferran Soldevilla.

  • Las Acequias de Francos, Marjales y Extremales de la Ciudad de Valencia. Ferran Lluch Cebrià y Lluís Beltrán Llopis.

  • La Valencia Musulmana. El Tribunal de las Aguas de Valencia. Voro López Verdejo.

Fotografías

Imágenes

  • Mapa topográfico de la isla fluvial. José Esteve Forriol (1.978)

  • Ruzafa. La evolución histórica de las alquerías de la huerta de Ruzafa. Construidas antes de 1.836. Ricardo Aparici Izquierdo.

  • Valencia Histórica y Topográfica. Vicente Boix (1.862)

  • Ruzafa la Bien Plantada. Juan Luis Corbín Ferrer

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2019-03-06T11:25:46+00:00 marzo 6th, 2019|#Portal Historia, Ruzafa|Comentarios desactivados en Ruzafa Evolución Histórica Término de Ruzafa y la Xarea

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia