Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Ruzafa Evolución Histórica Huerta de Ruzafa

Ruzafa Evolución Histórica Huerta de Ruzafa

Las tierras de la huerta del término de la que fue Villa de Ruzafa, abarcaban una gran extensión que venía limitada: al Norte, por el término de Valencia y el río Turia; al Oeste, por la calle de San Vicente continuada por el Camino Real de Madrid; al Sur, los términos de Sedaví y Alfafar y al Este, con las dunas de la carlinga de costa del mar Mediterráneo entre la Punta y Pinedo.

Estas tierras de la huerta de la Villa de Ruzafa, ya desde la reconquista, se han dividido, por un límite muy cambiante a través de la historia, en tierras llamadas de “censit” (también escritas como tierras de “sensit”), con derecho a las aguas de las acequias de Rovella y Favara bajo la jurisdicción del Tribunal de las Aguas y en tierras de llamadas de marjal (zona húmeda, generalmente cercana al mar, de gran riqueza tanto en fauna como en flora.

Estas zonas húmedas a menudo son estaciones de paso en la migración de las aves entre el norte de Europa y África), posteriormente, llamadas tierras de Francos, Marjales o Extremales (Se llaman acequias de francos, marjales y “extremals” todas las que, dentro del término municipal de Valencia, dan riego a tierras no incluidas en el censo de ninguna de las comunidades de la Vega de Valencia. Por lo tanto son ajenas a la jurisdicción del Tribunal de las Aguas), que no tenían derecho a las aguas de estas acequias, aunque si a utilizar sus aguas sobrantes, bajo la jurisdicción del Ayuntamiento de Valencia.

Ruzafa Evolución Histórica Huerta de Ruzafa

El límite más reciente de estas tierras, a mediados del siglo XX, bien definido y mojonado, lo describe los autores en su obra “Villa de Ruzafa. Asistencia Sanitaria. Cría de plantel y cultivo de arroz fuera de coto”.

Las tierras de “censit”, tanto las regadas por la acequia de Favara, como las regadas por Rovella, son las tierras más altas de la huerta de la Villa de Ruzafa e históricamente se corresponden con las tierras de la huerta más antiguamente cultivadas, ya que, en tiempos de la dominación árabe estas tierras ya disfrutaban del derecho a regar con las aguas del río Turia, al igual que el resto de las tierras de la Vega de Valencia, por medio de ciertas estructuras administrativas, posiblemente relacionadas con las mismas comunidades de regantes de las diferentes acequias del Turia, como las de Rovella y Favara

Ruzafa Evolución Histórica Huerta de Ruzafa

Las tierras de marjal, por el contrario, son las tierras, históricamente, más recientemente cultivadas, son tierras más bajas y próximas a la Albufera, ganadas a las zonas pantanosas de la Albufera, probablemente durante la dominación árabe, tierras sin derecho a las aguas del Turia, tierras muy inestables por su proximidad a esta última, que se inundaban con facilidad sino se conservaban adecuadamente sus cauces para que discurriesen adecuadamente sus aguas hasta la Albufera, tierras con un nivel freático muy alto, por lo que en ellas proliferaban, con gran facilidad y abundantemente, hierbas en su adecuado hábitat lacustre, sino se las mantenía adecuadamente limpias.

Las tierras de marjal, en tiempos de la Reconquista, se encontraban muy deshabitadas y muy deterioradas por diferentes causas, especialmente por las enfermedades y las guerras que mermaban a sus habitantes, que frecuentemente las abandonaban para refugiarse en la Ciudad de Valencia, por lo que, después de la Conquista de Valencia, el Consell y los jurados tuvieron que realizar un gran esfuerzo económico para sanearlas.

Se tuvo que realizar un gran dispendio económico, concretándose muchos trabajos en el saneamiento de las diferentes particularidades topográficas de estas tierras de marjal, en acequias, partidores, caminos y puentes, así como, construir nuevas acequias para facilitar el drenaje de sus aguas a la Albufera, al Turia y al mar, para conseguir que estas tierras de marjal se pudieran cultivar, transitar y mejorar sanitariamente y de este modo pudieran ser habitables.

Ruzafa Evolución Histórica Huerta de Ruzafa

La destrucción de la huerta de Ruzafa ha sido tan intensa, de poco tiempo a esta parte, que ha desaparecido la mitad de la huerta que quedaba, que ya era poca, y la que en la actualidad persiste, en su mayor parte, está totalmente descuidada y abandonada, con las viejas alquerías abandonadas, destruidas y ocupadas por gente que las llenan de despojos y son destruidas sin el menor intento de datar su importancia histórica.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

Existe mucha y muy variada bibliografía referente a Ruzafa, por tanto, tan solo mencionaremos algunos de ellos:

  • Guía urbana de Valencia. Marqués de Cruïlles.

  • Orígenes del Reino de Valencia. Antonio Ubieto.

  • Autoritarismo monárquico y reacción municipal. Amparo Felipo Orts.

  • Insaculación y élites de poder en la ciudad de Valencia, Amparo Felipo Orts.

  • Evolución histórica de su huerta. Primera parte de 1.238 a 1.390. Ricardo Aparici Izquierdo.

  • Evolución histórica de su huerta. Segunda parte de 1.390 a 1.393. Ricardo Aparici Izquierdo.

  • La evolución histórica de las alquerías de la huerta de Ruzafa. Construidas antes de 1.836. Ricardo Aparici Izquierdo.

  • Historia de la Ciudad. La Valencia Islámica: Paisaje urbano. Carmen Barceló Torres.

  • Ruzafa. La bien plantada. Juan Luis Corbín Ferrer.

  • Memorias de Ruzafa. L., E. y P. Vivó, M. Guillén, J. Carbonell, M. López, R. Artal, F. Veintimilla

  • Llibre del Repartiment de Valencia. Antoni Ferrando i Francés.

  • Regadío y sociedad en la Valencia Medieval. Thomas F. Glik.

  • Jaume I. Crónica o Llibre dels Feits. Ferran Soldevilla.

  • Las Acequias de Francos, Marjales y Extremales de la Ciudad de Valencia. Ferran Lluch Cebrià y Lluís Beltrán Llopis.

  • La Valencia Musulmana. El Tribunal de las Aguas de Valencia. Voro López Verdejo.

Fotografías

Imágenes

  • Mapa topográfico de la isla fluvial. José Esteve Forriol (1.978)

  • Ruzafa. La evolución histórica de las alquerías de la huerta de Ruzafa. Construidas antes de 1.836. Ricardo Aparici Izquierdo.

  • Valencia Histórica y Topográfica. Vicente Boix (1.862)

  • Ruzafa la Bien Plantada. Juan Luis Corbín Ferrer

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2019-01-16T13:05:27+00:00 enero 16th, 2019|#Portal Historia, Ruzafa|Comentarios desactivados en Ruzafa Evolución Histórica Huerta de Ruzafa

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia