Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Ruzafa Evolución Histórica Fonteta de Sant Lluís

Ruzafa Evolución Histórica Fonteta de Sant Lluís

Carrera de la Fonteta de Sant Lluís

Las noticias de la existencia, tanto de la Carrera como de la Fuente de Sant Lluís, se remontan ya al año 1.579, en el que el santo dominico valenciano, Luis Bertrán, llegara hasta ella, no solo a probar sus aguas, sino a bendecirlas.

Hasta el siglo pasado, en que aún no se habían fraguado los proyectos del Ensanche entre lo que ahora son la Gran Vía del Marqués del Turia y la avenida de Peris y Valero, desde las afueras del mismo poblado de Ruzafa y en dirección hacia las huertas del Sudeste, comenzaba el pintoresco camino que, bordeando acequias y cañizares, entre árboles y plantas, se dirigía hacia una fuente de aguas que por sus cualidades ya era conocida y muy estimada, tanto por las gentes de Ruzafa como de la misma capital.

Popularmente se narra que en una de las visitas del padre Luis Bertrán a la fuente, se acercó un enfermo que hacía seis meses padecía calenturas muy fuertes.

El fraile valenciano le dijo que bebiese de aquella agua, a lo cual el enfermo se resistió porque afirmaba que era perjudicial para su mal, insistíole el religioso hasta que logró convencerlo, bebiendo el enfermo y quedando curado de su dolencia.

En recuerdo de estos acontecimientos, se edificó primeramente un ermitorio dependiente de la parroquia de San Valero de Ruzafa, y cuando en el año 1.902 fue elevado este caserío, ya denominado Fonteta de Sant Lluís, a la categoría de parroquia independiente, se amplió la antigua ermita, quedando transformada en un templo capaz, con doce capillas laterales y un esbelto campanario como fiel vigía de las huertas de Ruzafa.

En un principio estuvieron en ella agregadas las iglesias de Horno de Alcedo y Cruz Cubierta (hoy exentas), como también dependió de la Fonteta de Sant Llluís la desaparecida ermita de San Antonio de Padua en la Partida del Sucrer, con motivo de las obras del Plan Sur.

Ruzafa Evolución Histórica Fonteta de Sant Lluís

Barriadas o núcleos demográficos. Carrera de la Fonteta de Sant Lluís

La arquitectura del templo de la Fonteta de Sant Lluís siguen el estilo barroco, presentando su fachada en la parte central una ventana circular, mientras que los laterales, con perfil mixtilíneo (Que está formado por líneas rectas y por líneas curvas), ofrecen respectivamente sendos retablos cerámicos relativos a la vida del santo.

La portada de acceso a la iglesia es adintelada con remates en sus extremos de adornos barrocos y en la parte superior se abre una hornacina (Hueco semiesférico practicado en una pared, un retablo u otra superficie, y en el cual se coloca una estatua, una imagen o un adorno) en la que está colocada una estatua de San Luis Bertrán.

Cabe destacar que el campanario, que todavía se divisa desde estas pobladas zonas de la Carrera de Sant Lluís, fue construido bajo la dirección de fray Meceo Company, franciscano y maestro de obras, siguiendo las líneas de las típicas torres valencianas del siglo XVII.

Por lo que respecta a la “milagrosa” fuente, cabe decir que estuvo ubicada en diversos puntos de este recinto.

Así, en principio, estuvo colocada a un lado de la misma fachada principal de la iglesia, mientras que últimamente se halla colocada a la parte izquierda de la plaza, mirando de frente la fachada principal del templo.

Hoy estos que fueron amenos parajes de las huertas ruzafeñas, ofrecen un aspecto bastante distinto, debido a las obras del cauce nuevo del río Turia.

Ruzafa Evolución Histórica Fonteta de Sant Lluís

En un artículo del que fue su patrono, padre Luis Bertrán, no relata esta profunda transformación, quien visitando la Fonteta escribía:

“[…] Ya no hay camino que vaya hermanado en su andar con la acequia ni que serpentee bajo la sombra llameante de los cañizares. Los pies ya no pisan la tierra blanda ni se humedecen con el rocío de la hierba… […]”

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

Existe mucha y muy variada bibliografía referente a Ruzafa, por tanto, tan solo mencionaremos algunos de ellos:

  • Guía urbana de Valencia. Marqués de Cruïlles.

  • Orígenes del Reino de Valencia. Antonio Ubieto.

  • Autoritarismo monárquico y reacción municipal. Amparo Felipo Orts.

  • Insaculación y élites de poder en la ciudad de Valencia, Amparo Felipo Orts.

  • Evolución histórica de su huerta. Primera parte de 1.238 a 1.390. Ricardo Aparici Izquierdo.

  • Evolución histórica de su huerta. Segunda parte de 1.390 a 1.393. Ricardo Aparici Izquierdo.

  • La evolución histórica de las alquerías de la huerta de Ruzafa. Construidas antes de 1.836. Ricardo Aparici Izquierdo.

  • Historia de la Ciudad. La Valencia Islámica: Paisaje urbano. Carmen Barceló Torres.

  • Ruzafa. La bien plantada. Juan Luis Corbín Ferrer.

  • Memorias de Ruzafa. L., E. y P. Vivó, M. Guillén, J. Carbonell, M. López, R. Artal, F. Veintimilla

  • Llibre del Repartiment de Valencia. Antoni Ferrando i Francés.

  • Regadío y sociedad en la Valencia Medieval. Thomas F. Glik.

  • Jaume I. Crónica o Llibre dels Feits. Ferran Soldevilla.

  • Las Acequias de Francos, Marjales y Extremales de la Ciudad de Valencia. Ferran Lluch Cebrià y Lluís Beltrán Llopis.

  • La Valencia Musulmana. El Tribunal de las Aguas de Valencia. Voro López Verdejo.

Fotografías

Imágenes

  • Mapa topográfico de la isla fluvial. José Esteve Forriol (1.978)

  • Ruzafa. La evolución histórica de las alquerías de la huerta de Ruzafa. Construidas antes de 1.836. Ricardo Aparici Izquierdo.

  • Valencia Histórica y Topográfica. Vicente Boix (1.862)

  • Ruzafa la Bien Plantada. Juan Luis Corbín Ferrer

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2019-06-14T11:16:22+00:00 junio 14th, 2019|#Portal Historia, Ruzafa|Comentarios desactivados en Ruzafa Evolución Histórica Fonteta de Sant Lluís

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia