Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Ruzafa Evolución Histórica Camí de Russafa

Ruzafa Evolución Histórica Camí de Russafa

Ruzafa y su primitivo acceso: el Camí de Russafa

Ruzafa quedaba bastante distante de la Valencia árabe del siglo XI en la dirección Sureste de la ciudad.

Entre las puertas de su muralla, la de la Boatella, en la zona Sur, es la que daba acceso al camino que conducía hacia aquel poblado.

Portal este de la Boatella (conocido con el nombre de Xerea) que estuvo muy directamente vigilado por el rey don Jaime mientras preparaba la conquista de Valencia.

En el Llibre del Repartiment el primitivo camino que desde el Portal de Boatella (que se alzaba en lo que actualmente es el primer tramo de la calle San Vicente, entre la calle San Fernando y la plaza Mariano Benlliure) conducía al poblado de Ruzafa, viene designado como “vía pública que vadit, que descendit, ad Roçafam”.

Cuando el rey Pedro IV el Ceremonioso (dado su creciente índice demográfico de la ciudad y su consecuente necesidad de expansión) ordenó construir la muralla, cuyo circuito se desarrollaba por un perímetro sobre el que ahora se abren las calles Colón, Xàtiva, Guillem de Castro, Blanquerias, Conde de Trénor, Pintor López, Paseo de la Ciudadela y plaza Puerta del Mar, hasta llegar a su punto de partida en la calle Colón, la antigua Ruzafa quedaría delimitada por lo que se ha venido conociendo como la Ruzafa de dins y la Ruzafa de fora.

Ruzafa Evolución Histórica Camí de Russafa

Ruzafa y su primitivo acceso: el Camí de Russafa

El Portal de Russafa

El recinto amurallado anterior al año 1.356, tenía salida hacia Ruzafa por el Portal de Boatella en la zona Sur de la ciudad; pero a partir de este año se ensancha el perímetro urbano construyendo el monarca Pedro IV el Ceremonioso la muralla cristiana, que es la que ha pervivido hasta la segunda mitad del pasado siglo XIX y de cuyas grandes puertas tan solo han llegado hasta nuestros días las de Quart y Serranos.

El Portal de Russafa, a pesar de no estar clasificado entre los “grandes”, sin embargo, dada su orientación hacia aquellos parajes huertanos más próximos a la ciudad, le dieron renombre e importancia.

El Portal de Russafa, la primera vez que aparece citado en fondos de archivo, como son los libros de Sotsobreria de Murs i Valls, data del 22 de octubre del año 1.409, con ocasión de referirse a unos pagos que se hicieron en virtud de una serie de reparaciones.

Entre nuestros cronistas, Orellana dice que “[…] se limitó al pueblo el tránsito por ella (Portal de Russafa), poniéndose unas varas de hierro para que solo pasasen personas y no coches, carruajes, ni caballerías en el año 1.574 […]”

Después de muchas peripecias acontecidas a los portales grandes (portals grans) y pequeños (portals xics) de la muralla del siglo XIV, la Puerta de Ruzafa tiene un momento de su historia francamente beneficioso que imprime un mayor auge a su categoría.

Aquel indudablemente importante Portal de Russafa, al igual que los demás practicados en la muralla cristiana de la Valencia del año 1.356, sucumbió al ser derribadas estas a principios de la segunda mitad del siglo pasado, a excepción de las puertas de Quart y Serranos.

El Portal “xic” de Russafa dividía el viejo Camí de Russafa, convertido luego en calle, en los tramos, anterior y posterior a dicho Portal.

Algo semejante al “carrer” de Quart, cuya calle es doblemente conocida considerada como Quart intramuros y Quart extramuros.

Ruzafa Evolución Histórica Camí de Russafa

Ruzafa y su primitivo acceso: el Camí de Russafa

La Russafa de dins

El Portal de Russafa, el cual se abría en el sector del lienzo de la muralla del siglo XIV comprendido en lo que hoy es la confluencia de las calles de Colón y de Xàtiva, determinaría la distinción entre lo que vino a denominarse la “Russafa de dins” y la “Russafa de fora”, con un hábitat bastante diferenciado respectivamente si nos referimos a una época con límite en el primer cuarto de nuestro siglo.

La Russafa de dins, intramuros, se iría asentando en los espacios urbanos que hoy existen entre la parte meridional de la plaza del Ayuntamiento, hasta la confluencia de las calles de Colón y Xàtiva.

La antigua calle de Ruzafa, intramuros, hoy paseo de Ruzafa, con sus distintas rotulaciones según los aires políticos del momento, era de ambiente tranquilo, burgués, con sus colegios y conventos que sucumbieron, y algunos quedaron convertidos en teatros, cafés, locales de espectáculos y grandes almacenes.

En la parte correspondiente a la plaza del Ayuntamiento, entre la parte meridional de esta y la entrada al actual paseo de Ruzafa, existió un puente conocido como el “Pont de les Anades”, del cual nos hablan historiadores locales, quienes nos dicen que:

“[…] Esta acequia es la de Rovella, que saliendo del huerto (del convento de San Francisco) y atravesando la calle que hace como una plazuela, va hacia la de Pescadores y el puente que allí cubre dicha acequia es el conocido por Pont de les Anades […]”.

Ruzafa Evolución Histórica Camí de Russafa

Del mismo parecer es el cronista Vicente Boix Ricarte (Xàtiva, Valencia; 27 de abril de 1.813 – Valencia; 7 de marzo de 1.880, escritor, periodista, catedrático e historiador español), quien haciendo referencia a un documento del siglo XVII sitúa la calle de Ruzafa “entre la del Sagrario de San Francisco o desde el Puente de los Anades hasta la puerta llamada también de Ruzafa”.

Con este ligero bagaje de recuerdos tan entrañables para los interesados en la historia de Valencia, ya nos podemos acercar a la calle de Ruzafa, renombrada vía urbana que también recibió diversos rótulos como los de “Hospital de En Bou”, “Camino de Ruzafa”, “Pi y Margall”, “Calvo Sotelo” y en la actualidad “Paseo de Ruzafa”.

Rótulo, este último que da lugar a muchas desorientaciones cuando alguien desconocedor de esta barriada busca algún domicilio de la calle Ruzafa, pues no acierta a distinguir entre el tramo de Paseo de Ruzafa y el comienzo de la calle de Ruzafa.

Conviene aquí hacer referencia a la nomenclatura clásica utilizada por aquel entonces para designar un determinado trecho con el nombre de “camí” o de “carrer”.

Generalmente se definía como “calle o carrer”, el tramo vial intramuros, mientras que “camino o camí”, designaba su prolongación fuera ya de las murallas.

En el caso del poblado de Ruzafa, como ya existía en época musulmana, cuando el recinto fortificado era mucho más reducido que el de la Valencia cristiana del siglo XIV en el que se abrió el Portal de Ruzafa, el espacio comprendido entre la puerta árabe de la Boatella y la dirección hacia Ruzafa, se denominó “camí”.

Pero después, conforme fue ensanchándose la ciudad y cercándola un nuevo muro de defensa, se llamó “carrer de Russafa” al trecho urbano que en la actualidad se rotula Paseo de Ruzafa y que va desde la plaza del Ayuntamiento en su confluencia con las calles Lauria y Ribera, hasta la calle Colón, en el mismo punto en que se hallaba el Portal de Ruzafa de la muralla cristianadel siglo XIV.

Ruzafa. Evolución Histórica Camí de Russafa

Ruzafa y su primitivo acceso: el Camí de Russafa

La Russafa de dins

Más allá de extramuros, se mantuvo el primitivo nombre de “camí”, prosiguiendo siempre hacia el histórico poblado de Ruzafa, hasta el momento en que se demolieron las murallas del siglo XIV y se consolidaron las planificaciones urbanísticas (apertura de las grandes vías del Marqués del Turia y de Germanías), donde al tramo comprendido entre el antiguo Portal de Ruzafa y la confluencia de dichas grandes vías se le cambió, consecuentemente, el nombre de “camí” por el de “carrer”, aunque los valencianos de la ciudad y los huertanos de Ruzafa utilizaron indistintamente una u otra denominación.

Como hemos apuntado anteriormente, en este tramo del primitivo Camí de Russafa intramuros, al desarrollarse en él un plan urbanístico que le convirtió en la “Russafa de dins”, pronto recibió el rotulo callejero de calle Hospital de En Bou.

Tal denominación proviene de una de las antiguas familias más adineradas de Valencia, ya que uno de sus miembros, Pere Bou, dispuso la fundación de dicho Hospital en testamento otorgado en 18 de julio de 1.399.

El Hospital de En Bou se encontraba en aquel tiempo ya lejano en la calle de igual nombre (actualmente Paseo Ruzafa), muy próximo ya a la calle de Colón, junto al que luego fue teatro Ruzafa, en la manzana 19, número 15.

Posteriormente este hospital, como otros de fundación particular que existían en Valencia, fueron adscritos al Hospital General de Valencia.

Ya abandonado el edificio del antiguo Hospital de En Bou, sobre su solar, en el año 1.908, se edificó el Teatro Eslava, siendo posteriormente convertido en moderno salón de cine al que más adelante nos referiremos.

En este mismo lado izquierdo de lo que ahora es Paseo de Ruzafa en dirección a Colón, estuvo en un primer momento el que fue Convento de Santa Clara, aprovechando las donación de tres casas hechas en el año 1.609, pero dado que este punto donde se hallaban resultaba malsano y de mucha inconveniencia para las religiosas, se procuró su traslado en 1.689 a otro edificio que se construyó al efecto frente a este.

El nuevo convento e iglesia de Santa Clara quedó pues edificado en los solares que hoy asoman al Paseo de Ruzafa y a la calle que por esta razón conserva el rótulo de calle Convento de Santa Clara.

Ruzafa Evolución Histórica Camí de Russafa

Ruzafa y su primitivo acceso: el Camí de Russafa

La Russafa de dins

Con motivo de las leyes de desamortización, las monjas tuvieron que abandonarlo en 1.835, y a partir de entonces habitaron el nuevo que edificaron en la parte oriental de Valencia, en el que fue Camino de Tránsitos y actualmente es la avenida de Pérez Galdós, donde siguen establecidas las monjas de Santa Clara.

Donde estuvo el convento de Santa Clara se edificó el famoso teatro Lírico, desafortunadamente desaparecido.

También en esta misma calle de la “Russafa de dins”, existió en la manzana 19, número 21, el convento de Religiosos Agustinos de San Fulgencio.

Posteriormente, ya en el año 1.916, en aquellos solares en los que en principio se hallaba el convento de San Fulgencio, se convirtió en un gran hotel con una sala de espectáculos y que después fue el cine Serrano.

El ámbito urbano de la “Russafa de dins” que como ya hemos apuntado ostentó los rótulos de calle Pi y Margall, Calvo Sotelo y Paseo de Ruzafa, indudablemente conserva un sabor diferente respecto a la inmediata plaza que con el nombre actual de Ayuntamiento se abre en su mismo comienzo.

Comenzando esta vía se encontraba, a la parte izquierda en la misma esquina con la calle Lauria, la que fue típica horchatería del mismo nombre, transformada actualmente en una tienda de telefonía; mientras que en la acera derecha existió la famosa cervecería Casa Balanzá, actualmente convertida en salón de apuestas.

En general, se puede considerar la “Russafa de dins” como la zona en que proporcionalmente y cercanos entre sí, proliferaban al mismo tiempo castizos salones de limpiabotas, comercios acreditados como: Casa Cuadrado, Calzados Mira, Las Novedades, Los Tres Ases, los más populares centros de espectáculos y atracciones.

En este ámbito urbano del Paseo de Ruzafa que forma el Barri de Sant Francesc, se encuentra la manifestación más representativa de los distintos estilos arquitectónicos.

El racionalismo está presente en gran número de edificios, ya sea de manera ecléctica, sin perder los recursos tradicionales, ya sea unida al Art-Decó.

Sin perjuicio de tributar en estas líneas un recuerdo a título póstumo a coliseos de esta barriada, como el Teatro Trianón (luego Teatro Lírico), o el Eslava (conocido popularmente como “La Bombonera”), merece prioridad, aunque ha sido el último en desaparecer debido a su carácter representativo en esta clase de salones… El Teatro de Ruzafa.

Un 7 de junio de 1.868, los hermanos Bernaldos instalaron en un huerto situado entre las actuales calles de Colón y Paseo de Ruzafa, chaflán a la confluencia de ambas con la calle Xàtiva, un café-teatro.

El año 1.880 es la que se considera propiamente como el inmediato origen del popularísimo Teatro Ruzafa, auténtica institución en su género en la ciudad.

Fue la primera sala en Valencia que tuvo iluminación con luz eléctrica, inaugurándose esta el 3 de noviembre de 1.888; y en 1.896, fue la segunda sala donde tuvo lugar una proyección cinematográfica, pues la primera se realizó en el Teatro Apolo, también desaparecido.

Ruzafa Evolución Histórica Camí de Russafa

Ruzafa y su primitivo acceso: el Camí de Russafa

La Russafa de fora

La «Russafa de fora», la huertana hasta no hace muchos años, la de los castizos labradores que llevaban los productos de sus campos a su propio mercado, a la sombra del campanario de San Valero, ya no es más que una barriada urbana como tantas otras de la capital, aunque conserve, en cierto modo, su propia personalidad.

Así, aún no hace mucho tiempo se apreciaban “trozos” propiamente de lo que fueron los bellos rincones del poblado en los alrededores del mercado de Ruzafa.

Se adivinaba la casona de algún que otro labrador, morador antaño de la misma, con su planta baja y dos altas, destacando en su fachada la portalada con espacio más que suficiente para entrar y salir el carro.

Y junto a estos vestigios de la Ruzafa de ayer en lenta y progresiva desaparición, se alzan los pesados edificios que han ido levantándose, a veces entre grandes dificultades de carácter urbanístico, dejando del pasado alguna palmera como superviviente de las que, a modo de vigía de los huertos y jardines, tanto abundaban en la Ruzafa mora.

Pero recordemos como síntesis el origen y desarrollo del Camino de Ruzafa (luego calle), a partir del Portal de Ruzafa que, como ya hemos apuntado anteriormente, se abría en el lienzo de la muralla cristiana del siglo XIV, en el espacio hoy comprendido en la confluencia entre las calles Colón y Xàtiva.

En la época que va desde los siglos XIV al XIX, el Camí de Russafa, en su trayecto desde el Portal hasta el mismo poblado, gozaba de una fisonomía netamente rural.

Sin embargo, cuando a finales del siglo XIX, concretamente en 1.887, se decidió llevar a cabo el proyecto de ensanche de la ciudad, comenzando en la calle Colón y abarcando hasta la que con el tiempo sería la Gran Vía Marqués del Turia, el primer tramo de la calle de Ruzafa de fuera, es decir, entre el Portal y cruce de las Grandes Vías, quedaría bajo la influencia del nuevo plan de urbanístico y sus consiguientes características, tanto en la arquitectura (modernismo), como en el alto nivel socio-económico propio de las siete calles paralelas a la de Ruzafa y perpendiculares a Colón (Félix Pizcueta, Pizarro, Hernán Cortés, Isabel la Católica, Jorge Juan, Conde de Salvatierra y Grabador Esteve), formando una gran cuadrícula de manzanas regulares.

Tablero urbano que, teniendo como eje la calle Cirilo Amorós, se consideraba como el “Ensanche Noble”, por ser la zona preferida de la burguesía valenciana, construyéndose incluso en este mismo tramo de la calle Ruzafa edificios suntuosos.

Ruzafa Evolución Histórica Camí de Russafa

Ruzafa y su primitivo acceso: el Camí de Russafa

La Russafa de fora

Todavía se dejarían sentir más estas influencias urbanísticas en el inicio de la Ruzafa de fuera cuando el plan de ensanche de 1.907, elaborado por el ingeniero Vicente Pichó y el arquitecto Francisco Mora, se abrió la avenida diagonal de Victoria Eugenia (actual Reino de Valencia), en cuyo comienzo se da origen a una gran plaza de forma irregular entre las confluencias de las Grandes Vías de Germanías y Marqués del Turia y la parte izquierda del final de este primer tramo de la calle Ruzafa.

Todo lo que en síntesis hemos expuesto, propició en el comienzo de la Russafa de fora un carácter de arteria de gran vitalidad comercial, así como una remodelación arquitectónica de sus edificios, que dieron a este primer tramo de la calle de Ruzafa una estructuración más acorde con la fisonomía urbana y social del espacio ciudadano conceptuado como Russafa de dins y que en la actualidad lleva por rótulo el de Paseo de Ruzafa.

Valga recordar aquí algunos importantes establecimientos comerciales, este sería el caso de la industria tipográfica como fue la Imprenta Litográfica Ortega, en la antigua numeración de la calle Ruzafa estaba señalada con el número 21, viniendo a ocupar aproximadamente los amplios solares del centro de esta vía, más una extensa zona en la parte posterior que abarcaba hasta el espacio por donde actualmente se abre el pasaje Ruzafa.

En la pared medianera con la Imprenta Ortega, abría sus puertas una de las más famosas horchaterías de Valencia y que venía a estar situada sobre el solar donde se halla la boca de entrada al Pasaje Ruzafa: la acreditada Casa Adrián.

También gozó de gran renombre la horchatería Casa Chaume, en esta misma acera, en el espacio comprendido entre la calle Colón y Cirilo Amorós, mientras que entre esta última calle y el Pasaje Ruzafa estuvo la Horchatería Sesé.

Ruzafa Evolución Histórica Camí de Russafa

Ruzafa y su primitivo acceso: el Camí de Russafa

La Russafa de fora

En pastelerías también fue prodigo este tramo de la calle de Ruzafa, pues llegó a contar hasta cuatro: en el lado izquierdo estaba La Mallorquina, ubicada entre Colón y Cirilo Amorós; en el espacio que va desde Cirilo Amorós a Gran Vía Marqués del Turia; inmediata a la entrada del Pasaje Ruzafa, se hallaba la célebre pastelería La Favorita; en esta misma acera izquierda, muy cerca ya de la Gran Vía se encontraba La Jumillana; frente a La Favorita, en la acera derecha de la calle Ruzafa, había otra pastelería con el pomposo nombre de La Hispano Suiza; y junto a la misma se hallaban los almacenes de licores, café, cerveza y la sidra El Gaitero, puesto que su depósito oficial se encontraba en estos almacenes cuya razón social era Hija de Ramón Casanova Boix.

Y entre esta lista (que sería larga de enumerar) de personas y establecimientos de los que la mayoría hoy permanecen en el recuerdo, cabe finalmente citar también la Droguería Fuster; la Paquetería y Mercería La Diana; la Fontanería Amorós y muy cerca de ella en la misma calle de Ruzafa haciendo esquina con Cirilo Amorós, se encontraba una de las farmacias de más solera en Valencia, la Farmacia Royo, muy conocida, sobre todo por las gentes de las huertas de Ruzafa, por la célebre “Magnesia Royo”; como uno de los más antiguos establecimientos que hasta hace poco tiempo sobrevivió y por todos conocidos, fue la Relojería Morera.

Después de habernos entretenido un momento por este tramo de la Russafa de fora, continuamos (no sin antes atravesar las confluencias de las Grandes Vías de Germanías y Marqués del Turia y pasando por la desaparecida plaza del Contraste) por la misma calle Ruzafa hasta su finalización en la plaza del Dr. Landete, ya en el mismo corazón del antiguo poblado ruzafeño, muy próxima a la que fue su plaza Mayor, o también en Mercado de Ruzafa y que ahora ostenta el rótulo de plaza del Barón de Cortés, nos encontramos en los espacios urbanos de la castiza Russafa de fora.

La calle dels Tomasos, en memoria de tres hermanos de apellido Tomás que poseían su alquería junto a una gran acequia que discurría a lo largo de la calle, se extiende desde la calle Cádiz hasta la de Maestro Aguilar, en este segundo tramo de esta calle donde se encontraba (hasta hace poco tiempo) la zona de más encrucijadas del antiguo poblado de Ruzafa, y en ella perviven lo rótulos, también antiguos, de las calles García, de Barba y de las Platerías, así denominada esta última, porque en ella se agrupaban los orfebres de Ruzafa.

En esta rinconada y asomando a la calle del Maestro Aguilar aún subsiste la placeta de Peris, el héroe del movimiento de las Germanías en Valencia, que si bien había nacido y tenía su casa junto a la actual calle del Músico Peydró en el recinto histórico de Valencia, sin embargo los ruzafeños también quisieron homenajearle dedicándole esta modesta plazoleta.

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

Existe mucha y muy variada bibliografía referente a Ruzafa, por tanto, tan solo mencionaremos algunos de ellos:

  • Guía urbana de Valencia. Marqués de Cruïlles.

  • Orígenes del Reino de Valencia. Antonio Ubieto.

  • Autoritarismo monárquico y reacción municipal. Amparo Felipo Orts.

  • Insaculación y élites de poder en la ciudad de Valencia, Amparo Felipo Orts.

  • Evolución histórica de su huerta. Primera parte de 1.238 a 1.390. Ricardo Aparici Izquierdo.

  • Evolución histórica de su huerta. Segunda parte de 1.390 a 1.393. Ricardo Aparici Izquierdo.

  • La evolución histórica de las alquerías de la huerta de Ruzafa. Construidas antes de 1.836. Ricardo Aparici Izquierdo.

  • Historia de la Ciudad. La Valencia Islámica: Paisaje urbano. Carmen Barceló Torres.

  • Ruzafa. La bien plantada. Juan Luis Corbín Ferrer.

  • Memorias de Ruzafa. L., E. y P. Vivó, M. Guillén, J. Carbonell, M. López, R. Artal, F. Veintimilla

  • Llibre del Repartiment de Valencia. Antoni Ferrando i Francés.

  • Regadío y sociedad en la Valencia Medieval. Thomas F. Glik.

  • Jaume I. Crónica o Llibre dels Feits. Ferran Soldevilla.

  • Las Acequias de Francos, Marjales y Extremales de la Ciudad de Valencia. Ferran Lluch Cebrià y Lluís Beltrán Llopis.

  • La Valencia Musulmana. El Tribunal de las Aguas de Valencia. Voro López Verdejo.

Fotografías

  • José Huguet

  • Diez Arnal

  • Ricardo Moreno

  • Valencia Actúa

  • Arquitectos italianos en España

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora

Imágenes

  • Mapa topográfico de la isla fluvial. José Esteve Forriol (1.978)

  • Ruzafa. La evolución histórica de las alquerías de la huerta de Ruzafa. Construidas antes de 1.836. Ricardo Aparici Izquierdo.

  • Valencia Histórica y Topográfica. Vicente Boix (1.862)

  • Ruzafa la Bien Plantada. Juan Luis Corbín Ferrer

  • Arquitectos italianos en España

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2019-07-26T09:04:01+00:00 julio 26th, 2019|#Portal Historia, Ruzafa|Comentarios desactivados en Ruzafa Evolución Histórica Camí de Russafa

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia