Personajes de la vida valenciana XV

Personajes de la vida valenciana XV

Habiendo sido Valencia un importante núcleo cultural, no es raro que esta tierra se caracterizase, entre otras cosas, por la gran cantidad de hombres ilustres que en ella nacieron o desarrollaron sus habilidades, y que sea una tierra prolija en personalidades distinguidas, tanto en el campo cultural, científico o religioso.

Por la cantidad que Valencia ha dado de estos hombres que han marcado un hito importante en su tiempo vamos a limitarnos a dar una relación y una somera reseña de aquellos que es sabido nacieron en Valencia, aun siendo conscientes que a pesar de esto, muchos de ellos se nos quedaran en el tintero.

Personajes de la vida valenciana XV

Personalidades del saber y la cultura

Entre los distintos campos del saber y la cultura nacidos en Valencia nos encontramos con:

Juan Peyró Gurrea (1.847-1.924)

Juan Peyró Gurrea (Vilanova del Mar, Valencia 1.847 – Valencia, 1.924).

Pintor valenciano de temas históricos, escenas costumbristas y retratos.

Estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, de la que fue profesor y académico de número, y director de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Valencia.

Tras iniciar estudios de arquitectura a instancias de su padre, fue discípulo del pintor Francisco Domingo Marqués en la Escuela de Bellas Artes de Valencia.

En 1.867 marchó a Roma para proseguir sus estudios en la Academia Chigi, entrando en contacto con Mariano Fortuny.

De regreso en España, en 1.871, obtuvo tercera medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes por un lienzo titulado La lección de solfeo, adquirido por el duque de Bailén.

Asiduo a las exposiciones nacionales a las que concurrió con óleos de motivo histórico como Alfonso X dictando las Partidas, o costumbristas como las Bodas en el Puig, en la de 1.876 fue nuevamente premiado con una tercera medalla por La expedición a Cantavieja y en la de 1.878 segunda medalla por el lienzo titulado ¡A las armas!, adquirido por el Estado al pintor en 1.880 por 2.000 pesetas con destino al Museo del Prado (en depósito en el Museo de Málaga).

Tras una nueva estancia en Roma en torno a 1.882, se dedicó con preferencia a la enseñanza de la pintura como profesor en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Personajes de la vida valenciana XV

Ignacio Pinazo Camarlench (1.849-1.916)

Ignacio Pinazo Camarlench (Valencia, 11 de enero de 1.849 – Godella, Valencia, 18 de octubre de 1.916).

Pintor valenciano de estilo impresionista.

De origen humilde, desempeñó los oficios de dorador, platero, pintor de azulejos y sombrerero, en apoyo de la economía familiar.

Siendo oficial de este último oficio se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, donde estudió bajo la dirección de José Fernández y Emilio Sala, mientras se ganaba la vida como sombrerero.

En 1.871, por primera vez, presentó obras en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

Estuvo dos veces en Roma, la primera gracias a la venta de un cuadro (1.873), la segunda becado (de 1.876 a 1.881) pintando obras de historia, aunque alejadas de los convencionalismos del género, pero aún de carácter academicista.

A partir de 1.874 comenzó una línea pictórica más íntima e impresionista.

Cuando regresó a su ciudad natal, sustituyó los temas históricos por temas familiares, desnudos y escenas de la vida cotidiana, en la línea del trabajo de otros pintores como Joaquín Sorolla y Francisco Domingo Marqués.

Debido a una nueva epidemia de cólera en Valencia, Pinazo marchó en 1.884 temporalmente a Bétera, concretamente a “Villa María”, la casa de campo del banquero y mecenas José Jaumandreu.

Desde 1.884 hasta 1.886 enseñó en la Escuela de Valencia.

En las exposiciones nacionales de arte Pinazo logró, en 1.881 y 1.885, una medalla de plata, y en 1.897 y 1.899, medalla de oro.

En 1.896 ingresó como académico en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Convertido así en uno de los retratistas más valorados, tras recibir la primera de medalla de la exposición nacional de 1.897, también realizó, en años sucesivos, retratos oficiales como los del ministro Juan Francisco Camacho, el presidente del Congreso de los Diputados, Francisco Romero Robledo, y de Alfonso XIII.

En 1.900 intervino en la decoración de la escalinata del palacete de Don José Ayora, en compañía de Antonio Fillol, Peris Brell, Ricardo Verde y Luis Beüt.

En 1.903 fue nombrado académico de San Fernando, y en 1.912 la ciudad de Valencia le dedicó una calle.

Tuvo dos hijos con Teresa Martínez Montfort, luego también pintores, Ignacio y José.

Personajes de la vida valenciana XV

Pere Pintor (1.423-1.503)

Pere Pintor (Xàtiva, Valencia, 1,423 – Roma, 4 de septiembre 1.503).

Médico del papa Alejandro VI, profesor, tratadista.

Nació en el seno de un linaje judío de la burguesía valenciana.

Cursó sus estudios de Artes y Medicina en la Universidad de Lérida, entonces el único “Studi General” de la Corona de Aragón, con el maestro Francesc Queralt a caballo entre las décadas de 1.430 y 1.440.

Comenzó a practicar la medicina en torno a 1.444, presumiblemente en Valencia, cuya corporación municipal le designó “examinador de médicos” en 1.466, 1.478, 1.481 y, probablemente, en 1.455.

Durante los cursos 1.468-1.469, 1.474-1.475 y 1.484- 1.485, Pere Pintor fue lector de la Escuela de Cirugía de Valencia.

Esta institución destinada a la formación de barberos y cirujanos, y en cuya constitución (1.462) y reorganización (1.480) Pere Pintor participó activamente, fue el núcleo de la Facultad de Medicina que integraría el Studi General de Valencia desde su fundación en 1.499-1.502.

Ahora bien, Pere Pintor debió de abandonar Valencia poco después de 1.485 (en agosto de 1.488 su nombre figura como “médico en tiempos pasados” en una lista de judeo conversos contribuyentes a una Tacha real) y se estableció en Roma al servicio del cardenal Rodrigo de Borja, también setabense y legado papal de Sixto IV en España entre 1.472 y 1.479, a quien le unían lazos de amistad.

Pere Pintor debió de encontrar junto al cardenal Borja, no sólo la oportunidad de una carrera profesional en la primera Corte de la Cristiandad, sino también protección frente a la ofensiva inquisitorial que había destrozado a su familia en Valencia (la nómina de procesados por la Inquisición valenciana incluye miembros de la familia Pintor desde mediados de la década de 1.480 (dos) y un total de siete hasta 1.530, entre ellos, una mujer ejecutada en 1.513, y dos hermanos con numerosos procesos y “relajados en estatua” en 1.515).

Tras la elevación del cardenal Borja al papado como Alejandro VI en 1.492, Pere Pintor continuó a su servicio (en 1.502 sus honorarios como arquiatra (El arquiatre o archiatro era el médico principal que servía a un monarca) pontificio ascendían a 100 ducados anuales (hasta la muerte del segundo papa Borgia en agosto de 1.503. La suya propia tuvo lugar tan sólo dos semanas después de ésta).

Pere Pintor es autor de dos obras médicas, una consagrada a la “pestilencia”, la otra al mal francés (sífilis), que reflejan su plena adscripción al galenismo avicenista característico de la medicina universitaria bajomedieval europea y que fueron impresas en Roma, por Eucharius Silber, en 1.499 y 1.500, respectivamente.

Ni su residencia en uno de los centros más vivos de la primera imprenta, ni el activo patronazgo de ciencias y artes por Alejandro VI, fueron hechos ajenos a la temprana impresión de ambas obras, que Pintor dedicó al segundo papa Borgia.

Su extenso tratado sobre la “pestilencia” fue publicado el 20 de febrero de 1.499, aunque lo había concluido hacia finales de 1.497 o comienzos de 1.498.

Personajes de la vida valenciana XV

Félix Pizcueta Gallel (1.837-1.890)

Félix Pizcueta y Gallel (Valencia, 1.837 – Valencia, 1.890).

Médico forense, político, periodista y dramaturgo y poeta valenciano.

Se licenció en Medicina en la Universidad de Valencia y ejerció en Íxar y Montcada, hasta que fue nombrado forense en el Grao de Valencia.

En 1.864 se inició en el periodismo escribiendo artículos de carácter político en el diario Los Dos Reinos, órgano del Partido Progresista en Valencia.

Fue secretario de la Junta Revolucionaria que dirigió en Valencia la revolución de 1.868 (también llamada La Gloriosa) que puso fin al reinado de Isabel II, y fue diputado provincial de Valencia de 1.868 a 1.871.

Amigo de José Peris y Valero, marchó a Madrid, donde fue Director de Sanidad del Ministerio de Gobernación, y dirigió el diario La Nación, donde se posicionó a favor de los progresistas de Práxedes Mateo Sagasta.

Cuando se produjo la Restauración borbónica perdió interés por la política y volvió a Valencia en 1.874.

Aquí trabajó como redactor del diario El Mercantil Valenciano, donde contactó con Constantí Llombart y Teodoro Llorente Olivares, con quienes fundaría la sociedad literaria Lo Rat Penat, de la que fue presidente entre 1.878 y 1.879 y después entre 1.884 y 1.886.

Aunque políticamente era progresista, su actitud dentro de la Renaixença valenciana fue moderada, al igual que Llorente, ya que consideraba la poesía y la erudición como una mera efusión sentimental.

Escribió teatro en español y poesía en valenciano, que fue premiada en los Juegos Florales de Lo Rat Penat de 1.880.

En 1.884 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Valencia, puesto que ocupó hasta su fallecimiento, y desempeñó el cargo de Cronista de la ciudad.

También publicó artículos en el Instituto Médico Valenciano.

Personajes de la vida valenciana XV

Vicente Wenceslao Querol (1.836-1.889)

Vicente Wenceslao Querol (Valencia, 1.836 – Bétera, Valencia, 1.889).

Poeta valenciano.

Tras estudiar derecho en Valencia, fundó, junto con Teodoro Llorente, la sociedad literaria La estrella y contribuyó a que el espíritu de la Renaixença impregnase las letras valencianas.

Desde 1.877 residió en Madrid, ya que ocupó diversos cargos en la dirección de compañías ferroviarias; sin embargo, esta permanencia en la capital de España no supuso para él ninguna influencia de las modas literarias predominantes, entre ellas, y como apunta el crítico Luis Guarner, el lirismo germánico y becqueriano y el realismo romo.

Querol fue uno de los iniciadores de los Juegos Florales en Valencia.

Presidente del Ateneo Científico de Valencia.

Como poeta dio a conocer en la apertura del curso de la Academia de Bellas Artes de San Carlos en 1.856 con un “Canto épico a las Bellas Artes”.

Escribió indistintamente en castellano y valenciano.

En su obra está presente la preocupación por la perfección formal, y temas como la religión, la familia o la patria.

Destacan especialmente algunas de sus odas de tema pictórico, como la Oda a las Bellas Artes y la Carta a don Bernardo Ferrándiz acerca de la pintura, así como algunos de sus poemas religiosos (Jesucristo, Al eclipse), bélicos (A la guerra de África, A la paz) e intimistas (A la muerte de mi hermana Adela y Ausente).

Su lírica se resiente de la influencia de Manuel José Quintana; sus mejores composiciones no son las escolásticas o cívicas, sino aquellas en que, con gracia limpia y elegante, expresa sus más íntimos sentimientos.

Personajes de la vida valenciana XV

Raimundo Rabasa de Perellós (1.635-1.720)

Ramón Rabassa de Perellós y de Rocafull (Valencia, 17.septiembre de 1.637 – La Valeta, Malta 10 de enero 1.720).

Gran Maestre de la Orden de Malta, comendador de Castellote, Tronchón, Torrente y Baílio de Negroponte.

Nació en el Palacio de los marqueses de Dos Aguas.

Segundo hijo de Ginés Rabassa de Perellós e Ixar, VIII señor de Benetuser y V barón de Dos Aguas, y de María Rocafull Boíl, hermana de Gaspar Rocafull, I conde de Albatera.

Su familia materna estaba muy vinculada a la Orden de Malta, su tío Enrique Rocafull era comendador de Ambel y Azcona en la Castellanía de Amposta, y su otro tío Guillén Rocafull lo era de Novillas, ambos de la Lengua de Aragón.

Así, Ramón de Perellós siguió la tradición familiar como segundo de la familia Rocafull siendo recibido como caballero sanjuanista a la edad de dieciséis años.

Tras lo cual, y como era costumbre, es enviado a la Isla de Malta, donde pasaría cinco años, corriendo caravanas o lo que es lo mismo, participando en expediciones navales de hostigamiento a piratas berberiscos y a la armada turca.

En 1.689 fue nombrado comendador de Torrente, cargo que ostentó hasta 1.697, prebenda clave para el mantenimiento de su posición económica dada la cuantía de las rentas que conllevaba.

Rabassa de Perellós fue continuista y al igual que sus antecesores tuvo que enfrentarse a repetidos problemas jurisdiccionales con la Iglesia, especialmente con el inquisidor Delci (1.703) y con los abusos por parte de la Curia, los cuales Perellós frenó mediante una bula reguladora de las concesiones de las Grandes Cruces y otros privilegios de la Orden (1.697).

Como complemento al esfuerzo realizado en la defensa de las rutas marítimas, introdujo un sistema de leyes mercantiles y navales que fueron promulgadas el 4 de septiembre de 1.697 con el nombre de Consulado del Mar.

Como premio a sus servicios, Carlos V, elevó la casa Rabassa-Perellós de baronía de Dos Aguas a marquesado de Dos Aguas.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Guía de la ciudad de Valencia. Mª Ángeles González Gudino

  • Almela y Vives, Francesc. Pere Balaguer y las Torres de Serranos.

  • Badía, A. y Pascual, J. Las murallas árabes de Valencia.

  • Ayuntamiento de Valencia. Las Torres de Serranos y de Quart. La ciudad amurallada de Valencia.

  • Cervera Arias, Francisco y Mileto, Camilla. Las Torres de Serranos. Historia y restauración.

  • Lerma Alegría, J.V. La ampliación de la muralla y el nuevo recinto urbano.

  • López Cavero, Javier. “Torres de Serranos”. Guía de Museos y Monumentos Municipales.

  • El plano de Valencia de Tomás Vicente Tosca.

  • Ferreres Carbonell, José. Cárceles Torres de Serranos. 1.880.

  • Blázquez Izquierdo, Carmen. Historia de una restauración. La Puerta de Serranos.

  • López Cavero, Javier. “Torres de Quart”. Guía de Museos y Monumentos Municipales.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en los últimos cien años, 1.878-1.978

Fotografía

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia