Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

De nuevo en Valencia Actúa te invitamos a un nuevo recorrido por nuestra, muchas veces, desconocida Valencia, siendo cuando anochece el momento idóneo para deambular por las callejuelas bajo la luz mortecina de las farolas para contar las historias desconocidas y los sucesos más siniestros de la Valencia antigua

Esta vez te presentamos la ruta nocturna: «Camins negres»

Duración: 2:15 h.

Fecha y Hora de comienzo: 08 de abril a las 19 h.

Punto de encuentro: puerta de la Biblioteca Pública de Valencia, en la Calle del Hospital nº 13 (bajo la portada gótica del antiguo Hospital General).

Pongámonos en situación…

“A la lluna de València”. Las puertas de la muralla se han cerrado y ya nadie puede pasar. Poco a poco el día desaparece y la luz de la luna y las estrellas dan paso a la nocturnidad.

Con tantos siglos de historia a sus espaldas, cada rincón del casco antiguo tiene su hecho histórico, su leyenda o su misterio, siendo cuando anochece el momento idóneo para deambular por las callejuelas bajo la luz mortecina de las farolas para contar las historias desconocidas y los sucesos más siniestros de la Valencia antigua.

En la ruta Camins Negres recorreremos las calles y plazas del centro histórico de Valencia por los que pasamos a diario y que tienen una historia oscura detrás. Entre los principales atractivos de este recorrido se encuentran los lugares donde se hacían las ejecuciones públicas en la Edad Media y Moderna – donde estaba la horca – así como los autos de fe, el palacio de la Inquisición o el hospital psiquiátrico, pues fue en Valencia donde se creó el primer manicomio de la historia.

Del barrio de Velluters y del lugar donde estaba el Convento de las Arrepentidas, la ruta se dirige a la Plaça del Mercat, donde se encontraba la horca, para hablar de los ajusticiamientos públicos medievales. La muerte estaba presente en la sociedad valenciana y nadie podía escapar de ella, unas veces por enfermedad o por epidemias como la peste, y otras a causa de la Inquisición. Además de comentar algunos de sus métodos de tortura más frecuentes, se hace un repaso por la vida de algunos de los personajes ajusticiados, como el de Cayetano Ripoll, el último ejecutado por el Santo Oficio.

Tras recorrer lugares misteriosos, como el entorno de la iglesia de Santa Catalina y de la Plaza de la Virgen, donde se contarán algunas de las historias y leyendas más oscuras, la ruta se dirige hacia la calle Navellos, ddonde se encontraba el palacio de la Inquisición. El recorrido finaliza en la zona del barrio del Carmen, donde se encontraba el gran burdel de la ciudad. Desde el siglo XIV al XVII, una zona de la ciudad estuvo reservada para viviendas de las prostitutas, al estilo del Barrio Rojo de Ámsterdam, y con nombre propio: “La Pobla de les Fembres Pecadrius”. Era el mayor prostíbulo de la Europa medieval y tenía una gran fama en el extranjero.

By | 2018-02-24T12:14:44+00:00 marzo 1st, 2017|oculta|Comentarios desactivados en Camins Negres: Descubriendo la parte macabra de Valencia

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia