Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Bases históricas como reino cristiano X

Bases históricas como reino cristiano X

Instituciones valencianas pioneras de origen medieval

La importancia que Valencia llegó a alcanzar a lo largo de su historia y muy especialmente durante la Edad Media y primeros años de la Moderna, se pone de manifiesto en el número de instituciones que datan de entonces y que más o menos evolucionadas han llegado hasta nuestros días, siendo precisamente en Valencia donde muchas de ellas se originan.

Muchas han dado lugar, como base estructural, a reglamentaciones que hoy todavía están en vigor.

Entre estas instituciones se encuentran:

  1. El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia

  2. Consell València

  3. Consolat del Mar

  4. Centenar de la Ploma

  5. Taula de Canvis y deposits de la ciudad de València

  6. Reglamentación del “Partit” o “Mancebía”

  7. Casa Hospital de Nuestra Señora de los Inocentes y desamparados

  8. Colegio de Niños Huérfanos de San Vicente Ferrer

  9. Estudio General y la Universidad de Valencia

  10. Colegio del Arte Mayor de la Seda

  11. Academia de los Nocturnos

Bases históricas como reino cristiano X

Instituciones valencianas pioneras de origen medieval

Colegio de niños huérfanos de San Vicente Ferrer

El Colegio de los niños huérfanos de San Vicente Ferrer fue fundado por este en el año 1.410, y representa la fundación benéfica para niños y niñas huérfanos más antigua de Europa que todavía pervive.

Vicente Ferrer consiguió que los niños huérfanos y desamparados valencianos fueran acogidos en el “Hospital de Santa María”, situado frente al Convento de San Agustín, encargado del cuidado y educación de los mismos a sus discípulos, los beguines.

Cuando decayó la antigua cofradía de los discípulos de Vicente Ferrer, algunos caballeros, ricos mercaderes y ciudadanos formaron la “Lloable Cofradía del Glorios y Benaventurat nostre pare Sent Vicent Ferrer” que tomó las riendas del gobierno y educación cristiana de los niños huérfanos.

En 1.547 se redactarían 46 ordenanzas que serían aprobadas por delegación de Carlos V; por el Duque de Calabria, virrey de Valencia y que se conservan en el Archivo del Colegio.

Mediante Carta Real del 14 de marzo de 1.593, Felipe II reconoce a la institución plena personalidad jurídica y establece el régimen de gobierno que todavía perdura, asociando la pervivencia del Colegio a las siguientes instituciones valencianas:

  • Cabildo catedralicio

  • Ayuntamiento

  • Diputación

  • Colegio Nacional

Bases históricas como reino cristiano IX

Instituciones valencianas pioneras de origen medieval

Colegio de niños huérfanos de San Vicente Ferrer

Estableciendo que el clavario director debía ser un sacerdote de la diócesis de Valencia.

En 1.609, al quedar vacía la Casa del Emperador que Carlos V mandó construir para acoger y educar a los moriscos, se solicitó el traslado de los “niños de San Vicente” a ella, al haberse quedado insuficiente el hospital de Santa María.

Cuando los niños pasaron a esta, la institución pasó a llamarse “Colegio Imperial de los Niños huérfanos de San Vicente Ferrer”, nombre con la que le conoce en la actualidad.

El Colegio ocupó la Casa del Emperador hasta 1.968, cuando tras su hundimiento parcial fue trasladado a las afueras de Valencia, a San Antonio de Benagéber.

Los estatutos del Colegio nos dan una clara idea de los fines con los que fue creado y que todavía mantiene.

En su artículo 2º especifica que el Colegio “tiene por objeto el albergue, alimentación, vestido, instrucción y la formación moral, religiosa y social lo más completa posible a niños de ambos sexos, pobres y huérfanos”.

Los mismos estatutos determinan que los huérfanos estarán acogidos en plan de internado y total gratuidad, pudiendo permanecer en el colegio por tiempo indefinido, mientras lo exija su formación, y que aquellos que cursa estudios superiores vivirán en el colegio en régimen de residentes, atendidos en lo que necesiten.

En su título cuarto, trata de los requisitos de ingreso en la institución, que establece en los siguiente términos: Ser huérfano de padre o madre, con preferencia para el que lo sea de los dos; ser natural de Valencia o tener en él la residencia familiar; tener 6 años de edad y no haber cumplido los 11 en el momento de presentar la solicitud, y no tener una economía muy buena.

Bases históricas como reino cristiano IX

Instituciones valencianas pioneras de origen medieval

Colegio de niños huérfanos de San Vicente Ferrer

El colegio fundado por Vicente Ferrer, en los albores del siglo XV, sigue funcionando con sus mismas normas básicas en el siglo XXI, contando ya más de 500 años de existencia y manteniendo la misma actualidad que en el momento de su fundación.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Guía de la ciudad de Valencia. Mª Ángeles González Gudino

  • Almela y Vives, Francesc. Pere Balaguer y las Torres de Serranos.

  • Badía, A. y Pascual, J. Las murallas árabes de Valencia.

  • Ayuntamiento de Valencia. Las Torres de Serranos y de Quart. La ciudad amurallada de Valencia.

  • Cervera Arias, Francisco y Mileto, Camilla. Las Torres de Serranos. Historia y restauración.

  • Lerma Alegría, J.V. La ampliación de la muralla y el nuevo recinto urbano.

  • López Cavero, Javier. “Torres de Serranos”. Guía de Museos y Monumentos Municipales.

  • El plano de Valencia de Tomás Vicente Tosca.

  • Ferreres Carbonell, José. Cárceles Torres de Serranos. 1.880.

  • Blázquez Izquierdo, Carmen. Historia de una restauración. La Puerta de Serranos.

  • López Cavero, Javier. “Torres de Quart”. Guía de Museos y Monumentos Municipales.

Fotografía

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2019-07-24T11:38:19+00:00 julio 24th, 2019|#Portal Historia, Bases Históricas, Inicio cristiano|Comentarios desactivados en Bases históricas como reino cristiano X

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia