Francesc Baldomar

Francesc Baldomar

También aparece en ocasiones como Francisco Baldomar (fl. 1425-1463) fue un arquitecto español, autor relevante y exponente del gótico valenciano en Valencia y que llegó a ser maestro de obras reales en la capital del Turia y fundador en dicha localidad del gremio de canteros.

 

Biografía

Su familia era originaria de Cataluña; su padre consta como cantero en la Catedral Vieja de Lérida a principios del siglo XV. A Francesc Baldomar se le localiza activo en 1425, trabajando como cantero en Valencia en el núcleo antiguo del Grao, las llamadas casas de la mar. En 1440 trabajaba ya en la hoy desaparecida capilla de Santa María de los Inocentes, que formaba parte del conjunto del Hospital General de Valencia (hoy destinado a biblioteca). Trabajó también en el desaparecido Palacio Real entre 1442 y 1451, pues su firma en piedra consta en todo el periodo.

Entre sus construcciones más emblemáticas destaca la Capilla de los Reyes del Convento valenciano de Santo Domingo, una obra que tardó en concluir casi veinticinco años (1439-1463). Su trabajo en esta capilla fue fundamental para el desarrollo del arte de corte de la piedra en posteriores edificaciones. Allí levantó la bóveda sin nervaduras y con una doble escalera helicoidal que permitía subir y bajar simultáneamente a dos personas sin cruzarse, y la sacristía. La segunda construcción que marcó un paso importante en su trayectoria fueron las Torres de Cuart (1441-1460) donde compartió el trabajo con su discípulo, Pere Compte. Al mismo tiempo (1458) empezó las obras de ampliación en la Seo de Valencia, trabajo en el que, para unir la catedral con el Aula Capitular y El Miguelete, realizó la llamada Arcada Nova o Arcada de la Seu, con numerosas ventanas y puertas en arcos en esviaje, así como, una bóveda de unión entre la catedral y el Miguelete.