Don Armando Palacio Valdés (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Distrito: El Pla del Real

Barrio: Exposició

Armando Palacio Valdés (Entralgo, Laviana, Asturias, 4 de octubre de 1.853 – Madrid, 29 de enero de 1.938) fue un escritor y crítico literario español, perteneciente al Realismo del siglo XIX.

Perteneció a la tertulia del Bilis club junto con otros escritores asturianos. Dirigió la Revista Europea, donde publicó artículos que luego reunió en “Semblanzas literarias”. También hay buenos retratos literarios en “Los oradores del Ateneo” y en “El nuevo viaje al Parnaso” donde desfilan conferenciantes, ateneístas, novelistas y poetas de la época. Escribió también como crítico, en colaboración con Leopoldo Alas, “La literatura en 1.881”. Se casó dos veces: su primera esposa, Luisa Maximina Prendes, fallecida en 1.885 después de sólo un año y medio de matrimonio. Se casó en 1.899 en segundas nupcias con Manuela Vega y Gil, que le sobrevivió. Al morir José María de Pereda en 1.906, ocupó el sillón vacante en la Real Academia Española.

Novelista y crítico español, de cuidado estilo y sabor costumbrista. Armando Palacio Valdés, estudió el bachillerato en Oviedo junto con Clarín  y Tuero, en 1.870, marchó a Madrid con sus amigos ovetenses, a estudiar Derecho. Después de una breve etapa en la que se dedicó a la crítica literaria, comenzó su actividad como novelista, que se acerca en algunos ejemplos al naturalismo. Se han señalado dos etapas en su producción narrativa, cuya línea divisoria es aproximadamente el año 1.899, fecha de su conversión religiosa. La primera de ellas comprende las novelas “El señorito Octavio” (1.881), “El idilio de un enfermo” (1.883), “Marta y María” (1.883), “José” (1.885), “Riverita” (1.886), “El cuarto poder” (1.888), “La hermana San Suplicio” (1.889), etc.

A la segunda etapa corresponden “La alegría del capitán Ribot” 1.898), “Tristán o el pesimismo” (1.906), “La aldea perdida” (1.903), “Papeles del Doctor Angélico” (1.911), etc.

Es autor, además, de la autobiografía titulada “La novela de un novelista” (1.921), que se continúa en “Álbum de un viejo” publicada en 1.940.

En 1.929 publicó su “Testamento literario”, en el que expone numerosos puntos de vista sobre filosofía, estética, sociedad etc., con recuerdos y anécdotas de la vida literaria en la época que conoció.

Durante la Guerra Civil lo encontramos en Madrid pasando frío, hambre, enfermo. Los hermanos Álvarez Quintero lo atendían con los escasos víveres que podían reunir. Palacio Valdés, el amable, el otrora célebre y celebrado, vanidosillo y fecundo escritor, moría en el olvido, sin ayuda, el año 1938.

Armando Palacio Valdés es un gran creador de tipos femeninos y es diestro en la pintura costumbrista; sabe también bosquejar personajes secundarios. Al contrario que otros autores concede al humor un papel importante en su obra. Su obra ha sido muy traducida, especialmente al inglés, e igualmente apreciada fuera de España; es seguramente junto a Vicente Blasco Ibáñez el autor español del siglo XIX más leído en el extranjero. Su estilo es claro y pulcro sin incluir neologismos ni arcaísmos

Como único rótulo de la calle fue acordado por decisión municipal, en marzo de 1.954

 

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia