Asilo de Lactancia
Asilo de Lactancia
Ayer y Hoy
Situado en:
Distrito: El Pla del Real
Barrio: Mestalla
Superficie: 988,27 m2
Cronología: Edificio de la época de la Exposición Regional de 1.909 fue construido en 1.908.
Estilo: Tradición constructiva del siglo XIX academicismo y modernismo historicista.
Autoría: Obra del arquitecto Ramón Lucini Callejo.
Uso original: Guardería para los hijos de las trabajadoras de la Tabacalera.
Otros usos: Balneario, Cuartel de la Policía Nacional, taller, retén de bomberos y la sede de la Policía Local.
Escuela universitaria de graduados sociales, y actualmente Balneario de propiedad municipal (gestionado por empresa privada).
Declarado Bien de Relevancia Local (B.R.L)
Edificio de la época de la Exposición Regional de 1.909.
Destinado a guardería para los hijos de las trabajadoras de la Tabacalera.
Obra del arquitecto Ramón Lucini Callejo (arquitecto leonés).
Sigue la tradición constructiva del XIX con pervivencia del academicismo, y cierto modernismo historicista.
Su fachada cóncava, está precedida por un pequeño pórtico y cerrada por una verja.
Está construido de fábrica de ladrillo con listas de bandas de azulejos en tonos azul y blanco con aire mudejar.
En la actualidad acoge el Balneario de la Alameda.
En la actualidad, el Asilo de Lactancia, fue convertido en el Balneario de la Alameda, siendo un balneario de propiedad municipal gestionado por una empresa privada (aunque en origen era propiedad de la Universitat de Valencia).
Reabrió sus puertas en noviembre de 2.006 tras haber permanecido cerrado durante 26 años.
Hasta hace poco la empresa que lo gestionaba entró en liquidación tras no superar el concurso de acreedores, pero a finales de 2.016 fue reabierto de nuevo.
El manantial de las aguas mineromedicinales del Balneario de la Alameda, de origen magmático, surge a 632 metros de profundidad.
El hallazgo de estas aguas se produjo como consecuencia de una prospección petrolífera del Instituto Geominero en los años 20, detectándose la actual bolsa de agua termal mineromedicinal con una temperatura constante de 43o C, y que fueron declaradas deutilidad pública en 1930, siendo estas aguas hipertermales Cloruradas Sódicas, Sulfuradas (moderadamente), Magnésicas y Sulfatadas (moderadamente), siendo declaradas de utilidad pública, por Orden Ministerial, el 30 de abril de 1.951.
La historia de las aguas termales de este lugar nace en 1.930, todo fue a raíz del suspenso por una Real Orden un conflicto entre el Ayuntamiento de Valencia y los huertanos por un problema de aguas en 1.927, motivo por el cual se decidió realizar perforaciones en los términos de Burjasot y de Valencia, siendo el lugar elegido en la capital los terrenos próximos a donde se habían celebrado la Exposición Regional de 1.909.
Asilo de Lactancia
Ayer y Hoy
El Edificio
EL Asilo de Lactancia era una institución fundada en 1.873 por el rey Amadeo de Saboya para el cuidado de los hijos lactantes de las mujeres trabajadoras de la Fábrica de Tabacos.
Desde 1.828 la Fábrica de Tabacos estaba establecida en el actual Palacio de Justicia, en los Jardines de la Glorieta; a sus espaldas se construyó un edificio que tenía su entrada recayente por la actual calle Colón; este primer asilo de lactancia era conocido popularmente como Gota de Leche.
En este edificio las madres podían ir a amamantar a sus hijos en condiciones adecuadas y sus hijos quedaban albergados en condiciones razonables.
La institución estaba bajo el patronato del Ayuntamiento que sufragaba parte de los gastos del mantenimiento y estaba atendido por monjas franciscanas que se encargaban del cuidado de los niños mientras las madres trabajaban como cigarreras en el cercano Palacio de Justicia (Fábrica de Tabaco por aquel entonces).
A consecuencia de una serie de accidentes y la falta de espacio de los locales, la Sociedad de Tabacos encargó la construcción de una nueva Fábrica de Tabacos en la actual calle Amadeo de Saboya.
El edificio que prácticamente estaba terminado, sería utilizado por don Tomás Trenor Palavicino y el Ateneo Mercantil como Palacio de Industria durante la Exposición Regional Valenciana de 1.909.
A cambio se comprometieron a construir a sus expensas un nuevo Asilo de lactancia frente al edificio y a espaldas del Palacio Municipal de la Exposición.
El nuevo Asilo de Lactancia fue obra del arquitecto Ramón Lucini Callejo (1.852-1.939) quien en 1.909 ya lo tenía acabado.
En 1.914 la Fábrica de Tabacos pudo trasladarse por fin a su nueva sede una vez terminadas las exposiciones y efectuadas las reformas necesarias para el uso al que estaba destinado.
El edificio-asilo destaca por su fachada cóncava, a la cual antecede un pórtico clásico, quedando el conjunto cóncavo frontal cerrado por una verja.
Está construido de fábrica de ladrillo, con listas de bandas de azulejos en tonos azul y blanco.
La distribución interior se realiza mediante dos patios interiores alrededor de los cuales giraban las distintas dependencias: la sala de cunas, una pequeña capilla y zonas de servicios.
Durante la Guerra Civil el edificio fue usado como guardería y Escuelas Severino Chacón (líder sindical socialista).
Al finalizar la guerra, el edificio pasaría a manos de la Universidad de Valencia que lo cedería en 2.001 al Ayuntamiento a cambio de unos terrenos en el Botánico.
El Ayuntamiento aprovechando el caudal de agua termal (con un caudal de 25 litros por segundo y que surgen a 43o C, y con tal fuerza, que alcanzó los 15 metros de altura) que surge del fondo de la tierra a la altura del Archivo del Reino, canalizó el líquido elemento hasta este lugar, estableciendo un balneario conocido como «Balneario de la Alameda» en régimen de alquiler.
En la actualidad cumple función de Balneario y de SPA urbano.
En el frontis del edificio una cartela con una inscripción dice:
“El Ateneo Mercantil perpetuando el recuerdo de la Exposición Regional Valenciana iniciada por su presidente don Tomás Trenor Palavicino construyó este edificio para Asilo de Lactancia y de párvulos hijos de cigarreras, que fundó en 1.873 el rey don Amadeo de Saboya. Año 1.909”.
Actualmente el edificio se distribuye de la siguiente forma: en la planta baja, donde se encuentra la recepción.
En la planta semisótano, se encuentra la piscina activa cuya cubierta es una gran claraboya, que permite la entrada de luz en todo el área.
En el patio interior está situada la Terma Romana y diferentes instalaciones.
En la planta superior, las cabinas de tratamientos de belleza, junto con una zona de descanso.
Estas instalaciones se completan con un gimnasio y varias terrazas.
Fuentes consultadas:
-
Archivo del Reino de Valencia
-
Archivo Histórico Municipal
-
Archivo Administrativo Municipal
-
Biblioteca valenciana
-
Biblioteca de Etnología
-
Biblioteca valenciana digital
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
-
Biblioteca Serrano Morales (Ayuntamiento de Valencia)
-
Archivo de la Diputación provincial de Valencia
-
Hemeroteca valenciana
-
Real Academia de la Historia
-
Wikipedia
-
Padrón Municipal de Habitantes
-
Valencia Actúa
-
Jdiezarnal
-
Arquitectos de Valencia
-
Arquitectos italianos en España
-
Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia
Otras Fuentes
-
Levante
-
Las Provincias
Bibliografía
-
Guia de arquitectura de Valencia
-
Las fábricas de tabacos en España: Proyectos y fundaciones fabriles de la Universal Administración a Tabacalera S.A. (1.731-1.945). Carolina Castañeda López
-
La catalogación del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Valencia. María Teresa Broseta Palanca
-
Catálogo Monumental de la Ciudad de Valencia. Felipe Mª Ortiz de Taranco. 1.983.
-
El ornato urbano, la escultura pública en Valencia. Rafael Gil – Carmen Palacios
-
Origen e historia de las calles del centro de Valencia. Volumen I. Juan Luis Corbín-Ferrrer.