Casa de los Crespí de Valldaura

Casa de los Crespí de Valldaura

Situación: Desaparecida

Estilo:

Dirección: Plaza de Crespins, ?

Construcción:

Arquitecto:

Casa de los Crespí de Valldaura

Estuvo en esta plaza, según refiere Orellana, aunque la casa más conocida se encontraba en plena calle del Mar, esquina con la calle General Tovar, en el solar que ahora ocupa el edificio de la Fundación Bancaja, en otro tiempo sede central  de la entonces  Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia.

La casa que nos ocupa, en concreto, ocupaba parte del solar donde ahora se encuentra un moderno edificio propiedad de la Generalitat Valenciana, y lindaba por el este con la del marqués de Cruïlles.

De su existencia, aquí en la plaza de Crespins, se tiene, además, noticia escrita por medio del itinerario que hubo de seguir un bando publicado el 8 de julio de 1.530; de otro, del Almotacén, de fecha 20 de mayo de 1.689; y por una providencia de este, de 13 de mayo de 1.700.

Linaje francés, desde donde pasó al Principado de Cataluña.

Se extendió por Valencia en tiempos de la Reconquista, con Diego de Crespí, noble catalán gironés, que en el segundo asalto a la plaza de Xàátiva por las tropas del Rey aragonés don Jaime I ganó muchos efectos en las tierras de su vega.

Así lo refiere Mosén Jaime Febrer, y añade que en la repartición de bienes correspondió a dicho Diego Crespí el lugar de Sumacárcel y muchas casas y tierras en Xàtiva.

Casa de los Crespí de Valldaura

Después estuvo en la guerra de Murcia con el Rey Don Pedro III, del que era Portaestandarte.

El mencionado Diego Crespí fue el fundador de la familia de su apellido en Valencia, cuyos caballeros comenzaron a desempeñar en dicha ciudad, algunos años después de su conquista, los oficios de Regimiento.

Estos Crespí valencianos añadieron a su apellido el de Valldaura por haber entroncado con esta casa originaria de Francia.

Don Nicolau Valldaura, casado con Dª Caterina Carbonell, heredero en el linaje de los Crespí, son padres de don Guillén Crespí de Valldaura, que toma el apellido Crespí, para poder heredar la fortuna de su tía Dª Caterina Crespí, creando el linaje de los Crespí de Valldaura.

En el año 1.433, don Guillén Crespí de Valldaura compra el señorío de Sumacárcer, en el arciprestazgo de Alberic, con el que creó un vínculo y mayorazgo.

Berenguer Crespí, el 23 de abril de 1.238, recibe tierras en el rahal Axuterni (el término r”rahal” designa, en el contexto histórico y geográfico de al-Ándalus, a las explotaciones agrícolas de carácter familiar de menor extensión que las alquerías.

Estaban cultivadas por arrendatarios o aparceros y consistían normalmente en una sola casa o edificación. Tras la reconquista, la acepción como tal perdió sentido y ya solo se usó como nombre histórico, en ocasiones como sinónimo de heredad. No obstante, algunos “rahales” dieron origen a poblaciones actuales, que conservan el término en su topónimo, como Rafal (Rahāl al-Wazīr o Rafal del Visir), Real, Arahal o Rafelbuñol, entre otros), en las afueras de la ciudad de Valencia.

Ramón Crespí fue vecino de la ciudad de Valencia en 1.354-1.373.

Berthomeu Crespí, Ramón Crespí y Ramón Crespí fueron vecinos de Ruzafa (Valencia) en 1.379.

Guillem Crespí fue vecino de Ontinyent (Valencia) en 1.421.

Jaume Crespí fue Jurado de la ciudad de Valencia en 1.329.

Don Guillem Crespí, pañero de la ciudad de Valencia, compra a Dª Beatriz de Lauria, viuda de don Jaime de Jérica, los derechos y rentas de los lugares de Planes, Almudaina, y de las alquerías de Benicovaix y Benalfaquim, por 38.000, documentado en el año 1.334.

Casa de los Crespí de Valldaura

El apellido se vincula a Valencia en tiempos de la conquista, llevaba pintado en su escudo de armas sobre campo de oro un pino, que aparece hoy día en  uno de los cuarteles del actual Conde de Sumacárcer.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia