Cabanyal. Poble Nou del Mar. Municipio y vida social

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Municipio y vida social

Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

El Ayuntamiento, sin domicilio fijo

El alcalde y los concejales de Pueblo Nuevo del Mar estuvieron mucho tiempo buscando una Casa Consistorial en condiciones, les costó más de 30 años encontrarla.

Ni siquiera llegó a consolidarse la que expresamente construyeron en la calle Rosario, 132.

Bajo la presidencia del segundo alcalde Nicolás Fosati Gimeno, en 1.842, se proyecta la reforma del edificio que venían usando provisionalmente como Consistorio y presidio.

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Municipio y vida social

Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

El Bienio Progresista

Durante 1.854 hay un movimiento progresista que dura dos años (Bienio Progresista) y que tiene su reflejo en el Cabanyal, especialmente en la composición del ayuntamiento.

El caso es que estas luchas repercutieron también en la economía del Cabanyal.

Pero las condiciones políticas no iban a ir a favor del viento, porque en 1.855 se acumulan todas estas desgracias: epidemias de cólera, sequías prolongadas, pero también inundaciones, pérdida de cosechas, escasez de víveres, especulación mercantil, plaga de la “pebrina” (Enfermedad epidémica mortal del gusano de seda producida por cierto esporozoo), crisis de la industria textil de la seda, elevación de impuestos, alza de precios y brotes de insurrección carlista.

El descontento era tan grande, que hasta los partidarios del gobierno se alzaban contra él.

Como ejemplo vale citar el del periódico conservador “El Valenciano” escribía:

“[…] sostener la centralización política y administrativa es perpetuar el despotismo en nombre de la libertad y el orden […]”.

Este descontento popular tuvo uno de sus más nítidos reflejos a propósito de las quintas.

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Municipio y vida social

Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

Las quintas

A la mili tenía que ir todo el mundo.

Pero había un modo de escapar: Pagando.

Las personas que contaban con alguna posibilidad, ya hacían un hueco en su presupuesto para “redimir de las armas” a sus hijos.

Hasta tal punto estaba introducida la costumbre de redimir de las armas a los hijos, que había sociedades o empresarios dedicados expresamente a estas gestiones.

A veces, esta especie de gestores eran dejados de lado y los interesados se reunían por su cuenta, formando para este único fin una sociedad que se reunía ante un notario para gestionar todo lo referente a la redención de sus hijos.

El sistema tenía sus peculiaridades: se asociaban todos aportando cada uno 1.500 reales, y la suma se entregaba para redimir “a quien le cupiere la suerte de soldado”.

Si alguno quedaba exento por sorteo, no por ello, se libraba de pagar.

Y si alguno decidía hacer el servicio cobraría los 6.000 reales, precio de la redención.

Si cualquier alistado fallecía, a su padre le devolvían el dinero que había aportado, pero en el caso que ese fallecimiento se debiera a “una riña buscada” se le mantenía la obligatoriedad de pagar.

Normalmente, el dinero que los padres destinaban a esta redención estaba previsto descontarlo de la herencia.

Pero en esta ocasión, la protesta contra el sistema de quintas fue unánime.

En 1.856, el sorteo en la capital fue interrumpido por los asistentes, que agredieron a los concejales y rompieron las listas y los cántaros con las bolas.

Hubo que suspender el acto.

El pueblo disponía de muchas armas y el Cuerpo de la Milicia Nacional estaba de su lado, se tuvo que declarar el estado de guerra, parlamentando finalmente con los jefes de la milicia.

Como la situación no se calmaba, hubo de destituiré al alcalde, al gobernador, al regente de la Audiencia y al mismo capitán general, y conseguir un refuerzo de 6.000 hombres.

Por fin, ante la presencia de dos batallones del ejército, se pudo celebrar el sorteo sin contratiempos, y se disolvieron 17 compañías de Milicias.

Aparentemente, esto fue una derrota de los demócratas valencianos, pero fue una derrota provisional, porque perdieron la batalla, pero ganaron un gran prestigio.

De esta victoria se valdrían 13 años más tarde, en la “Gloriosa”, sublevación que destronó a Isabel II.

Cuando el pronunciamiento se aborta y toman los conservadores de nuevo las riendas en 1.856, se ordena la disolución del Ayuntamiento del Cabanyal.

En 1.857 ya contaba con 8.179 almas (1.734 familias) según el censo de 21 de mayo.

En 1.859, Pueblo Nuevo del Mar existían 1.498 edificios habitados constantemente, 203 por temporada y 31 inhabilitados, de estos 368 eran de un solo piso; había 214 de dos plantas y solo cuatro de tres plantas, entre todas estas casas había 1.146 barracas, a las que no se llamaba edificios, sino hogares.

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Municipio y vida social

Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

El Carro del progreso

El 24 de abril de 1.862, un acontecimiento vino a perturbar la vida del Cabanyal.

Conducida por maquinistas ingleses, la primera locomotora cruzó la huerta y ponía en comunicación Valencia con el mundo entero.

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Municipio y vida social

Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

A vueltas con el proyecto de Ayuntamiento

En 1.864 el arquitecto Carlos Spain Pérez emite un informe declarando en estado ruinoso el actual ayuntamiento, que antes formaba una esquina de la calle Rosario.

De nuevo el alcalde en 30 de junio de 1.864 confiesa que carece de fondos y el 25 de agosto, se toma otra decisión: vender la Casa Consistorial y construir otra de nueva planta.

El nuevo alcalde, Francisco García Tormos, dice que la cárcel o retén de la Casa Consistorial está deteriorada que decide no encerrar en ella a nadie, porque en esta (la del Cabanyal) podría escaparse cualquiera.

El Consistorio también se preocupa por mejorar las infraestructuras de la población y el 1 de julio de 1.867 construye un nuevo puente sobre la acequia del Gas, pero se está construyendo con demasiada celeridad y sin las debidas garantías de solidez.

Dado el lamentable estado de la Casa Consistorial, se vuelve de nuevo al tema de su traslado, y en 1.868, amenazando ruina, se derriba el antiguo caserón y se habilita un nuevo edificio en la calle San José, 145 (calle Escalante).

Tampoco este edificio será definitivo.

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Municipio y vida social

Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

Las Casas de Enseñanza

Desde 1.842 se tenía previsto construir las Escuelas.

Los locales de la Escuela eran provisionales como los del Consistorio por falta de presupuesto.

Y en 1.869 se declaran ruinosos los edificios de las escuelas y se inicia expediente para habilitar nuevos locales.

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Municipio y vida social

Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

Las Delicias del Teatro

En la recién nacida calle de la Reina, y en la isla de solares infructuosamente proyectados para “Glorieta” o para Mercado, hubo un proyecto que sí cristalizó: un teatro, pensado sobre todo para los veraneantes.

El Teatro Principal de Valencia se había inaugurado en 1.833 y el Teatro de la Princesa en 1.853.

Y para que el Canyameral no se quedara atrás, emprendieron la aventura del teatro.

En lo que ahora es Reina, 53, lindante con la travesía del Teatro, construyeron en 1.856 la sala de espectáculos, que en un principio se llamó de Las Delicias, para ir cambiando de nombre al compás de las diversas coyunturas políticas.

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Municipio y vida social

Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

El incendio del Teatro

Unos años más tarde, en 1.864, el teatro de las Delicias, sufre un incendio que lo deja reducido a pavesas.

El edificio se restaura en 10 meses, y con la restauración viene el cambio de nombre, a partir de ahora se llamará Teatro de la Reina.

En 1.874, en plena Primera República, vuelve a cambiar el nombre, ahora se llamará Teatro de la Marina.

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Municipio y vida social

Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

Eduardo Escalante Mateu

En el número 183 de la actual calle Escalante, y que entonces se llamaba calle de San Andrés, en cuyo frontispicio ostenta una placa colocada por Amics del Maritim para conmemorar el centenario de su muerte en 1.895, nace en 1.834, Eduardo Escalante Mateu.

A los 13 años comenzó a trabajar como pintor de abanicos.

Tras una breve estancia en Madrid, comenzó a colaborar en los periódicos “La Flauta”, “El Rehilete” y “El Rubí” de Valencia.

Hasta 1.861 no empezó a escribir sainetes, comenzando con la pieza “Deu, deneu i noranta”.

Con ellos alcanzó gran popularidad, empleando un valenciano que reflejaba las posiciones del público al que iba destinado.

Escalante y otros autores, dotados de una chispeante habilidad satírica y de un acusado sentido de la observación, se convirtieron en intérpretes de las inquietudes sentimentales y sociales de los más humildes.

Por otra parte, el teatro que se pretendía valenciano se veía forzado desde sus inicios a ser bilingüe.

Una Real Orden de 1.867 dispuso que aquellas obras dramáticas “exclusivamente escritas” en lenguas distintas a la oficial, no serían aprobadas por la censura.

Con el fin de soslayar esta prohibición, los autores recurrieron a diversos subterfurgios.

Este ardid les permitía, a la vez, satirizar a la burguesía ascendente, que adoptaba el castellano en detrimento de su lengua nativa.

El 27 de febrero de 1.896, se le dedicó la calle que hoy lleva su nombre y en abril de 1.897 se coloca, en la puerta de la casa donde nació, una placa conmemorativa.

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Municipio y vida social

Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

El Cabanyal, zona turística

Como ya hemos visto, las barriadas marítimas se iban consolidando como núcleos turísticos, y por estas fechas comenzaban a edificarse los chalets más bonitos de la zona.

Pero no era solo la alta sociedad la que iba buscando el contacto con las olas, también había otra clase más “snob”, menestrales, artesanos, pequeños comerciantes, etc., no veraneaban en sus propias casas de recreo, sino que alquilaban las barracas que los pescadores desocupaban.

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Municipio y vida social

Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

El Mercado

Desde un principio, el mercado se emplaza entre las calles San Andrés y Virgen de los Ángeles, prácticamente en el centro geográfico de Pueblo Nuevo del Mar.

A pesar de su precariedad, el mercado funcionaba con buen ritmo, según las noticias de los diferentes gremios de vendedores que trataban con el Ayuntamientos “encabezamientos” o contribución que debían satisfacer anualmente por el derecho a ocupar un puesto de venta.

Se habla de cuatro gremios: vendedores de carnes, de vino o vinagre y aguardientes, de aceite y jabón y de nieve (que traían de cercanos ventisqueros, por la zona de Requena o de Utiel).

El mercado era un rectángulo de 40,20 por 4,5 metros (1.789 m2) y para la construcción de las casitas se destinan 408 m2, cada una de las paradas tenía 7,8 m2.

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Municipio y vida social

Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

El Cementerio

Hasta 1.867, los entierros se realizaban en las inmediaciones de la parroquia del Rosario, pero el Gobierno de la nación ha dispuesto que deje de enterrarse en las iglesias y que se construya un cementerio en las afueras de la ciudad.

El lugar elegido es el actual del camino del Cabanyal, que pertenecía a Valencia, donde Blasco Ibáñez quiso ser enterrado.

Será, precisamente, Félix Robillard Serramedán (el jardinero del continuo establecimiento de horticultura de la Malva-rosa) quien contribuya accidentalmente a hermosear el aspecto del camposanto.

El 7 de enero de 1.880 ya parecen terminadas las obras, como todavía quedan en el Rosario restos humanos, estos se trasladan al cementerio nuevo.

Cabanyal. Poble Nou del Mar. Municipio y vida social

Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

Clima electoral

El proceso electoral destilaba aromas de chanchullo.

Pero el 21 de diciembre de 1.868 algo debió pasar con las listas de electores (que muchas veces intentaban manipular o acrecentar para contar con un mayor número de votos).

En 1.886 el catedrático de la Universidad de Valencia, José Villó Ruiz, quien desea asegurarse que está claro el edicto del Ayuntamiento, en el que se  indican los lugares donde colocar las listas y celebrar las elecciones a Diputados Provinciales.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

Existe mucha y muy variada bibliografía referente al Cabanyal, por tanto, tan solo mencionaremos algunos de ellos:

  • Guía urbana de Valencia. Marqués de Cruïlles.

  • Orígenes del Reino de Valencia. Antonio Ubieto.

  • Autoritarismo monárquico y reacción municipal. Amparo Felipo Orts.

  • Insaculación y élites de poder en la ciudad de Valencia, Amparo Felipo Orts.

  • Antonio Sanchis Pallares. Historia del Cabanyal. Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

  • Antonio Sanchis Pallares. Historia del Grau

  • Isidro Planes. Sucessos fatales desta ciudad, y Reyno de Valencia o Puntual Diario de lo sucedido en los Años de 1.705, 1.706 y 1.707

  • Antonio Sáñez Reguart . Diccionario histórico de los artes de la pesca nacional (1.791-1.795)

  • Antonio Domínguez Ortiz. Carlos III y la España de la Ilustración.

  • Ferrocarriles de España

Fotografías

 

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia