Casa de la Marquesa de Bélgida

Casa de la Marquesa de Bélgida

Situación: En uso. Real Maestranza de Caballería

Estilo: Barroco

Dirección: Plaza de Nules, 1

Construcción: Siglo XVIII

Arquitecto:

Casa de la Marquesa de Bélgida

Frente al Palacio de los Catalá de Valeriola en la Plaza de Nules se levanta este edificio del siglo XVIII construido en estilo barroco, pero reformado totalmente en 1.850 en estilo neoclásico por Salvador Monmeneu después de haber sido adquirido a la marquesa de Bélgida como sede por la Real Maestranza de Caballería de Valencia en 1.804.

El marquesado de Bélgida es un título nobiliario otorgado por el rey Fernando VI en el año 1.753 a José Vicente Bellvís de Moncada y Exarch de Bellvís, 9o conde de Villardompardo 1.690, con el que aumentaba el que ostentaba de barón de Bélgida, (título concedido a su antepasado por Jaime I el Conquistador).

 

Su actual titular es José Luis Cotoner y Martos, 10o marqués de Bélgida.

Casa de la Marquesa de Bélgida

Esta casa ocupa todo el lado oeste de la plaza.

Primitivamente tenía su fachada principal en el lado opuesto de la actual, por donde discurría una calle, pero cuando se efectua la reforma urbana que da como resultado la presente configuración, se hace lo propio con la casa.

Por entonces era propiedad de la marquesa de Bélgida, quien ostentaba igualmente los marquesados de Mondéjar y San Juan de Piedras Altas.

Fue heredada por su hijo el marqués de Valparaiso que sería el siguiente propietario, pasando más tarde a doña Francisca de Paula Valda y Maldonado, marquesa viuda de Bermuy, Villahermosa y Buriano (Grande de España), hasta el 27 de febrero de 1.804 cuando la adquirió la Real Maestranza de Valencia, que sigue siendo su propietaria.

El edificio tenía una superficie mayor, tanto que en la parte posterior había un picadero y cuadras donde los integrantes de esta Real Corporación se adiestraban en el arte de la equitación, que luego demostrarían, tanto en heroicas gestas guerreras, como en solemnes festividades.

La actual configuración se debe a la reforma llevada a cobo el año 1.898, a instancias de don Miguel Caro Basseiro y del marqués de Montortal.

Casa de la Marquesa de Bélgida

El edificio que nos ocupa tiene una planta rectangular.

Su fachada principal se articula en dos cuerpos horizontales y tres verticales, que guardan una perfecta simetría entre sí.

Los cuerpos horizontales quedan separados por una imposta que recorre toda la fachada.

Los cuerpos verticales se destacan entre si ya que el central queda un poco más adelantado que los dos restantes.

En el centro del cuerpo inferior encontramos la portada adintelada en cuya parte superior figura el escudo en piedra de la Real Maestranza de Caballería de Valencia, con el lema de la misma.

La puerta se abre en un paño central adelantado en relación con los de los extremos y el mismo se encuentra decorado con revoco almohadillado.

En los paños laterales se abren a cada lado dos balcones con antepechos de forja.

Casa de la Marquesa de Bélgida

El escudo de la orden representa a dos caballeros montados a caballo en actitud de lucha, y a su alrededor el lema de la misma: «EQUESTRIS LABOR NOBILITATI DECUS» (los trabajos de equitación son deberes de los nobles) y la fecha de su creación 1.697. Remata el escudo la corona real.

El piso superior lo forman cinco balcones adintelados con decoración neoclásica muy sencilla.

El central situado sobre la puerta principal recae al salón principal o noble, mientras que los cuatro restantes se encuentran en línea con los balcones del piso inferior.

El balcón central queda enmarcado por cuatro pilastras de orden jónico.

El edificio está construido en ladrillo con revoco pintado de color amarillo pajizo, disponiendo de escasa decoración que queda reducida al almohadillado del paño central y la decoración de los balcones del piso superior.

Al entrar en ella podemos ver un amplio zaguán con una cancela de cristal, en donde está el escudo de la Real Corporación, y a ambos lados dos erguidas armaduras que parecen guardar el paso.

Se accede inmediatamente a una soberbia escalera, toda ella de mármol, con una preciosa lámpara en su arranque.

En el primer rellano hay otra armadura, y en el lienzo de la pared que le sigue, una vidriera con el escudo de la Real Maestranza en policromía.

La escalera concluye en la planta principal a la que se accede por una primera estancia a modo de distribuidor.

De aspecto solemne, presenta pavimento de cerámica con motivos azul celeste y una lámpara centrada en el techo.

Decorada con sumo gusto, destaca en ella su artesonado de madera y un magnífico bargueño, entre otros elementos del mobiliario.

Hay en el primer salón, cinco huecos.

El central corresponde a uno de los cinco balcones que asoman a la plaza de Nules, los dos de la derecha al salón del trono, el primero de la izquierda a zona de servicio y el segundo del mismo lado, al comedor.

El salón del trono es de características singulares.

Presenta un hermosísimo artesonado, con una ancha cornisa en la que aparecen, en policromía, los escudos de armas de los fundadores de esta Real Corporación.

Casa de la Marquesa de Bélgida

Toda la estancia está alfombrada y en sus paredes pueden verse unos magníficos tapices representando escenas y motivos de la corporación, entre ellos, el enfrentamiento con las tropas francesas.

Preside la estancia un trono con dos sillones, y circunvalándola pueden verse otros que son ocupados por los maestrantes, cuando la dependencia se utiliza en determinados momentos.

La iluminación del salón se efectúa con una soberbia lámpara de cristal de Venecia, además de los dos balcones que asoman a la plaza de Nules y otros dos a la calle Samaniego.

En el lado opuesto a este salón se encuentra el comedor, también de características singulares.

Tiene forma rectangular y está presidido por una soberbia chimenea.

En la parte alta, a un lado, hay una galería con balaustrada de madera profusamente labrada, muy similar a la existente en el Palau de la Generalitat.

Este lugar era ocupado antaño por los músicos encargados de amenizar los eventos gastronómicos.

En el año 1.998 concluyó la restauración de la fachada y se repuso sobre la puerta principal el escudo de la Real Maestranza, en piedra.

Casa de la Marquesa de Bélgida

Real Maestranza de Caballería

En España además de la de Valencia, sólo hay cuatro Maestranzas de Caballería que son: la de Granada, la de Ronda, la de Sevilla y la de Zaragoza.

La nobleza valenciana, que desde los tiempos de don Alfonso IV de Aragón, (el Benigno), se distinguía en la Justas y Torneos que se hacían por la coronación de los reyes y en otros regocijos, ya públicos, ya particulares, fundó en 1.690, la Real Maestranza de Caballería de Valencia, para instruirse y adiestrar en los ejercicios ecuestres a la juventud de la nobleza valenciana y estar siempre dispuesta para el mejor servicio de sus Reyes.

La Real Maestranza de Caballería de Valencia, se funda bajo el reinado de Carlos II.

Las primeras Constituciones datan de 1.697.

Desde 1.700 todos los Arzobispos de la ciudad de Valencia ostentan el cargo de Capellán de Honor de esta Real Institución.

En 1.754 Fernando VI la acogió bajo su Real Protección y en 1.760 Carlos III nombró Hermano Mayor de la Maestranza al Infante don Antonio de Borbón, concedió a los Maestrantes Fuero Especial, y los mismos privilegios que a las Maestranzas de Sevilla y Granada, confiriendo al Capitán General de Valencia el cargo de Juez Protector de la misma, cargo que han ocupado hasta la fecha 139 Capitanes Generales.

En 1.768, la Junta Particular redactó las Ordenanzas, aprobadas por Carlos III en 1.775, que siguen vigentes hoy en día, en aquellos artículos que no se oponen a decretos o a leyes posteriores.

Tras la muerte del Infante don Antonio, Fernando VII se declara Hermano Mayor de este Real Cuerpo, cargo que ostentan a partir de entonces todos los Monarcas Españoles.

Casa de la Marquesa de Bélgida

En la actualidad son cargos honoríficos y representativos; el nombramiento de hermano mayor de la Real Maestranza, es el rey de España y como norma general para su pertenencia a la misma es requisito imprescindible ser noble en las últimas cuatro generaciones.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Jdiezarnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Laurent. Colección Díaz Prosper

  • Marcos Buigues Metola

  • Arquitectos italianos en España

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia