Palacio d’En Bou

Palacio d’En Bou

Situación: Generalitat Valenciana

Estilo: Gótico

Dirección: Calle de En Bou, 1

Construcción: ± 1.471

Arquitecto:

Palacio d’En Bou

Este palacio tiene fachada principal a la citada calle y limitado por las de En Pina y Correjería.

La calle de En Bou mantiene esta denominación de forma ininterrumpida por lo menos desde 1.423, porque así se la menciona en un itinerario hecho público el 24 de noviembre de este mismo año; en él se anunciaba la celebración de una procesión de rogativa para que el rey don Alfonso, presto a partir de viaje, tuviera feliz trayecto e igual llegada a destino.

Otra referencia, como prueba de lo mismo, es la del 19 de febrero de 1.471, fecha de construcción del palacio según algunos autores.

En esta ocasión y por medio de un bando se avisaba la celebración de una procesión de acción de gracias por la lluvia caída y para pedir más.

Palacio d’En Bou

El linaje de los Bou, pertenecieron a la más rancia nobleza valenciana.

El fundador de este linaje había sido Esteban Bou, originario de Campo de Urgel (Lérida), de donde vino con Jaime I a la conquista de Valencia.

Antiguo linaje catalán, tuvo su primitivo solar en el Campo de Urgel (Lérida).

También tuvo casa en Ullestret (Gerona).

Este apellido se extendió por el Principado y por Aragón, Valencia, Baleares, Murcia y Cuenca.

Es frecuente en la historia de nuestro Reino encontrar a alguien de este linaje desempeñando cargos relevantes, tales como Jurado de la ciudad, lugarteniente del Baile, Almotacén, Justicia Civil, lugarteniente del Gobernador General, inquisidores, embajadores o eclesiásticos notables como Micer Antonio Bou, canónigo de la Seo y Vicario Perpetuo de San Pedro.

Y si relevantes fueron los cargos no llegó a ser menos su fortuna, de tal manera, que en Valencia solía decirse por aquel entonces, que cuando alguien gastaba dinero a manos llenas, que “no bastaba para esto la renta de En Bou”.

Palacio d’En Bou

Cita mosén Jaume Febrer en sus Trovas:

Esteve de Bou, vino a la conquista de Valencia desde el campo de Urgel, con gente pagada de sus propios; por lo que el Rey don Jaime le dejó rico en esta ciudad; su divisa era un buey de oro, en campo encarnado. Su hijo Berenguer sirvió en la guerra de Murcia, haciendo el coste a su gente; pero el Rey no ha premiado sus servicios según su valor y mérito. Acordaos de él, pues lo habéis muy bien de menester”.

Hijo de dicho Esteban Bou fue Berenguer Bou, que sirvió en la guerra de Murcia con gente también pagada a su costa; pero el Rey no le premió sus servicios según su valor y mérito. Así lo manifiesta el citado tratadista.

Gaspar Escolano confirma que los caballeros del apellido Bou son de los que asistieron a la conquista de Valencia, según se halló escrito en el libro del rey don Jaime I, y añade que uno de los principales varones escogidos para la institución de los nuevos fueros con que se había de vivir en dicho Reino fue Guillén Bou.

Palacio d’En Bou

También cita Escolano al Berenguer Bou que se halló en la guerra de Murcia, y añade que en su tiempo vivían: Juan Luís Bou, Señor de Favara, en el término de Cullera, y Grao Bou, Señor de la Baronía y castillo de Millás.

Onofre Esquerdo suministra las mismas noticias, citando también a Pedro Bou, que fundó en Valencia un hospital para pescadores pobres el 18 de Julio de 1.399.

Pere Bou fue vecino de la ciudad de Valencia entre 1.354­1.373.

Johannes de Bou fue de los primeros repobladores de Xàtiva (Valencia) en 1.248-1.249.

Fueron Caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén: Pedro Bou, natural de Valencia, en 1.535; Aurelio Bou de Peñarroya, natural de Valencia, en 1.688; Baltasar Bou de Peñarroya, natural de Valencia, en 1.659, y Gaspar Bou de Peñarroya y Navarro, natural de Valencia, en 1.686.

Fueron Caballeros de la Orden de Montesa: Luis Bou y Ortiz, natural de Valencia, Caballero, en 1.559; Marco Antonio Bou y Peñarroja, natural de Valencia, en 1.604, y Gaspar Bou de Peñarroja y Sisternes de Oblites, natural de Valencia, en 1.665.

Palacio d’En Bou

El apellido se extinguió porque la última generación nacieron solo mujeres.

Es su escudo de armas, bastante sencillo: en campo de gules, un buey de oro.

El estilo originalmente del palacio era gótico, pero sufrió profundas reformas en las épocas del renacimiento y del barroco.

Una de estas reformas se efectuó concretamente en 1.769, aunque permanecieron las líneas generales de la construcción.

En 1.916 se restauró parcialmente, salvando los elementos esenciales.

Hasta hace bien poco estuvo destinado a tienda de muebles.

El último propietario varió el aspecto físico con falsas escayolas en algunos lugares del edificio, aunque permanecían bien visibles los artesonados de los antiguos salones.

Se conserva de la misma manera la escalera, toda ella en piedra.

Palacio d’En Bou

En el último proceso de rehabilitación se descubrió un mural, que bien podría datarse de finales del siglo XIV o principios del XV.

Eb él aparecieron círculos entrelazados por nudos, con representaciones de animales en el interior.

Hay igualmente una escena narrativa con diversos personajes.

El acceso principal se hacía en otro tiempo por la calle de En Bou, aunque la fachada más relevante es la recayente a la calle Correjería, y en ella pueden verse, en el piso alto, los habituales arquitos de influencia aragonesa.

En la actualidad es propiedad de la Generalitat Valenciana, quien lo sometió a una profunda intervención.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Jdiezarnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Laurent. Colección Díaz Prosper

  • Marcos Buigues Metola

  • Arquitectos italianos en España

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia