Casa de los Lassala

Casa de los Lassala

Situación: En uso. Propiedad de la familia Lassala

Estilo: Barroco construido sobre Gótico

Dirección: Calle Calatrava, 13

Construcción: Finales siglo XVII

Arquitecto:

Casa de los Lassala

Este extraordinario palacio se encuentra situado en la calle Calatrava, dando su fachada principal a la Plaza del Negrito de la ciudad de Valencia.

Es un palacio barroco que data del siglo XVII, aunque está construido sobre una edificación de estilo gótico de la que aún quedan vestigios.

Presenta un interés relevante ya que es el único edificio de Valencia con portada estilo Luis XIV que existe en la actualidad en la ciudad de Valencia, conservando todavía en su fachada la pigmentación y textura original.

Desde entonces, ha pasado por distintas generaciones hasta la misma actualidad, habitándola la familia Lassala hoy en día, un hecho que se puede considerar extraordinario en nuestra ciudad.

Se estructura en  torno a dos patios y consta de planta baja, entresuelo piso principal y otro más sobre este.

A mitad del siglo XIX se le añade otra edificación, lindante con la calle Mendoza, permitiendo así abrir huecos al lado norte.

Casa de los Lassala

La fachada principal es del siglo XVIII, de estilo barroco con gran uso de elementos curvos, aunque la decoración no es muy recargada.

Los dos vanos (elemento arquitectónico, el término «vano» se utiliza también para referirse a la distancia entre apoyos de un elemento estructural, como techos o bóvedas, y de forma más explícita a ventanas, puertas e intercolumnios. El objetivo elemental es dejar un hueco abierto en un muro para que pase el aire o la luz) del entresuelo son construcción de época gótica y se cubren con grandes enrejados.

El escudo nobiliario no aparece en la portada principal al exterior sino en el zaguán interior cubierto.

Sobre la parte superior de la portada la decoración curva se resuelve por medio de una rocalla en piedra y dos borlas que cuelgan por la zona más externa de las jambas.

El amplio zaguán, cubierto con un artesonado de madera, presenta un arco rebajado donde aparecen las armas de los Lassala.

Tras él está el primero de los patios y el arranque de la nueva escalera.

La escalera principal da acceso al piso principal, donde sus salones reciben cada uno su nombre particular, así tenemos el «salón azul» con una pequeña capilla u oratorio y el «salón antiguo».

Casa de los Lassala

Dispone así mismo de una extensa biblioteca con volúmenes.

Esta sala dispone de un artesonado de madera en su color natural de gran interés.

No es pues la primitiva, situada antaño a un lado del acceso al segundo patio, tras la cancela de madera, y en donde un arco rectangular ahora cegado indica el emplazamiento exacto.

Era esta una entrada lógica puesto que el carruaje quedaba siempre a cubierto facilitando así el descenso de los ocupantes y luego, sin efectuar maniobra, podía dirigirse directamente a las caballerizas, situadas al fondo.

Da paso a la planta principal una soberbia puerta gótica que nos adentra en el vestíbulo, presidido por un repostero con las armas de los Lassala.

En el piso principal podemos observar tres grandes balcones con antepechos de hierros y grandes ventanas, mientras que los del segundo piso son más pequeños y sencillos.

Destaca el balcón que se encuentra sobre la portada y que indudablemente corresponde con la sala principal del palacio.

Desde él se accede directamente a un salón con luces y al patio posterior, en torno al cual se articula el resto de las dependencias privadas.

Casa de los Lassala

A la derecha está el comedor, que presenta un techo decorado con motivos en policromía, y a través de él se alcanza una terraza ajardinada con aires barrocos propiciado por detalles en azulejería del siglo XVIII, y una pérgola con columnas salomónicas.

En los lados este y sur hay varios salones con diferentes decoraciones, y esta también el oratorio.

En dos de ellos destaca un magnífico pavimento de Alcora.

A mediados del siglo XIX, siendo su propietario don Vicente Lassala y Santiago-Palomares sufre una importante reforma cuyo resultado permanece hasta hoy en día, modificándose el patio, por entonces más amplio; construyéndose igualmente la nueva escalera a la que anteriormente nos hemos referido; y proporcionando a la biblioteca y otras estancias una nueva decoración.

Inicialmente fueron sus propietarios, los Cardona, siendo el último don Antonio Solís Folch de Cardona, marqués de Castelnovo y de Pons, Grande de España, quien el 20 de junio de 1.749 la vendió a los Lassala, como anteriormente hemos comentado.

El nuevo propietario, don Bernardo de Lassala y Vergés, señor de Prechac, acababa de establecerse en Valencia procedente de la ciudad francesa de Lees.

Casa de los Lassala

El linaje de los Lassala, tiene su origen en una familia de comerciantes de origen francés que se afincaron en Valencia en el siglo XVIII.

Dedicados a la actividad comercial con el exterior, los sucesos revolucionarios de 1.830 en Francia los llevaría a la quiebra, por lo que centraron sus negocios en la ciudad de Valencia con la actividad agraria y los negocios urbanos.

Le heredaría don Bernardo Lassala Sangermán, y luego su hijo, don Bernardo Lassala y Beltrán.

Seguiría en la línea de sucesión el hijo de este último, don Vicente Lassala y Santiago-Palomares, siendo heredado en 1.876 su hijo, don Vicente Lassala Camps, padre de don Vicente Lassala Miquel, que le heredaría, correspondiéndole después al hijo de este último, don Bernardo Lassaa González.

Por tanto durante más de dos siglos y medio ha sido propietaria la misma familia quienes siguen habitándola.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Jdiezarnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Laurent. Colección Díaz Prosper

  • Marcos Buigues Metola

  • Arquitectos italianos en España

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia