Casa de los Queixals

Casa de los Queixals

Situación: Propiedad de don Enrique Trénor y Lamo de Espinosa

Estilo: Gótico

Dirección: Calle de Caballeros, 43

Construcción: 1.858

Arquitecto: Sebastián Monleón Estellés (fachada actual)

Casa de los Queixals

Este linaje que ostentaba por armas tres muelas o quijales, se asienta sobre un solar irregular en esquina y consta de planta baja con semisótano y entresuelo, y dos pisos altos.

Su distribución interior gira en torno a un patio, situado en la segunda crujía y tras un gran arco carpanel, del que arranca la escalera que conduce a la planta noble.

El aspecto que presenta en la actualidad, de un refinado y ornamentado eclecticismo, tanto en exteriores como interiores, se debe a la intervención llevada a cabo en 1.858

En la Valencia del siglo XIX, la calle Caballeros, prolongación de la de Quart, constituía uno de los ejes viarios más importantes de la ciudad, junto con las calles San Vicente, Serranos y del Mar.

Casa de los Queixals

Es en esta época cuando se transforma profundamente su arquitectura civil, ya sea derribando y edificando de nuevo, reformando fachadas, o reorganizando el interior las antiguas casas, intervenciones que contribuirán a modificar su aspecto tendente a su modernización.

En su tramo final, entre la travesía Abadía de San Nicolás y la plaza del Esparto se encuentra, junto con otros dos edificios, el antiguo palacio de los Queixal, actual Palacio de los Trénor.

Este caso sería un ejemplo de transformación de edificio actuando sobre sus fachadas y manteniendo su tipología de casa-palacio.

Sobre parcela en esquina con fachada lateral de mayor dimensión que la principal, se levanta el edificio, cuya fachada actual se debe al arquitecto Sebastián Monleón.

Pero aunque él mismo, doce años antes, había llevado a cabo la transformación importante que había eliminado el aspecto primitivo del palacio abriendo nuevos huecos, ampliando los existentes y dotándola de un estilo académico en la que actualmente vemos, es cuando se cambia el acceso centrándolo y se enriquece profusamente la decoración, como se aprecia en los dinteles y jambas de los huecos.

Esta casa-palacio situada nada más rebasar el cruce con la calle Caballeros, la de Salinas y la de la Abadía de San Nicolás.

En la actualidad es propiedad de Enrique Trénor y Lamo de Espinosa.

Propiedad antaño de los Queixals, presenta una fisonomía ochocencista, lejana, desde luego, del estilo inicial, el gótico.

La fachada principal se articula con balcones de arcos muy rebajados, antepechos de hierro y decoración de estuco muy sencilla.

Tiene fachada lateral recayente a la calle Abadía de San Nicolás.

Su amplio portalón se abre a un amplio patio interior, cubierto por una claraboya de cristal, en la que pueden verse dos arcos góticos en piedra.

A mano izquierda se encuentra la escalera principal, en mármol.

La barandilla es de bronce y en el inicio existe una curiosa mano femenina.

No tiene escudo nobiliario alguno en la fachada, pero si lo tuvo en otro tiempo cuando figuraba el de sus primitivos propietarios, los Queixlas: tres muelas, bien ordenadas, sobre fondo de oro.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Fotografía

  • Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.

  • Jdiezarnal

  • Archivo Histórico Municipal

  • Laurent. Colección Díaz Prosper

  • Marcos Buigues Metola

  • Arquitectos italianos en España

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia