Palacio de los Mercader
Palacio de los Mercader
Situación: Propiedad privada. Unión de Cooperativas del Campo
Estilo: Gótico
Dirección: Calle de los Caballeros, 26
Construcción: Siglo XV
Arquitecto:
Palacio de los Mercader
La familia Mercader tiene su origen en el Reino Unido de la Gran Bretaña, cuando en 1.224 Jorge Mercader participa en las conquistas de Mallorca y Valencia, junto al rey Jaime I el Conquistador.
El rey por la ayuda recibida les concedió honores y tierras en Valencia.
Durante los siglos posteriores distintos personajes de esta familia ostentarían diversos cargos y privilegios en las instituciones valencianas.
Junto al palacio se encuentra la plaza de los condes de Buñol, no en balde la familia Mercader ostentó el título de Condes de Buñol.
Palacio de los Mercader
Este palacio lo encontramos en el lado opuesto de la calle, cercano a la pequeña plaza del Conde de Buñol, título que sería de la misma manera propietario de esta soberbia casa.
La única fachada recae a la calle Caballeros, su entrada se realiza por una gran puerta adintelada que da paso a un gran patio central.
El palacio de los marqueses de Mercader se encuentra en un entorno cuya trama está formada por manzanas de considerable extensión, en particular las que conforman la calle de Caballeros.
Se tiene certeza de su existencia a principios del s. XV, conocida la aportación efectuada por la familia a mediados del siglo, a las obras de ampliación de la nave de la iglesia de San Nicolás, situada justo enfrente.
Es expuesto delimitar la primitiva construcción, pero lo que hoy se considera como tal, es el tercio central de la frontera recayente a Caballeros, donde se sitúa el acceso.
A lo largo de varios siglos, como es habitual en este tipo de edificaciones, es objeto de sucesivos cambios y renovaciones, reflejados en su fachada; sus huecos se amplían y dintelan, se enriquecen con sillares y molduras y se transforman, más tarde, sus ventanas en balcones.
Palacio de los Mercader
En su interior encontramos la estructura típica de las casas señoriales de la época; un gran espacio que aloja las escaleras que conducen a la planta entresuelo, seguidamente se llega al patio enmarcado por grandes arcos rebajados, donde se encuentra otra escalera más grande, que lleva al piso principal.
Al fondo del patio se sitúa el jardín, siendo el único palacio de la calle que lo posee.
Gran palacio gótico que albergó, desde finales del siglo XIV y hasta el primer tercio del siglo XIX, a los marqueses de Mercader y que, durante los siglos XVI y XVII, ocupaba todo el frente situado entre las actuales calles Landerer y Salinas.
Este patio está definido por arcos carpaneles (Se conoce como arco carpanel, denominado también arco apainelado, al tipo de arco rebajado simétrico que se forma a partir de él, con el añadido de pequeños arcos en los extremos; arcos que tienen su centro en la línea de imposta para conseguir en ellos una forma redondeada), y al fondo del mismo se abre un jardín.
Palacio de los Mercader
Es el único palacio de esta calle que dispone de jardín en su interior.
Consta de planta baja con semisótano, entresuelo, piso principal y piso alto, y a todas ellas se accede por las escaleras situadas en el patio central.
En la parte superior de la fachada podemos ver una línea de pequeñas ventanas a modo de galería de arquillos.
Dispone el palacio en su fachada principal de cinco balcones, y el escudo de la familia Mercader encima del dintel de la puerta.
De origen gótico como ha quedado evidenciado al restaurarlo.
Han aparecido elementos que así lo corroboran, además de otros ya visibles antes de la intervención en el siglo XVIII.
Conserva de la primera época una parte de la escalera, varios arcos en el patio, una curiosa puerta esquinada y un gran ventanal, todo ello cuidadosamente restaurado.
Palacio de los Mercader
En su interior destaca en su salón principal, actual sala de juntas de la entidad propietaria, un artesonado de porcelana como uno de los pocos vestigios del poder y riqueza de esta familia valenciana.
Contiguo a ella existe otro con puerta de madera y sobre ellas unos lienzos, igualmente restaurados, con alegorías de la primavera, el verano y el otoño,
Ocupando buena parte del techo figura otra que representa la música.
Al efectuar la última reforma en 1.998, la citada sala de juntas que correspondía sin lugar a dudas al salón principal del palacio, aparecieron los primitivos ventanales góticos, cuyo trazado es visible únicamente desde el interior, puesto que la fachada ha conservado el aspecto posterior al gótico.
En la parte alta de la misma podemos ver un alero y los tradicionales arquitos que han recuperado ahora la luz, porque estaban cegados.
Todo el palacio se estructura alrededor del patio, en parte descubierto, con arcos de sillería.
Al fondo está el jardín, antaño mucho más extenso, pero que ha recobrado su habitual encanto.
Sobre portalón, adintelado en piedra, campea el escudo de los Mercader, que ya pudimos ver cuando hicimos referencia al Palacio del Conde de Brizuela.
Descrito con sus colores, metales y figuras es: en campo de gules, tres marcos de oro, bien ordenados; bordadura de oro con el lema… “Res li fall” (Nada le falta).
Palacio de los Mercader
La familia de los Mercader se asienta en Valencia en la época del rey Jaime I, siendo el iniciador de esta familia Jorge Mercader.
Estos alcanzaron su plenitud de riqueza y poderío en el siglo XVI.
En la actualidad corresponden a miembros de esta familia los marquesados de Mercader, Malferit y de la Vega de Valencia, el condado de Buñol y las baronías de Cheste al Campo y Montichelvo.
El palacio fue vendido en el siglo XIX a doña María Francisca de Gándara y Cardona, condesa viuda de Calderón, heredándolo luego su hija Guadalupe a quien correspondió de la misma manera el título, por fallecimiento de su hermano, quien lo había heredado de su padre, don Félix María Calleja, I conde de Calderón.
Pasó más tarde a otros propietarios quienes lo acondicionaron para darle uso atendiendo a sus necesidades, lo que contribuyó a alterar interiormente la fisonomía.
Palacio de los Mercader
El último inquilino, una entidad cultural, recuperó hasta donde pudo algunos aspectos notables del estilo original.
Fue luego un destacado industrial valenciano, quien lo vendió a la Unión de Cooperativas del Campo, que es quien ha efectuado la última intervención, restaurándolo y fijando su él su sede social.
Fuentes consultadas:
-
Archivos autores
-
Archivo del Reino de Valencia
-
Archivo Histórico Municipal
-
Biblioteca valenciana
-
Biblioteca valenciana digital
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
-
Archivo de la Diputación provincial de Valencia
-
Hemeroteca valenciana
-
Wikipedia
-
Jdiezarnal
-
Arquitectos de Valencia
-
Arquitectos italianos en España
Bibliografía
-
La arquitectura del eclecticismo en Valencia: vertientes de la arquitectura valenciana entre 1.875 y 1.925. Benito Goerlich.
-
Nobiliario Valenciano. Onofre Ezquerdo
-
Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.
-
La Valencia desaparecida. Ángel Martínez y Andrés Giménez.
-
Jaume Febrer. Trovas de Mossén Jaume Febrer: que trata de los conquistadores de Valencia. 1.848
-
Arquitectos italianos en España
-
Jdiezarnal
Fotografía
-
Palacios y Casas Nobles de la ciudad de Valencia. Francisco Pérez de los Cobos Gironés.
-
Jdiezarnal
-
Archivo Histórico Municipal
-
Laurent. Colección Díaz Prosper
-
Marcos Buigues Metola
-
Arquitectos italianos en España