Fuentes Poblados Marítimos

Situación: Diversas ubicaciones en la ciudad de Valencia

Construcción:

Estilo arquitectónico:

Realizado por:

Intervenciones:

Fuentes Poblados Marítimos

Entre los principales modelos más antiguos de fuente adosada que se conserva en Valencia, realizada en piedra y hierro en 1.859, se encuentra la conocida como Fuente del Grao, situada junto a la fachada de la iglesia de Santa María del Mar en el Grao.

Las obras fueron dirigidas por el arquitecto Antonio Sancho.

Por su tamaño, ocupa un lugar intermedio tipológico entre la fuente monumental y la pequeña de servicio.

Esta fuente pintada en verde se compone de un cubo pétreo y 2 piezas de fundición.

En la parte superior podemos observar un niño coronado de juncos portando un remo sobre un delfín, que personifica un dios-río y parece ser que debe encarnar al Turia, aunque muy sutilmente podría verse en él un símbolo de la libertad si representa a Dionisio (En la mitología griega, Dioniso es uno de los considerados dioses olímpicos, dios de la fertilidad y el vino. También es conocido como el “Salvador” y “Libertador”) que, según el himno homérico, raptados por los piratas, huyó tras convertirlos en delfines.

La gran venera de la base remite a la fuente romana de la plaza de Barberini, de Bernini.

Esta fuente fue colocada en este lugar en 1.859 con el legado efectuado por don Dionisio Bello.

La fuente proporcionaba agua potable al Grao en una época en que la única forma de abastecerse de agua era mediante pozos excavados en el suelo.

En la misma un niño está sentado sobre una concha marina, mientras cabalga a lomos de un gran pez de cuya boca surge el agua que se derrama en una taza también con forma de concha marina.

Fue fundida en Barcelona por la empresa La Maquinista Terrestre y Marítima, que la remitió a Valencia a bordo del vapor “Pelayo” en marzo de 1.859

Una inscripción situada encima de la fuente dice:

Aguas del Turia derrama esta fuente por los esfuerzos del municipio de Valencia. La cooperación del de esta villa y el legado de 80.000 reales de Don Dionisio Bello. 3 mayo 1.859.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Fuentes Poblados Marítimos

Fuente de la Pantera Rosa

Bastante más reciente es la obra que realizó el escultor Miquel Navarro en hierro y que popularmente es conocida como Fuente de la Pantera Rosa, el nombre propuesto originalmente para ella, era Fuente Pública, pero fue rápidamente sustituido por el apelativo popular de “la Pantera Rosa”, por su forma y tonalidad.

Miquel Navarro es también es el autor de otra escultura reconocida, el famoso El Parotet que además guarda cierta semejanza con La Pantera Rosa y que podemos ver en los aledaños de la Ciutat de les Artes i les Ciències.

Esta fuente se ubicó en el cruce de la avenida Perís y Valero y la plaza Manuel Sanchis Guarner, esta vanguardista fuente, audaz e insólita, criticada y alabada, de la que cae agua en cascada a una alberca, es un homenaje a la traída a Valencia del agua del Júcar a través del canal Júcar-Turia.

Tiene una altura de 22 metros y fue pintada en un color que imitaba a los vagones de tren abandonados o viejos, tal vez, para integrarla mejor con la proximidad de la Estación del Norte y las vías muertas.

Su forma recuerda y posiblemente tenga inspiración con las originales bombas de agua de la huerta; el autor comentó en prensa que la forma de la fuente se debe realmente a un obelisco, con una pequeña ironía porque la punta se inclina estando como rota.

Miquel Navarro pensaba más en un insecto, era una especie de gárgola, inspirada en los respiradores de agua de la acequia que se dan mucho en la huerta valenciana.

Además de esta pieza, cierra el conjunto 50 bolas de hierro que determinan el espacio a unos metros del estanque.

Fuentes Poblados Marítimos

Nau de l’Aigua (Nave del Agua)

Uno de los ejemplos más recientes de construcción de fuentes en los nuevos barrios de Valencia ha sido la fuente ornamental en el Passeig Marítim de la Malva-Rosa, la Nau de l’Aigua (Nave o Barca del Agua).

Esta fuente ornamental nació como motivo alegórico de la actividad marinera y la vinculación con los barrios del Cabanyal y del Canyamelar al Mediterráneo.

Su ubicación se concretó en el Passeig Marítim (Paseo Marítimo) en la zona de salida al mar de dichos barrios, frente a la playa donde antaño salían de pesca los laudes con vela latina, tan característicos de la actividad marinera de los Poblados Marítimos de Valencia; por este motivo, la fuente, intenta representar con láminas y chorros de agua las superficies más características de este tipo de embarcaciones, esto es, la vela y el casco; para lograr la deseada formación de superficies, se estudió, mediante ordenador, la trayectoria de caída de cada chorro de agua hasta componer las formas pretendidas, que parten desde unas tuberías de acero inoxidable, las cuales dan la forma directriz de la vela, bordas, proa y popa.

Las tuberías vistas se sitúan sobre una superficie que representa la Rosa de los Vientos.

Esta fuente dispone o alberga los elementos de iluminación dispuestos para la composición de la figura proyectada para la imagen nocturna.

La fuente consta de un estanque circular de 50 centímetros de profundidad y 16 metros de diámetro, en cuyo perímetro se grabaron los puntos cardinales y los nombres de los vientos asociados a ellos (se adoptó la denominación normalizada de los vientos, puesto que existe multitud de variantes locales sobre la denominación de los mismos).

En el centro del estanque se colocó la figura alegórica a la barca de vela latina, las dimensiones máximas de esta figura son 8,40 metros de altura y 7,60 metros de longitud, esta barca es una reproducción de una antigua barca localizada en la playa del Cabanyal; sirviendo de base a la figura se ha dispuesto la Rosa de los Vientos en mármol y granito, formando una combinación de tonos grises, rojos y marfil.

La fuente dispone de un anemómetro, que regula la parada por viento elevado, también dispone de fotocélula para arranque automático de iluminación.

Los aliviaderos y desagües del estanque han sido disimulados mediante figuras de bronce que representan cangrejos ficticios, diseñados y realizados por Laia Campos González (estudiante de Bellas Artes).

La duración de las obras fue de 7 meses, dando comienzo las mismas en abril de 1.999; fue inaugurada el 15 de diciembre de 1.999, siendo el lugar elegido, el Passeig Marítim, frente a la calle Espadán.

Fuentes Poblados Marítimos

Fuente de las Nereidas

Todavía de fecha más reciente es la fuente escultórica de las Nereidas que se ubica casi al final de la avenida de Blasco Ibáñez, cerca de la estación del Cabanyal.

El origen de esta construcción se remonta, sin embargo, a una alberca (nunca fue un elemento de ornato, el agua se estancaba y se acumulaban las basuras) que se construyó en ese emplazamiento hace casi 10 años; para poner fin a esta situación se pensó colocar un nuevo gran surtidor con unas figuras escultóricas centrales; las esculturas que presiden la nueva fuente ornamental se realizaron en fibra de vidrio con un diseño abstracto y llegaron a su destino el 18 de enero de 2.000.

Las Nereidas, en representación de las 3 hijas de Neptuno apoyándose sobre una gran roca.

En la mitología griega, las Nereidas son las cincuenta hijas de Nereo y de Doris, y hermanas del apuesto Nerites (una deidad marina menor)

Se las considera ninfas del mar Mediterráneo, y como tales viven en las profundidades de este mar; no obstante, emergen a la superficie para ayudar a marineros que surcan los procelosos mares, siendo los Argonautas los más famosos de entre los que socorrieron mientras viajaban en búsqueda del vellocino de oro.

Simbolizan todo aquello que hay de hermoso y amable en el mar.

Cantan con voz melodiosa y bailan alrededor de su padre.

Se las representa como muchachas muy hermosas, vestidas con túnicas de seda blanca con bordeados dorados, a veces totalmente desnudas, coronadas por ramas de coral rojo y van descalzas, portando el tridente de Poseidón, de cuyo séquito forman parte.

Se aparecen a los hombres montadas en delfines, hipocampos y monstruos marinos.

Los griegos las adoraban en altares situados en playas y acantilados, donde se les ofrendaba leche, aceite y miel.

De entre todas estas ninfas marinas destacan solo unas cuantas:

  • Tetis, esposa de Peleo y madre de Aquiles

  • Psámate, esposa de Éaco y madre de Foco

  • Galatea, amante del pastor Acis, y a la que el cíclope Polifemo intentó enamorar en vano (solo en versiones tardías)

  • Anfítrite, esposa del poderoso Poseidón y madre de Tritón, Rode y Bentesicime

El grupo escultórico fue encargado al artista José Leal y representa una alegoría al novelista valenciano Vicente Blasco Ibáñez, así como al Mediterráneo, por medio de personajes de la novela Mare Nostrum.

La idea del proyecto era la de asociar directamente, la singularidad de la fuente, con la figura del gran novelista valenciano, que da nombre a la avenida donde podemos contemplar este magnífico grupo escultórico.

El motivo escultórico elegido vuelve sus ojos, paradójicamente, a los viejos mitos milenarios y mediterráneos: La Fuente de las Nereidas.

Parece arrancada de un pasaje narrativo de la novela Mare Nostrum; en esta novela, Ferragut, su protagonista adolescente, se inicia en los secretos del mar y con portentosa imaginación recrea la aparición de Anfitrite, la “Reina del Mar”, nieta de Océanos e hija de Nereo, de quien recibe su nombre de Nereida; ella preside el coro de sus hermanas, las nereidas o náyades, que personifican las olas del mar.

Sobre su roquedal, imaginado próximo a la costa mediterránea, quedará perpetuada en la fuente la propia Anfitrite y sus 2 hermanas, en amorosa y relajada contemplación mutua.

Un potente surtidor de agua vertical, entre ellas, representará la fuerza del amor y el poder del agua, esta que tributa desde el círculo perfecto de los confines marinos, en corona de surtidores parabólicos, su admiración a la belleza de las Nereidas, simbolizando la coronación de Anfitrite, Reina del Mar, belleza mítica que trasciende milenios.

Esta fuente, a parte de las 3 figuras, se compone por distintos juegos de agua que configuran la arquitectura acuática de la fuente.

Los juegos de agua son 3:

  1. Geiser Central: En el centro del estanque surge del motivo escultórico, un surtidor vertical que alcanza una altura de 10 metros sobre el nivel del agua.

  2. Corona de surtidores parabólicos: Concéntricamente con los juegos anteriores y situados en el exterior del estanque, se sitúan 72 toberas orientables de trayectoria parabólica que caen hacia el interior del estanque, alcanzando una altura aproximada de 1,5 metros.

  3. Rompiente Espumosa: Los caudales aportados por los juegos de agua anteriormente descritos, sirven para inducir sobre el “islote” del motivo escultórico un bello efecto de agua rompiente alegórico al oleaje marino. Se instalaron 144 proyectores subacuáticos que van adecuadamente distribuidos en el estanque, en forma conveniente para conseguir la mayor uniformidad posible en la iluminación de los juegos de agua proyectados.

Este grupo escultórico se proyecto en el centro del estanque, y sobre un pedestal en forma de rocas.

El conjunto tiene unas dimensiones aproximadas sobre el pedestal de 2,30 x 1,90 x 2,20 metros, representando las figuras femeninas, a mayor escala que la natural, de modo, que asegure la visión lejana para los viandantes.

Este grupo escultórico se realizó en fibra de vidrio reforzada con resina, sobre una estructura redondo de hierro, hasta conseguir un espesor mínimo de 1 centímetro.

La inauguración de esta fuente fue el 7 de febrero de 2.000.

La construcción de este monumento tuvo un coste de 45 millones de las antiguas pesetas.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

  • Guía de Arquitectura de Valencia. CTAV 2.007

  • La escultura valenciana en la Segunda República. José Ángel Blasco Carrascosa. 1.988

  • 100 años de pintura, escultura y grabados valencianos. 1.878-1.978. Miguel Ángel Catalá Gorgues

  • Monumentos a valencianos ilustres en la ciudad de Valencia. Vicente Ferrer Olmos, 1.987

  • La Academia valenciana de Bellas Artes. El movimiento académico europeo y su proyección en Valencia. Felipe María Garín Ortíz de Taranco. 1.993

  • Valencia antigua y moderna. Marcos Antonio de Orellana

  • La escultura conmemorativa en España. La edad de oro del monumento público 1.820-1.914. Carlos Reyero

  • La Ciutat de València. Manuel Sanchis Guarner

  • Escultura contemporánea en el espacio urbano. Transformaciones, ubicaciones y recepción pública. María Luisa Sobrino Manzanares.1.999

  • Itinerario descriptivo de España. Alexandro Laborde. 1.826

  • El paseo de la Alameda de Valencia. Historia urbana de un espacio para la recreación publica (1.644-1.994) Juan J. Gavara Prior

  • Guía Artística de Valencia. Francisco Vilanova y Pizcueta. 1.922

  • La escultura pública en Valencia. Estudio y catálogo. Elena de las Heras Esteban.

  • Catálogo Monumental de la Ciudad de Valencia. Felipe Mª Garín Ortiz de Taranco

Fotografía

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca de Etnología

  • Centro Cultural La Beneficencia

  • Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá

  • Archivo fotográfico de Manuel Cubells

  • Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert

  • Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri

  • Archivo fotográfico de Periódico Levante

  • Archivo fotográfico de José Aleixandre

  • Archivo fotográfico de Marina Solaz

  • Archivo fotográfico de Morales San Martín

  • Archivo fotográfico de Toni Serrano

  • Archivo fotográfico de V. Andrés

  • Archivo fotográfico de Ludovisi y señora

  • Archivo fotográfico de Marcos Buigues Metola