Calles desaparecidas E-G
Calles desaparecidas E-G
Toponimia histórica por las calles, plazas y lugares desaparecidos del barrio
En estos recorridos, hemos dividido en varias partes por su extensión, recogeremos todos los nombres de calles, plazas y lugares desaparecidos del barrio, que cambiaron su rótulo o se reseñaron en antiguos documentos.
Como calle Major se vieron citadas algunas de las vías principales del barrio, casi todas seguidas de la jurisdicción parroquial a la que pertenecían o del lugar donde se hallaban.
Hay otras calles que carecían de rótulo y fueron consideradas como vías de paso.
En la relación se pueden ver algunos sectores de procedencia musulmana o las calles que tuvieron nombre relacionado con los árboles: Arbre, Figuera, Garrofera, Hort, Llimereta, Olivereta, Palmereta o Tarongers, circunstancia que nos permite ver la estructura urbana del barrio, sus jardines y huertos; aquellas referidas a un oficio; las dedicadas a algún personaje distinguido como habitante del lugar o propietario de una noble mansión, siempre precedido del pronombre En, si se trataba de un hombre o de Na, si era mujer viuda, ya que por aquel entonces, la mujer, cambiaba su apellido por el del marido, dándole terminación femenina: Na Jordana (derivado de Jordán).
Es una lástima que desaparecieran algunos nombres evocadores de épocas anteriores que permanecieron hasta bien entrado el siglo XIX, un siglo que con sus reformas y cambios, acabó de rematar gran parte de este autóctono callejero cuya desaparición paulatina había dado comienzo a principios del siglo XVIII con el inicio de la etapa que tan malas consecuencias tuvo para nuestras costumbres y leyes forales.
Calles desaparecidas E-G
Toponimia histórica por las calles y plazas desaparecidas del barrio
En Cruilles (calle): Antiguamente era un atzucat que se iniciaba en el Muro de la Blanquería y al otro extremo recaía a una pequeña puerta del huerto del convento del Carmen.
Según Marcos Antonio Orellana, estaba situada detrás de la capilla de Nuestra Señora de la Morenita del Carmen y corría por el lado de la capilla de la Comunión y sacristía de este convento.
En el plano del Padre Tosca, se aprecia claramente el parte cerrada de este atzucat, con su puerta que accedía al pequeño huerto.
La entrada todavía existe en la actualidad y su acceso está protegido por una puerta que da a la misma Blanqueries; una vez en su interior, se puede ver perfectamente el antiguo trazado de sus viviendas.
La calle debió su nombre a la familia Cruilles, descendientes de Joan de Cruilles, que formó parte de las huestes de Jaime I.
Esta calle fue famosa porque en una de sus casas vivía la mujer que, según la tradición, oía milagrosamente el tañido de una campana.
Tras la insistencia que eran ciertos estos sonidos, afectivamente, apareció la campana bajo tierra, después de unas obras, contenía en su concavidad la virgen que posteriormente se denominó la Moreneta del Carme.
El estrecho callejón se cerró a finales del siglo XVII.
A partir del año 1.753 se estableció en esta calle la Real Fábrica de los Cinco Gremios Mayores de Madrid, en un noble caserón con huerto frente a la finca del marqués de la Casta.
En Figueres (calle): Mencionada entre los siglos XIV y XV como correspondiente a las partidas del Carmen.
Calles desaparecidas E-G
En Gall (calle): Según Manuel Carboneres (Xàtiva, 24 de diciembre de 1.829 — Valencia, 8de noviembre de 1.880. Historiador y librero) la denominación de esta calle es anterior a 1.457 y estaba situada en la antigua parroquia de Sent Berthomeu la que va a la plaza de l’Ángel, es posible, que se tratase de la actual plaza de l’Ángel.
En Güells o de Engüells (calle): Se trata de la actual calle del Cobertiç o Cobertizo, también se conoció como calle dels Cegos.
En Jacme Calvo (calle): Esta denominación antigua citada en documentos de los siglos XIV y XV como perteneciente a la barriada de Santa Creu.
En Julleda (calle): De esta antigua calle tan solo se sabe que se hallaba prop lo torn de Senta Creu, lo que confirma la existencia de un torno en dicha parroquia, posiblemente existente a espaldas de la iglesia, en el tramo de la abadía, actual calle de En Borrás.
En Junch (calle): Actual calle Fenollosa.
Transcurre desde la plaza de l’Arbre a la plaza de la Palma.
El nombre de esta calle no parece dedicado a ningún personaje, ya que no se vio citada ninguna familia con este apellido; existe la hipótesis que el nombre le fue asignado a esta calle debido a que, en tiempos pasados, esta zona debió de ser muy húmeda por la proximidad del río y allí crecían los juncos, todo ello anterior a la construcción de la muralla cristiana.
Calles desaparecidas E-G
Toponimia histórica por las calles y plazas desaparecidas del barrio
En Junqueres (calle): Así se llamó la desaparecida calle de la Barbería de Cifre, que también se conoció como calle de la Figuera.
Transcurría paralela a la del Portal Nou (actual calle de Salvador Giner) desde la Cofradía dels Cegos (actual calle del Museu) hasta el Muro de la Blanqueria.
En esta calle solo existían viviendas al principio de la misma, ya que a uno y otro lado estaba delimitada por el muro de los conventos del Carmen y de Sant Josep.
En Ledo (calle): Actual calle de Pineda, también se llamó del Cullerer, Goleta, Cujareta o de Limereta.
En Martí Cabanes (calle): Según Manuel Carboneres fue citada en un libro de Aveïnaments del año 1.463 que dice estar situada en la parroquia de Sant Bertomeu, cerca del Portal de Serrans.
En Martorell (calle): Según el libro de obras de Murs e Valls de 1.395, esta calle estaba situada cerca de la calle de Cavallers, sin especificar en que parte, aunque es posible que hubiese pertenecido a esta barriada.
En Miró (calle): En el siglo XIV esta calle estaba situada en la Blanquería y pertenecía a la parroquia de Santa Creu.
En Monpaho (calle): De esta calle tan solo se sabe que estaba situada cerca de la calle Quart.
En Pa e aygua (calle): Esta rara denominación de la calle se cita en uno de los libros de Aveïnament perteneciente a 1.384.
Es posible que se tratara de la zona de la antigua plaza de Na Jordana y de laactual calle de Dalt, donde estaba situada barriada de la Pobla Vella.
Calles desaparecidas E-G
En Pere Serra (calle): Según un libro de Murs e Valls de 1.455, esta calle se encontraba cerca de la Puerta de Serrans.
En Rabasa (calle): En el libro de Aveïnaments de febrero de 1.432, se hace constar que Alfonso Caldero, mercader, habitaba en la calle d’En Rabasa que va al Portal de Valldigna.
En Torres (calle): En el siglo XIV esta calle se hallaba circunscrita en la parroquia de Santa Creu.
En Vallseguer (calle): Esta denominación es anterior al siglo XIV, así fue nombrada esta calle que pertenecía a la circunscripción de la parroquia de Sant Bertomeu.
En Vilana (calle): Denominación antigua citada en los siglos XIV y XV como ubicada en les partides del Carme.
Enfrente de Santa Cruz (calle): Así se denominó la actual calle de Joan de Joanes, porque se situaba frente a la puerta principal de la iglesia del mismo nombre.
Citada por Miguel Mendoza en 1.805, todavía figuraba con este nombre en el plano de 1.835.
Enjunch (calle): Actual calle de Fenollosa.
Escoles de la Valldigna (calle): Recibió esta denominación la actual calle de la Mare Vella, por estar ubicados los antiguos Estudis de la ciudad.
También recibió los nombres de calle dels Frares de Valldigna y de Maravilla.
En una antigua escritura constaba que esta calle era un atzucat a espaldas de la calle de Valldigna, es decir, el tramo de calle a espaldas de la casona del marqués de Malferit.
Algún autor atribuye el nombre de les escoles a la actual calle de Landerer.
Escribans (calle): Por algún tiempo se conoció con este nombre a la calle de Landerer, que también recibió el nombre de calle dels Cristians y de les Escoles de Valldigna.
Escudellers (calle): Orellana nos dice que así se llamó en algún tiempo la calle de la Lunereta, actual calle de Pineda.
Calles desaparecidas E-G
Toponimia histórica por las calles y plazas desaparecidas del barrio
Espartería o Sparteria (plaza): Esta plaza era la que se hallaba bajando por la calle Cavallers en dirección al Tossal y se correspondía con la parte de los números impares de la calle Cavallers, ya del distrito del Mercat, no obstante, se hallaba entre los límites del barrio del Carme, junto a Sant Jaume y la Calderería, en ella se celebraba los jueves una feria de esparto.
Durante algún tiempo la actual calle de Sant Jaume se llamó calle de la Espartería, según consta en una escritura del 29 de octubre de 1.674.
Fábrica (calle): Actual calle de Pare d’Orfens, así fue citada hasta principios del siglo XIX.
Su nombre fue debido al establecimiento, a mediados del siglo XVIII, de la Real Fábrica de los Cinco Gremios Mayores de Madrid, como podemos ver consultando la calle En Cruilles.
También como de la Fábrica se conoció el teatro que se hallaba en la casona de los condes de Alaquàs.
Feixadors (calle): Con este nombre se vio citada en el plano del Pare Tosca el tramo de calle que transcurría desde la calle del Alfondech, a la altura de la calle del Portal de la Valldigna hast al plaza de l’Arbre, trecho que después formó parte de la propio plaza de l’Arbre.
Feo (calle): Este fue el nombre que tuvo, durante algún tiempo, la calle de Garcilaso, también llamada de San Cristóbal de la Blanquería.
Ferriça o dels Ferriçes (Puerta): Nombre que se dio en un documento de 1.379 a la puerta de la Morería.
Figuera (calle): Se trata de la misma calle d’En Junqueras o Barbería de Cifre que transcurría desde el muro de la Blanquería a la actual calle del Museu.
Figuereta (calle): Esta calle siempre se ha citado como que estaba frente al convento del Carmen.
Es posible que se tratara de la actual calle de la Murtereta; en 1.805 Miguel Mendoza la cita como la calle que iba desde la calle de Murtereta a la plaza del Carmen.
Fonda Morella (calle): Así se ha visto reseñada esta calle en algún callejero la actual calle de l’Hostal de Morella.
Calles desaparecidas E-G
Toponimia histórica por las calles y plazas desaparecidas del barrio
Fondech o Fondech de Paper: Así se vio citada la calle o barrio del Alfondech en el itinerario del bando publicado en 1.372 con motivo de una procesión de rogativa para la preservación de la mortalidad por peste.
La denominación de Fondech (lugar hondo) correspondía al título primitivo, posteriormente variado a Alfondech.
Calles desaparecidas E-G
Forn Cremat (calle): Así se llamó en ocasiones la calle del Sagrari de Santa Creu, debido a la proximidad de la plaza y su famoso horno.
Forn Cremat u Horno Quemado (plaza): Actual calle de Beneito i Coll.
Su nombre fue debido a la presencia en la plaza de un popular horno que había sufrido un incendio el martes 29 de septiembre de 1.626, a las tres de la madrugada.
Según dejaron constancia los hermanos Vich en su famoso dietario, fue un esclavo quien prendió fuego porque su amo lo había castigado el día anterior; este esclavo rehusó salir del inmueble y murió abrasado por las llamas.
Forn d’En Borraç: Este horno fue punto de referencia, tanto para nombrar la plaza donde se encontraba el horno, como la calle de su mismo nombre.
Forn d’En Borrás (calle): Así se llamó la actual calle de En Borrás en documentos de los siglos XIV y XVI y en una providencia del Almotacén del 6 de febrero de 1.697.
A pesar que el horno ya se había quemado, esta calle, sería llamada indistintamente, de una forma u otra.
También recibió el nombre de Sagrario de Santa Cruz.
Forn de la Carnicería de Roteros: Como lugar de referencia, así se citó este horno, posiblemente situado en la misma calle de Roteros o en la actual de Joan de Joanes.
Forn de la Morería: Así quedó registrado, como referencia urbana, en el llibre de Aveïnaments del 28 de febrero de 1.376, situado en la jurisdicción parroquial de Santa Creu.
Forn de Na Feltrera (calle): Solo se sabe de esta calle que se hallaba formando parte de la calle de Teixidors, en la parroquia de Santa Creu.
Forn de Na Folcitra (calle): Esta calle estaba situada en les partides del Carme, es denominación bastante antigua, posiblemente procedente del siglo XIV; allí se hallarían el horno que dio nombre a esta calle.
Forn de Na Fossina: Se hallaba situado en la parroquia de Santa Creu.
Forn de Na Venrella (calle): Es la actual calle de las Tenerías; también se llamó calle del Forn de Vendrell, dos nombres para un mismo establecimiento, según fuera su propietario del momento.
Forn de Sent Miquel (calle): Así se denominó la calle de la Misericòrdia, anterior a la del Botgí, precisamente en la zona a espaldas del centro benéfico y a la iglesia.
Este título lo adoptó de un horno que permanecía de muy antiguo.
Forn de Santa Creu (calle): Actual calle de Joan de Joanes.
Su nombre se debía al horno que desde muy antiguo había existido en el lugar.
Forn de Vendrell (calle): Actual calle de les Teneries.
También se llamó Forn de Na Venrella.
Forn Nou: Este horno estaba situado en la jurisdicción parroquial de Sant Bertomeu, haciendo esquina a la calle de Cavallers y fue citado como punto de referencia urbana.
Calles desaparecidas E-G
Fornals (calle): Actual calle de San Ramón.
Anteriormente se había llamado dels Fumerals.
Con el nombre de Fornals esta calle fue citada en diferentes documentos de los años 1.658, 1.659, 1.694 y 1.706.
Su denominación se debe a la existencia en el lugar de hornos, fraguas o fogones empleados por distintos profesionales, como los talleres de alfarería u obradores relacionados con la actividad.
De este modo se vio nombrada en el siglo XVIII en el plano del Pare Tosca y era por aquel entonces cuando todavía permanecían en esta calle y sus inmediaciones algunos de estos hornos cerámicos.
Fossar de Sant Bertomeu (cementerio): Este primitivo cementerio se encontraba frente a la iglesia, en la zona de la plaza de Sant Bertomeu, en dirección hacia la parroquia de Sant Llorenç, algo alejado de la jurisdicción del barrio; dio título a una calle, que según Orellana, comenzaba al lado del campanario de la iglesia, al principio de la calle de Serrans, hacia la casa de Scals y San Lorenzo.
En la topografía actual corresponde al tramo de la calle de Samaniego.
En 1.666 la parroquia de Sant Bertomeu cedió a la casa de Valdecarsana el cementerio para huerto y, a su vez, la noble familia compró unos terrenos junto al Portal de Valldigna para que los religiosos pudieran ubicar allí su camposanto; el terreno lo atravesaban los restos de la antigua muralla islámica, junto al Portal de Valldigna, por lo que dentro del camposanto existía una torre del muro.
Su extensión alcanzaba una superficie de 3.530 palmos valencianos (El palmo era una antigua unidad de longitud antropométrica: la medida entre el extremo del dedo pulgar y el extremo del meñique con la mano extendida. En España se estandarizó en 20,873 centímetros); fue utilizado hasta 1.806 y, tras su supresión, sus solares fueron vendidos por 21.000 reales.
Fossar de la Morería (cementerio): Ver artículo que habla del barrio de la Morería y su cementerio.
Fossar de la Sancta Creu (cementerio): Este cementerio se hallaba pegado a la desaparecida iglesia situada en la plaza de Santa Creu.
Calles desaparecidas E-G
Toponimia histórica por las calles y plazas desaparecidas del barrio
La entrada se encontraba en el actual rincón que forma la plaza; tras pasar la puerta, a la izquierda, estaba una pequeña caseta para almacenar los utensilios.
El cementerio estaba formado por dos secciones: Una, tras su acceso, formada por una superficie de unos 300 palmos valencianos, en la que se hallaba, en la pared de enfrente, la capilla; la otra sección, estrecha de unos 20 x300 palmos, se dirigía hacia el norte recorriendo a su lado derecho la pared de la propia iglesia y en este lado se encontraba una puerta que accedía a la parroquia.
En el lado izquierdo se encontraban las paredes que separaban el corral del Mesón del Ángel y los huertos y patios de casas colindantes.
A pesar de quedar en desuso este cementerio, a principios del siglo XIX (1.841), sus terrenos todavía estaban pendientes de venta, aunque debió permanecer poco tiempo en este estado puesto que los inmuebles construidos en su lugar datan de 1.850.
Calles desaparecidas E-G
Fossar del Carmen (cementerio): Este cementerio estaba adosado al convento, junto a la Blanquería, detrás de la iglesia, donde actualmente se sitúa el colegio Gran Asociación, fue fundado en 1.853 por José Vicente Fillol.
La cripta sepulcral de convento del Carmen estaba situada en el subsuelo de la misma iglesia de Santa Creu.
En 1.957, tras la gran riada, quedó al descubierto debido a un gran socavón que produjo la inundación.
También existió un pequeño cementerio del cenobio (csa o lugar, generalmente alejados de una población, donde viven en comunidad y retiro los monjes), posiblemente el primitivo con su respectivo osario, detrás de la iglesia, donde se sitúa el colegio Gran Asociación.
Fossar parroquial de Sant Miquel (cementerior): Este cementerio se hallaba junto a un callizo, actual de Sant Donis, (s dice de una avenida, calle, paseo o senda estrecha o calleja) y allí tenía su puerta de entrada.
Formaba un rectángulo de aproximadamente 50 x 30 palmos valencianos y a su derecha se hallaba un pequeño habitáculo que servía de osario.
Por esta parte recorría la pared de la iglesia que recaía a la sacristía.
En su parte izquierda lindaba con la casa de Pedro Bordonave cuya fachada se situaba en la zona de la actual calle de Santa Cristina.
Frares (calle): Así se llamó la actual calle de Vall de Crist, recordando la presencia de la casa-procura que tenían los monjes de la cartuja de Vall de Crist de Segorbe.
Frares de la Valldigna (calle): Actual calle de Mare Vella. También se conoció esta calle como de les Escoles de Valldigna o de Maravilla.
Fumerals o del Fumeral (calle): Con este nombre la citó Miguel Mendoza en 1.805, diciendo que era el nombre antiguo que tuvo la calle de Fornals, actual calle de Sant Ramón.
Gall (calle): El el Llibre de Aveïnaments del 25 de agosto de 1.457 consta que va a la plaza del Ángel.
Garrofereta (calle): Denominación antigua de la calle de la Palma.
Orellana dice que transcurría desde la plaza del Carmen, después de un recodo, pasando por la de Boninfant, para salir a la calle de la Pobla Llarga, actual calle de Dalt.
También refiere este nombre como la que, desde la calle de Santo Tomas de Villanueva, recorría el huerto de Raga y salía a la plaza del Carmen.
Su denominación fue bastante antigua y se citó en una providencia del Mustaçaf del 23 de octubre de 1.656.
En 1.835 todavía ostentaba el nombre de Garrofereta.
Goleta (calle): Esta calle sin duda se llamó así por la estrechez de este callejón o callizo, ya que era el título genérico que se daba en la ciudad a este tipo de calles, de hecho existieron varias en Valencia con este nombre.
En el Carme hubieron dos: una que permanecía frente a la portería del convento, llamada también de la Cullereta, y otra, la actual calle de Pineda, que hasta el siglo XVIII, se llamó de la Goleta, al tiempo que se construía el Palacio del Intendente Pineda.
Hasta entonces la estrecha calle ocupaba parte de lo que es actualmente la plaza del Carmen, pero el derribo de unos edificios que se hallaban en esta zona hizo que se acortase, tal y como podemos ver en a acutalidad.
González Peña (calle): De este modo se llamó a la calle de la Beneficència durante la contienda civil.
Gordona (plaza): Así fue citada en un anuncio del Diario de Valencia del 20 de agosto de 1.790 como hallándose en el barrio del Portal Nou.
Fuentes consultadas:
-
Archivos autores
-
Archivo del Reino de Valencia
-
Archivo Histórico Municipal
-
Archivo Administrativo Municipal
-
Biblioteca valenciana
-
Biblioteca de Etnología
-
Biblioteca valenciana digital
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
-
Biblioteca Serrano Morales (Ayuntamiento de Valencia)
-
Archivo de la Diputación provincial de Valencia
-
Hemeroteca valenciana
-
Real Academia de la Historia
-
Wikipedia
-
Padrón Municipal de Habitantes
-
Valencia Actúa
-
Jdiezarnal
-
Arquitectos de Valencia
-
Arquitectos italianos en España
Bibliografía:
Existe mucha y muy variada bibliografía referente al Carmen, por tanto, tan solo mencionaremos algunos de ellos:
-
Guía urbana de Valencia. Marqués de Cruïlles.
-
Barrio del Carme de Valencia. Marí Ángeles Arazo
-
Autoritarismo monárquico y reacción municipal. Amparo Felipo Orts.
-
Insaculación y élites de poder en la ciudad de Valencia, Amparo Felipo Orts.
-
La población del barrio del Carmen. Manuela Balanzá
-
Manual del viajero y guía de los forasteros en Valencia. Vicente Boix
-
Historias y anécdotas del Barrio del Carmen. Juan Luis Corbín
-
La Valencia musulmana. Vicente Coscollá
-
Avecindados en la ciudad de Valencia en la época medieval. María de los Desamparados Cabanes Pecourt
-
El Carme. Crónica social y urbana de un barrio histórico. Rafael Solaz Albert
-
El Carme de l’obrador al pub. Manuel Hernández i Martí Gil
-
Morfología del barrio de El Carme. Manuela Balanzá
-
El ornato urbano. La escultura pública en Valencia. Rafael Gil y Carmen Palacios
-
Valencia Centro Histórico. Trinidad Simó Terol
Fotografías
-
Archivo fotográfico de José Huguet
-
Diez Arnal
-
Archivo Histórico Municipal
-
Ricardo Moreno
-
Valencia Actúa
-
Archivo fotográfico de Abelardo Ortolá
-
Archivo fotográfico de Rafael Solaz Albert
-
Archivo fotográfico de Lázaro Bayarri
-
Archivo fotográfico de Periódico Levante
-
Archivo fotográfico de José Aleixandre
-
Archivo fotográfico de Marina Solaz
-
Archivo fotográfico de Morales San Martín
-
Archivo fotográfico de Toni Serrano
-
Archivo fotográfico de V. Andrés
-
Archivo fotográfico de Ludovisi y señora