Evolución Histórica Ordenación eclesiástica

Evolución Histórica Ordenación eclesiástica

Ruzafa en la ordenación eclesiástica de Valencia tras la Capitulación ante Jaime I

Como ya vimos en capítulos anteriores, a raíz de la Capitulación de Valencia, Ruzafa crece; y en 1.239, un año después, se erige la iglesia parroquial.

Por escrituras públicas consta que fue inmediatamente después de la Conquista, su Vicaría va anexo a la Dignidad de Sacristía, que instituyó Ferrer de San Martín, primer obispo de Valencia, señalándole los ingresos por diezmo de la parroquia de San Valero de Ruzafa.

Su primitiva jurisdicción eclesiástica se extendía, nada menos, que hasta el Grao de Valencia y buena parte de la costa, desde la orilla derecha de la desembocadura del Turia.

Es muy conveniente saber que su dilatada feligresía comprendía barracas y alquerías de la ribera del río y llegaba hasta todos los poblados de las zonas de El Saler, Palmar, Pinedo y Albufera.

De igual forma, aunque menos conocido, que tierras adentro también pertenecía a esta demarcación parroquial todas las calle de San Vicente Mártir, desde el Portal de Boatella, hasta San Vicente de la Roqueta, lugar que fue de singular estima de Jaime I, puesto que sabía que aquella primitiva basílica, cuna de la cristiandad valenciana, había sido el templo de los mozárabes.

Y esta es la razón por la cual la iglesia parroquial del poblado de Ruzafa quedó dedicada a la advocación de San Valero y San Vicente Mártir.

Evolución Histórica Ordenación eclesiástica

Ruzafa en la ordenación eclesiástica de Valencia tras la Capitulación ante Jaime I

La iglesia de San Valero y San Vicente Mártir

Esta primitiva iglesia, según nos cuenta su Dietario, el que fue famoso capellán de Alfonso V, la destruyó un voraz incendio la noche del 9 de septiembre de 1.415.

Sobre las ruinas del viejo templo se edificó una nueva iglesia, cuyas obras comenzaron el 25 de junio de 1.636.

La capilla de la Comunión, adosada lateralmente a la planta principal, se concluyó en el año 1.470 y fue obra del artista Minguet.

Se fundieron cuatro nuevas campanas que junto con las dos que sobrevivieron al incendio formaban el armonioso conjunto que dirigió en su hechura y aleación de metales el dominico fray Miguel Segarra.

Resulta interesante la noticia que en lo que se refiere a la adquisición de un reloj para esta torre-campanario nos ofrece una de las sesiones ordinarias de aquel Ayuntamiento de Ruzafa.

En esta reunión se informa que “están terminando los trabajos de construcción de la esfera del reloj y había parecido prudente colocar en ella los guarismos del año actual (1.862)”.

Esta torre-campanario que destaca, entre otras características, por su base octogonal y los rectángulos de piedra a los largo y a lo ancho de sus respectivos lados.

Próximas a la torre, las cúpulas de media naranja rompen la monotonía del ocre con el azul vidriado de sus tejas.

Su fachada de estilo renacentista, con alguna variante debido al largo período de tiempo en la construcción, revela ante todo un carácter de iglesia antigua, cuya sobria portada tiene como remate un nicho u hornacina donde figuran las imágenes de los titulares de la parroquia: San Valero y San Vicente Mártir.

La ornamentación interior responde al estilo barroco con la variante propia del momento.

Así, por ejemplo, mientras en el altar mayor sobresale un desbordado barroco, en la Capilla de la Comunión se muestra más estilizado.

Evolución Histórica Ordenación eclesiástica

Este fue el estilo predominante en la genuina iglesia antes de la guerra civil de 1.936, si bien la restauración posterior ha seguido los mismos cánones, por lo que continua siendo hoy la iglesia de Ruzafa un monumento típico del barroco valenciano.

Sobre el solar de la que fue la primitiva casa Abadía se edificó la nueva Capilla de la Comunión, obra de los hermanos Pascual Gimeno.

Esta capilla que tiene su acceso exterior por la calle Padre Perera, está también comunicada por la nave central de la iglesia.

Es de planta circular con un diámetro de 12 metros.

La primera piedra fue colocada el 29 de junio de 1.940 e inaugurada el 27 de noviembre de 1.949.

Es necesario resaltar de esta edificación destinada a Capilla de la Comunión, que se trata de una obra totalmente nueva, que es complemento del templo y que queda adosada a la primitiva fábrica de la iglesia parroquial de San Valero.

Por ello, es una realización totalmente de nueva planta y cuya cubrición constituye una cúpula más a añadir al complejo del conjunto parroquial.

Cúpula que termina con un cupulino de planta hexagonal, decorada en su interior a base de un encasetonado.

Creemos interesante recoger aquí, las noticias referentes a la reposición de las campanas, cuyos sonidos ambientan la vida del vecindario de Ruzafa.

La campana “San Valero” y “San Vicente” se costearon por suscripción popular.

La “Santa María” fue costeada por Vicente Monfort.

La “San Blas” corrió por cuenta de José Moret Aparicio.

La “Cristo Rey” la regaló Vicente Llopis en memoria de José Caplliure.

La “San Miguel” se encargó la Asociación de este.

La “Santa Teresa” fue costeada por Francisco Ferrando y Fuensanta Acosta.

La “San Juan Bautista” estuvo a cargo del sacerdote Juan Tamarit.

A propósito de la torre-campanario de Ruzafa, es justo recordar al campanero que durante 50 años se dedicó al volteo y cuidado de sus campanas.

Se llamaba Ángel Burguet y Soler, nacido en el año 1.850 en el poblado de Ruzafa y a los 18 años comenzó su andadura en el cuidado y volteo de las campanas.

Evolución Histórica Ordenación eclesiástica

Ruzafa en la ordenación eclesiástica de Valencia tras la Capitulación ante Jaime I

Convento de Nuestra Señora de los Ángeles

El monasterio que se levantó en el mismo lugar donde plantó Jaime I la tienda de campaña cuando cerco la ciudad de Valencia y la ganó a los moros, lo fundó el arzobispo de Valencia Martín López Ontiveros bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles, con la condición que fuese para mujeres pobres de este arzobispado y siguiendo la Orden de Descalzas de San Francisco de Asis.

Conociendo pues este arzobispo que las religiosas del Monasterio de Nuestra Señora del Santo Espasmo de Jerusalén, situado extramuros de Valencia (por donde actualmente se abre la calle rotulada como del Convento de Jerusalén), eran de la denominada “estrecha observancia”, pensó que algunas monjas de aquella comunidad fuesen a habitar la nueva fundación.

El Convento de los Ángeles de Ruzafa ocupaba totalmente, en aquellos tiempos, la actual calle del Músico Padilla y parte de la de Pintor Salvador Abril, con la manzana de casas que hay entre esta calle y la del General Prim.

La fachada principal sigue asomada a la misma vía.

El monasterio disponía de una espaciosa huerta con árboles frutales y una ermita dedicada a San Juan Bautista, levantada en un rincón del huerto, aproximadamente en el lugar donde se encuentra actualmente las casa número 11 de la calle Pintor Salvador Abril.

El monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles, desde el año 1.931, sufrió algunas reformas por necesidades urbanísticas, siendo totalmente reestructurado (a excepción de su iglesia) a partir del 27 de noviembre de 1.944.

El nuevo edificio que se levanta sobre el solar que ocupó durante más de 300 años el antiguo monasterio de monjas clarisas, tiene forma trapezoidal, abrazando la iglesia, con claustro bajo de arcos de medio punto y un amplio jardín central.

Dentro de las modernas líneas sobresale un ambiente de gran sabor monacal; celdas acogedoras, grandes pasillos con abundante luz y suaves y despejadas escaleras.

Las fachadas exteriores son de ladrillo visto y de buen gusto arquitectónico.

En cuanto a la iglesia (que afortunadamente ha podido conservarse la antigua) tiene planta de cruz latina; su arquitectura pertenece al estilo jónico.

Tiene una longitud total de 22 metros aproximadamente.

La cornisa está a una altura de 8 metros aproximadamente; la bóveda es de medio punto con lunetos y una hermosa cúpula decorada con pinturas.

El altar mayor, es de madera, consta de dos cuerpos de orden corintio y adornos churriguerescos.

Los altares del crucero y los de las capillas son de orden compuesto con columnas salomónicas y algo recargados de adornos de escasa factura.

Por lo que respecta a la fachada es de origen dórico; consta de dos cuerpos sencillos.

Evolución Histórica Ordenación eclesiástica

Ruzafa en la ordenación eclesiástica de Valencia tras la Capitulación ante Jaime I

Monasterio de religiosas agustinas de San Gregorio

Este monasterio se fundó en el año 1.600, siendo su primera sede en la calle de San Vicente, el edificio que ocupaba el cine Olympia.

En 1.913 se trasladó a la calle Palomar número 5, permaneciendo allí hasta el año 1.928, cuando pasó a la plaza de San Gregorio número 7 en el barrio de Ruzafa.

Los solares donde se edificó este convento de Ruzafa, era un campo comprendido en poco más de 3 hanegadas de huerta y una alquería con el número 3, constituyendo una sola finca rústica en el término de Ruzafa, Partida del Salinar, lindante con la parte de poniente con el camino de la Fuente d’En Corts.

La inauguración de este monasterio se hizo en febrero de 1.928, y allí permaneció la comunidad hasta el año 1.977, cuando se trasladó a La Eliana.

Debido a las obras de restauración después de la guerra civil de 1.936, no se impuso la clausura a esta orden monacal hasta 1.948, cuando después de hacer varias obras en el interior, comenzó de nuevo a funcionar.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

Existe mucha y muy variada bibliografía referente a Ruzafa, por tanto, tan solo mencionaremos algunos de ellos:

  • Guía urbana de Valencia. Marqués de Cruïlles.

  • Orígenes del Reino de Valencia. Antonio Ubieto.

  • Autoritarismo monárquico y reacción municipal. Amparo Felipo Orts.

  • Insaculación y élites de poder en la ciudad de Valencia, Amparo Felipo Orts.

  • Evolución histórica de su huerta. Primera parte de 1.238 a 1.390. Ricardo Aparici Izquierdo.

  • Evolución histórica de su huerta. Segunda parte de 1.390 a 1.393. Ricardo Aparici Izquierdo.

  • La evolución histórica de las alquerías de la huerta de Ruzafa. Construidas antes de 1.836. Ricardo Aparici Izquierdo.

  • Historia de la Ciudad. La Valencia Islámica: Paisaje urbano. Carmen Barceló Torres.

  • Ruzafa. La bien plantada. Juan Luis Corbín Ferrer.

  • Memorias de Ruzafa. L., E. y P. Vivó, M. Guillén, J. Carbonell, M. López, R. Artal, F. Veintimilla

  • Llibre del Repartiment de Valencia. Antoni Ferrando i Francés.

  • Regadío y sociedad en la Valencia Medieval. Thomas F. Glik.

  • Jaume I. Crónica o Llibre dels Feits. Ferran Soldevilla.

  • Las Acequias de Francos, Marjales y Extremales de la Ciudad de Valencia. Ferran Lluch Cebrià y Lluís Beltrán Llopis.

  • La Valencia Musulmana. El Tribunal de las Aguas de Valencia. Voro López Verdejo.

Fotografías

Imágenes

  • Mapa topográfico de la isla fluvial. José Esteve Forriol (1.978)

  • Ruzafa. La evolución histórica de las alquerías de la huerta de Ruzafa. Construidas antes de 1.836. Ricardo Aparici Izquierdo.

  • Valencia Histórica y Topográfica. Vicente Boix (1.862)

  • Ruzafa la Bien Plantada. Juan Luis Corbín Ferrer

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia