Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Torres de Serranos Diario de restauraciones

Torres de Serranos Diario de restauraciones

Sobre las Torres de Serranos de la ciudad de Valencia hay mucho escrito, no así de las de Quart, aunque la mayoría de las publicaciones tratan de su historia, el trabajo ha consistido en la consulta y recopilación de toda la documentación existente en el Archivo Municipal de Valencia que trate sobre las diferentes intervenciones que se han realizado e4n dicho monumento desde que dejaron de ser cárcel a finales del siglo XIX (1.888) hasta nuestros días, así como la consulta de todas las publicaciones que sobre el tema se han editado, desgraciadamente no se ha podido obtener permiso para consultar el archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

El problema que se ha encontrado, al volver a releer todos los documentos, no ha sido otro más que la falta de documentación gráfica que indiquen cuales fueron las partes más afectadas en dichas intervenciones, aquello que se mantuvo original es prácticamente irreconocible por el hecho de no especificar, los diferentes arquitectos que llevaron a cabo intervenciones en el Portal de Serranos, sus actuaciones.

Sin planos ni maquetas, los autores intentaran ordenar cronológicamente las diferentes restauraciones que las torres han sufrido hasta la actualidad.

Torres de Serranos Diario de restauraciones

Las Torres de Serranos, como es bien conocido, comenzaron a construirse en 1.392, abriéndose los cimientos el 6 de abril, dirigiendo los trabajos el mestre picapedrer Pere Balaguer; las obras de estas torres duraron hasta marzo de 1.398, ese mismo año también se acabó de construir la escalera por la cual se accede a la planta noble de las torres.

Sus muros se levantaron con piedra caliza de la cantera de Amaguer (Alginet) y también con piedra de las canteras del fosal de Rocafort, utilizándose la piedra de Bellaguarda, cercana de Benidorm, que llegó a la ciudad por el mar, para la labranza del sillar.

A partir de 1.586, el Portal de Serranos sirvió como prisión y para ello se tuvieron que habilitar nuevas dependencias modificando el aspecto de las Torres.

Quizá gracias a estas modificaciones, las Torres de Serranos han llegado hasta nuestros días y no fueron derribadas con el resto de la muralla.

El edificio se adaptó a la nueva función de cárcel, así pues algunas aberturas de iluminación y arcos fueron cegados, a otros les colocaron rejas, se abrieron nuevos vanos (Un vano, hueco o luz, en una construcción o estructura arquitectónica puede referirse a cualquier apertura en una superficie compacta. Como elemento arquitectónico, el término «vano» se utiliza también para referirse a la distancia entre apoyos de un elemento estructural, como techos o bóvedas, y de forma más explícita a ventanas, puertas e intercolumnios. El objetivo elemental es dejar un hueco abierto en un muro para que pase el aire o la luz) en los muros y se perdió la barbacana (Una barbacana es una estructura defensiva medieval que servía como soporte al muro de contorno o cualquier torre o fortificación, adelantada y aislada, situada sobre una puerta, poterna o puente que era utilizada con propósitos defensivos. Las barbacanas estaban por lo general situadas fuera de la línea principal de defensa y conectadas a los muros de la ciudad por un camino fortificado) almenada entre otros elementos.

El resultado final fue un edificio en pésimo estado de conservación y en consecuencia cuando su función como prisión llegó a su fin, a finales del siglo XIX, el Ayuntamiento de Valencia comenzó las tareas de restauración, pidiendo a la Academia de Bellas Artes un informe para proceder a su intervención.

Torres de Serranos Diario de restauraciones

Desde aquella primera restauración hasta nuestros días, las obras allí realizadas han sido múltiples.

Las intervenciones que se han llevado a cabo, no detallan exactamente las ejecuciones realizadas, las cuales, los autores de este resumen, intentaran seguir cronológicamente.

Con este pequeño y escueto resumen intentaremos, como bien indica el título de este artículo, Torres de Serranos Diario de restauraciones, en los seiscientos años de historia en la Torres de Serranos, hacer un breve repaso cronológico de los procesos de restauración sufrido por estas.

Torres de Serranos Diario de restauraciones

  • 1.392.- Comienzan los preparativos para la construcción de la nueva Porta de Serrans. El 10 de abril se paga a Pere Balaguer un viaje por tierras catalanas para ver portales.

  • 1.398.- El 19 de marzo concluyen todas las obras y tareas de limpieza.

  • 1.400.- Pere Balaguer y tres canteros trabajan en el remate de las torres.

  • 1.402.- Entra solemnemente el rey Martí el Humano en Valencia por el Portal de Serranos.

  • 1.424.- Se engalanan las torres para dar la bienvenida al rey Alfonso el Magnánimo.

  • 1.459.- Entrada por el Portal de Serranos de Juan II.

  • 1.586.- El 15 de febrero se incendia la cárcel de la ciudad. Entra solemnemente el rey Felipe II. Las Torres de Serranos se convierten en cárcel de nobles.

  • 1.598.- Se ejecutan diversas obras de adaptación de las Torres de Serranos para su nuevo uso de cárcel, la reforma más importante la realiza el maestro Agustín Roca.

  • 1.749.- Se ejecutan las garitas del cuerpo de guardia para los centinelas.

  • 1.775.- Se le quitan las coronas a los merlones (son las salientes verticales que se encuentran colocadas en intervalos regulares, que funcionan como remates de los muros perimetrales. Los espacios abiertos que están entre los merlones, se conocen como cañoneras o almenas) por su mal estado de conservación.

  • 1.817.- El general Elio envía una carta al rey quejándose de las malas condiciones de las cárceles.

  • 1.830.- Se concluyen los jardines situados junto al pretil del río a ambos lados del Puente de Serranos que pasaron a denominarse popularmente como las “Alameditas de Serranos”, con bellos árboles bajo el patrocinio del Barón de Hervás. Visita de Próspero Merimée (París, 28 de septiembre de 1.803 – Cannes, 23 de septiembre de 1.870 fue un escritor, historiador y arqueólogo francés. Es autor de la novela corta Carmen, que sería inmortalizada en la famosa ópera homónima de Georges Bizet) que presencia una ejecución en la plaza del Mercado.

Torres de Serranos Diario de restauraciones

  • 1.837.- Se incorporan al paseo de las Alameditas de Serranos unas escalinatas y balaustrada diseñadas por el arquitecto Salvador Escrig.

  • 1.3855.- El 18 de febrero el gobernador civil provisional de Valencia, Cirilo Amorós, recibe la autorización del derribo de las murallas que se inicia el 20 de febrero.

  • 1.872.- Se ciega el foso. La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos había desaconsejado el cegado del foso tras los trabajos del desvío de la cloaca máxima en su informa de 1.871.

  • 1.888.- Los presos de las Torres de Serranos, son trasladados a San Agustín. Se cierra la cárcel

  • 1.890.- Se inician las obras de restauración, eliminando todos los añadidos realizados en el edificio por la instalación de la prisión, que fue su uso durante más de 300 años.

  • 1.893.- El Ayuntamiento de Valencia, propietario del monumento pide a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, un proyecto para la restauración de las torres, para ello el 23 de enero de ese mismo año se le pedirá que designe una comisión para que dictamine sobre las obras a realizarse mediante un informe. En ese informe se indica que se restablezca el foso que había sido cegado. También se aconseja el restablecimiento de la galería o murete y la reparación del antepecho. El informe que se encuentra en el Archivo Municipal de Valencia, recoge las obras ya ejecutadas, como eran la demolición de las construcciones realizadas para la adecuación del edificio en prisión, derribo de los muros internos y escalerillas del servicio carcelario, demolición del muro de la escalera exterior y otros tipos de obras. Se comenzó, luego, a limpiar los paramentos (Un paramento es cada una de las caras de todo elemento constructivo vertical, como paredes o lienzos de muros. En cantería y albañilería, se llama paramento a cada una de las caras de que constan las piedras o ladrillos que componen los arcos, ventanas y muros), a rehacer las escalerillas de acceso a la terraza y la reconstrucción de la ornamentación de las Torres. En cuanto a las escaleras interiores del primer piso y el bajo, la Academia, no se atrevía a decir nada. También se quiere restablecer la galería del servicio del rastrillo, la sustitución del dintel de la puerta de acceso a la segunda planta de la torre izquierda, completar las ménsulas de los nervios y de los escudos de las claves, restaurar la filigrana gótica sobre el arco principal, todos los detalles se dejan a cargo de la dirección de la obra según circunstancias y, si los hubiere, deberían ser análogos a la obra. El 27 de mayo la Comisión formada por los arquitectos Antonio Martorell y José Calvo, con la colaboración del publicista José E. Serrano Morales, presentan un laborioso informe en el aconsejan las directrices para la restauración de las Torres de Serranos. A tenor de este informe podemos deducir que en ese año ya estaban demolidas las angostas escaleras que conectaban las naves bajas con las naves medias, que debían estar situadas en las esquinas que forman dichas naves con el cuerpo central, quedando en la actualidad los restos que se aprecian por los sillares repuestos en paredes y bóvedas. Igualmente se habían demolido los cierres de las naves recayentes a la plaza de los Fueros, los cierres y cubrición de la escalera exterior por ola que se accedía a la cárcel, todos los forjados intermedios y la escalera de caracol de acceso a la terraza superior, así como, la construcción realizada sobre la terraza media que albergaba los departamentos de la enfermería y el denominado “els chics”, lugar donde eran recluidos los presos de corta edad.

Torres de Serranos Diario de restauraciones

  • 1.894.- Aparece una cuenta de José Aixa, encargado de la dirección artística de la obras de restauración de las torres y de la Lonja. El 10 de mayo de ese mismo año se desaloja una casa contigua para el seguimiento de la obra. El 12 de julio la Comisión Municipal de Monumentos (1.894-1.939) propone reanudar las obras de restauración de los monumentos de Valencia y pretenden visitar las obras de la Lonja y las Torres acompañados del arquitecto mayor y por el director artístico. Desde la emisión del informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos hasta la finalización de este año podemos entender, por la documentación consultada y por las fotos de la época que se repuso una parte importante de la moldura perimetral situada a un tercio de altura en la parte que da al río y en la fachada que da a la ciudad, se restauró la puerta de acceso a la nave baja derecha, se repuso la moldura que bordea el hueco situado en la nave media central, se reconstruyó la escalera de acceso de la nave media derecha a la terraza central (posteriormente se rehizo la de la nave media izquierda siguiendo el mismo modelo) y también se repusieron las escaleras situadas en la terraza central y que conectan estas con el paso de ronda y con las terrazas superiores de las Torres. Se sigue en general en todas las plantas la reposición de las ménsulas de los arranques de los nervios formeros (El arco o nervio formero es un elemento arquitectónico curvo, arco, que discurre paralelo al eje longitudinal de la nave; su función es sostener los muros superiores de separación entre las naves de una estructura) de las bóvedas y de las claves en mal estado (se conservan varias originales con restos de policromías), se recrean los huecos saeteros en las estancias bajas y del primer piso, se procede a una limpieza de los paramentos interiores enjalbegados (enlucidos), a buen seguro con la martelina (martillo que tiene la parte con la que golpea con filo a manera de cincel. Se usa para dejar un acabado áspero en la superficie) y por último como curiosidad se rehace el dintel de paso a la nave superior izquierda desoyendo las recomendaciones de las Academia de Bellas Artes.

  • 1.895.- Se saca a concurso la adquisición de madera para la restauración de las torres por la parte exterior. El 8 de agosto José Aixa es nombrado restaurador artístico y se fija sus honorarios. Desde esta fecha y hasta el 4 de diciembre de 1.896 como mínimo, la Comisión pide al restaurador artístico, la entrega de planos para ver el funcionamiento de las obras. Aixa contesta el escrito el 4 de diciembre de ese mismo año, indicando que los trabajos de mayor importancia se realizaron mediante modelos realizados en yeso y madera y que los depositó en una sala de la Lonja. Se instala el andamio en el cuerpo central, comenzándose los trabajos de cegado de los huecos, reposición de la lacería, en donde, tras el montaje del andamio utilizado para las obras del Proyecto de Mantenimiento, Limpieza y Conservación, se ha podido observar la presencia de varias piezas originales, se reponen las dovelas del arco de acceso destrozadas al abrir el hueco, se colocan dos escudos de la ciudad sostenidos por ángeles tenantes utilizando como modelo los restos existentes, completándose con la colocación del timbre real en 1.901, pieza fechada y firmada por Aixa, en estos trabajos se ha podido observar que la piedra utilizada ha sido de Novelda.

Torres de Serranos Diario de restauraciones

  • 1.896.- La comisión especial que dirige las obras de esta hermosa fortaleza, ha procedido a la reconstrucción de la grande barbacana, provista de almenado pretil, que a conveniente altura recorre las parte exterior de las torres y cortina, constituyendo a la vez elemento importante decorativo y estratégico. ¿Ha de llevar cada almena una corona, según se ve en la Lonja y atestiguan los documentos del archivo?.Creemos que todavía no ha resuelto la comisión este problema.

  • 1.897.- El arquitecto mayor confirma el mal estado de algunas bovedillas de la barbacana y se da cuenta del escrito de Aixa en el que explica que los modelos proyectados lo han sido sobre tableros de madera que se han vuelto utilizar o sobre modelos de yeso que se conservan en la Lonja. En abril se produce una reunión en las Torres de las dos comisiones, asistidas por Ferrer y Aixa, en la que se aprueba la distribución de las almenas del cuerpo central, como los laterales de la barbacana, según el plano presentado por el arquitecto y que por desgracia no se ha podido encontrar, pero por las fotos históricas, se ha podido indicar que el ritmo de trabajo fue iniciado en primer lugar el paso de ronda de la torre de poniente hasta terminar en la de levante y por último las almenas de la zona alta central. Igualmente se acuerda quitar una hilada de sillarejos en la barbacana, para sustituirla por otra en forma de corona, según los antecedentes históricos encontrados y los gráficos de los libros. Se incorpora a la Comisión de la Academia Teodoro Llorente y Juan Dorda. Durante el periodo que va desde el año 1.895 hasta 1.900, se realizaron las obras indicadas en el informe de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de 1.893 y que constan en las actas municipales consultadas, como son los trabajos ejecutados en el paño central, así como la reposición del antepecho almenado de la barbacana y que dio muchos problemas de desplomes, debidos a la mala labra de la piedra y a la mala calidad de los morteros utilizados para el rejuntado. Pero también en este periodo se ejecutan obras no indicadas en el informe de la Academia y que no constan en las Actas Municipales, como fue la reposición de la arcada situada sobre el hueco de salida al paso de ronda que fue rehecha por el maestro Aixa y posteriormente sustituida en 1.982 por el cantero municipal bajo la supervisión del arquitecto Emilio Rieta. Se colocaron cuatro gárgolas, ménsulas y otros detalles en las Torres, ejecutadas por el maestro cantero Manuel Galcerá Iborra. Se desconoce en el caso de las cuatro gárgolas, si fueron ejecutadas siguiendo los restos existentes o siguiendo el modelo propuesto Por Aixa, de ella nada se dice en el informe de la Academia. Se realiza la apertura de la puerta de acceso a la nave izquierda que no puede ser ejecutada en el mismo lugar que la torre de levante por la situación del pilar sostén de la bóveda de la escalera de acceso, se demolió la bóveda del cuerpo medio central dejando Las pechinas de las cuatro esquinas y se ejecutó el hueco y antepecho correspondiente al rastrillo. También debió realizarse la escalera que conecta la nave media izquierda con la terraza central.

Torres de Serranos Diario de restauraciones

  • 1.901.- El 23 de abril se reúnen las autoridades con el arquitecto y el restaurador artístico, Aixa, donde se estudian los dos dibujos presentados este último para el cuerpo central donde destaca el timbre real sin adorno alguno. En mayo son sustituidos en la comisión los arquitectos José Calvo y Antonio Martorell por los también arquitectos Luis Ferreres y José María Arnau.Gracias a los documentos fotográficos es posible deducir que en ese año comienzan las obras de restauración en los paramentos exteriores que dan a la actual plaza de los Fueros.

  • 1.902.- La comisión insiste en la conveniencia de colocar el “penell” o giraldilla en la torre izquierda, solicitándose al maestro Aixa que presente los dibujos.“[…] La comisión municipal de monumentos prosigue la restauración de las Torres de Serranos en el muro exterior de la cortina central y ha colocado sobre la puerta el timbre de los reyes de Aragón. Mejora muy importante ha sido el derribo del cuerpo de guardia que estaba adosado al gótico monumento, pero consentida en cambio la construcción de un edificio particular en su antigua línea, se ha hecho ya imposible, por ahora, el ensanche de aquella plaza […]”.

  • 1.903.- “[…] La comisión municipal ha carecido en este año de iniciativas y sus trabajos se han limitado, según parece, a proseguir muy lentamente las obras restauradoras de las Torres de Serranos. También se ha dispuesto, y no por pequeña dejamos de aplaudir la mejora, que se restaure el pendón de la proclamación de Luis I, existente en el Archivo Municipal […]”.

  • 1.904.- “[…] En las Torres de Serranos se ha hecho el solado de todas las cámaras, colocando piedras iguales a las antiguas, y en la cámara del centro ha desaparecido la bóveda postiza, reintegrando al portal de una poderosa defensa interior que permitía manejar desde arriba el portón y el rastrillo […]”.

  • 1.905.- El maestro Aixa presenta el modelo de veleta que en fotografías de la época aparece sobre la torre derecha.El Ayuntamiento solicita la presencia de la Academia en las Torres de Serranos para tratar un modelo en madera para las coronas de las almenas.

Torres de Serranos Diario de restauraciones

  • 1.907.- El 28 de febrero de este año, la Audiencia de Valencia, a petición del Ayuntamiento, cede unos planos de las torres del siglo XVIII para que se observen con detalle unas obras realizadas en esa época carcelaria de las torres.El 26 de agosto se redacta un oficio de alcaldía a la Comisión de Monumentos para que pudiendo realizar el próximo año el proyecto de aislamiento de las Torres de Serranos descubriendo el foso, comuniquen a “Hacienda” las cantidades necesarias para la realización del mismo.

  • 1.908.- En la reunión del 23 de octubre de la comisión todavía está pendiente el tema de la coronación de las almenas. La importante presencia en estas fechas de una corporación municipal con claras tendencias republicanas nos hace pensar que se desechó definitivamente la incorporación de las coronas a las almenas. El 21 de diciembre Manuel Garcerá Iborra se presenta a cantero mayor del Ayuntamiento de Valencia. En su exposición de motivos por los cuales debe ser elegido, figuran obras de restauración escultórica en la Lonja y en la Puerta de Serranos, realizando en esta última, gárgolas, ménsulas y otros detalles. José Aixa, en una carta enviada el 5 de enero de 1.909 a la Comisión de Monumentos, certifica los trabajos de Iborra y exalta su destreza para cortar la piedra y la preparación de sus trabajos.

  • 1.909.- Se descubre el foso.

  • 1.913.- El 8 de octubre la Real Academia designa una ponencia que estudie la forma de terminar las obras para “darle el destino que mejor proceda” a la torres, proponiendo el uso de los monumentos a usos afines a su estilo y para ello presenta un escrito para que se cree la Panoplia Municipal en ellas.

  • 1.914.- Los trabajos de restauración seguirán ejecutándose bajo las normas del informe de la Real Academia de Bellas Artes. Se realizará otro informe sobre la autenticidad de la escalera, en él se dice que esta no fue proyectada originalmente, pero que su antigüedad es indudable, porque además el estilo de decoración no difiere del empleado en el monumento principal. En contra de la postura de la Academia nos encontramos a Vicente Vives y Liern, miembro de la Comisión de Monumentos, que redactará una memoria histórica sacada de los archivos de la Sotsobrería de Murs i Valls, fechada el 22 de julio. Vives y Liern demostrará que “durante los meses de enero, febrero y primeros de marzo de 1.398, fue construida la escalera definitiva de la Puerta y Torres de Serranos”. Dos días después, el 24 de julio se pide que el informe se pase a la Real Academia y el 5 de octubre de ese mismo año, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia aprueba la decisión de conservar la escalera. Los planos para la ejecución de la escalera, barandilla o antepecho, pilastras y ménsulas decoradas y gran pilastra de apoyo de las bóvedas, vienen firmados por el Restaurador Artístico José Aixa y por el Arquitecto Mayor Federico Aymamí, el proyecto está fechado el 21 de septiembre de 1.914. Entre estos documentos también se encuentra el dibujo de la verja de hierro que se colocará para el encerramiento del monumento, firmado, el 27 de julio de 1.916, por el Arquitecto Mayor Federico Aymamí.

Torres de Serranos Diario de restauraciones

  • 1.917.- La escalera. según una fotografía fechada en 1.917 por el Institut Amatler d’art Hispanic, debió terminarse en ese mismo año y no es descabellado creerlo, pues el 2 de agosto de 1.916 se decide cerrar la escalera con un portal. También ese mismo año se construye la puerta superior de la escalera principal de las torres, según un dibujo firmado por José Aixa el 25 de agosto de 1.917 y se coloca la reja que cierra la torre de poniente, que debió ser ejecutada una vez terminada s las obras de restauración de la escalera exterior de acceso.

  • 1.918.- La Comisión acuerda, con fecha del 24 de febrero de este año, hacer obras complementarias. Se pide colocar “una cartela de hierro en el lado izquierdo de la puerta de hierro, la cual, apoyada en la parte de piedra, dificulte el paso por el trozo de pretil que termina en el citado poste, […] Se confine el cuerpo derecho de las torres, parte interior por medio de una verja idéntica a la colocada en el lado opuesto, partiendo de la arista del cuerpo central saliente, en línea recta, formando un chaflán con el tramo recto que enlace el pretil con la verja. Para facilitar el paso al foso se sustituirá el actual puente de tablas con uno de barrotes de hierro. También deberá colocarse otra cartela igual a la antes indicada, en el vértice o punto de unión del pretil de piedra con la verja. Igualmente se construirá una puerta de paso accesorio gemela en el tramo opuesto, a fin de facilitar el resto del acceso a la cámara de la planta baja […]”. También se repone la campana y se instala la puerta de madera, con el herraje correspondiente, que da acceso a la cámara alta del lado derecho de las torres. Se instala en esta cámara la Comisión de Monumentos y para ello se hará construir un “parabán” plegable que resguarde de las corrientes a la ya nombrada Comisión.

  • 1.919.- Se colocan las puertas de acceso a las naves bajas, según los planos realizados por José Aixa. El 12 de septiembre queda cumplimentado el expediente de las obras de restauración de la escalera, firmadas por el Alcalde y el Arquitecto Mayor. También se convoca a la Comisión Técnica de la Real Academia de Bellas Artes para reunirse con la Comision de Monumentos municipal y acordar la reanudación de las obras de restauración.

  • 1.920.- El 20 de abril de este año fallece el maestro Aixa, existiendo únicamente la esquela que aparece en el diario Las Provincias, sin que exista ningún tipo de reconocimiento público.Le sustituye Francisco Legua Ibáñez, amortizándose la plaza de restaurador artístico en 1.921.El Arquitecto Mayor es Eugenio López.

  • 1.925.- Se coloca el pavimento exterior entre la verja y los muros de las Torres de Serranos.

  • 1.926.- Se pretende acometer la restauración del capitel que remata el pilar de la bóveda de la escalera. En la actualidad está muy deteriorado, estando su réplica almacenada en el propio monumento.

  • 1.927.- Se enlosa la nave baja de la derecha para el año siguiente hacer lo mismo con la nave baja de la torre de levante, reponiéndose un florón de la puerta que amenazaba desprenderse por las vibraciones del paso de los tranvías.El arquitecto municipal es José Manuel Cortina. El informe de 27 de agosto del arquitecto municipal Carlos Carbonell, indicando los daños apreciados por la mala calidad de rejuntados y corte de sillares, hace que se efectúen obras de desmontaje y reposición de las almenas del adarve (Un adarve, camino o paseo de ronda, es un pasillo estrecho situado sobre una muralla, protegido al exterior por un parapeto almenado, que permitía tanto hacer la ronda a los centinelas, como la distribución de defensores) y pared situada junto a la escalera.

Torres de Serranos Diario de restauraciones

  • 1.928.- Acuerdo de la Subcomisión de Monumentos en abril de 1.928, en el cual se saca a concurso las obras de pavimentación “del cubo de la parte oeste” de las Torres de Serranos.Optan al concurso de contratación cuatro empresas, adjudicándole la obra al “Taller de escultura, mármoles y cantería. Panteones, lápidas y demás trabajos de arte” que presupuesta la obra en 33,90 ptas./m2.

  • 1.929.- La Subcomisión de Monumentos acuerda reparar alguna de las almenas situadas a poniente en lo más alto de la torre izquierda. Una de ellas sobresale hacia fuera, con peligro de desprenderse, entre cuatro o cinco centímetros. Esta incorrección de la almena se debía a la vegetación desarrollada en la junta del mortero. Según este documento, para evitar que siga avanzando el desplome, se debía resolver el problema. Este documento está firmado por el Arquitecto Mayor Eugenio López y datado en Valencia el 27 de mayo de 1.929. En marzo de este año se concluye el desvío del tranvía lo que posibilitó el levantamiento de las vías y la urbanización del entorno.El 5 de julio el alcalde propone que se modifique la esquina del cierre que circunda las Torres de Serranos junto a la escalera, disponiéndolo en chaflán. Al día siguiente la Comisión acepta la modificación del ángulo con la condición que el lado opuesto también sea modificado con el fin que “las líneas de la verja de cierre armonizasen debidamente”.El 15 de noviembre el documento lo expedienta el arquitecto Javier Goerlich.

  • 1.930.- Se desmontan las rejas para achaflanar el ángulo izquierdo, según el proyecto de Goerlich que acomete las obras de urbanización del entorno del foso.

  • 1.931.- Se pavimenta el paso central, el acuerdo se inicia el 10 de marzo, según proyecto del arquitecto Carlos Carbonell. Se realiza porque al pavimentar las calles Blanqueries y Conde Trénor, se había rebajado la rasante hasta 40 centímetros más por debajo de las puertas.Se pide que la piedra utilizada tiene que ser análoga a la de las Torres. El proyecto fechado en Valencia el 15 de junio, se presupuesta el 25 de agosto y su coste asciende a 14.999,75 ptas.Se coloca una lápida de mármol dedicada a Pere Balaguer, ejecutada por Luis Bolinches Compañ que reza: “A PERE BALAGUER Prohom illustre valenti mestre de Regla i Compàs del Gremi de Pedrapiquers. Inventor i esemps operari de aquesta superba porta de la Ciutat construida en els anys de 1.392 a 1.398. L’Excm. Ajuntament de Valencia en perdurable memoria any 1.930”. Esta iniciativa la tomó un concejal del Ayuntamiento de Valencia y la Comisión de Monumentos en 1.903, aunque no se pudo llevar a cabo a causa de la restauración a la que estaban sometidas. En el Boletín Oficial del Estado del 4 de abril se declaran las Torres de Serranos, Monumento Histórico Nacional. En octubre el Ayuntamiento envía un escrito a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos para que les ceda su colección de armas y crear la Panoplia Municipal que en 1.931 esta institución académica tenía intención inaugurar. El 14 de octubre, la Real Academia acepta ceder en calidad de depósito las colecciones de cañones, proyectiles y otro tipo de armamento que custodiaba, produciéndose la cesión de los objetos el 20 de abril de 1.934.

Torres de Serranos Diario de restauraciones

  • 1.937.- Se presenta un oficio del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes para albergar en las torres las obras de arte que venían del Museo del Prado, datado el 8 de enero de 1.937. El 28 de enero de ese mismo año la Comisión de Monumentos acepta con la condición que sea de carácter temporal y que no se hagan obras dentro del inmueble. De esta manera, el día 13 de abril se desalojó y convirtió en depósito de obras de arte el cubo derecho de las torres. El 28 de junio, debido a la situación bélica en la que se encontraba sumida España, se permite a la Dirección General de Bellas Artes realizar unas obras para la mejor conservación de las piezas artísticas procedentes del Museo de Valencia y del Prado, estas obras consistían en la construcción de una bóveda de hormigón armado, que según el arquitecto José Lino Vaarmonde, no afectarán a la estructura de las torres. El proyecto de las protecciones firmado por los arquitectos Jesús Martí Y José Lino Vaarmonde prevé una bóveda de 90 centímetros de ancho con tres mallas de acero situadas a 10, 25 y 80 centímetros, separadas del suelo 80 centímetros.

  • 1.944.- La bóveda de hormigón armado se quitará en este año, así pues, se adjudicará a concurso la obra. A este se presentan 8 albañiles de los cuales el adjudicatario es Antonio Albardí Pérez.

  • 1.947.- Con fecha del 10 de diciembre, el vigilante de las torres vuelve a observar que hay desperfectos en algunas almenas de las torres. Serán arregladas posteriormente, aunque no se indica la fecha.

  • 1.948.- Se roba 2 metros de verja de las torres. El autor fue Francisco Albiach Taroncher, peón de la brigada de monumentos y que en ese momento se encontraba cubriendo la ausencia, con permiso del vigilante de las torres. En la declaración del vigilante del 25 de mayo, indica que el autor la vendió a un mozo. Parece ser que la veja pertenecía a la barandilla del río.

  • 1.956.- Vuelven a observarse almenas en mal estado en el cubo izquierdo. Se supone que se realizaron “apaños” no de muy buena calidad porque solía pasar muy a menudo que el vigilante o conserje del monumento diera parte de los desperfectos en las almenas.

  • 1.961.- Propuesta para pavimentar con piedra caliza las aceras que circundan las torres. El alcalde posibilita de piedra del desmontaje de la actual plaza del Ayuntamiento. En este año también surge el proyecto de cercar las torres con pilones y cadenas.

  • 1.964.- Se vuelve a comunicar el mal estado de las almenas y otras piedras. Las obras que se realizan cada vez consistían en la colocación de cuñas que sujetaban las piedras, parece que comenzaron a ceder y no resistían los empujes de los sillares. El comunicado es del 10 de septiembre y el 2 de abril se concede el permiso para fijar las piedras y quitar las cuñas.

  • 1.980.- Se abre el expediente de la reparación de las almenas el 25 de febrero, siendo el Arquitecto Mayor Emilio Rieta López. Para la consolidación de las almenas se procederá al desmontaje de estas, el afianzamiento de todas sus piezas y la colocación de nuevas garras de acero inoxidable para su nueva colocación. También se procederá al repaso general de la cantería y se repararán aquellos sillares que lo necesiten.

Torres de Serranos Diario de restauraciones

  • 1.981.- Las obras se inician a principios de este año.

  • 1.982.- En septiembre de este año se estaba procediendo a sustituir la arcatura (Serie de arcos decorativos superpuestos a una pared. También llamada arcada ciega) situada en la parte superior de la portada, sobre la salida del paso de ronda (adarve, camino o paseo de ronda, es un pasillo estrecho situado sobre una muralla, protegido al exterior por un parapeto almenado, que permitía tanto hacer la ronda a los centinelas, como la distribución de defensores. Comunica los diferentes elementos de defensa vertical, como puestos de vigilancia u otros. Puede ser cubierto o volado entre dos torres que defienden la puerta principal del Castillo).

  • 1.985.- La Consellería de Cultura, Educación i Ciència paraliza la obra por no pedir permiso a dicha institución y tratarse de un monumento Histórico Artístico Nacional. En este expediente se presenta el proyecto de restauración por parte del arquitecto municipal de monumentos, Emilio Rieta. En él se indica que en la torre derecha se realiza un repaso, rejuntando paramentos; en la segunda planta se desmonta y montan los antepechos y gárgolas. En el cuerpo central se rejuntan, limpian y restauran los paramentos, también los de la bóveda del pasaje central. En la planta baja se colocan 10 unidades de bancos de piedra caliza. Se colocan nuevos escalones  en la escalera de pasaje central de 1,40×0,50×0,20 centímetros. Se rejuntan los paramentos y la bóveda de debajo de la escalera principal. Se emplazan ménsulas de piedra tosca en el cuerpo central de la segunda planta. En la segunda planta de las torres izquierda y derecha, se quitan las gárgolas de piedra tosca para sacar moldes.

  • 1.986.- En este año se procede a la limpieza de la fachada de las Torres de Serranos que da a la plaza de los Fueros. Se certifican las obras realizadas.

  • 1.987.- Se certifican obras en la segunda planta de la torre izquierda, el desmontaje y montaje de antepecho. Se reconstruye la gárgola de la fachada posterior, realizada con el sistema de puntos y sacada de un molde de la original. En la fachada posterior se rejuntan y restauran los muros. En la planta baja de la torre izquierda se limpian los muros y bóvedas. También se limpiara la piedra de todo el monumento. En este año se sustituyen cuatro gárgolas realizadas por el cantero municipal, así como el escudo de clave. Estos son los expedientes encontrados hasta 1.998. La falta de planos y dibujos es una constante en casi todos los expedientes revisados, solo en algunos documentos, como los de Emilio Rieta, reflejan detalladamente, algunas obras que se realizaron en el monumento. De todas estas intervenciones, la más importante y destacable es la de José Aixa, cuya intervención se caracteriza por la escasez de documentación gráfica. De esta sabemos que fue la primera restauración importante y que le dio el aspecto actual. Los arquitectos que intervienen entre José Aixa y Emilio Rieta, realizaron obras de adaptación, acondicionamiento y mejoras del Portal, como también obras que afectaban indirectamente al edificio, obras de pavimentación y de aceras.

Torres de Serranos Diario de restauraciones

Las Torres de Serranos nos han llegado con muchas intervenciones, así pues, podríamos decir que nos encontramos frente a un edificio que mantiene el aspecto gótico de su momento pero con pocos elementos decorativos originales.

Las Torres de Serranos, son como dice Carmen Blázquez la Historia de una restauración que todavía no ha concluido.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

Existe mucha y muy variada bibliografía referente a las Torres de Serranos y de Quart de diversos autores, todos ellos de probada solvencia, pero tan solo mencionaremos, por cuestiones de espacio algunos de ellos:

  • Almela y Vives, Francesc. Pere Balaguer y las Torres de Serranos.

  • Badía, A. y Pascual, J. Las murallas árabes de Valencia.

  • Ayuntamiento de Valencia. Las Torres de Serranos y de Quart. La ciudad amurallada de Valencia.

  • Cervera Arias, Francisco y Mileto, Camilla. Las Torres de Serranos. Historia y restauración.

  • Lerma Alegria, J.V. La ampliación de la muralla y el nuevo recinto urbano.

  • López Cavero, Javier. “Torres de Serranos”. Guía de Museos y Monumentos Municipales.

  • VVAA. El plano de Valencia de Tomás Vicente Tosca.

  • Ferreres Carbonell, José. Cárceles Torres de Serranos. 1.880.

  • Blázquez Izquierdo, Carmen. Historia de una restauración. La Puerta de Serranos.

  • López Cavero, Javier. “Torres de Quart”. Guía de Museos y Monumentos Municipales.

Fotografía

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2019-04-19T09:31:00+00:00 abril 19th, 2019|#Edificios Singulares, Serranos y Quart|Comentarios desactivados en Torres de Serranos Diario de restauraciones

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia