Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Reales Atarazanas del Grao. Expansión

Reales Atarazanas del Grao. Expansión

La obra del porche. 1.409-1.418.

Reales Atarazanas del Grao. Expansión

La ciudad y el puerto al inicio del Cuatrocientos.

A principios del siglo XV todavía quedaba mucho por hacer hasta conseguir una ciudad libre del pasado musulmán, por lo que la política de reformas urbanas iniciada por el Consell en el siglo anterior continuó en la misma línea.

Se fortalecieron las puertas de San Vicente y de Serranos, y que se cerraran en esta última las torres por las partes de dentro de la ciudad, fortaleciéndolas con ballesteras u otro tipo de artillerías necesarias para su defensa.

El gobierno municipal no descuidaba el interés en obras públicas y el 19 de julio de 1.419, se decidió la construcción de la Lonja, tampoco descuidó, el este gobierno, sus labores en el Grao, levantando el edificio central del recinto de las atarazanas, se invirtió en un programa de reformas del Grao que respondían a las nuevas necesidades provocadas por el aumento de la actividad comercial.

Esta idea de adecuar el puerto al panorama presente, debió comenzar con la propuesta de hacer el rio Turia navegable desde las murallas de la ciudad hasta su desembocadura en el Grao.

Reales Atarazanas del Grao. Expansión

En la Villanueva del Grao convivían pescadores con comerciantes, artesanos, gentes dedicadas a las actividades del mar y agricultores con sus casas, comercios y almacenes.

Una población que se puso en peligro porque aumentaba considerablemente, pero carecía de agua potable suficiente, y la residual era cada vez más abundante, por esta razón se acordó la conducción de agua al Grao, y se abrieron dos acequias para sanear el terreno.

En 1.410 compareció ante el Consell, Francesc de Tona, cantero de Valencia y se comprometió a acometer en el Grao la obra nueva del porche.

Reales Atarazanas del Grao. Expansión

Posteriormente, en 1.412, estaba construida la conducción de agua hasta la orilla derecha del rio.

El creciente valor estratégico y el interés por las nuevas instalaciones impulsó al Consell de la ciudad a reforzar y ampliar las fortificaciones existentes en la Villanueva del Grao.

Una vez acondicionado el entorno con las mejoras urbanísticas (conducción de agua, construcción de un lavadero, etc.), estudiando la posibilidad de hacer el rio navegable e invirtiendo en la seguridad del lugar, no podía descuidarse el recinto de las atarazanas, el edificio más importante del poblado marítimo valenciano y en mayo de 1.414 se aometieron una serie de reformas en el edificio de las galeras.

Reales Atarazanas del Grao. Expansión

La obra del porche. 1.409-1.418.

La ciudad y el puerto al inicio del Cuatrocientos.

En sesión celebrada el 30 de octubre de 1.414 el Consell decidió levantar un nuevo porche en el recinto de las atarazanas del Grao.

Este porche, no corresponde a ninguna parte del edificio conservado, aunque las naves de este también se les denominaba porches, sino que se trata de una construcción nueva, levantada en el mismo recinto pero con materiales y una funcionalidad diferentes.

Las obras se llevaron a cabo entre la primavera de 1.416 y el verano de 1.418.

Al comenzar el edificio destinado a las galeras, el proceso de alzado del mismo ocupó una década, porque fueron levantando naves conforme se necesitó más espacio para operar con las embarcaciones.

Algo distinto es el desarrollo de las obras del porche.

Además de quedar concluidas en dos años, es fácil deducir por la coherencia en la compra de materiales, la evolución de los trabajos y la rapidez de ejecución de los mismos.

Una vez decidida la construcción, han de pasar dos años hasta tener noticias nuevas del porche.

Reales Atarazanas del Grao. Expansión

La documentación es muy extensa, por lo que no la incluiremos en este artículo, y nos muestra día por día, quienes trabajaron, el sueldo recibido, la labor realizada, la compra de materiales, etc.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores.

  • Archivo del Reino de Valencia.

  • Archivo Histórico Municipal.

  • Biblioteca valenciana.

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia.

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia.

  • Hemeroteca valenciana.

  • Wikipedia

  • Padrón Municipal de Habitantes.

  • Diez Arnal. Reales Atarazanas

Bibliografía:

Existe mucha bibliografía sobre las Reales Atarazanas del Grao, aunque solo citaremos algunos ejemplos:

  • Las Atarazanas del Grao de la mar. Gemma M. Contreras Zamorano.

  • Las Atarazanas del Grao de Valencia. Francesc Almela i Vives.

  • Las Atarazanas de Valencia. Ferrando Pérez, R. – Sánchez Adell, J.

  • El Justicia y las Atarazanas del Grau de la Mar de Valencia a principios del siglo XIV. Janini de la Cuesta, Álvaro. 1.970.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2018-02-24T12:21:59+00:00 enero 15th, 2018|#Edificios Singulares, Atarazanas, Edificios singulares|Comentarios desactivados en Reales Atarazanas del Grao. Expansión

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia