Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Personajes destacados en la historia valenciana:

 

Jaime I, rey de Valencia, iniciador de la catedral

Jaime I de Aragón nació en Montpellier (Francia) en 1208, hijo de Pedro II el Católico, rey de Aragón y Conde de Barcelona, y de María de Montpellier. Fue Rey de Aragón (1213-1276), de Valencia (1239-76) y de Mallorca (1229-1276), Conde de Barcelona (1213-1276), y señor de Montpellier (1219-1276)

Leer más

 

Pere Balaguer, maestro picapedrero que trabajó en la catedral

La fecha de nacimiento de Pere Balaguer, no se sabe con certeza, aunque se calcula que pudo nacer entre 1350 ó 1360. De profesión pedrapiquer. Casado con Sibila, tuvo un hijo de nombre Joan.

Falleció en 1427

Leer más

 

Andreu Julià, maestro picapedrero que trabajó en la catedral

Andreu Julià (Tortosa ? -Valencia 1381) fue un arquitecto que trabajó en distintos edificios de Valencia del siglo XIV, siendo un exponente del estilo gótico valenciano.

Leer más

Vicente Ferrer, santo que predicó en la catedral

Vicente Ferrer (Valencia, 23 de enero de 1350 – Vannes 5 de abril de 1419), en valenciano Vicent Ferrer, fue un dominico valenciano, taumaturgo, predicador, lógico y filósofo. Sus viajes de predicación le granjearon el aprecio de la población de distintas regiones de Europa. Luego de su canonización, en 1455, se convirtió en el patrón principal de la Comunidad Valenciana: en su conmemoración se levantan, en las calles de Valencia, escenarios llamados “altares” donde los niños representan escenas de su vida y milagros.

Leer más

 

Alfonso el Magnánimo, rey de Valencia que llevó el santo cáliz a la catedral

Alfonso V de Aragón (Medina del Campo, 1396 – Nápoles, 27 de junio de 1458).
Llamado también el Magnánimo y el Sabio, entre 1416 y 1458 fue rey de Aragón, de Valencia (Alfonso III), de Mallorca (Alfonso I), de Sicilia (Alfonso I) de Cerdeña (Alfonso II) y conde de Barcelona; y entre 1442 – 1458 rey de Nápoles (Alfonso I).

Leer más

 

Ausiàs March, poeta enterrado en la catedral

Ausiàs March (Beniarjó, 1397 – Valencia, 1459).
Fue un poeta y caballero valenciano de la época medieval, originario de una familia de la pequeña nobleza. Fue uno de los poetas más importantes del Siglo de Oro valenciano y de la literatura en valenciano.

Leer más

 

Martí Llobet, maestro picapedrero y escultor que trabajó en la catedral

Martí Llobet (Valencia, siglo XV) fue un arquitecto y escultor valenciano autor de varias obras góticas en la Catedral de Valencia durante la primera mitad del siglo XV.

Leer más

 

Francesc Baldomar, maestro picapedrero que trabajó en la catedral

Francesc Baldomar [también aparece en ocasiones como Francisco Baldomar] (fl. 1425-1463) fue un arquitecto español, autor relevante y exponente del gótico valenciano en Valencia y que llegó a ser maestro de obras reales en la capital del Turia y fundador en dicha localidad del gremio de canteros.

Leer más

 

Pere Comte, maestro picapedrero que trabajó en la catedral

Pere Compte o Pere Comte (siglo XV). Natural de Gerona, aunque avecindado y formado como arquitecto en Valencia, quizás bajo las órdenes de Francesc Baldomar.1 Fue un verdadero exponente del estilo gótico valenciano, con el cual alcanza sus mayores cotas de belleza y perfección.

Leer más

 

Rodrigo de Borja, papa que introdujo el renacimiento en la catedral

Rodrigo de Borja, futuro Papa Alejandro VI (Játiva, Valencia, 1 de enero de 1431 – Roma, 18 de agosto de 1503)

Fue el papa n.º 214 de la Iglesia católica entre 1492 y 1503. Su nombre de nacimiento era Roderic de Borja (Rodrigo de Borja en castellano o Borgia en italiano). Hijo de Jofré Gil Llançol i Escrivà y de Isabel de Borja i Llançol, hermana de Alfonso de Borja, obispo de Valencia y sobrino del papa Calixto III.

Leer más

 

Vicente Macip, pintor renacentista que trabajó en la catedral

Vicente Macip, a veces transcrito Masip o Maçip (Andilla, 1475 – Valencia, 1545) fue un pintor renacentista español, padre del famoso pintor Juan Vicente Macip (más conocido como Juan de Juanes).

Leer más

 

Paolo de San Leocadio, pintor renacentista que trabajó en la catedral

Paolo de San Leocadio (Reggio Emilia, 10 de septiembre de 1447 – Valencia, h. 1520) fue un pintor italiano que desarrolló la mayor parte de su obra en España y que se adscribe al denominado Renacimiento español.

Leer más

 

Fernando Yáñez de la Almedina, pintor renacentista que trabajó en la catedral

Hernando o Fernando Yáñez de la Almedina (1506 – 1537 no se cuenta con ningún dato documental seguro anterior a septiembre de 1506) fue un pintor renacentista español, introductor de las fórmulas quattrocentistas italianas en Valencia y Castilla la Nueva.

Leer más

 

Hernando de los Llanos, pintor renacentista que trabajó en la catedral

Fernando o Hernando Llanos (fl. 1505 – 1525, no hay datos documentales seguros anteriores al mes de julio de 1506) fue un pintor español del Renacimiento estrechamente relacionado con Fernando Yáñez de la Almedina, activo en Valencia y Murcia.

Leer más

 

Juan Pérez Castiel, escultor barroco que trabajó en la catedral

Juan Pérez Castiel o Juan Bautista Pçerez Castiel (Cascante del Río, Teruel. 1650-Valencia 1707) fue un arquitecto barroco que trabajó en muchas iglesias valencianas.

Leer más

By | 2017-06-14T10:01:26+00:00 agosto 31st, 2016|Personajes destacados|Comentarios desactivados en Personajes destacados de la historia de Valencia

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia