Personajes de la vida valenciana VIII

Personajes de la vida valenciana VIII

Habiendo sido Valencia un importante núcleo cultural, no es raro que esta tierra se caracterizase, entre otras cosas, por la gran cantidad de hombres ilustres que en ella nacieron o desarrollaron sus habilidades, y que sea una tierra prolija en personalidades distinguidas, tanto en el campo cultural, científico o religioso.

Por la cantidad que Valencia ha dado de estos hombres que han marcado un hito importante en su tiempo vamos a limitarnos a dar una relación y una somera reseña de aquellos que es sabido nacieron en Valencia, aun siendo conscientes que a pesar de esto, muchos de ellos se nos quedaran en el tintero.

Personajes de la vida valenciana VIII

Personalidades del saber y la cultura

Entre los distintos campos del saber y la cultura nacidos en Valencia nos encontramos con:

Mariano García Más (1.858-1.911)

Pintor y grabador valenciano.

Mariano García Más (Valencia, 1.858-1.911). Escultor, pintor y grabador español, que cultivó temas religiosos, mitológicos y costumbristas.

Realizó sus estudios en Roma, gracias a una pensión que le fue concedida por la Diputación valenciana.

A su regresó a Valencia, trabajó como cincelador, pintor y restaurador.

Fue profesor de dibujo y grabado y catedrático de escultura de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Como grabador se especializó en la técnica al aguafuerte y colaboró en la ilustración de una colección de refranes valencianos.

Remitió sus cuadros a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, y obtuvo certificado de segunda medalla en la edición de 1.887.

Entre sus obras Entierro de Cristo, óleo sobre lienzo, 260 x 543 centímetros, firmado, 1.887.

Personajes de la vida valenciana VIII

Leopoldo García Ramón (1.876-1.958)

Pintor, retratista.

Leopoldo García Ramón (Valencia, 11 de septiembre de 1.876 – Valencia, 1.958), pintor valenciano; fue discípulo de Sorolla.

Su pintura es de un realismo impresionista.

Su obra En el baño se conserva en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

Residió en Francia varios años y a su vuelta se le apodó «el francesito».

Su estancia en Francia influyó en su pintura, incorporando elementos del impresionismo francés a la tradición levantina sorollesca que predomina en toda su obra.

Algunas de sus pinturas se conservan en el Museo de Bellas Artes de Valencia, destacando entre ellos un bodegón fechado en 1.893 y una interesante escena de interior titulada El baño (París, 1.902); en este cuadro encontramos una escena de la vida íntima de las mujeres, pero girando en torno a un punto de interés distinto: los cuidados a un recién nacido.

La madre todavía débil del parto, mira con ternura cómo bañan a su hijo.

Esta escena alegre tiene lugar en un ambiente burgués, en la casa de una familia acomodada, como indica el papel pintado de la pared, los adornos de la chimenea y el espejo; la bañera y el vestido de la nodriza quedan cortados por el bajo inferior central del lienzo, incorporándonos a la escena; el autor estaba preocupado por la luz y compone una escena alegre y luminosa, en la cual hace brillar el zinc de la bañera; este cuadro es un canto a la vida, no sólo por el niño que inicia la suya sino también por la alegría y la salud que desborda la nodriza, sólida y robusta; a pesar del aire moderno y laico de este cuadro, el tema y manera de abordarlo, recuerdan uno de los temas favoritos de la pintura occidental desde la Edad Media, el nacimiento de la Virgen María.

La característica principal de la pintura regional valenciana es la instantaneidad, reflejada en un intenso tratamiento del color y una pincelada rápida y continua.

Se preocupó también por las escenas de costumbres, ejecutando algunos retratos, entre los que destaca el autorretrato disfrazado de dios Baco.

Personajes de la vida valenciana VIII

Vicente García Salar (1.614)

Médico.

Natural de Valencia en cuya Universidad estudió Medicina.

Recibió el grado de doctor y fue catedrático de Anatomía en la Universidad de Valencia.

Llegó a ser decano de los catedráticos en esta Universidad

Tuvo un hijo, Jaime García, también doctor en Medicina, que obtuvo cátedra, como su padre, en la Facultad de Valencia, que ejerció durante 17 años, hasta 1.623.

Falleció en 1.614.

Personajes de la vida valenciana VIII

Federico García Sánchiz (1.886-1.964)

Federico García Sánchiz (Valencia, 7 de marzo de 1.886 – Madrid, 11 de junio de 1.964)

Escritor, periodista, charlista y viajero español, miembro de la Real Academia de la Lengua Española y de la de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y doctor honoris causa por la Universidad de Santo Tomás de Manila.

Federico García Sánchiz, el famoso charlista, el hombre que había recorrido el mundo entero haciendo de la elegancia de su palabra su principal herramienta para la cultura y el trabajo, accedió a la llamada de Las Provincias, y volvió a escribir en el periódico donde tantos amigos había tenido desde sus inicios.

A mitad de camino entre la conferencia y el monólogo, el género de la charla nos remite a un tiempo donde el público llenaba teatros, grandes salones sociales, enormes aulas universitarias para asistir durante no menos de dos horas, cultura, garra y una gran capacidad para dominar los recursos gestuales de comunicación con el público.

Ha publicado una extensa obra y ha sido famoso por sus charlas, entre la conferencia y el monólogo, que aunque de tema libre, estaban bien cuidadas.

Emilio Gascó Contell (1.898-1.972)

Emilio Gascó Contell (Valencia, 1.898 – Valencia, 1.972), escritor y periodista, con obra en valenciano, español y francés, fue uno de los primeros biógrafos de Vicente Blasco Ibáñez, a quien conoció y trató como editor y amigo.

Emilio Gascó Contell nació en el Grau de Valencia el 29 de abril de 1.898, en el seno de una familia valenciano-parlante.

Publicó infinidad de libros sobre diversos temas, desde biografías a viajes, mitología, etc.

En legua valenciana destaca su obra poética Interiors.

Vicente Gascó y Massot (1.734-1.802)

Arquitecto.

Graduado en Arte y Filosofía.

Vicente Gascó y Massot nació en Valencia en 1.734, y aunque estudió Filosofía hasta alcanzar el grado de doctor, su vida profesional se desarrolló en el mundo de la arquitectura, donde fue uno de los arquitectos más prestigiosos de su época, ejerciendo gran influencia en Valencia.

Fue sucesivamente director de las obras reales del reino de Valencia y arquitecto del Palacio Real de Valencia.

Perteneció a la Academia de Santa Bárbara, que cerró debido a la falta de recursos económicos, ante lo cual Gascó, junto con otros miembros de la Academia, como Felipe Rubio, presentaron un memorial a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en el que solicitaban ingresar en la misma como académicos eméritos, y la apertura de una nueva academia en Valencia.

El Rey aceptó ambas peticiones, por lo que Gascó se convirtió en académico emérito por la arquitectura de la Academia de San Fernando el 7 de febrero de 1.762, aunque el proyecto de creación de una nueva academia quedó paralizado por la falta de recursos económicos debido a la construcción del camino real de Valencia a Madrid, en la que participó Vicente.

En el año 1.765 se inauguraba, por fin, una nueva academia en Valencia, que recibió el nombre de Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Carlos, de la que Vicente fue director entre 1.776 y 1.801.

Además fue socio de la Academia de Buenas Artes de San Petersburgo.

Dirigió y colaboró en las obras de restauración de las Casas Consistoriales de Sagunto, Sollana, Alberique, Silla y Bier, proyecto que llevó a cabo en 1.793 siguiendo un estilo neo-clasicista contemporáneo.

Trazó la capilla de Nuestra Señora del Carmen en el convento de dicho nombre entre los años de 1.774 y de 1.787, destacando la sobriedad y la elegancia clásica.

Reformó la catedral de Segorbe, ayudado por Francisco Marco y Mariano Llisteri, reforma que se llevó a cabo durante el mandato del obispo Lorenzo Gómez de Haedo (1.783-1.809).

Vicente mantuvo las características originales de la fábrica gótica del interior de la catedral pero elevó la altura de la nave, y cubrió su interior de bóvedas de medio cañón con lunetos y decoración a base de arcos de medio punto y pilastras acanaladas de orden compuesto, eliminando los elementos barrocos realizados durante el siglo anterior y creando un estilo neoclásico-academicista para el interior de la iglesia.

En mayo del año de 1.792 fue invitado por la Hermandad de la Cofradía de la Virgen de los Desamparados de Teruel a realizar un diseño de reforma para la capilla de la iglesia de dicha Hermandad.

Vicente presentó el proyecto el 30 de septiembre de ese mismo año, bajo la supervisión y aprobación de la Real Academia de Bellas Artes, y al igual que en otros proyectos anteriores, Gascó respetó la obra catedralicia antigua.

Su proyecto fue aceptado por los miembros de la Hermandad pero las obras arquitectónicas no se iniciaron hasta 1.795.

Construyó el puente sobre el Júcar de Cullera, trazó y niveló el camino de Valencia al Grao, y dirigió algunos años la construcción del camino real de Valencia a Madrid, en el que, entre otras obras importantes, levantó el paso en Catarroja.

Personajes de la vida valenciana VIII

Jaume Gassull (1.450-1.514)

Jaume Gassull (Valencia, hacia 1.450 – Valencia, antes de 1.515).

Poeta.

Autor de varios poemas; en su obra refleja el lenguaje utilizado por los huertanos de la huerta de Valencia.

De familia originaria del Maestrazgo, vivía habitualmente en la Ciudad de Valencia donde está documentado en las tareas de vigilancia de una de las puertas de la muralla de la ciudad en 1.488 y 1.507 (esta vigilancia responde al acuerdo del gobierno municipal sobre medidas preventivas ante las epidemias de peste de dichos años).

Perteneciente a la pequeña nobleza urbana de Valencia, Gassull frecuentó los círculos intelectuales burgueses formados alrededor del clérigo y poeta Bernat Fenollar y participó en diversas obras literarias colectivas.

Ya en su juventud, presentó una poesía al certamen mariano de 1.474 que dio lugar a la publicación de “Les trobes en llahors de la Verge Maria” y, en el de 1.488 organizado en honor de San Cristóbal, fue uno de los jueces.

En 1.496, escribió otra pieza de temática religiosa, “la Vida de Santa Magdalena en cobles”, impresa en Valencia en 1.505.

Si bien algunos poemas suyos fueron recogidos en el Cancionero General de Hernando del Castillo (Valencia, 1.511), sus  obras  poéticas más conocidas se relacionan con la denominada escuela satírica valenciana.

Así, en 1.490, refugiado probablemente en Museros a causa de la peste que asolaba Valencia, Gassull redactó “La brama dels llauradors de l’horta de València”, como defensa de la lengua popular en contra del purismo idiomático defendido por Bernat Fenollar (impresa en Valencia en 1.561, esta obra gozó de gran popularidad como demuestran sus cinco ediciones posteriores).

Posteriormente, junto a Fenollar y otros cuatro poetas contertulianos más, Gassull escribió “Lo procés de les olives” (Valencia, 1.497), obra alegórica y satírica de temática sexual.

El debate presentado en esta última obra sobre la capacidad sexual humana a partir de determinada edad, llevó a Gassull a redactar, en 1.496, “Lo somni de Joan Joan” (Valencia, 1.497), donde el poeta proporciona al lector un colorido retrato de la sociedad valenciana de la época exhibiendo, en la redacción de la obra, un gran dominio del idioma y de la prosificación puestos al servicio de un diálogo vivo, ágil e intencionado lleno de humor y de expresividad.

En 1.561, Onofre Almudéver editó conjuntamente y en un único volumen “La brama, Lo procés y Lo somni”.

Rafael Gayano Lluch (1.890-1.954)

Rafael Gayano Lluch (Valencia, 1.890 – Valencia, 25 de febrero de 1.954)

Escritor.

Estudió Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia, aunque desde su juventud estuvo atraído por la poesía y el teatro.

Funcionario del Ayuntamiento de Valencia.

Como escritor destacó como autor teatral y sobre todo como poeta.

Fue un investigador del folclore valenciano, sobre el que publicó varias obras.

Como historiógrafo editó su recopilación de leyes forales y como bibliógrafo creó una de las bibliotecas particulares más importantes de Valencia.

Escribió 109 de obras, casi todas en valenciano que se estrenaron en casi toda España.

Colaboró en numerosas publicaciones relacionadas con la cultura popular valenciana, siendo director de «El pardalero» periódico de carácter satírico.

Fue fundador de semanarios como «La veu del poble«, «El motiló» y «Teatro valencià«.

También publicó el libro de poemas «Brots de terra» y realizó estudios de carácter histórico.

Perteneció a la asociación cultural valenciana Lo Rat Penat con el cargo de vocal, y fue considerado un personaje ilustre y llamado para intervenir en actos públicos, como la presidencia del homenaje a Eduard Escalante el 18 de noviembre de 1.934.

Fue director del Centro de Cultura Valenciana y de la Real academia de Historia.

En la ciudad de Valencia existe una calle con su nombre, Calle Gayano Lluch, y también una comisión fallera.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Guía de la ciuda de Valencia. Mª Ángeles González Gudino

  • Almela y Vives, Francesc. Pere Balaguer y las Torres de Serranos.

  • Badía, A. y Pascual, J. Las murallas árabes de Valencia.

  • Ayuntamiento de Valencia. Las Torres de Serranos y de Quart. La ciudad amurallada de Valencia.

  • Cervera Arias, Francisco y Mileto, Camilla. Las Torres de Serranos. Historia y restauración.

  • Lerma Alegria, J.V. La ampliación de la muralla y el nuevo recinto urbano.

  • López Cavero, Javier. “Torres de Serranos”. Guía de Museos y Monumentos Municipales.

  • El plano de Valencia de Tomás Vicente Tosca.

  • Ferreres Carbonell, José. Cárceles Torres de Serranos. 1.880.

  • Blázquez Izquierdo, Carmen. Historia de una restauración. La Puerta de Serranos.

  • López Cavero, Javier. “Torres de Quart”. Guía de Museos y Monumentos Municipales.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en los últimos cien años, 1.878-1.978

Fotografías

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia