Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Personajes de la vida valenciana VI

Personajes de la vida valenciana VI

Habiendo sido Valencia un importante núcleo cultural, no es raro que esta tierra se caracterizase, entre otras cosas, por la gran cantidad de hombres ilustres que en ella nacieron o desarrollaron sus habilidades, y que sea una tierra prolija en personalidades distinguidas, tanto en el campo cultural, científico o religioso.

Por la cantidad que Valencia ha dado de estos hombres que han marcado un hito importante en su tiempo vamos a limitarnos a dar una relación y una somera reseña de aquellos que es sabido nacieron en Valencia, aun siendo conscientes que a pesar de esto, muchos de ellos se nos quedaran en el tintero.

Personajes de la vida valenciana VI

Personalidades del saber y la cultura

Entre los distintos campos del saber y la cultura nacidos en Valencia nos encontramos con:

Francisco Domingo Marqués (1.842-1.920)

Francisco Domingo Marqués (Valencia, 12 de marzo de 1.842 – Madrid, 22 de julio de 1.920)

Pintor ecléctico valenciano.

Alumno de la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

El Museo de Bellas Artes de Valencia conserva gran número de sus obras.

Fue Medalla de Oro de la Exposición Nacional, profesor de San Carlos, académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Juventud Artística Valenciana.

Inició en su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, en su Valencia natal, teniendo como maestro a Rafael Montesinos Ramiro, miniaturista y gran admirador de Ribera cuya pintura copiará con gran intensidad el joven artista.

En 1.864, se trasladó a Madrid para continuar su formación en la Real Academia de San Fernando, fue Premio de Roma en 1.867, galardón que pensionaba al ganador en esta ciudad para la culminación de su formación, viajando así en 1.868 a la Ciudad Eterna.

Luis Dubón (1.892-1.952)

Luis Dubón Portalés (Valencia, 1.892 – Valencia, 1.952), bocetista, pintor, ilustrador, dibujante de historietas y diseñador de fallas valenciano.

Ganador de gran cantidad de premios en todas estas áreas, pertenece a la primera generación de autores de cómic valenciano, junto a Juan Pérez del Muro y Enrique Pertegás.

A los 9 años ya asistía a clase en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, en la que no podía matricularse por su corta edad.

Vanguardista del arte, participó activamente en la Juventud Artística Valenciana.

Como pintor decoró telas de abanico, fue un excelente cartelista, retratista y paisajista.

En el mundo de las fallas se reveló como un magnífico bocetista.

En el número 11 de la calle de la Tapinería, en la ciudad de Valencia, nació el 16 de julio de 1.892, Luis Dubón.

Sus padres, tras enviarle a la escuela de la Compañía, donde cursó la primera enseñanza con bastantes faltas de asistencia, porque le gustaba más ir a hacer apuntes y a pintar en cualquier parte, viendo las aficiones de Luis, y el poco apego a la profesión paterna, decidieron matricularlo en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, pero no podían inscribirlo debido a su poca edad.

Como curiosidad digna de señalar, tuvo que ser uno de sus hermanos, quien por cierto cursaría y terminaría la carrera de Medicina, el que se matriculara para que fuera a las clases Luis.

Como su madre tenía bastante amistad con la familia del pintor Cebrián Mezquita, al tiempo le solicitaron y requirieron para que solventara el problema.

Luis Dubón se afirma como un auténtico pintor y como extraordinario dibujante.

Debido a su mucha personalidad, no se encasilló en un sistema o influencia artística, como podía ser el “sorollismo” en aquella época.

Tras la guerra civil, Luis Dubón entró en el campo del arte de las Fallas como un magnífico bocetista; podemos afirmar que uno de los mejores, y realizó fallas con solvencia y categoría en la plaza del Dr. Collado, Mercado, Barcas, Estación del Norte (donde obtuvo el Premio de Honor) y en otras demarcaciones.

En la calle de Peris Brell, número 14, donde vivía junto a sus hijas, falleció el 28 de agosto de 1.952, y sus restos reposan en el Cementerio General de Valencia.

Enrique Durán y Tortajada (1.895-1.967)

Enrique Durán y Tortajada (Valencia, 27 de agosto de 1.895 – Valencia, 28 de junio de 1.967), poeta y dramaturgo español, hermano del escritor Miquel Durán, con el cual escribió algunas obras en colaboración.

Agente comercial y escritor; Caballero de la Orden del Puig y concejal de Valencia; presidente de la Comisión de Archivos, Bibliotecas y Monumentos.

Como escritor destacó como autor teatral y sobre todo como poeta, lo que le valió el título de Mestre en Gay Saber y la obtención de la Flor Natural de Lo Rat Penat.

Entre otras revistas y diarios colaboró en Avant, Valencia Cultural, El Cuento del Dumenche y València Mensual, de la ciudad de Valencia; El Progreso de Xàtiva; Tierra Levantina, de Buenos Aires; y Senyera, de México.

El año 1.915 fue vocal de la primera junta directiva de Juventud Nacionalista Republicana.

El año 1.930 fundó con Francesc Almela y Vives la serie Nostra Novel·la.

Durante la Guerra Civil fue concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia.

En su obra poética, considerada muestra del «Paisajismo sentimental», sigue la ruta marcada por Teodoro Llorente.

Además fue amigo de Nicolau Primitiu, con quien mantenía correspondencia.

Fue uno de los signatarios de las Normas de Castelló (normas ortográficas elementales, que siguen básicamente las normas “fabrianas”, adaptadas al valenciano) en 1.932.

Personajes de la vida valenciana VI

Eduardo Escalante i Mateu (1.834-1.895)

Autor teatral y sainetero.

Escribió un drama: Raquel, y dos milagros de San Vicente Ferrer: La vanitat castigada y La Muda, que se representan en las fiestas vicentinas de la ciudad de Valencia.

Eduardo Escalante i Mateu fue un dramaturgo conocido fundamentalmente por su extensa producción de sainete valenciano, género al que aportó 47 creaciones conservadas a la actualidad (aunque seguramente escribió aún más), y que lo ubicaron en lo más alto de la creación teatral de la última mitad del siglo XIX.

Su obra dejó escuela e imitadores después de su muerte.

Obligado por las circunstancias adversas y a cargo de unos familiares, a partir de 1.847 y con sólo 13 años de edad, comienza a ganarse la vida pintando abanicos, aprovechando los conocimientos adquiridos en la sociedad El Liceo.

Esta profesión la complementa con el oficio de escritor a lo largo de toda su vida.

Había podido estudiar solamente la educación primaria.

Llega a tener seis hijos con su mujer, viviendo en un piso de Valencia los inviernos, y en una pequeña casa de veraneo en Macastre.

Se cuenta que algunos vecinos del pueblo, como pulla cómica ante el carácter bullicioso de la prole de Escalante, los recibían cantando:

Ya vienen los Escalante

por el Camino Real:

¡pobres uvas, pobres higos,

qué mal lo vais a pasar!

Escalante escribe casi toda su obra en valenciano, utilizando el castellano sólo en unas pocas piezas, como por ejemplo en su drama Raquel.

Publica su primer sainete, Deu, dèneu i noranta, en 1.861.

El éxito de público acompaña la práctica totalidad de su carrera.

Gaspar Escolano (1.560-1.619)

Gaspar Juan Escolano (Valencia, 1.560 – Valencia, 1.619), teólogo, eclesiástico, escritor e historiador valenciano.

Fue Rector de la iglesia de San Esteban, predicador y cronista Real.

Fundador de la Academia de los Nocturnos, gozó de gran prestigio entre la sociedad de su tiempo.

Escribió sobre la ciudad y reino de Valencia.

José Esteve Edo (1.917-2.015)

José Esteve Edo (Valencia, 3 de marzo de 1.917 – 6 de noviembre de 2.015), escultor valenciano, desde 1.979 miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y después supernumerario.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, de la que más tarde sería catedrático.

Ha obtenido diversos premios y entre sus obras se encuentran la llamada “Bailarins” y un busto de Vicente López.

La vocación escultórica ya la sentía desde niño cuando moldeaba en la arcilla que le regalaba un droguero de la calle Tapinería.

Como escultor, y sin mantener posturas radicales, fue un adelantado en los años de 1.950 del nuevo orden escultórico que divergía de la tradición figurativa seguida desde el siglo XIX.

Su mayor aportación a la escultura está ligada al humanismo renacentista.

Fue miembro fundador del Grupo Parpalló de artistas valencianos.

Personajes de la vida valenciana VI

Antonio Eximeno Pujades (1.729-1.808)

Antonio Eximeno y Pujades, (Valencia, 26 de septiembre de 1.729 – Roma, 9 de julio de 1.808), jesuita, matemático, filósofo y musicólogo español.

Es uno de los principales autores de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII.

Fue maestro de Retórica y Poesía en la Universidad de Valencia y en el Seminario de Nobles de San Pablo.

Estudió humanidades en la Universidad de Valencia y fue discípulo del jesuita Tomás Serrano (1.715-1.784).

Ingresó en la Compañía de Jesús el 15 de octubre 1.745.

Posteriormente fue profesor de retórica en el Seminario de Nobles de Valencia y de matemáticas en el Colegio de San Pablo de la misma ciudad.

Carlos III le nombró profesor de Matemáticas del Colegio Militar del Alcázar de Toledo, siendo muy considerado en esta disciplina en Alemania, donde le publicaron su trabajo “Observaciones sobre el paso de Venus sobre el disco solar”.

Tras la expulsión de los jesuitas abandonó la orden.

Fue miembro de los Arcades y de los Ocultos.

Su obra “Dell’origine e delle regole della musica colla storia del suo progresso, decadenza, e rinnovazione” fue una contribución fundamental a la música del siglo XVIII, base de la posterior reforma de Wagner y la primera exposición científica de la teoría que la música es la expresión de los sentimientos.

Jaime Juan Falcó (1.522-1.594)

Jaime Juan Falcó y Segura o Iacobus Falco (Valencia, 1.522 – Madrid, 1.594), humanista, matemático, astrónomo, geómetra y poeta latino valenciano del Renacimiento, lugarteniente de la orden de Montesa.

La mayoría de sus versos latinos están incluidos en los cinco libros de sus Opera Poética, en los que se contienen composiciones epigramáticas de tema muy variado, desde el Sacro de Roma hasta El Escorial.

Pero además es autor de un tratado “De quadratura circuli” (Valencia, 1.587), un poema sobre este insoluble problema matemático de nulo valor científico en dímetros yámbicos técnicamente muy correctos.

Parece que también versificó nada menos que la Ética de Aristóteles.

Su obra poética, en cinco volúmenes, se publicó después de su muerte.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Guía de la ciuda de Valencia. Mª Ángeles González Gudino

  • Almela y Vives, Francesc. Pere Balaguer y las Torres de Serranos.

  • Badía, A. y Pascual, J. Las murallas árabes de Valencia.

  • Ayuntamiento de Valencia. Las Torres de Serranos y de Quart. La ciudad amurallada de Valencia.

  • Cervera Arias, Francisco y Mileto, Camilla. Las Torres de Serranos. Historia y restauración.

  • Lerma Alegria, J.V. La ampliación de la muralla y el nuevo recinto urbano.

  • López Cavero, Javier. “Torres de Serranos”. Guía de Museos y Monumentos Municipales.

  • El plano de Valencia de Tomás Vicente Tosca.

  • Ferreres Carbonell, José. Cárceles Torres de Serranos. 1.880.

  • Blázquez Izquierdo, Carmen. Historia de una restauración. La Puerta de Serranos.

  • López Cavero, Javier. “Torres de Quart”. Guía de Museos y Monumentos Municipales.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en los últimos cien años, 1.878-1.978

Fotografía

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2019-08-02T08:33:41+00:00 agosto 2nd, 2019|#Personajes Destacados, Valencianos ilustres|Comentarios desactivados en Personajes de la vida valenciana VI

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia