Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Malvarrosa Nacida del agua El bacilo de Koch

Malvarrosa Nacida del agua El bacilo de Koch

Don Mariano y el bacilo de Koch

Un gran médico

Mariano Pérez Feliu nació el 15 de agosto de 1.883 en la plaza Lope de Vega (entonces plaza “dels Caragols”).

Su familia tenía amistad con la de Blasco Ibáñez, que siendo muy jovencito este fue padrino de bautizo de un hermano de Mariano.

Su principal actividad como médico fue la lucha contra la tuberculosis, y en este sentido tuvo una influencia decisiva en la fundación del primer Sanatorio de la Malvarrosa.

Malvarrosa Nacida del agua El bacilo de Koch

Don Mariano y el bacilo de Koch

El primer Sanatorio de la Malvarrosa

Cuando hablamos de Sanatorio de la Malvarrosa, no nos referimos al actual.

Hubo otro Sanatorio que fue su precursor, que a menudo se ha confundido con el actual (que por los años 1.911 a 1.915 no era más que una ruina del inacabado proyecto de Francisco Orduña Pradas y Francisco Mora Berenguer).

Mariano Pérez, en contacto con la Comisión Permanente contra la Tuberculosis, había fundado un pequeño dispensario en el que intentaba aplicar una terapéutica nueva en el tratamiento de la enfermedad que constituía la plaga más grave de su época.

Bernabé Malo de Poveda fue lo que podríamos llamar coordinador a nivel nacional de la lucha antituberculosa, en este sentido emprende una gira por toda España, para inventariar y analizar erl funcionamiento de todos los Sanatorios Antituberculosos que pudieran existir.

En esa gira inspeccionó, hacia enero de 1.913, los dos existentes en Valencia.

En la playa de la Malvarrosa, que reconoció al efecto, halló lo que pudiéramos llamar “núcleo de un Sanatorio Marítimo para niños”, instalado ahí porque  “[…] el aire del mar ofrece todas las cualidades  fisiológicas del aire comprimido, con gran poder oxidante por lo elevado de la proporción de oxígeno que contiene […]”.

Mariano Pérez ejercía su tarea en este pequeño sanatorio de la senda de la Carrasca, que no tenía más de cuatro camas, pero en las que los enfermos recibían un trato de excepción.

Malvarrosa Nacida del agua El bacilo de Koch

En junio de 1.914 el secretario de la Junta Provincial contra la tuberculosis, D. Juan Torres Babi solicita los terrenos para la construcción de un Sanatorio Marítimo, según proyecto del arquitecto Vicente Rodriguez Martin (autor de diversos pabellones para la Exposición Regional Valenciana de 1.909, así como de numerosos edificios como el Edificio Olympia, el edificio de la Equitativa junto a Correos o el Edificio Bernardo Gomez).

El Ministerio de Fomento concede los terrenos para la construcción del Sanatorio, publicando su resolución en la Gaceta de Madrid nº 93 de 02-04-1.916 previa cesión de los mismos por la S.A Colonia-Sanatorio al Estado.

Con motivo de la visita del Director General de Sanidad, el Dr. Francisco Murillo Palacios dedicó unas hermosas palabras sobre nuestro Hospital que aquí reproducimos:

«Es un sanatorio modelo, honra de Valencia y motivo de satisfacción para los médicos que lo dirigen. De sus condiciones higiénicas puedo decirles que no las supera lugar alguno de los que conozco; su justa fama llegó a Madrid y solo para conocerlo he realizado este viaje. He observado que sus secciones están completas; pero faltan algunas cosas, que atenderé con fondos del estado. Quiero que el Sanatorio de la Malvarrosa tenga lo poco que le falta para ser único en su clase. Quiero también que se le añada un pabellón, y desearía que Valencia se percatara de lo que vale esa institución admirable, para dotarla de cosas ajenas a la técnica; por ejemplo, convertir en jardín frondoso cerrado por una verja, sus alrededores; adecentar sus proximidades y suprimir la charca maloliente que se forma allí cerca; ya que se ha hecho lo más, lo sustantivo, hágase lo menos, y cuando aquello forme un conjunto en armonía con la institución admirable, podrá Valencia exhibirlo como uno de sus numerosos encantos que posee

La inauguración de este modesto chalet-sanatorio tuvo lugar el 5 de abril de 1.914.

Pero el tratamiento de la tuberculosis merecía algo mejor que ese pequeño chalet.

Y la solución estaba ahí, en la playa, a escasos metros de donde ellos se encontraban ahora en el acto de inauguración.

Para sufragar todos los costes de su obra médica y social Mariano Pérez, siguiendo las directrices de la Comisión Permanente, impulsó en Valencia la creación del “Día de la Tuberculosis”, efemérides que fue rebautizada y conocida con un nombre más fragante: “Fiesta de la Flor”.

Malvarrosa Nacida del agua El bacilo de Koch

Don Mariano y el bacilo de Koch

Las colonias escolares

La Asociación para el fomento de la Cultura y la Higiene, influenciada por la Institución Libre de Enseñanza, crea en 1.916 la Junta Valenciana de Colonias Escolares, cuyo pilar fundamental fue Mariano Pérez Feliu, y que tenía por objeto “fortalecer al niño y continuar su educación humana”, según expresaba Bernabé Malo de Poveda.

Para alojar a los niños en la Malvarrosa se usaron pabellones desmontables de madera, así como el chalet de Blanch.

Malvarrosa Nacida del agua El bacilo de Koch

Don Mariano y el bacilo de Koch

El nuevo Sanatorio

A pesar de todo Mariano Pérez no es elegido como director del Sanatorio de sus sueños, por no encajar en el organigrama de Primo de Rivera.

En su lugar, el día 30 de septiembre de 1.916, la Junta Provincial contra la Tuberculosis, bajo la Presidencia del Gobernador Civil, acuerda por unanimidad la propuesta como Director del Sanatorio Nacional a favor de Ramón Gómez Ferrer que, aunque no profesaba las ideas propias del blasquismo, tenía un alto sentido moral y algunos han dicho de él que profesaba un republicanismo ético.

Pero, aunque Gómez Ferrer, fue nombrado Director, la realidad es que no llegó nunca a ejercer como tal, su muerte se lo impidió.

Ramón Gómez Ferrer falleció el 11 de junio de 1.924.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía:

Existe mucha y muy variada bibliografía referente al Grau, por tanto, tan solo mencionaremos algunos de ellos:

  • Guía urbana de Valencia. Marqués de Cruïlles.

  • Orígenes del Reino de Valencia. Antonio Ubieto.

  • Autoritarismo monárquico y reacción municipal. Amparo Felipo Orts.

  • Insaculación y élites de poder en la ciudad de Valencia, Amparo Felipo Orts.

  • Antonio Sanchis Pallares. Historia del Cabanyal. Poble Nou de la Mar 1.238-1.897

  • Antonio Sanchis Pallares. Historia del Grau

  • Antonio Sanchis Pallarés. Historia de la Malvarrosa.

  • Isidro Planes. Sucessos fatales desta ciudad, y Reyno de Valencia o Puntual Diario de lo sucedido en los Años de 1.705, 1.706 y 1.707

Fotografías

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By | 2019-04-01T19:49:55+00:00 abril 1st, 2019|#Portal Historia, Malvarrosa|Comentarios desactivados en Malvarrosa Nacida del agua El bacilo de Koch

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia