Jardín de las Hespérides

Jardín de las Hespérides

Calle Beato Gaspar Bono

(Entre el Jardín Botánico y la Gran Vía Fernando el Católico)

Aunque los jardines de Valencia (Viveros, Monforte, Ayora, etc.) son ampliamente conocidos por el gran público, aún hay alguno que puede considerarse desconocido y sorprendente

El ayuntamiento lo califica directamente como jardín de «colección» tanto por su singularidad como por su coqueta belleza.

Se trata del Jardín de las Hespérides, un espacio de apenas 4.700 metros cuadrados (medio campo de fútbol) enclavado entre el Jardín Botánico y el polémico solar de Jesuitas.

El Jardín de las Hespérides se propone como un «hortus conclusus» (espacio cerrado), cuyo cerramiento se abre puntualmente, a modo de guiños, que sugieren al transeúnte la posibilidad de entrar en el mundo diferente del espacio ajardinado.

El relato mitológico sirve de hilo argumental, interpretado por medio de diferentes especies vegetales y esculturas, con el telón de fondo de los muros de ciprés intermitentes.

El trazado evidencia la racionalidad de un espacio de jardín de colección que queda difuminado por la propia vegetación, aportando el componente más próximo al mundo de las sensaciones.

El jardín linda con el vallado del Botánico, apropiándose de un tramo de la calle Beato Gaspar Bono que pasa así a ser parte del propio jardín.

Con el telón de fondo de los muros de ciprés intermitentes, la presencia de agua, que mana de la fuente acompaña en su recorrido a una completa colección de cítricos representada por 54 variedades diferentes.

La vegetación se apoya en esculturas, que representan a Hércules, la metamorfosis de las Ninfas

Fuentes consultadas:

[/fusion_text]

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia